La doble moral de algunas empresas de EU

La doble moral de algunas empresas de EU

Foto: Twitter

 

La doble moral de las empresas es una constante a la que nos acostumbramos los mexicanos en los seis sexenios anteriores; sin embargo, el caso de Levi´s (livais) puede ser el más emblemático de esta hipocresía en la cual se pueden gastar cientos de millones de dólares para que no los copien, pero son capaces de imitar sin pedir permiso y mucho menos pagar por los diseños pirateados. 

El sábado 20 de noviembre (mientras en Los Pinos se realizaba un encuentro de textiles indígenas con la representación de 137 municipios, de 32 entidades del país), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, enviaba una carta oficial a la empresa Levi´s y otra al colectivo Dracco Textil, “por comercializar y privatizar una propiedad colectiva, perteneciente a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, de Oaxaca”. 

La carta a Levi´s, tiene términos bastante fuertes: “Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”. 

Concretamente exige una explicación de porqué se utilizaron diseños mazatecas en la colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket, elaborada en colaboración con el colectivo Dracco Textil, sin contar con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad. 

“La protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demérito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”, señala Frausto y añade que en caso de contar con la autorización correspondiente es obligatorio indicar a la o las comunidades, pueblos o colectivos a quienes pertenece. Además, se deberá establecer retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos. Y, finalmente, en caso de efectuar encargo de un trabajo, el pago que se reciba por esa labor es independiente de la retribución que se pacte por el uso y explotación de dicha expresión. 

Y añade: “Principios que su marca no está cumpliendo, en tanto que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños, que en este caso pertenecen a la comunidad mazateca de Jalapa de Díaz, los cuales se han transmitido de generación en generación y son producto de la creatividad colectiva por lo que forman parte intangible de su patrimonio cultural inmaterial”. 

En la correspondencia dirigida al colectivo Dracco Textil (de Pamela Cosío y Zuelem Zarco, quienes además tienen una tienda de moda en Oaxaca) se dice: “Vemos con indignación que no solo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles. En ello radica el valor cultural del trabajo artesanal”. 

En síntesis las cartas piden respeto hacia las culturas indígenas. 

Pagan por redadas, pero no cumplen 

Desde que en la década de los noventas del siglo pasado la piratería comenzó a cuantificarse, Levi´s ha sido una de las empresas más activas en la lucha contra la falsificación y ha estado cercana a todos los organismos internacionales y nacionales creados para combatirla como la Business Action to Stop Counterfeiting and Piracy o, en México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la American Chamber of Commerce of Mexico, la Cámara Internacional de Comercio y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual. 

Incluso, César Mantilla, exdirector general de Levi Strauss de México, decía hace años en una entrevista con Expansión que durante 1997 “la empresa invirtió en el país 1.7 millones de dólares para el rubro de la piratería, que se aplicaron en operativos y redadas conjuntas con las autoridades judiciales, capacitación de funcionarios aduanales y en la educación del consumidor”. 

Es probable que parte de ese dinero fuera utilizado por Levi´s para que la policía, con lujo de fuerza, cateara una planta de la empresa mexicana Comexma, dedicada a la manufactura, en 2001, porque supuestamente pirateaba sus marcas. Esa empresa tenía 10 años de trabajar casi en exclusiva para Levi's como subcontratista y tras el cateo tuvo que cerrar ocasionando el despido de más de 700 trabajadores. Las autoridades no encontraron irregularidades y Comexma actuó jurídicamente contra Levi´s en 2002 y ganó una demanda por 45 millones de dólares. 

Pero eso sí, el año pasado la empresa estadounidense de pantalones de mezclilla (en muchos casos mexicana) tuvo ingresos netos por  cuatro 453 millones de dólares ¿qué le costaba haber llegado a un acuerdo y pagar parte de esos ingresos por utilizar los diseños de los mazatecos de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz? 

La larga lista de los piratas textiles 

En varias ocasiones he escrito sobre los piratas textiles que copian los diseños de los artesanos mexicanos, que no son otra que vulgares piratas que se aprovechan de los más débiles (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-prohibido-tomar-fotografias/ y https://almomento.mx/diario-ejecutivo-cndh-empresas-plagian-nuestro-patr...) y he expuesto la impunidad de que gozaban y aún lo hacen a pesar de que ya fue aprobada una ley que castiga incluso con cárcel este tipo de delitos. 

De hecho en menos de 10 años se han registrado varios escándalos como el de Levi´s (la misma Alejandra Frausto ya había enviado cartas a Luis Vuitton y Carolina Herrera) y de acuerdo con Adriana Aguerrebere, directora de la organización Impacto, había hasta el año pasado alrededor de 50 marcas nacionales e internacionales que se han apropiado de diseños indígenas mexicanos.  

De 2008 al 2017, esa organización documentó 14 casos. En 2018, en sólo 10 meses se habían expuesto 11 expedientes más. A estos se suma ahora el de Levi´s, que puede convertirse en el más emblemático. 

Lista negra de empresas plagiarias 

A continuación algunas de las empresas (la lista es incompleta, pero creo que representativa) que han plagiado diseños indígenas.  

Levi´s 

Carolina Herrera 

Luis Vuitton 

Johnnie Walker 

Bomberg 

Christian Dior 

“Craneos Huicholes Marakame”. 

Penguin Random House 

Zara 

Isabel Marant 

Antik Batik 

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma 

Intropia 

Rapsodia 

Nike 

The Pottery Barn 

Nestlé 

Madewell 

Mango 

Desigual 

Somya 

J Marie Collections 

Know México M.R. Original 

Forever 21, 

Batik Amarillis, 

Star Mela 

Marks and Spencer. 

Hermès 

Pineda Covalin 

M. Misoni 

Michael Kors 

Dracco Textil 

Reitero, no son todas las que han sido detectadas. Incluso puede ser que algunas de ellas sí tengan el permiso de los artesanos, pero sí vale la pena hacer pública esta lista que documente la doble moral de empresas como Levi´s. 

Dice el filósofo del metro: el alma colectiva no cabe en un pantalón de mezclilla. 

Tianguis 

Definitivamente el retiro de la propuesta ante el Senado de la República, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sea el próximo gobernador el Banco de México, fue la noticia financiera más importante de este inicio de semana, junto con el decreto para declarar de interés nacional las obras estratégicas de este gobierno y con ello blindar estos proyectos y que puedan ser concluidos ante los ataques que realizan algunos grupos opositores, principalmente de empresarios asociados a jueces. Desde luego, a algunos no les gustó el acuerdo interno. En cuanto a lo de Herrera, habrá que esperar la nueva propuesta... Regresando al tema de culturas originarias, el Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM) que preside Candelaria Lázaro Lázaro, inició pláticas con los directores estatales de Cultura del país para contar con un Plan Nacional para la Educación y Certificación en materia de danza y medicina tradicional de los pueblos originarios, el cual se dará a conocer en próximas fechas. El fin de semana se reunieron en Tepoztlán, Morelos, y ahí Candelaria Lázaro dijo que las expresiones artísticas de los pueblos originarios en muchos momentos se ha ido folklorizando, y declaró que “hay muchas organizaciones que dicen representar a los pueblos indígenas, pero la gran mayoría han lucrado con nuestros pueblos, con nuestra personas, y también han utilizado a nuestros líderes ofertando un sin número de beneficios para sus pueblos, pero casi nunca cumplen”... Interesante el Atlas que presentaron el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y la Secretaría de Agricultura, en el cual se detalla que México es hábitat de cerca de dos mil especies de abejas. El estudio indica que más del 85 por ciento de los terrenos apícolas corresponden al tipo de ganadería ejidal, por lo que hay alrededor de 43 mil apicultores registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas. México elabora casi 60 mil toneladas de miel al año y es el octavo productor a nivel mundial y el tercer exportador, después de China y Argentina. El consumo anual per cápita es de alrededor de sólo 300 gramos. Las exportaciones generan un promedio anual de 125 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.... Para callar a los agoreros del desastre, la Secretaría de Economía dio a conocer que durante los primeros nueve meses la Inversión Extranjera Directa creció 5.7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, al  alcanzar 24 mil 832 millones de dólares. Lo anterior muestra una recuperación de los flujos de inversión externa que provino de: tres mil 259 sociedades con participación de capital extranjero; tres mil 721 contratos de fideicomiso; y 23 personas morales extranjeras... De acuerdo con Pedro Delgado Beltrán, director de la división de hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica, a pesar de la pandemia, durante 2020 México fue el tercer país más visitado del mundo y el corredor Cali-Baja (California-Baja California), no solo recibió millones de visitantes sino que abrió las oportunidades de inversiones nacionales y extranjeras. Concretamente señaló dos segmentos a explorar en esa región: el turismo de salud y la ruta del vino en el Valle de Guadalupe. “Si lo protegemos junto con la experiencia que ofrece, podremos seguir brindando esa oportunidad por parte de los que participen en los proyectos inmobiliarios en la zona, proyectos que sean sustentables, no solo en el Valle de Guadalupe, sino en la puerta norte y la antigua ruta del vino, que son los tres valles que comprenden  la zona”, dijo Delgado... El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Ochoa, es el primer legislador en defender la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues por varios municipios de Hidalgo realiza asambleas informativas para se conozcan sus beneficios. Al ser uno de los aspirantes que se registró para contender a la gubernatura de dicho estado en 2022, seguramente será uno de los que aparezca en la encuesta que realizará el Movimiento de Regeneración Nacional para definir a su candidato, luego de que el senador Julio Menchaca, prácticamente se cayó del avión electoral, al viajar en vuelos privados... Hablando de Morena, las batallas al interior del partido se extienden desde lo federal, hasta las localidades más remotas, pero ¿será que los dirigentes no aprendieron nada del PRD, donde acabaron tan fraccionados hasta un punto irreversible por no escuchar a la militancia? La elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque fue totalmente cedida a Movimiento Ciudadano, luego de inmiscuir a Favio Castellanos, un diputado que trabajó años para la administración priista de Jalisco y que ahora parece que lo mandaron a entorpecer el proceso con tal de hacer a un lado a Carlos Lomelí, quien ya demostró lealtad al movimiento y conocimiento del entorno político. Así, los movimientos de Mario Delgado ante la dirigencia nacional de Morena dejan muchas dudas e incertidumbre dentro de las filas de la Cuarta Transformación... América Móvil hizo dos anuncios importantes. Uno que concluyó satisfactoriamente la venta del 100 por ciento de su participación en Tracfone Wireless, el operador virtual de servicios móviles de prepago más grande de los Estados Unidos de América a Verizon Communications. La empresa recibió la cantidad tres mil 625.7 millones de dólares en efectivo, que incluye 500 millones por ajustes de caja y capital de trabajo en Tracfone comunes en este tipo de operaciones, y 57 millones 596 mil 544 de acciones de Verizon. Por otra parte, informó que sus accionistas aprobaron un incremento al fondo destinado para la adquisición de acciones propias durante el período abril 2021-abril 2022 en 26 mil millones de pesos. Además, América Móvil incluyó en su Consejo de Administración  a Claudia Jañez Sánchez y Gisselle Morán Jiménez como miembros independientes... En temas de salud, la diabetes, una pandemia que afecta a 19 millones de mexicanos, de los cuales la mitad desconoce que la padece. De la población con diabetes, solamente solo 25 por ciento, a lo mucho  están controlados, según la especialista Adriana Vega, quien dijo que “no hay pastillas mágicas para la diabetes, por lo que debemos buscar la prevención”. Una alternativa en la prevención es el Omega 5 Nanoemulsionado, dado que el estrés oxidativo es lo que genera todas las enfermedades crónico-degenerativas... Definitivamente Morton Subastas tendrá en diciembre (el siete específicamente) una sesión de lujo, pues saldrá a la venta la primera pintura al óleo de José María Velasco, cuando tenía 17 años. La obra “Baño de los Pescaditos” es un óleo sin firma, de 26.9 por 33 centímetros de tamaño. Su valor oscila entre dos millones y tres millones de pesos y está marcada con el lote 63 de la Subasta Navideña de Antigüedades... La alcaldesa de Cuauhtémoc en la ciudad de México, Sandra Cuevas, anunció una inversión inicial de 10 millones de pesos para reactivar la economía en el Corredor de Garibaldi que implica, entre otras cosas, la remodelación del mercado San Camilito así como luminarias, un incremento en la seguridad y la instalación de una Torre de Control que será monitoreada las 24 horas del día. Dijo que Garibaldi merece ser un lugar digno de ser visitado por todas las familias mexicanas y turistas extranjeros. Por ello, dijo, vamos a invertir en el mercado, en los comedores, en los sanitarios que están en condiciones deplorables pero además buscaremos que Garibaldi conecte con la Lagunilla y Centro Histórico en este proceso de reactivación económica. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro