AMLO pone a debatir sobre la UNAM

AMLO pone a debatir sobre la UNAM

Foto: https://www.unioncdmx.mx/

 

 

¡Qué bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a debate el papel que ha desempeñado la Universidad Nacional Autónoma de México

Antes de comenzar mis divagaciones sobre ese tema aclaro que tengo personalmente muchos lazos sentimentales con la UNAM.  La conozco como alumno, como reportero de la fuente y como  trabajador (¿acaso funcionario?). Incluso mi matrimonio está ligado indefectiblemente a la UNAM pues yo era jefe del departamento de prensa y mi esposa era reportera de la fuente.  

Pero eso fue hace muchos ayeres. 

El caso concreto es el siguiente: 

El presidente López Obrador criticó (¡ojo, hay que entender ese término aunque venga de un presidente!) que la UNAM se ha derechizado, que ha perdido parte de su espíritu social. E incluso puso como ejemplo el movimiento “Yo soy 132” en el cual no participaron (como iniciadores) estudiantes de la UNAM.  

Es cierto, fue un movimiento surgido durante las campañas electorales de 2021 por estudiantes la de Universidad Iberoamericana, que básicamente demandaba la inclusión de los jóvenes en la vida política, la transparencia, la apertura de los medios de comunicación y una mayor intervención de la sociedad,  

Al respecto, sí vale la pena aclarar dos puntos. El primero que sí nació en la Ibero, pero la primera asamblea se realizó en las islas de Ciudad Universitaria lo cual indica que en una segunda fase si hubo intervención de jóvenes dela UNAM. 

El segundo es que hay que recordar que buena parte de los funcionarios de primero, segundo y tercer niveles de la IV Transformación fueron parte de un movimiento que nació en la UNAM, el del Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Esto quiere decir que sí, hasta hace unos años, la máxima casa de estudio gestaba movimientos sociales, 

Coincido con el presidente en el sentido de que en años recientes se ha derechizado.  

Al respecto vale la pena mencionar algunos aspectos: en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado: era común ver los las ofertas de trabajo, en las cuales las empresas decían textualmente: “se ofrece X trabajo. UNAM absténganse”. 

A partir de ahí parece que las autoridades universitarias modificaron algunos puntos e intentaron cambar el perfil de sus egresados, para que fueron aceptados por el mercado (neoliberal) y con ello lograr ascensos en los rankings que califican (de acuerdo con ciertos parámetros) la incorporación de los estudiantes al aparato productivo y compitieran en la oferta y demanda de profesionistas. 

Soy universitario, pero no Puma 

En este breve (es más sumarísimo) recuento histórico pretendo entender por qué las autoridades cambiaron un poco su filosofía de generación de  egresados y me confieso. 

A pesar de querer a la UNAM (reitero, en mi triple papel de universitario) considero que también hay que entenderla y no caer en el facilismo de que el presidente la ataca  y que la institución es lo máximo. 

No, no es lo máximo ni el presidente la ataca. Una institución pública de educación superior tiene al menos tres objetivos básicos: enseñar, investigar y difundir la cultura (a este último punto quizá habría que agregar dos más: difundir la ciencia y promover el deporte) 

En el primer punto, la enseñanza, creo que lo más importante es la pluralidad. Y aquí acoto un aspecto. Considero que quienes trataban de contratar personal y decían “UNAM absténganse” no buscaban universitarios, sino técnicos especializados que podían entender lo mismo de matemáticas o de derecho, según sea el caso, para resolver un problema determinado, pero sin recurrir al contexto. 

La pluralidad es la base de un universitario (pienso que también la tolerancia), pero cuando se ciñe a la solución de problemas de pizarrón se corre el riesgo de perder el entorno, que es lo que debe ser el fundamento de un universitario. 

Pongo el ejemplo del periodismo. Es cierto que necesitan reporteros que sepan escribir una noticia, pero también es cierto que escribir una noticia debe tomar en cuenta el contexto, si no se trata de un simple acto técnico (y no menosprecio a los técnicos que son tan necesarios para el desarrollo del país) pero quizá por su formación no abordan la complejidad de un asunto, sea cual sea. 

En el caso de la investigación, pienso que la UNAM cumple con su función, aunque en ocasiones con muchos rezagos y resabios. Y como en toda la institución existen investigadores de excelencia, mientras que hay otros que se dedican solo a cubrir los expedientes. Nada es total. Todo es relativo, decía en síntesis (demasiado arbitraria -pero realista- esta afirmación) Einstein. 

Acerca de la difusión de la cultura, creo que la UNAM se ha enclaustrado en una élite que asiste regularmente  a la Sala Nezahualcóyotl. Al respecto pregunto (y ojalá obtuviera alguna respuesta) ¿Quién asistió, dos años antes de la pandemia al centro Cultural Universitario? ¿Alguien de las clases populares recibió algún libro editado por la UNAM? ¿Ha publicado la UNAM recientemente alguna novela, algún cuento o algún ensayo que haya consternado a la sociedad? 

Y sobre los otros dos puntos (la divulgación de la ciencia y los deportes) pregunto: ¿más allá de las entrevistas que hacen en Televisa, TV Azteca o alguna de las cadenas mediáticas o de los espacios específicos en Ciudad Universitaria, hay alguna otra actividad de difusión de la ciencia? Si las hay las desconozco. 

Y sobre del deporte afirmo -con conocimiento de causa- que el máximo exponente del deporte de la UNAM, el equipo de futbol Pumas, está metido en una espiral de corrupción al convertir un asunto universitario en un negocio privado, con mafias que se benefician personalmente de recursos públicos. Y pregunto ¿cuántos deportistas de la UNAM han conseguido logros para México en años recientes? 

Por cierto, no le voy a Pumas como equipo de futbol. Cuando era niño y tuve que elegir equipo, Pumas no existía, así que le fui (y le voy) a Chivas, mientras no cambie su política de alinear solo a mexicanos. Pero sí quiero al equipo de la UNAM. 

¿IIS e IIE se derechizaron? 

Reitero no ataco a la UNAM, la critico. Pero cuando escuché por primera vez (lo hizo durante varios días seguidos) las críticas del presidente López Obrador a la máxima casa de estudios vinieron varios detalles a la mente. 

El primero, la pluralidad. Es cierto -y solo hablo de los personajes con los que conviví cuando fui trabajador de la UNAM- hay personajes que están muy a la derecha: Jorge Carpizo, Diego Valadez (ahora parece que recluta gente para Claudio X. González) y algunos más. Pero hay otros que están (o estuvieron) en la IV Trasformación, como Javier Jiménez Espriú o Gerardo Ferrando. Eso habla bien de la pluralidad que existía hace 40 años en la máxima casa de estudios. No puedo hablar de la actual. 

Pero también, cuando escuché al presidente vinieron a mi mente dos bastiones del antineoliberalismo (por lo menos así lo pensaba yo), el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Económicas. 

Del primero me encontré una carta en la que 44 investigadores defendían a los 31 científicos (así les llamaron, a pesar de que son solamente administradores de recursos públicos, en su mayoría) que se encuentran en la lupa de la Fiscalía General de la República. La carta no la firman la mayoría de los 12 funcionarios del Instituto (sólo uno, el director de la biblioteca, Hubert Carton de Grammont), ni el director Miguel Armando López Leyva ni los principales directivos. 

Hablé con uno de los firmantes y me dijo que no la firmaron (los directivos) “porque son muy institucionales”, pero me explicó que sí la habían rubricado la mayoría de los investigadores. No pude encontrar por internet la plantilla completa, pero sí hay muchos que se abstuvieron. Eso da una idea de que ese instituto mantiene pluralidad y quizá pueda seguir siendo un bastión del antineoliberalimso. 

Del Instituto de Investigaciones Económicas tengo grandes recuerdos (sobre todo de Arturo Bonilla Sánchez un exdirector que estoy seguro de que en estos momentos seguiría siendo antineoliberal) que llenan mis sentimientos.  

Casi todos los investigadores conocían sus temas y tenían detalles para explicar, hace años, por qué el neoliberalismo no era el camino adecuado para nuestro país por su contexto socioeconómico. Pero hoy ¿Con qué me encontré? Nada menos que su director actual, Armando Sánchez Vargas fue becario nada menos que de Banco Santander

Retomo la propuesta del presidente y creo que hay que debatir sobre sobre la UNAM. Sé que sí existen mafias, en lo administrativo, lo académico, lo científico, lo social, lo cultural y lo deportivo. Pero criticarla no es atacarla, es querer que sea mejor. Bienvenido el debate. 

Dice el filósofo del metro: Que hable el espíritu y no el dinero. 

Tianguis 

Hace unos días Claudio X González, en su cuenta de Twitter llamó a tomar nota de todos aquellos que por acción u omisión alentaron las acciones de la presente administración, porque dijo que la IV Transformación es “una gran farsa, acabará mal, muy mal”. Escribió: “tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”. La jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum le respondió: “que me anoten en la lista”.  Yo también le digo: “que me anoten en la lista” y aclaro que por acción u omisión respeto a la presente administración y no estoy de acuerdo con el juego sucio que realiza este junior, cuyo padre fue beneficiario por muchos millones de pesos de los gobiernos neoliberales y que fue (o es) el cacique de los organismos empresariales. O acaso, como dice Simón Levy (basado en una información de Sin Embargo), ya se  olvidaron los 340 millones de pesos que obtuvo Kimberly Clark por parte de otras empresas para sus fundaciones o el dinero que obtuvo por más mil contratos con el sector público... Interesante el reportaje de Braulio Carbajal y Fernando Camacho en la Jornada este domingo. La entrevista con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, llama la atención pues indica en síntesis que las reservas de este litio no las podremos conocer sino hasta el año entrante. El reporte señala que desde hace más de 40 años ya se comenzaban a hacer estudios prospectivos sobre el litio, pero se decidió “truncar” la exploración por parte de los gobiernos neoliberales. Esto es importante sobre todo porque las concesiones para explotación de este mineral se otorgaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso a personajes cercanos a él como Andrés Antonius González, un raro personaje involucrado en el asunto de Odebrecht. Lo que sí hace falta definir es en qué secretaría debería estar este mineral ¿En la de Economía? ¿O en la Energía, cuando la propuesta del litio está inmersa en la propuesta de Ley Eléctrica?...  La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, participó este domingo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gabinete del gobierno federal, en la presentación del Plan de apoyo a Guerrero. Indicó que, en lo que va del año se han entregado dos mil 596 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas del estado, con una dispersión de 140.2 millones de pesos. De los apoyos denominados Créditos a la Palabra, se otorgaron 2,279 con un monto dispersado de 56.9 millones de pesos. Mientras que de los apoyos de Pronafim, se han entregado 274 créditos con un monto promedio de crédito de 13,273 pesos y un total dispersado de 3.7 millones de pesos... A su vez, el secretario de Bienestar, Javier May dio a conocer  que más de 300 mil adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños de madres trabajadoras reciben más de cuatro mil millones de pesos, de enero a octubre en el estado de Guerrero. En lo que resta del año dispondrán de mil 108 millones más, dijo. Vale la pena mencionar que la mayoría de estos apoyos fueron entregados cuando el gobernador era el priista Héctor Astudillo, pues la gobernadora no tiene ni una semana en el cargo... Ayhan Kose, economista principal y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, alerto que “los precios de la energía aumentaron de manera significativa en el tercer trimestre de 2021 y se prevé que seguirán siendo elevados durante 2022, lo que acrecentará las presiones inflacionarias globales y podría incrementar el crecimiento económico de los países exportadores de energía en desmedro de los países importadores” y dijo que  “el alza de los precios de la energía conlleva grandes riesgos a corto plazo en materia de inflación mundial y, si se prolonga, también podría afectar el crecimiento en los países importadores de energía”... La gobernadora nacional indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro, consideró necesario legar a acuerdos con el gobierno federal y los diputados sobre el derecho de los pueblos originarios en el manejo y disfrute de sus recursos económicos. Para ello se reunió en Pátzcuaro con la estructura estatal del Gobierno Indígena de Michoacán, a fin de exponer sus propuestas y establecer una agenda 2022-2024, en la que se incluye aterrizar a estos acuerdos y sobre todo que contemplen el respeto de los derechos a la libre determinación de formas organizativas de los pueblos originarios en la elección de sus autoridades como lo establece la Constitución y los tratados internacionales.... Dentro de las fiestas de muerto relacionadas con las culturas ancestrales, el Consulado General de México en Miami, la ciudad de Coral Gables y  VisitMéxico presentan la segunda edición del reconocido  evento de  “Día de Muertos” el próximo sábado 30 de octubre. El programa comunitario y cultural será presidido por el Cónsul General Jonathan Chait y el Alcalde Vince Lago, respectivamente.... Esteban Chavoya Bravo, presidente del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que resulta muy revelador el que durante el año pasado y bajo severas condiciones de pandemia, la producción agroindustrial haya registrado un crecimiento de 4.8 por ciento en comparación con la mayoría de los sectores productivos mexicanos que registraron reducciones al finalizar el 2020, como el caso de los servicios. En materia de granos básicos, México puede establecer las condiciones para una mayor producción de cultivos como el maíz en esta zona, lo que permitirá combatir un poco la baja en la producción maicera de entidades como Sinaloa que han registrado reducciones debido al problema de abasto de agua, dijo... En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, la Industria Mexicana Coca Cola reafirmó su compromiso con la reducción de emisiones, así como una cultura de reciclaje y abastecimiento de recursos. Dijo que lucha por un mejor planeta impulsando el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan reducir en un 25 por ciento sus emisiones para 2030. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro