Vete de “pata de perro”… ¡Oaxaca está de fiesta!

  • Vete de “pata de perro”… ¡Oaxaca está de fiesta!

    Foto: Cortesía | MNE

  • Vete de “pata de perro”… ¡Oaxaca está de fiesta!

    Foto: Cortesía | MNE

  • Vete de “pata de perro”… ¡Oaxaca está de fiesta!

    Foto: Cortesía | MNE

Seguimos de turistas en estas vacaciones de verano y que te parece si ahora nos vamos a conocer otro estado de la República Mexicana… ¿Adivina qué lugar visitaremos?

¡Oaxaca! Este bello  lugar está ubicado al sur de país… Así que ven y conócela,  en estas vacaciones.

El estado tiene una amplia gastronomía, colores y sabores de sus platillos típicos como los moles: verde, rojo y negro, y como dice la  canción: “se muele con cacahuate, se muele también el pan, se muele la almendra seca, se muele el chile y también la sal…”

 

También te puede interesar:Ser transgénero es una condición, no una enfermedad mental

 

Qué tal si en la capital disfrutas de unos exóticos chapulines que los puedes degustar en cualquiera de los mercados de la ciudad o mejor una taza de chocolate acompañada con un pan de yema.

¡Se come un tamal de iguana y se toma un téjate…. Ah y también un mezcal!

Hablemos de las famosas tlayudas  (es una tortilla) suelen ser de tamaño grande acompañadas de asiento de puerco, frijol, quesillo, chorizo, tasajo y repollo… comete una y si te gusta no dudes en degustar otra.

Pero no desaproveches ir a la Guelaguetza 2016, la máxima fiesta de los oaxaqueños donde se concentran las ocho regiones del estado, Los Valles Centrales, la Cañada, la Costa, la Mixteca, el Papaloapan, la Sierra Norte y Sur,  y sin dejar de mencionar el Istmo de Tehuantepec.

Estas regiones ofrecen sus bailes tradicionales, su música, su arte culinaria…se baila desde una chilena hasta una sandunga.

Está festividad es realizada en el Cerro del Fortín, los dos lunes después del 16 de junio, así que saca las cuentas porque todavía tienes este ocho de agosto para no perderte esta fiesta de los lunes de cerro.

Y si no tienes la oportunidad de ir, no te preocupes, vas para el siguiente año, pero no te olvides de visitar sus templos emblemáticos como el de Nuestra Señora de la Soledad o la iglesia y ex convento de Santo Domingo.

Échale un vistazo al Jardín Etnobotánico, que muestra ciento de especies de plantas, todas originarias de Oaxaca.

Date una vuelta por el Teatro Macedonio Alcalá, recuerda que Macedonio es el compositor, de “Dios nunca muere”, el gran himno de los oaxaqueños.

Levántate muy temprano y agarra camino a la Zona Arqueológica de Monte Albán (Patrimonio de la humanidad) este sitio se encuentra ubicado aproximadamente a diez kilómetros de la ciudad, admira su templos y palacios.

Tampoco olvides visitar el Árbol del Tule que tiene el diámetro del tronco más grande del mundo, se puede apreciar  en sus ramas y corteza figuras de animales.

Y si estás buscando un lugar para refrescarte pero que este algo cerca de la capital… Pues vete a Hierve el Agua un encanto natural que está a tan solo una hora de la Ciudad de Oaxaca.

Si vas en compañía de tus hijos, primos, novia o novio, pues las albercas naturales pedirán a gritos que te metas en ellas,  igual  puedes contemplar sus cascadas petrificadas.

Además tiene varias playas de cristalinas aguas, como las bahías de Huatulco. ¡No dudes en visitarlas!

Pero recuerda que  el capital oaxaqueña y en todo el estado  hay muchas cosas que conocer y lugares por visitar. 

¡Ven y conoce Oaxaca

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo amenaza

 En el mundo existen en este momento 197 zonas declaradas Patrimonio Mundial Natural y 32 lugares mixtos repartidos por 96 países. Ocupan alrededor del 0.5% de la superficie de la Tierra.|Foto: Internet