Preguntas sobre asesinatos a periodistas

Preguntas sobre asesinatos a periodistas

Foto: Presidencia de la República

 

La noche del martes se realizó un mitin frente a la Secretaría de Gobernación para protestar, sobre todo por el asesinato de Lourdes Maldonado en Baja California. Asistí para manifestar mi exigencia de que se investiguen y se esclarezcan todos y cada uno de los asesinatos de periodistas.

El mitin se replicó con acciones en 47 ciudades del país, por lo que se trató de una de las mayores manifestaciones de periodistas en la historia de México.

En la reunión de la ciudad de México participaron una veintena de oradores y confieso que con muchos no estuve de acuerdo porque desconocen la historia y se dedicaron a culpar al actual gobierno federal (y a varios de los gobernadores morenistas) como si fuera el culpable de todos los males que aquejan al periodismo en nuestro país. Quizá el único que hizo mención a otros gobiernos fue el siempre luchador por las causas de los periodistas, Jorge Meléndez.

Algo curioso es que la mayor parte de los oradores mencionaron a muerte de Lourdes Maldonado, pero no todos se refirieron a los otros asesinatos cometidos en este mes. Incluso me quedó una idea muy clara de que el homicidio de Margarito Martínez (tambien en Baja Calaifornia en donde sucedió el ataque a Maldonado) si puede estar ligado a su acatividad profesional como fotógrafo.

Cada vez que hay un asesinato a algún periodista, surge un sentimiento de indignación que une a medias a este desunido gremio.

Este sentimiento de indignación nos lleva casi a pensar (como pareciera ser en el mitin del martes) que existe un poder encargado de una especie de genocidio, entendida esta palabra en su acepción más generazada (“aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos”), en contra de los comunicadores.

Desde luego cualquier asesinato de un periodista es un hecho deleznable y reprobable que merece la solidaridad del gremio, con más razón cuando se trata de un homicidio que tiene que ver de manera directa con el ejercicio de la profesión.

Lamentablemente, no en todos los casos de las largas listas (algunas escalofriantes) de periodistas asesinados sucede así. Cada homicidio es individual y específico, aunque todos merezcan reprobación gremial.

No vivimos hoy (tampoco en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto) en un sistema genocida, aunque sí es preocupante que se mantenga el asesinato de periodistas como una de las estadísticas de horror que nos ubica como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.

Personalmente me he solidarizado, de manera sistemática con cada uno de los periodistas asesinados y con sus familiares y compañeros de trabajo. Creo que con lo ocurrido en este mes (los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Baja Calaifornia y de José Luis Gamboa en Veracruz) justifican la indignación de gremio, aunque hay que señalar que no es el mes más trágico, como sí lo fue marzo de 2017, cuando además de tres asesinatos hubo dos atentados más con armas de fuego, en uno de los cuales falleció un custodio.

Sin embargo, creo que también es momento de hacer una serie de reflexiones al respecto.

Con frecuencia en la televisión y en el cine vemos como los médicos, policías y abogados se colocan frente a un pizarrón y ahí van anotando una serie de datos que pudieran descartar causas de la enfermedad o del asesinato para enfocarse en los que realmente son importantes para el caso.

¿Por qué no hacer un ejercicio semejante con los asesinatos a periodistas, apuntando una serie de preguntas que puedan ayudar a esclarecer cada caso?

Entre esas peguntas valdría la pena hacer las siguientes, en cada uno de los asesinatos:

¿Existen evidencias de que sicarios quienes perpetraron el homicidio?

¿Publicaba el periodista información que pudiera ponerlo en peligro?

¿Investigaba específicamente a alguien?

¿Tenía información relevante que afectara a personas o grupos determinados?

¿Sabía demasiado?

¿Hay motivos para pensar en un asesinato por su trabajo profesional?

¿Pertenecía a algún grupo de otra índole?

¿Tenía otros intereses aparte de los periodísticos?

¿Enfrentaba otro tipo de demandas o acciones juridicas?

¿Tenía enemigos por la profesión o por otras causas?

¿Estaba endeudado con alguien fuera de los cauces normales?

¿Era informante de alguien?

¿Tenía informaicón exclusiva que publicaba o dejaba de publicar?

¿Cómo era su vida social y familiar?

¿Cuál es el contexto local y nacional de su muerte?

¿Cuál podría ser el móvil?

¿A quién beneficia su muerte?

¿A quién perjudica su muerte?

Quizá si se responde uno estas preguntas puede uno despejarse de fantasmas (como el de que existe una política genocida), pensar con la cabeza más fría y hasta llegar a ciertas conclusiones.

Si no se hace un análisis a fondo (repito aquí el título de la columna y el portal de mi estimado Francisco Gómez Maza) es fácil caer en conclusiones erróneas. Quizá las tres últimas preguntas sean cruciales para descartar o fortalecer una opinión.

Por ejemplo, en el caso que ocupó a parte primordial del mitin, el de Lourdes Maldonado (el cual quizá es el que más ha despertado la indignación en el gremio) se ha apuntado (porque así lo indicó ella misma en su participación en una mañanera) al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, como principal sospechoso. Se trata de un personaje cercano (así lo ha manifestado él mismo) al pesidente Andrés Manuel López Obrador.

Si se responde la última pregunta puede asegurarse que el principal afectado por la muerte de esta periodista es precisamente el propio Bonilla y por ende la Cuarta Transformación. Incluso si se toma en cuenta que el litigio que enfrentaba la comunicadora contra el exgobernador es de tipo laboral y si ese fuese el motivo del asesinato, quedaría descartado entonces la muerte por motivos periodísticos y sería más bien como venganza personal. Sí de un poderoso en contra de un periodista

Si intenta responderse uno la penúltima pregunta (¿a quién beneficia su muerte?) la respuesta inmediata es que no al exgobernador Bonilla, porque no solo ha sido señalado como posible autor intelectual (lo que afecta su futuro como político), sino que incluso la demanda laboral en su contra parece ser que ya había sido resuelta en favor de la periodista y de no ser así seguramente el fallo final (hasta por solidaridad) será en beneficio de la demandante y en contra del demandado.

Pero buscando (según los cánones de los investigadores) a personas que favorece la muerte, podrían estar desde abogados o socios de la periodista en la demanda laboral, hasta acreedores no tradicionales y sí ¿porqué no? Personajes afectados por su quehacer periodístico.

Analizando el contexto otra parte que podría ser beneficiada, por lo menos políticameente, está integrada por los dueños de la Industria mediática, en un contexto en el cual recibieron la semana pasada un duro golpe al declarar la Corte inconstitucional la Ley de Peña Nieto de 2017 y obligarlos a adoptar medidas para garantizar el derecho de las audiencias.

No quiero decir con esto que los propietarios de medios sean criminales (aunque sí hay indicios que en algunos casi así sea) sean criminales, pero con el asesinato de la periodista Maldonado se unieron como víctimas y hasta posiblemente en líderes de muchos comunicadores que hoy esgrimen sus protestas contra el gobierno actual y la IV Transformación. Lo único que intento es encontrar quién se favorece con ese asesinato.

(Otro dato interesante es que en el contexto de los tres asesinatos ocurridos este mes -y precisamente el día de la muerte de Maldonado en Tijuana-, la Alianza de Medios integrada por varios de los principales medios, portales y cadenas de radio y televisión, publicó un amplio reportaje sobre la muerte de María Elena Ferral, periodista y aspirante a la alcaldía de Gutiérrez Zamora en Veracruz. En el reportaje se detallan los lazos de asociaciones criminales con grupos políticos en el norte de Veracruz y se vincula al secretario de gobierno de la entidad, Eric Cisneros, y a la fiscal encargada de la investigacion del caso, Marcela Aguilera, con integrantes del grupo caciquil Totonacapan, responsable de la muerte de la periodista Ferral. Este grupo nacido del PRI, evolucionó después hacia el PAN, el Partido Verde y recientemente hacia Morena, según el reportaje).

El hecho concreto es que los asesinatos tienen una larga historia en cada caso, pero muchos periodistas que nunca se han interesado por defender los derechos de los periodistas ni se han solidarizado con las víctimas de asesinatos, ahora sí se han convertido en paladines de la solidaridad para culpar de todos los asesinatos al Gobierno Federal.

Dice el filósofo del metro: a veces la indignación puede cegar la razón.

Tianguis

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en conferencia de prensa previó que las restricciones por la pandemia podrían afectar los ingresos públicos, sobre todo por operaciones con el comercio exterior debido a la forma en que ómicron está afectando a otros países. De hecho la recaudación por operaciones externas todavía no recupera los niveles prepandemia. En 2021 creció 9.2 por ciento, pero debió hacerlo a 16 por ciento para recuperar los niveles de 2019, lo que significa que se dejaron de recibir alredeedor de 70 mil millones de pesos. También aseguró que nada impedirá que Ricardo Salinas Pliego pague los dos mil 636 millones de pesos que debe al SAT y confió en que en la venta de Banamex se pagarán los impuestos correspondientes... Una buena noticia es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ampliar por seis meses más el control de precios del gas LP, para poder detener los efeectos inflacionarios de este combustible y mantener la economía familiar. La decisión de la comisión señala que este tope “garantiza el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares”, sin fomentar “la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”... La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que en diciembre sus ventas en las mismas tiendas tuvieron un incremento de 13.7 por ciento en diciembre, mientras que en las tiendas totales (que incluye las de reciente apertura) en incremento fue de 16 por ciento. Durante todo el año pasado las ventas aumentaron 14 y 15 por ciento, respectivamente. Se trata desde luego de aumentos muyr encima del avance de la economía, por lo que sería bueno que esas grandes tiendas se solidarizaran con sus clientes en vez de aumentar precios en estos momentos de alta inflación... El Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives) y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), firmaron un convenio de colaboración para fomentar y facilitar los programas y proyectos de vivienda en las modalidades de autoproducción, autoconstrucción, mejoramiento y ampliación, garantizando que los subsidios que el gobierno de la República destina para soluciones habitacionales, lleguen prioritariamente a la población más vulnerable catalogada en pobreza. Los presidentes de ambas organizaciones, Francesco Piazzesi y Alfonso Mercado, respectivamente, coincidieron en que hay grandes segmentos de la población que están esperanzados a no solo contar con mejores estadios habitacionales de vida sino con un desarrollo urbano más digno... Regersando al SAT, me llega información de que no paga por el servicio de limpieza que contrató el año pasado. De acuerdo con documentos en mi poder Rapax (la empresa que ganó la licitación para el servicio) no ha podido cobrar desde agosto, sin importar que las facturas ya hayan sido recibidas sin observaciones de por medio; pero no es la única situación en la que han decidido mirar a otro lado, ya que desde la empresa también se asegura que, a pesar de la insistente solicitud para conciliar los pagos de noviembre y diciembre, todavía no les envían la respectiva información... Alejandro Gertz Manero asumió la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019, justo cuando estrenó una anhelada autonomía por parte de la sociedad civil que exigía independencia del ejecutivo federal, sin embargo, esto significó más tarde el principal factor para que se les concediera un jugoso criterio de oportunidad plagado de impunidad a personajes como Alonso Ancira y al abogado Juan Collado, ambos “non gratos” en la 4T. Así, el fiscal no responde a los intereses del Presidente, pero ha convertido al órgano en una herramienta que persigue su agenda personal para beneficiar a amigos y perseguir a enemigos como Santiago Nieto, Alejandra Cuevas y, el más reciente, Hugo López-Gatell quien enfrenta una demanda liderada por el “ex” abogado de Gertz.... Para nadie es un secreto que los hermanos Sesma Suárez aparecieron como parte del listado de personajes a los que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hoy al mando de Pablo Gómez, les sigue la pista, no obstante, las pesquisas habrían traído consigo la detección de jugosas cuentas bancarias en territorio canadiense. Se trata de aperturas a nombre de Guillermo Sesma, a quien se puso bajo lupa por ser accionista de compañías radicadas en países conocidos como paraísos fiscales, pero sobre quien se estima ha tenido operaciones sospechosas desde que se desempeñaba como secretario de Estrategia en el CEN del PRI, cuando Humberto Moreira estaba al frente del partido... A pesar de los problemas que enfrenta el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, su secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, brilla por sí misma y asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Este nombramiento le permitirá, además, posicionar a su Estado y hacer equipo para impulsar el crecimiento del país. La asociación fue creada para fomentar la actividad empresarial, impulsando el orden público, el trabajo coordinado y el intercambio de las mejores prácticas locales, para contribuir al crecimiento económico regional.... Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark, dijo que a región de El Bajío mantuvo su dinamismo al cierre de 2021, robustecido por su ubicación geográfica, infraestructura y mano de obra calificada, lo que ha permitido que sectores como el automotriz, aeroespacial, de almacenaje, transporte, alimentos y bebidas, entre muchos otros, continúen expandiendo sus operaciones en la zona y seguramente mantendrá su avance en este año... En Baja California Sur es en donde no están buen las cosas, pues la Secretaría de Salud del estado, a cargo de Zazil Flores Aldape, lanzó una convocatoria para recontratar personal como médicos, enfermeras, afanadores, técnicos radiólogos e inhaloterapistas, luego de que a finales del año pasado los despidieran bajo el argumento de que la pandemia estaba bajo control. El problema es que existen muchas dudas de si el gobierno tendrá los recursos para pagarle al nuevo personal, ya que en esa ocasión fue un problema pagarles los bonos de fin de año, por lo que el personal médico organizó varias manifestaciones. De hecho, el gobierno está buscando que los proveedores de monederos electrónicos le financien, sin embargo, a estos también les debe más de cuatro millones de pesos... En los deportes, el conglomerado Xoy Capital, dueño del equipo de fútbol americano Rojos Ciudad de México, anunció que el estadio Palillo Martínez será la sede de los partidos que se jugarán como local para la temporada 2022, de la Liga FAM-YOX. En este recinto, construido en 1964 y que fuera protagonista de diversos eventos históricos como los Juegos Olímpicos de México 1968, se estrenará el primero de mayo como sede del equipo de futbol americano representativo de la capital, en un partido contra los Tequileros de Guadalajara. De hecho será el estreno del nuevo futbol americano profesional meexicno que ha comenzado a despertar interés entre los aficionados.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro