Los “científicos” que no son científicos

Los “científicos” que no son científicos

Foto: https://laverdadnoticias.com/

 

En México siempre ha habido científicos “piratas” que son de todo, menos científicos. 

Así fueron los “científicos” de Porfirio Díaz, encabezados por José Yves Limantour, Rosendo Pineda, Joaquín Casasús, Francisco Bulnes, Pablo y Miguel Macedo, quienes se enriquecieron (salvo Justo Sierra) en el régimen porfirista, pero no eran científicos, aunque nacieran de las ideas positivistas de Augusto Comte. 

Hoy una parte de la sociedad se rasga las vestiduras por los “científicos” que supuestamente son amenazados, intimidados y perseguidos por la Fiscalía General de la República, por el presidente de la República y por toda la IV Transformación, que cual emula de la inquisición ahora propaga (según la oposición) “una cruzada contra la ciencia”. 

Pues esta “cruzada contra la ciencia”, resulta que no es contra la ciencia ni contra los científicos, sino una investigación por posible mal uso de recursos públicos, pero la palabra “científicos” se aplica con una levedad digna precisamente de una cruzada, lo mismo en memes que artículos periodísticos y en encabezados de prensa. 

Pero resulta que en la lista de los 31 implicados por la PGR, la ausencia de científicos es notable. De esos más de 30 acusados, 22 son políticos (han ostentado cargos públicos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigación y Docencia Económicos, principalmente), 17 tienen una formación académica sin relación con la ciencia y menos de 10 tienen algún antecedente académico científico, aunque en sus respectivos currícula pesan más los cargos administrativos que las investigaciones realizadas. Llama la atención que algunos de ellos han desaparecido sus respectivas semblanzas en las redes sociales. 

Vamos uno por uno. 

Enrique Cabrero Mendoza.- fue director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), desde 2004, por lo que es casi imposible que haya realizado alguna actividad científica en este siglo, sobre todo porque es egresado de la Escuela de Altos  Estudios Comerciales de  y de escuelas de Comercio y Administración. 

Julia Tagüeña Parga.- Ella sí es física, doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford y en 2019 renunció como coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (la asociación civil a la que pertenecen la mayor parte de los acusados). 

Adriana Ramona Guerra.- Es difícil encontrar datos de su formación académica, pero a su nombre hay un cheque de siete millones de pesos y estuvo involucrada en una sesuda investigación sobre la tragedia de Pasta de Conchos. 

David García Junco Machado.- Tiene una maestría en Política Pública y sustituyó nada menos que a René Drucker (él sí científico) como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera. Fue Oficial Mayor del Conacyt. 

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez.- Es uno de los personajes cuya semblanza no se encuentra en las redes sociales, pero fue director de la División de Economía del CIDE y director adjunto de Planeación del Conacyt. 

Jesús Arturo Borja Tamayo.- Es especialista en Relaciones Internacionales y en ciencia política. Fue director de Cooperación Internacional del Conacyt. No se le conocen investigaciones científicas. 

Rafael Ortega Reyes.- Otro de los personajes cuyo currículum académico es casi imposible de encontrar. Profesor del Tec de Monterrey y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En Linkedin aparece como “educador”. 

María Dolores Sánchez Soler.- Es maestra en ciencias sociales y fue directora adjunta de Posgrado y Becas en Conacyt. No se le conoce ninguna investigación científica que haya conmovido a la opinión pública.  

Miguel Guajardo Mendoza.- Es licenciado en economía con maestría en ciencias políticas. Es investigador del CIDE. En el Conacyt fue director de Análisis Estadístico y Evaluación y director Adjunto de Planeación y Evaluación.  

Luis Gabriel Torreblanca Rivera.- Es ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue director del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt y director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Conacyt. 

José Rodrigo Roque Díaz.- Es doctor en derecho por la UNAM y en el CIDE y la Escuela Libre de Derecho. Fue subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones. Desde luego su actividad científica es nula. 

José de Jesús Franco López.- Es doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison, investigador del SNI y del PRIDE. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director del Foro Consultivo. 

Gabriela Dutrénit Bielous.- Cuenta con una maestría en economía y fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Pero eso sí, muchos medios la consideran destacada científica. 

Rosa Eugenia Sandoval Bustos.- Es doctora en Ciencia Política y maestra en Estudios de América Latina. Fue directora de Información en el Conacyt. 

Pablo Rojo Calzada.- Es Maestro en Administración y Políticas Públicas y fue director de becas de Conacyt. También es profesor investigador del CIDE. 

Marcial Bonilla Marín.- Realizó estudios en Biofísica en Londres y fue secretario académico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. 

Salvador Emilio Lluch Cota.- Es doctor en Uso y Manejo de los Recursos Naturales adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y miembro nivel III del SNI. 

Regina María Alarcón Contreras.- Es química y fue secretaría administrativa del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) y directora de planeación de Ciencia en Conacyt. 

Mauricio Francisco Coronado García.-  Es maestro en Economía y en Econometría por el CIDE. Fue director de Análisis Estadístico y Evaluación del Conacyt. 

María Mónica Ramírez Bernal.- Es licenciada en Matemáticas Aplicadas (ITAM) con Maestría en Gerencia Pública por el CIDE. 

Miguel Gómez Bravo Topete.- Es abogado de profesión y fue jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Energía. 

Francisco Mora Gallegos.- Fue apoderado legal en la Academia Mexicana de Ciencias; especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Corporativo. 

Patricia Zúñiga Cendejas.- Es física y fue secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y directora ejecutiva de la Academia de Ingeniería México. 

Luis Mier y Terán Casanueva.- Es físico y doctor en ciencias.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física. Fue rector general de la UAM. 

Elías Micha Zaga.- Es matemático y fue coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto. Fue director general adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt. 

Inocencio Higuera Ciapara.- Es ingeniero bioquímico y doctor en Ciencias Alimentarias. Fue evaluador de proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.  

Julio César Ponce Rodríguez.- Fue titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt. Parece ser que su mayor mérito científico fue ser secretario particular del director general del Instituto Politécnico Nacional. 

Lorena Archundia Navarro.- Es maestra en Administración y Políticas Públicas (por el CIDE, claro)  y licenciada en Ciencias Políticas. Fue directora de Cátedras Conacyt.  

Rafael Pando Cerón.- Es otro de los personajes cuya actividad científica es imposible de encontrar. Fue director de Planeación Tecnológica del Conacyt. 

Teresa de León Zamora.- Es maestra en Ciencias de la Comercialización y fue directora de comercialización de tecnologías del Conacyt. 

Jorge Antonio Villegas Rodríguez.- Un personaje más de los que poco se sabe de su origen académico, pero fue director de Desarrollo Estatal y Regional del Conacyt y director de Innovación de la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto. 

Además de incursionar en las semblanzas de los 31, se me ocurrió leer las 70 páginas del informe de gestión de José Franco al frente del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico de 2014 a 2018. Ahí no se detalla un solo proyecto exitoso, ni se da cuenta de cómo se gastaron los fondos, pero eso sí se mencionan decenas de reuniones y de convenios que se realizaron con empresas, con el poder legislativo y con instancias de los gobiernos federal y estatales. 

Además, revisé la mesa directiva del Foro. De los 20 miembros, hay tres instituciones de educación superior (UNAM, IPN y Cinvestav), pero eso sí cuatro organismos empresariales (Canacintra, Coparmex, Concamin y CNA). Los demás son asociaciones, academias o representantes. 

Como puede observarse de los datos curriculares, ninguno de los acusados es investigado por sus actividades científicas, pero sí por sus actividades financieras. Y lo que es más, muy pocos merecen el mote de “científicos”, aunque ellos se auto ostenten como tales. 

Dice el filósofo del metro: De los científicos de Díaz a los científicos del Foro, solo hay más de un siglo d diferencia. 

Tianguis 

Organismos disidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) anunciaron la creación del Consejo Empresarial de México, organismo que busca impulsar el fortalecimiento de la actividad privada, la generación de empleos y el desarrollo de proyectos que apoyen a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El consejo fue creado luego de que Juan Carlos Pérez Góngora dejó la Concanaco, tras las irregularidades en las elecciones y por la corrupción existente particularmente el fraude con casi 300 millones de pesos de dinero público perpetrado por los tres más recientes presidentes de la Confederación... El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical consideró que las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y el Infonavit, tienen la información necesaria para iniciar una verdadera democratización en el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y para investigar los casos de corrupción y uso indebido de facultades por parte de Víctor Flores Morales, dirigente de este sindicado por más de 25 años... El exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami, en la XXX Convención Nacional de la Industria Farmacéutica de la Canifarma, que preside Miguel Lombera González, hizo un llamado al Poder Legislativo para hacer una convocatoria con el objetivo de conformar una comisión independiente, plural e incluyente para construir un nuevo modelo de sistema nacional de salud, y sanar el trauma social. Uno de los puntos centrales, dijo, es fortalecer a la Cofepris como órgano regulador independiente al gobierno... En Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la Guardia Auxiliar Ciudadana (GAC) se sumó a los esfuerzos de la Policía estatal para evitar y disminuir la velocidad de contagio de Covid 19. Este programa fue impulsado por el gobernador Carlos Joaquín al inicio de la emergencia sanitaria a través de becas económicas... Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc y Nashieli Ramírez Hernández,  presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, acordaron proteger las garantías individuales de la población vulnerable de esta demarcación y combatir problemas graves prostitución infantil y trata de personas por lo que a partir del dos de Octubre habrá un Módulo Especial en las oficinas de la demarcación.... Interesante, un análisis de Competitive Intelligene Unit que señala que la Generación Z, compuesta por personas menores a 21 años, ha experimentado toda su vida en condiciones de conectividad. Por ello registra los niveles más altos en el uso de la tecnología, pues todos los usuarios móviles (98.0 por ciento) tienen un Smartphone, 87.0 por ciento utilizan plataformas de comercio electrónico y 89.2 por ciento se consideran videojugadores o gamers.... El Movimiento Nacional Taxista eligió a Ignacio Rodríguez Mejía como presidente por el periodo 2021-2024, quien buscará el diálogo con los gobernantes para hacerles ver que son aliados y lo mejor que puede pasar a todos es respetar el marco de derecho que le de equilibrio y equidad al sector transportista.... En un acto presidido por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declaró como marca famosa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo que la marca está protegida para ser utilizada de forma exclusiva en cualquier giro comercial. Con la declaratoria, el Instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez, podrá defender su marca de usos indebidos, al evitar que terceros lucren a costa de los derechohabientes por medio del engaño y el fraude.... Kia se consolidó como la marca de mayor crecimiento en ventas acumuladas entre las primeras cinco armadoras, con más de siete mil unidades entregadas en agosto y logrando nueve por ciento de participación en el mercado. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro