Cara a Cara: Los Campeones de la Liga Mx 2015

Cara a Cara: Los Campeones de la Liga Mx 2015

Foto: MNE

 

Llegamos al mes de diciembre, donde cada año nos ponemos a recordar y a reflexionar todo lo que hicimos en este año que termina. Acordarnos de los sueños que cumplimos, de las cosas que dejamos de hacer y los propósitos que queremos cumplir. Como recordar es volver a celebrar, en esta quiniela rememoramos con aplausos y ovaciones a los Campeones del Futbol Mexicano de este 2015. Campeón Santos Laguna (Torneo Clausura 2015) y Campeón Tigres U.A.N.L. (Torneo Apertura 2015).

Clausura 2015.

Si alguien tenía que ser Campeón, nadie esperaría que fuera del equipo del que se tuviera una expectativa menor. Con base en jugadores jóvenes y de un futbol práctico, pero que no convencía a nadie,  lograría ser Campeón de la Copa Mx Apertura 2015 y, a la postre, ganó también el Clausura 2015 alcanzando su quinto título de liga. Nos referimos al Club Santos Laguna, dirigidos por el D.T portugués Pedro Caixinha.

En 17 jornadas tuvo un registro de (7G-4E-6P) y con 25 puntos se quedaría en el octavo lugar teniendo acceso a la Liguilla del Futbol Mexicano. Dentro de la Liguilla logró resultados increíbles como ganarle por global (2-1) a los Tigres del “Tuca” Ferreti. En semifinales, sacó por global (3-0) a las salvadas “Chivas Rayadas” de Guadalajara, con un golazo de larga distancia del “Avión” Néstor Calderón. En la Final, sólo ellos brillaron en el campo, ya que, de manera apabullante, golearon 5-0 a los “Gallos” de Querétaro con un “Chuletita” Orozco encendido que marcó 4 goles. En la vuelta, en el Estadio Corregidora los “Emplumados” lucharon con orgullo, pasión y dignidad. Pero ni su fichaje estrella Ronaldinho les puedo ayudar a obtener el campeonato, ganaron 3-0 el partido, pero perdieron en el global (3-5).

El Entrenador: Pedro Caixinha

El “Forcado” como se le conoce al entrenador portugués llegó al Club Santos Laguna en el año 2012 y desde entonces siempre buscó hacer cosas importantes con el equipo. Entre sus logros destacan:

- Una Final de Liga de Campeones de Concacaf 2013, perdiendo frente al Club Monterrey por Global (4-2).

-Llevó al equipo a jugar de nuevo una Copa Libertadores 2014 después de 10 años de no asistir.

-Obtuvo su primer título en México con el Club Santos Laguna al ganarle al Puebla en penales la Copa MX Apertura 2014

Columna Vertebral equipo Campeón:

Portería: Agustín Marchesín. Sin él no hubieran podido levantar la Copa por sus innumerables atajadas durante todo el torneo.

Defensa: Jesús Molina. Llegó procedente del Club América con la misma ilusión de su equipo anterior: salir campeón. Los delanteros contrarios nunca pudieron con él.

Medio Campo: Néstor “El Avión” Calderón. Fue la gran revelación del equipo al tener actuaciones individuales, sobresalientes y marcar un golazo a “Chivas” en semifinales.

Delantera: Javier “El Chuletita” Orozco. Vino del Club Cruz Azul para por fin cumplir un sueño muy lejano, ser Campeón y sólo eso. Marcar 4 goles en una Final fue su noche soñada.

Propósito de año nuevo 2016 del equipo: Volver a estar en los primeros lugares, superar el fracaso del torneo anterior y salir Campeón de nuevo. ¡Vamos Guerreros!

Torneo Apertura 2015

Fue un torneo espectacular de principio a fin. Viendo a todos los equipos “Sudar la camiseta” hasta el último silbatazo de la temporada regular. Hay equipos como América y Toluca que quisieron alcanzar la Gloria, pero sólo dos llegaron al Olimpo: Pumas de la UNAM y los Tigres de UANL. Ellos nos regalaron una de las mejores finales del Futbol Mexicano en Torneos Cortos.

Los Pumas fueron los Superlíderes del torneo. En 17 jornadas su registro fue: (11G-2E-4P), sumó 35 puntos. Mientras que los Tigres se quedaron en la quinta posición ya que en 17 jornadas su registro fue: (8G-4E-5P) quedándose con 28 puntos. Pero ya sabemos que en la Liguilla, esto es historia. Para la Final que presenciamos Pumas perdió la ida de la Final 3-0 y para la vuelta en C.U parecía ¡Misión Imposible! Dije: ¿Parecía? Pues “Los del Pedregal” nos ofrecieron un par-ti-da-zo. Lo ganaron 4-1 y por si fuera poco, todo lo entregaron en la tanda de penaltis. Ahí el líder cayó y el Rey fue “Los Tigres” conquistando su cuarta estrella.

El Entrenador: Ricardo “El Tuca” Ferreti.

“TUCA” llega al equipo neoleonés en 2010 porque pasaban una situación vergonzosa, al estar al borde del descenso. Pero, logró darle a los Tigres su tercer título de liga en 2011 después de 30 años de sequia.

-Los llevó a la Final de la Copa Libertadores 2015, perdiendo 3-0 frente a River Plate de Argentina.

-Ahora en diciembre de 2015 consigue darles a los Tigres su cuarto campeonato de liga.

Columna Vertebral del Equipo Campeón:

Portería: Nahuel Guzmán. No hay nadie como él bajo los tres postes, por sus increíbles lances, estiradas y paradones en la tanda de penales les dio el título.

Defensa: Hugo Ayala. Sin él en la muralla “Felina”, no hubiera podido parar a los delanteros rivales evitando que hicieran daño a su marco.

Medio Campo: Egidio Arévalo. Él le puso a los Tigres “La Garra Charrúa” en la cancha, el transitar del balón por sus pies fue aguerrido y muy certero atacando siempre al rival buscando un objetivo: el Gol. Fue el relevo perfecto para alcanzar el triunfo

Delantera: André-Pierre Gignac. El francés fue el mejor artillero de la liguilla, sus goles significaron levantar la Copa.

Propósito Año 2016: Darle la satisfacción que merece su afición con otro campeonato de liga. Ganar la Concacaf Liga de Campeones. Llegar al Mundial del Clubes y ¿Por qué no? ¡Jugar la Final!

Los 2 ganadores fueron distintos: uno sorprendente por jugar con puros jóvenes y el otro un futbol estructurado desde la portería hasta la delantera. Ambos fueron merecidos Campeones. Por lo pronto, Tigres tiene que defender su título el próximo torneo.

Les deseo que pasen un ¡Feliz Año Nuevo 2016! Al lado de sus seres queridos y que tengan paz, amor, felicidad, mucho futbol y mucho deporte. La Quiniela de Roberto  toma vacaciones y regresa el 7 de Enero para analizar lo que será la Jornada 1 del Torneo Clausura 2016 de la liga MX. Hasta entonces… ¡Felicidades! 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González