¡Discapacitados del mundo, Uníos!

¡Discapacitados del mundo, Uníos!

Foto: https://www.yotambien.mx/

El fin de semana se conmemoró el Día internacional de las personas con discapacidad y todo el mundo (organismos internacionales, gobiernos, legisladores, asociaciones de la sociedad civil e instituciones de estadística) habló sobre el tema. Y, como siempre, hubo más atención a algunas discapacidades que a otras. 

Dentro de las informaciones que surgieron están las siguientes: 

-En el Senado, presidido por Ricardo Monreal, se realizó el primer Parlamento de Personas con Discapacidad, en el que Esteban Martínez Campos, con problemas de movilidad, ocupó la presidencia de la cámara y desde ahí dirigió el debate y la participación de una veintena de mexicanos que insistieron en que debe haber leyes y políticas públicas no asistencialistas, sino encaminadas a su inclusión plena en la sociedad. 

-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de población en el país (126 millones 014 mil  024), 5.7 por ciento (siete millones 168 mil 178) tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental. La actividad con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad y/o condición mental es caminar, subir o bajar (41 por ciento del total). 

-El Banco Mundial señaló que en América Latina y el Caribe, entre 13 y 16 por ciento de su población (85 millones de personas) vive con alguna discapacidad, pese a lo cual enfrentan múltiples barreras para acceder al pleno ejercicio de sus derechos a la educación, la salud, el trabajo digno y una vida libre de violencia. 

-Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social presentó el Decálogo de Política Institucional para la Atención de este sector, a través del cual se promoverán buenas prácticas en la seguridad social, así como la campaña Soy incluyente, para difundir mensajes que fomenten la inclusión. 

-A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en México aún existen círculos viciosos de exclusión y discriminación por razones de género, etnia, condición física o mental, por lo que llamó a todas las instituciones del sector salud a implementar de forma más coordinada las políticas públicas que permitan garantizar la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad. 

-La Organización de las Naciones Unidas, por su parte, informó que en marzo de 2022, México será evaluado ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para conocer el nivel de cumplimiento de los convenios internacionales sobre este tema. 

Más de cinco millones de sordos 

Todo lo anterior sirve de preámbulo para exponer la forma en que los sordos hemos sido discriminados en la pandemia (y también hasta en el discurso oficial sobre las discriminaciones y las discapacidades), sin que anadie se le ocurra pensar en el vía crucis que hemos padecido por razones que explicaré posteriormente. 

Primero, quiero exponer la situación general. 

En  mi sección electoral hay 956 habitantes, de los cuales 23 son discapacitados, cuatro somos sordos y 24 tienen limitaciones para escuchar.  

En mi distrito electoral hay 414 mil 411 habitantes. Ahí habemos17 mil discapacitados, cuatro mil 260 son sordos (como yo me creo escuchar) y 10 mil 972 tienen limitaciones para oír. 

En la ciudad de México hay 447 mil 914 sordos, de los cuales 258 mil 902 sin limitados y 189 mil 012 incapacitados. 

En el país (todas estas cifras son del INEGI) hay cinco millones 104 mil 664 con limitación o incapacidad auditiva. De ellos dos millones 900  mil 109 tienen limitaciones y dos millones 204 mil 556 son incapacitados auditivamente.  

Uno de estos cinco millones 104 mil 664 mexicanos con limitaciones o incapacidad auditiva es precisamente quien esto escribe.  

Nuestro vía crucis en la pandemia 

Pues resulta que estos millones de mexicanos (más otros millones que en los censos no se atreven a confesar que tienen problema para oír), padecemos durante la pandemia un calvario (para utilizar, al igual que con la palabra vía crucis un término religioso), que es difícil imaginar para quienes escuchan normal y hasta lo que no les conviene. 

Expongo a continuación algunos aspectos de estas dificultades: 

1.-De contestadoras y operadores afónicos.- Para empezar, durante la pandemia, uno de los medios de comunicación más eficaz ha sido el teléfono. Para todo. Hasta para pedir comida para llevar. Pero imagínense ahora a una persona con debilidad auditiva cuando marca un número y le responde ¡Una contestadora! que para colmo tiene una grabación que bien puede ser con acento cubano, colombiano o si bien nos va norteño y que dice (así lo escucha uno como sordo): para vrbbbqwmde cnesn ennpedr ante dwxq oprima el botón número uno, si usted quiere bdfssssgfrf gcvpppppmnc o pagar gfnnnnnwqbc oprima el botón número dos. Así hasta llegar a la opción número nueve. Total que para un buen sordo lo mejor es oprimir al azar cualquier botón para volver a escuchar que si brbggdfsfffsff o grnsnnndnsn se oprima la opción número uno y así hasta nunca acabar. Finalmente si logra escuchar uno cuál botón oprimir para ser atendido por un operador, hay que escuchar una grabación (esa sí a todo volumen con u a música que cualquiera le lastima los oidos) hasta que finalmente le contesta un operador que habla como si acabara de ir al dentista y no pueda separar los dientes. O de plano se explayan como si estuvieran afónicos. Después de pedirle que hable más alto y claro el operador termina molesto y uno, como buen sordo, casi pidiéndole disculpas por nuestra incapacidad para entenderle. 

2.-Los que hablan al plástico.- En cuanto a los servicios, si uno decide físicamente dirigirse a hacer una compra o a una ventanilla, el operador está entrampado en una especie de jaula de plástico de cinco centímetros de grosor, por lo que las ondas de todo lo que dice rebotan en el plástico y uno no sabe cómo colocarse para encontrar un ángulo en el que se cuele alguna onda de sonido para tratar de entender lo que se le quiso decir. Lo mejor, en el caso, por ejemplo de las tiendas de conveniencia, es pagar con un billete grande y esperar a que le den el cambio y la nota porque cuando uno preguntó cuánto era solo entendió (trstfrsyes pesos).  

3.- Los cubrebocas de la ignominia.-Pero quizá lo peor es cuando tiene uno que enfrentarse a una comunicación  presencial. Muchos sordos estamos acostumbrados a una rara combinación entre recibir las ondas de sonido y ver el movimiento de los labios para poder entender lo que quieren decirnos. Por eso con los benditos (para muchos sordos malditos) cubrebocas no nos llegan las ondas ni podemos leer los labios. Entonces una plática se convierte es una especie de monólogo de nuestro interlocutor, pues nosotros, para no incurrir en desaguisados, solo contestamos con el famoso monosílabo, sí, al que a veces añadimos la frase “tienes razón”, confiando en la buena voluntad de quienes nos está diciendo algo que no entendemos y esperando que no nos esté mentando la madre. 

Por eso, los sordos y quienes tenemos alguna debilidad auditiva (aunque usemos los famosos audífonos que en ocasione nos molestan el oído interno, el medio y hasta entre ceja madre y oreja) les pedimos a quienes quieran decirnos algo: ¡Por favor, si quieres que te escuche háblame fuerte y claro, pero no me grites! 

Dice el filósofo del metro: Los sordos sabemos contar, por favor cuéntennos. 

Tianguis 

Algunos amigos que han emigrado de la capital hacia Quintana Roo y que forman parte del casi 50 por ciento de la población de ese terruño que nació en otro estado, me han manifestado su preocupación por la selección del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para candidato a gobernador de esa entidad. Resulta que al parecer existen ciertas negociaciones para que ese partido apoye a Mara Lezama, quien precisamente la favorita del actual mandatario Carlos Joaquín y la selección podría deberse a la cercanía que ha mantenido el gobierno del estado con el federal, pues han estado, como se dice coloquialmente “a partir de un piñón”. Otro es el “Niño Verde” quien está moviendo sus oscuros y ya no tan infatiles tentáculos para ser aprobado y cuenta con un pasado ligado a las a las peores causas del conservadurismo. Ojalá el presidente de Morena, Mario Delgado, y quienes tienen voz y voto para la selección de candidato busquen a personas con una afinidad a causas sociales y no se decanten por cualquier de los dos mencionados. Ambos (cualquier de los dos, pues) le harían un grave daño a la IV Transformación en la entidad... Como era lógico, la iniciativa privada ya ha comenzado manifestar su oposición a crear un nuevo impuesto para los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas. Son ya nueve organizaciones empresariales como la Asociación de Internet MX, la Confederación Patronal de la República Mexicana (ciudad de México) y la Confederación de Cámaras Industriales, entre otras, las que se han manifestado en contra porque consideran inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional este nuevo posible gravamen.... Por cierto, Armando Zúñiga, presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México envió a las bancadas de los partidos políticos en el Congreso capitalino, el documento “Cinco Propuestas para reactivar la economía y recuperar los empleos”, en donde, desde luego, busca el apoyo de las autoridades a través de exenciones fiscales. Propone: 1. Condonar 12 meses del Impuesto sobre Nómina a nuevos empleos generados en 2022.2. Reducción al 0% al impuesto al hospedaje. 3. Reducción al 0% al impuesto sobre la realización de espectáculos. 4. Combatir el subejercicio en el gasto de las Alcaldías.5. Crear un programa de reasignaciones presupuestales para que se redirijan a la promoción turística, el apoyo a micro y pequeñas empresas, además de programas de capacitación para el empleo. Es decir que la iniciativa privada siga dependiendo del gobierno. No ha entendido que no ha entendido que lo urgente es privatizar a la iniciativa privada... La Alcaldía Cuauhtémoc, junto con la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía realizaron un cateo el fin de semana para corroborar que en cinco inmuebles no se lleven a cabo presuntos actos de prostitución, corrupción de menores y tráfico de personas. Los hoteles cateados se ubican en la calle de Orozco y Berra número 10, colonia Guerrero; Orozco y Berra número 25, colonia Guerrero; Juan Aldama, número 59, colonia Buenavista; Zaragoza número 25, colonia Buenavista y Javier Mina, número 220, colonia Buenavista, entre Aldama y Buenavista... Gracias a mi querido amigo guerrerense J(F)elipe Constitución que me hizo llegar un mezcal de esa entidad. Se trata del mezcal artesanal La Peña, producido en Chilapa con agave Cupeatra o papalote. Este agave es chaparro y gordo (parecido al Tobalá, de Oaxaca y Puebla)  y endémico de Guerrero y Michoacán. La Peña elaborado por maestro mezcalero Ángel Pérez y definitivamente tiene un sabor fuerte (como debe ser un buen mezcal) y una graduación alta. Vale la pena y en México lo distribuye Ernesto Montes Hernández.... Regresando al tema principal, María Angélica Zambrano, directora de Recursos Humanos de General Motors de México, dijo, con motivo del día de las personas con discapacidad, que desde hace varios año la empresa ha realizado adecuaciones en varias de sus plantas y centros de manufactura para hacerlos más accesibles a la población con problemas. Esto dijo, hace que General Motors sea cada día más incluyente, como el mayor empleador de la industria automotriz. 

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro