Gas en Tijuana: ¡por fin se hizo justicia!

Gas en Tijuana: ¡por fin se hizo justicia!

Foto: https://cadenanoticias.com/

 

Parece ser que por fin se hizo justicia: el fin de semana fue clausurada la planta de Grupo Zeta Gas en Tijuana, Baja California, bajo el nombre de Baja Gas & Oil

Desde hace por lo menos 10 años en esta columna he denunciado que esa planta, ubicada en el céntrico crucero 5 y 10, representa un peligro y podría ocasionar una tragedia como la de San Juanico (San Juan Ixhuatepec (20 de noviembre de 1984). 

Concretamente el sábado, autoridades municipales colocaron letreros de “clausurado”, después de una inspección de diversas dependencias como Protección Civil, Bomberos, Dirección de Ecología e Inspección y Verificación 

Es la primera vez en 32 años que se clausura una planta distribuidora de gas en esa zona del corazón de Tijuana, luego de que diversos trabajos periodísticos y varias organizaciones sociales han alertado sobre la inminencia de una posible tragedia. 

Según las primeras versiones periodísticas, se encontraron diversas irregularidades, como un dispensario de gasolina para surtir a sus camiones de cilindros de gas, lo que es un grave peligro para los empleados y ciudadanos, además de un taller mecánico y otro de soldadura. 

Lamentablemente, las autoridades municipales no han emitido algún comunicado oficial, aunque al ser consultadas por medios de comunicación locales confirmaron la clausura, pero se han negado a proporcionar mayor información. 

También desgraciadamente los sellos de clausura fueron colocados de manera “mañosa”, pues personal de la gasera puede entrar o salir del inmueble sin romperlos, lo que podría significar un posible acuerdo entre algunos funcionarios públicos y los empresarios o los directivos de la planta. 

¿Desvío de dinero a San Diego? 

Lamentablemente la planta de Tijuana de Zeta Gas se deterioró luego de que comenzó a ser operada por Evangelina Zaragoza de Fuentes, quien también está al frente de la  Terminal Marítima de Ensenada. 

Evangelina está casada con el ex convicto Mario Fuentes y junto con él y sus hijos maneja el negocio gasero, sin tener experiencia en la administración de negocios ni en la gestión de permisos o la logística de un tema tan delicado como la distribución de gas LP. 

De hecho, uno de las fallas administrativas de la gasera clausurada, es que al parecer todas las ganancias son desviadas a una de las casas que construye la pareja en San Diego, California, sin importarles la seguridad de sus trabajadores ni de sus clientes. 

Incluso existen indicios de que las pésimas condiciones de administración de Zeta Gas en Baja California son extensivas a la otra hija de Miguel Zaragoza Fuentes, Mirna Alicia Zaragoza de López Hurtado, quien tampoco tiene experiencia y maneja las empresas de Quintana, Roo, Campeche, Yucatán, en donde también es deseable que las autoridades de la península pongan un hasta aquí a las irregularidades. 

Nada más para recordar algunas de las anomalías de esa empresa, administrada por personas sin preparación, en julio de 2021 reporté en esta columna que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Raquel Buenrostro había comenzado a investigar a las empresas Compañía de Gas de Tijuana y Compañía de Gas de Ensenada, del Grupo Zeta Gas, propiedad de Evangelina Zaragoza López, y también a Gas Silza, del Grupo Tomza cuyo dueño es Tomás Zaragoza Ito. 

Estas empresas estaban dentro de la lista de suspendidas del Padrón de Importadores de Sectores Específicos y del Padrón de Exportadores Sectorial, por lo que se les prohibió recurrir al extranjero para traer combustible. 

La medida del SAT se debió a que las empresas Tomza y Zeta Gas, como importadores y exportadores, no habían cumplido con los requisitos previstos en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior e incluso se presume la posible elusión o evasión de impuestos. 

También la  Comisión Federal de Competencia ha investigado a Zeta Gas y a Tomza desde hace más de una década por posible concentración de mercado y por probable colusión para imponer precios en perjuicio de los consumidores. Tanto a nivel nacional como en contextos locales. 

En el caso de Baja California, di a conocer hace meses una investigación de febrero de 2018, de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) inició la investigación DE-022-2017 sobre prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP, y que en marzo de 2019 abrió la investigación DE-044-2018 sobre prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo. 

Incluso, otro trabajo publicado en esta columna señalaba que las empresas de Grupo Zeta Gas y Grupo Tomza controlan 58 de los 92 permisos autorizados por la CRE en Baja California, es decir, más del 63 por ciento del mercado del gas en la entidad. 

Incluso, de 2018 a 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 57 denuncias relativas al mal servicio de gaseras en esa entidad, de las cuales 36 fueron contra empresas de la familia Zaragoza. Concretamente, 63 por ciento del total de demandas contra gaseras en Baja California fueron contra alguna empresa de Grupo Tomza o Grupo Zeta Gas. 

La planta, una amenaza latente 

Específicamente el 24 de junio de 2020 publiqué una columna acerca del peligro en el que viven los habitantes de la urbe bajacaliforniana por el temor de que explote la planta de Compañía de Gas de Tijuana, SA de C V  -mejor conocida como Z Gas–, ubicada casi en el centro de la urbe.  

De acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados, esta planta está en “un terreno rodeado de más de 2 mil 500 casas-habitación, la zona habitacional del Infonavit La Mesa, situada a menos de 100 metros de distancia y que consta de 33 edificios de 10 departamentos cada uno, es decir, 310 departamentos; está la penitenciaría del estado, con más de 2 mil internos, escuelas, comercios, la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, maquiladoras, una tienda Soriana, salas de cine, la plaza Mundo Divertido, la nueva macroplaza, y un parque industrial, dividido en tres partes, la mayor de ellas es el complejo industrial Bustamante, que consta de 35 naves, casi todas ocupadas”.  

Para colmo, escribí en ese momento, se han presentado diversas pequeñas explosiones. Una en enero de 2020. Incluso, por esa zona (la esquina es conocida como la 5:10) pasa el ferrocarril cargado de carros tanques de gas LP. También ya ha habido descarrilamientos.  

Desde 2014, la Cámara de Diputados federal elaboró un Punto de Acuerdo para que esas instalaciones fueran reubicadas, debido (la investigación legislativa data desde los años noventas del siglo pasado) a que podría registrarse ahí un Nuevo San Juanico. Ahí Zeta Gas tiene instalados-según los documentos legislativos- ocho tanques fijos tipo salchicha de 33 toneladas cada uno, que suman 264 toneladas de combustible, y otros tanques de menor tonelaje. 

Ahora sí parece que ya se hizo justicia, aunque falta más información de las autoridades locales de Tijuana, encabezadas por la morenista Montserrat Caballero Ramírez; de la gobernadora (también morenista) Marina del Pilar Ávila, y de las federales, concretamente de la secretaria de Energía, Rocío Nahlé. 

Por lo pronto, aunque tarde, parece ser que el gobierno ya comenzó a tomar en cuenta las demandas y la seguridad de la población, por encima de los intereses empresariales. 

Dice el filósofo del metro: las acciones lamentadas provocan mentadas, las acciones preventivas salvan vidas. 

Tianguis 

El viernes, el INEGI dio a conocer que en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento.  La inflación en diciembre creció a un menor ritmo que la de hace un año 0.38 por ciento y curiosamente bajaron los precios de los productos agropecuarios en 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 1.56 por ciento. Sin embargo el hecho real es que en 2021 se registró la mayor inflación de los más recientes 20 años, como consecuencia de un aumento generalizado de precios en el mundo, como lo demuestra la inflación en Europa que cerró 2021 en cinco por ciento en diciembre, en su nivel más elevado de los últimos 25 años. Y como se sabrá en las próximas horas cuando se dé a conocer la inflación en Estados Unidos al cierre del año, que rondará el siete por ciento... Dentro de los imperdibles del fin de semana se encuentra el reportaje de Proceso sobre Mexicana de Aviación y el papel que jugaron Ricardo Salinas Pliego y Felipe Calderón, en la ruina de esa aerolínea y se confirma la mala actuación de Grupo Posadas. Prácticamente es un reportaje que bien valía la pena haberlo convertido en libro por su extensión. Es importante por lo que está sucediendo con la otra aerolínea Aeroméxico que se encuentra al borde de la quiebra con vuelos suspendidos porque sus trabajadores enfermaron y por manejos poco ortodoxos de su directiva presidida por Eduardo Tricio... Regresando a Baja California es interesante que la entidad (en donde dominan las maquiladoras) en donde se observa con mayor enjundia el despido de trabajadores en diciembre.  De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicados por La Jornada de 2012 a 2021 esa entidad fronteriza ha encabezado durante más años las caídas de empleo formal entre noviembre y diciembre, sólo seguida por Baja California Sur y en una ocasión, 2013, por Tlaxcala. Los datos del organismo muestran que tan sólo en 2021 Baja California resultó como el estado donde una mayor proporción de trabajadores permanentes fueron dados de baja ante la seguridad social al cierre del año... House of Vans anunció oficialmente que pospuso por tiempo indefinido su  re-apertura en la ciudad de México.  Con ello se cancelaron o prorrogaron eventos deportivos y artísticos que estaban programados para esta semana que recién inicia. A través de un comunicado enviado a los medios comunicación, los encargados del recinto comunicaron que “debido al repunte por COVID-19 en distintas partes del país, la re-apertura de House of Vans CDMX será pospuesta hasta nuevo aviso”, por lo que los eventos que se tenían agendados se llevarán a cabo en el futuro... Kia México dio a conocer que Gwang Gu (Kyle) Lee será el nuevo presidente de la armadora coreana en México, sustituyendo a Jong Kun Lee quien terminó su periodo al frente de la compañía en el país. El nuevo directivo ha ocupado cargos de primer nivel en Kia en Canadá y en Centro y Sudamérica, con sede en Miami... La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó que se realizan trabajos de remodelación en 26 de 39 mercados públicos dentro de la jurisdicción, dentro de los cuales se encuentran 21 intervenciones de baños públicos y cinco de fachadas. En el caso de baños se han entregado obras en los mercados Martínez de la Torre zona, Tepito Varios, Tepito zona, Tepito Fierros Viejos, Beethoven, Melchor Ocampo, Juárez, Merced Mixcalco, Morelia, Cuauhtémoc, Isabel la Católica, Francisco Sarabia, San Camilito y Abelardo L Rodríguez... Bayer, en alianza a nivel Latinoamérica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el programa Suelos Vivos de las Américas, dijo que este programa en México busca busca contribuir a la salud y a la conservación y recuperación de los recursos naturales, debido a que en nuestro país, más del 45 por ciento de los suelos sufren diversos grados de erosión y desertificación, lo que obliga a implementar acciones que promuevan la recuperación de los suelos, el manejo eficiente de los recursos hídricos, la biodiversidad, una agricultura más competitiva, sostenible e incluyente.  

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro