Pandora: se ha revelado solo 1% del total

Pandora: se ha revelado solo 1% del total

Foto: Afp

 

La filtración de 12 millones de documentos confidenciales de 14 proveedores de servicios offshore, llamada “Los Papeles de Pandora”, que fue analizada a nivel global por 600 reporteros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus en inglés), demuestra que miles de ricos en el mundo intentan esconder sus fortunas mediante operaciones poco ortodoxas. 

Creo que se trata de la mayor filtración de operaciones algunas fraudulentas, otras ilegales y unas más no precisamente ilegales, pero sí sospechosas, por lo que varios países (entre ellos México) ya investigan el origen y destino de estas transacciones. 

Por parte de México participaron en la investigación Proceso, El País, Univisión y Quinto Elemento Lab. Si se analizan las noticias podrían parecer sesgadas, haciendo énfasis en los personajes de la IV Transformación involucrados en “Los Papeles de Pandora”. 

Por eso recurrí a las fuentes directas, como la página del ICIJ y la de Quinto Elemento, para obtener más datos. Lamentablemente la información todavía no es muy abundante y parece ser que sus organizadores han determinado dosificar la información. 

Sin embargo, con los datos existentes y los expedientes conocidos, sí pueden presentarse algunas conclusiones: 

-A nivel mundial existen 58 expedientes relacionados con operaciones de presidentes, primeros ministros o familiares, en distintos países. De ellos 15 son de América Latina. Ahí (por lo menos en la página del ICIJ) no aparece México. 

-Las filtraciones permiten afirmar que a los paraísos fiscales tradicionales como Bahamas, Panamá, Bermudas o Islas Caimán, se ha sumado Estados Unidos, a través de estados como Dakota del Sur, Florida, Texas, Delaware y Nevada. 

-Parece ser que fondos internacionales como Stanford siguieron operando en el mundo, a pesar de haber sido culpables de la burbuja financiera y de la crisis económica de 2008. 

-Nada más en Estados Unidos hay 206 fideicomisos ligados a individuos en 41 países, entre ellos 28 que parecen estar vinculados con clientes acusados de conducta sospechosa o criminal, soborno, fraude y violaciones de derechos humanos (La Jornada). 

-En el caso de México hay más de tres mil personajes involucrados en las operaciones de Pandora Papers, pero en la página de Quinto Elemento, hasta este martes, sólo se habían divulgado 34 expedientes, es decir el uno por ciento. 

-De estos personajes, cuatro están relacionados con la IV Transformación, aunque todas las operaciones mencionadas en “Los Papeles de Pandora” fueron realizadas antes de ser funcionarios de esta administración 

Julio Scherer (ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la república hasta hace dos meses). 
Armando Guadiana (empresario minero que fue diputado coahuilense por el PRI y ahora es senador por Morena). 
Julia Abdala Lemus (empresaria y pareja de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad). 
Jorge Arganis Díaz Leal (actual secretario de Comunicaciones y Transportes. Ya aclaró que el dinero de su liquidación en ICA fue depositado en Stanford y cometieron fraude en su contra). 

-Hay por lo menos otros 13 personajes relacionados de manera directa o indirecta con otros partidos políticos:  

1.-Enrique Martínez y Martínez (ex gobernador priista de Coahuila). 
2.-Fernando Donato de las Fuentes Hernández (secretario de Gobierno de Coahuila y militante del PRI desde 1975).  
3.-Juan Ignacio García Zalvidea (ligado al partido Verde, al PRD y a Movimiento Ciudadano).  
4.-Juan Carlos Márquez Heine (secretario de Salud del gobierno priista de Oaxaca). 
5.-Arturo Montiel Yáñez (hijo del exgobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas).  
6.-Paulina Díaz Ordaz (nieta del expresidente priista Gustavo Díaz Ordaz) y esposa de  Jesús Sesma, consejero del Partido Verde).  
7.-Jesús Murillo Ortega (hijo de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y ex gobernador priista de Hidalgo).  
8.-Francisco Antonio José Patrón Laviada (hermano del exgobernador panista de Yucatán, y asociado con José Antonio Loret de Mola Gomory, expresidente de Coparmex Mérida),  
9.-Francisco Labastida Gómez (hijo del exgobernador priista de Sinaloa y excandidato del PRI a la presidencia en 2000, Francisco Labastida Ochoa).  
10.-Fernanda Castillo Cuevas (esposa del actual gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo).  
11.- Marcelo y Carlos de los Santos (hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga).  
12.- José Manuel Sanz Rivera (jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien llegó al poder por el Partido Encuentro Social). 
13.- Edgar Manuel Méndez Montoya (operador financiero del exgobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge). 

-En la lista hay 14 empresarios, de los cuales la mayoría son opositores a la IV Transformación y por menos la mitad de ellos han financiado al PRI o al PAN en sexenios anteriores  

Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México, beneficiado por la administración de Enrique Peña Nieto). 
María Asunción Aramburuzabala (Empresaria e inversionista, heredera del Grupo Modelo). 
Fernando Chico Pardo (Grupo Asur. Controla algunos de los puertos más importantes del país. Es cercano a Carlos Slim) 
Alberto Baillères González (GNP, Val y Palacio de Hierro. Fue condecorado por el Senado de mayoría priista con la medalla Belisario Domínguez y es enemigo declarado de la IV Transformación). 
Carlos Peralta Quintero (Grupo IUSA. Obtuvo concesiones con los gobiernos panistas y priistas y es muy cercano al grupo Atlacomulco) 
Familia Salinas (Elektra y TV Azteca. Comenzó a emerger en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y ha estado cercana al poder con todos los presidentes, incluyendo al actual. Adeuda varios miles de millones de impuestos al fisco). 
Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles y Grupo Imagen. Fueron beneficiarios con concesiones en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) 
Leopoldo Espinosa Abdala (Empresario farmacéutico que ingresó al club de millonarios en 2015, tras vender la empresa de medicamentos genéricos RIMSA a la israelí Teva). 
Jorge Humberto Santos Reyna y Samira Barragán Juárez (Arca Continental, la segunda embotelladora más grande del país después de FEMSA). 
Alejandro González Zabalegui (Fue propietario de Comercial Mexicana y actualmente es dueño de las tiendas de accesorios OfficeMax). 
Alejandro Aboumrad (Director general de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina. Siempre ha estsado ligado a Carlos Slim. 
Antonio Madero Bracho (Rassini. Se ha asumido como “muy amigo” de los expresidentes desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto). 
Armando Hinojosa Cantú (Grupo Higa y amigo personal del expresidente Peña Nieto. Participó en los escándalos de la Casa Blanca y de la casa de Malinalco de Luis Videgaray Caso). 
Ricardo Pierdant Grunstein (Empresario de origen venezolano  y amigo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto). 

En las listas también aparecen dos personajes de la farándula y un exvicario de los Legionarios de Cristo: 

Luis Miguel Gallego Basteri (Conocido como Luis Miguel, cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari).)  
Alejandra Guzmán Pinal (Hija de Enrique Guzmán y cercana al excandidato presidencial priista, José Antonio Meade). 
Luis Garza Medina (Exvicario general de los Legionarios de Cristo, sacerdote regiomontano integrante de la acaudalada e influyente familia Garza Sada. 

Como puede observarse en esta lista (aún preliminar) de los mexicanos involucrados en los Papeles de Pandora, alrededor de 30 de los 34 mencionados son afines, cercanos o definitivamente militantes del PRI, PAN, PVEM, PES, PRD

Por cierto que este martes, Proceso -otro de los medios asociados a la investigación- difundió información nueva de los Papeles de Pandora, en la que además de mencionar a grandes empresarios mediáticos, señala a otros involucrados como la familia Cantón Zetina (del diario Tabasco Hoy y del diario Basta), la familia Menéndez (de Mario Renato, fundador del icónico Por qué y del diario Por Esto de Yucatán), Miguel Fernando Valladares García (cercano al PRI y a ahora Morena de SinEmbargo y los diarios El Pulso, San Luís Hoy y Huasteca Hoy), Jorge Kahwagi Gastine (cercano al PRI y a Carlos Salinas de Gortari, dueño de La Crónica de hoy), Gabriel Alarcón Velázquez, exdueño de El Heraldo de México, cercano al PRI y al PAN) y Patricia Healy Loera (integrante de la familia dueña propietaria de los periódicos Frontera, El Imparcial o La Crónica). 

Dice el filósofo del metro: la Caja de Pandora se volvió de papel... Ojalá no sea de estraza que sirve para envolver. 

Tianguis 

En días recientes se ha creado incertidumbre y hasta han corrido rumores sobre la prohibición de las llamadas genéricamente. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó un total de 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas, durante un operativo especial, como consecuencia de un Estudio de Calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas; así como en atención a 68 denuncias recibidas en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor. El análisis del laboratorio (https://www.gob.mx/profeco), encontró que algunas marcas incumplen requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado. Como dato curioso, en el operativo no se localizó el producto Maruchan Ramen. En síntesis no serán prohibidas estas sopas, siempre y cuando cumplan con las normas... El observatorio laboral en México de BBVA, consideró que 2021 “se perfila como histórico en la creación de empleo formal, pero los riesgos persisten”. Mientras tato su Indicador de Consumo reportó en el mes de septiembre un crecimiento de 2.0 por ciento tras una caída en agosto... El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andyvil) y de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu, propuso una nueva ley impositiva con base en los grados alcohol y a primera mano, con un piso parejo y una nueva tasa impositiva que apoyaría al campo, al comercio y a todos los mexicanos, incluso al SAT... Este miércoles arranca el quinto Congreso Técnico “Tratamiento de residuos plásticos: valorización a partir del tipo de reciclaje”, de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, presidida por Aldimir Torres Arenas, en donde se darán a conocer alternativas de reciclaje para residuos plásticos favoreciendo la revalorización, la economía circular y su relación con regulaciones para el cuidado ambiental. El panel será muy nutrido pues se contará con Gabriel Catino, de POLYMAT; Mario Loza, del CIATEQ; Rubén Saldívar y Adriana Espinoza, del CIQA; Fernando Pérez Vas, de BASF; Gerardo Rivera, del Centro Empresarial del Plástico; Alethia Vázquez, de la UAM-Azcapotzalco; Gloria Marbán, del organismo NYCE y José del Cueto, de CADESA, entre otros... Grave, pero en aras de la presunta transparencia, Cuauhtémoc Velázquez, propietario de la arrendadora Jet Van Car, y José Luis Moyá Moyá, conocido como zar de las solicitudes de información,  parecen querer  boicotear distintas licitaciones a nivel nacional para favorecer Jet Van, empresa que, por cierto, el 25 de enero pasado, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal. Esta firma obtuvo nada más 331 contratos por adjudicación directa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por más de cuatro mil millones de pesos...  La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, firmó este lunes un Memorándum de Entendimiento con el Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de Dubai Port World, para incorporar a México al programa World Logistics Passport (WLP), una iniciativa diseñada para facilitar el flujo del comercio mundial, diversificar el acceso a mercados mediante la creación de nuevas rutas comerciales y proporcionar eficiencia económica a sus miembros.... En asuntos sibaritas, Cerveza Victoria lanzó Victoria Cempasúchil, una cerveza edición especial con extracto de esta flor ancestral, diseñada por el ilustrador mexicano Revost, para celebrar el Día de Muertos... Por su parte presentó Heineken presentó Bohemia Cristal, para fortalecer su portafolio de cervezas Premium. Se trata de una cerveza clara, con 4.5 por ciento de alcohol, explicó Diego Sánchez, director de marketing y nuevas categorías de Heineken México... La firma Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sánchez, logró posicionar Alula Beat en línea, como el programa de mejor respuesta para el bienestar y salud de las mamás, tras seis meses de haber iniciado. Esta iniciativa busca mejorar la economía del hogar, pues el acceso es gratuito... La Casa de Bolsa Citibanamex cumplió 50 de haber sido fundada por  Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez con el nombre de Acciones y Valores de México... El diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, ha estado muy movido para obtener recursos enfocados a la reconstrucción de viviendas y negocios de los damnificados. Además, fue designado secretario de la Comisión de Energía. Por eso, desde San Lázaro promueve que constructoras locales y oriundos de la entidad se encarguen de concluir la Planta de Coque, misma que recibirá dos mil 500 millones de dólares... Interesante que este jueves Morton Subastas realizará un homenaje a la Galería de Arte Mexicano mediante un catálogo en el que pone a disposición de los coleccionistas una selección de obras de sus artistas.  

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro