¡30 de Mayo: Día nacional del periodista!

¡30 de Mayo: Día nacional del periodista!

Foto: https://teleuniversotv.com

El periodista Rogelio Hernández López, atendiendo a las voces de muchos colegas que se han manifestado en ese sentido, se dio a la tarea de redactar un Decreto para que el 30 de mayo sea considerado Día Nacional del Periodista

El documento, por sí mismo tiene un valor documental importante, sobre todo después de que el pasado cuatro de enero cientos de personajes ligados al periodismo emitieron comentarios sobre esa fecha como si se tratara oficialmente del día del periodista. 

Personalmente, en su momento, escribí sobre ese falso “Día del Periodista” y expuse mi opinión contraria al respecto por tratarse de una fecha inventada por Enrique Peña Nieto y que dejó constancia de una de las historias más negras del periodismo en México al tratarse de una época en la que las relaciones entre la prensa y el Poder Ejecutivo estuvieron marcadas por la compra de voluntades con dinero público. 

Aunque personalmente considero que no es necesario un “Día del Periodista” para honrar a quienes a su vez honran a esta profesión, lo sucedido el día cuatro de enero sí obliga a que México, como país, adopte una posición al respecto, por lo que apoyo totalmente (desde hace más de dos décadas) la propuesta de que el 30 de mayo se declare Día del Periodista, en homenaje a Manuel Buendía, asesinado en esa fecha. 

Agradezco a Rogelio Hernández por dedicar tiempo a la redacción de ese Decreto, el cual reproduzco a continuación de manera íntegra para que más periodistas y ciudadanos opinen al respecto. 

“Considerando 

“Que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en convenios internacionales los derechos fundamentales de información y de libertad de expresión que incluye la libertad de prensa. 

“Que en diversas leyes estatales y formulaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reconoce que las personas periodistas realizan una actividad permanente que consiste en buscar, recibir, recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen; función acreditada por su actividad cotidiana, experiencia, estudios o en su caso título para ejercer el periodismo profesionalmente. Se reconocen también a las personas colaboradoras periodísticas, quienes ejercen las libertades de expresión y/o información con actividades esporádicas o regulares, sin que se les requiera registro gremial o acreditación alguna. 

“Que el ejercicio del periodismo profesional es reconocido internacionalmente como una actividad del interés público y que, en consecuencia, todas las instancias del Estado deben reconocer como factor esencial de las relaciones democráticas y que, por tanto, debe respetarse, protegerse y auspiciarse con una atmósfera de garantías y políticas públicas para su ejercicio seguro y digno. 

“Que la función profesional y social de las personas periodistas no es bien reconocida y apreciada socialmente en México pese a que las coloca en los primeros lugares de los hechos para transformarlos en la información que necesita la ciudadanía: labor que con frecuencia les expone a los riesgos más altos. 

“Que las personas que ejercen el periodismo en México de manera profesional lo hacen en condiciones adversas. Padecen alto índices de desempleo, de precariedad laboral con agravios y presiones de funcionarios públicos e incluso empresarios de la prensa y enfrentan los más altos riesgos a su integridad personal, confirmados por al menos 51 asesinatos registrados desde diciembre de 2018. 

“Que en México no existe un día reconocido nacionalmente para evaluar los aportes democráticos y sociales de las personas periodistas explícitamente y, en cambio, se hacen evocaciones indirectas en cuatro fechas (4 de enero, 3 de mayo, 7 de junio y 8 de septiembre) pero que no las identifican como tal y que además de distantes parecen anacrónicas: 

El 7 de junio, fue impuesto en 1951 como el Día de la Libertad de Expresión por un acuerdo entre empresarios mexicanos y extranjeros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el presidente Miguel Alemán Valdés para darles preponderancia y garantías a las empresas de prensa y no así a sus trabajadores. Esa fecha es rechazada por muchos periodistas profesionales. 
El 8 de septiembre fue fijado en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OMP) como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco ejecutado por los nazis en 1943. La OMP promovió en Europa y de América Latina asociaciones afines para oponerse a la SIP. La Guerra Fría ya no tiene la misma virulencia. 
El 3 de mayo fue establecido en 1991 como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por promoción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Uno de los razonamientos fue: “La libertad de prensa (de empresas y periodistas) hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo.” En los últimos años se ha centrado en recomendar a los estados acciones para frenar las oleadas de crímenes contra empresas y periodistas. 
El 4 de enero, según historiadores lo declaró verbalmente el presidente Plutarco Elías Calles como el Día del Periodista en México en 1926 a solicitud expresa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa tras la muerte de Manuel Caballero quien hacía “periodismo no ideologizado.” No se conoce decreto o acuerdo presidencial escrito. Esa y otras organizaciones de periodistas “festejaron” a su modo el día del periodista en esa fecha y otras distintas sin lograr su institucionalización. 84 años después de la declaración de Elías Calles, en los últimos años como gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto revivió la conmemoración para periodistas mexiquenses y en 2013, ya como presidente, intentó hacerlo nacional con felicitaciones públicas, sin decreto o acuerdo escrito y menos sin el aval del Congreso de la Unión. 

“Que instituir el Día Nacional de las Personas Periodistas en México es para fomentar una atmósfera social y política positiva de mayor comprensión y apoyo al ejercicio profesional de las y los periodistas y así coadyuvar a frenar un poco el nefasto ciclo de asesinatos. En nuestro México de 2022, lacerado por violencias delincuenciales y omisiones institucionales de justicia, este día debe dedicarse a los balances del ejercicio para ayudar a dar mayor visibilidad social a sus dificultades, más comprensión de los servidores públicos de que esta actividad es del interés público y merece respeto, protección e incluso auspicio de las buenas prácticas. 

“Que el 30 de mayo es una fecha reconocida y adoptada por muchos periodistas desde hace 37 años para realizar esos recuentos de avances, dificultades y entornos violentos para hacer periodismo. Desde 1985, hace 29 años, los días 30 de mayo se realiza una concentración de periodistas y varias de sus organizaciones ante el monumento a Francisco Zarco en la Ciudad de México en honor del columnista Manuel Buendía Tellezgirón, el más reconocido e influyente de su época, asesinado un año antes (1984), el primer periodista abatido en los tiempos de narcotráfico y con quien se inauguró el todavía imparable ciclo de agravios y crímenes contra periodistas profesionales que incomodan a los poderes de malas prácticas. Por todo lo anterior se tiene a bien emitir el siguiente 

“DECRETO 

“ÚNICO. – Se declara el Día Nacional de las Personas Periodistas el 30 de mayo de cada año. 

“TRANSITORIO 

“ÚNICO. – El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”. 

Espero que los Poderes Ejecutivo y Legislativo tomen en cuenta esta iniciativa y hagan lo correspondiente para emitir este decreto, que forma parte de la lucha de muchos periodistas durante largos años. 

Dice el filósofo del metro: Todos los días son días del periodismo... pero hay de días a días.   

Tianguis 

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cinco cambios en su gabinete legal y ampliado.  Concretamente en la Secretaría y subsecretaría de Bienestar; la subsecretaría de Transportes, el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En la Secretaría de Bienestar fue nombrada Ariadna Montiel Reyes, en sustitución de Javier May, quien fue nombrado director general del Fonatur. María del Rocío García Pérez fue nombrada subsecretaria de Bienestar en lugar de Montiel Reyes. El ex titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, será subsecretario de Transportes y Carlos Morán Moguel fue designado director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En general se trata de enroques cuya lectura política es difícil, aunque al parecer se trata de fortalecer los proyectos prioritarios como el Tren Maya. Por cierto, el secretario de Gobernación, el tabasqueño. Adán Augusto López, dio posesión a los nuevos funcionarios, incluyendo a su paisano Javier May...  De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre del 2021, elaborado por Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, el mercado de oficinas de la Ciudad de México cerró 2021 con una ligera recuperación en términos de absorciones neta y bruta con respecto a los trimestres anteriores del año. En síntesis, hubo un crecimiento del inventario de oficinas durante el trimestre (62 mil 526 metros cuadrados) que estuvo acompañado de una serie de desocupaciones y un alza en la tasa de disponibilidad -la octava consecutiva- y cerró el año con la cifra más alta de su historia en 23.7 por ciento. Sin embargo, la absorción neta, a pesar de seguir en números negativos, presentó su mejor cifra en siete períodos y desde el inicio de la pandemia (-38 mil 141 m metros cuadrados)... Un sector que está creciendo por la pandemia es el de las ventas directas. El Estudio de Mercado de la Venta Directa 2020 de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), indica esta actividad económica generó más de 89 mil millones de pesos en México durante ese año, con más de cuatro millones de personas que obtienen ingresos mediante este esquema, de los cuales predominan las mujeres en los ámbitos de belleza y moda, con una preponderancia del 90 y 85 por ciento respectivamente. Un caso concreto es el Diltex Brands, dueño de la marca Ilusión, que hoy tiene más de 100 mil personas afiliadas a su esquema “Expertas Ilusión”, de las cuales casi 99 por ciento son mujeres, mediante el cual se ofrece lencería y ropa Ilusión, así como reconocidas marcas de productos de belleza y calzado en un solo catálogo... El INEGI informó que en noviembre de 2021 el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.1 por ciento a tasa mensual. La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.2 por ciento; la Construcción descendió 0.6 por ciento; la Minería aumentó 0.4 por ciento y las Industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio. A tasa anual la actividad industrial se incrementó 0.7 por ciento en términos reales. Por sector de actividad económica, la Minería ascendió 1.7 por ciento y las Industrias manufactureras 1.2 por ciento. Por su parte, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.6 por ciento y la Construcción uno por ciento.... El INEGI también informó que en noviembre ingresaron al país cinco millones cinco mil 576 visitantes, de los cuales dos millones 897 mil 110 fueron turistas internacionales. El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales ascendió a dos mil 133.3 millones de dólares, en tanto que para noviembre de 2020 fue de 857 millones. Cabe mencionar que en el mismo mes de 2019 (antes de la pandemia) dicho monto fue de mil 897 millones de dólares. Las cifras señalan que ya se están recuperando los niveles turísticos anteriores al inicio de la contingencia... Un análisis de CIBanco señala que La tasa anual general de inflación parece ofrecer ciertas señales de estabilización, después de que alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre al llegar a 7.70 por ciento. Y explica que uno de los graves problemas para el Índice Nacional de Precios al Consumidor es la inflación importada, pues parece ser que el problema de la inflación dejó de ser coyuntural para convertirse en estructural... José Amadeo Hernández Barajas, secretario general de la Central Campesina Independiente y dirigente del Congreso Agrario Permanente, advirtió que la pandemia pone en riesgo mayor la productividad en el campo mexicano por lo que anunció una agenda de trabajo para restituir el diálogo con el gobierno federal a fin de que ese sector productivo se ha reconocido como prioritario para la solución de problemas sociales ante una proyección de escasez de alimentos en el país derivado del alto costo de insumos y la falta de productividad en el agro nacional. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro