Farmacéuticas ¿y los últimos cinco años?

Farmacéuticas ¿y los últimos cinco años?

Foto: https://www.razon.com.mx/

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer el lunes multas por 903 millones de pesos a cinco empresas, una asociación y una veintena de ejecutivos privados o personas físicas, por su participación en la realización de prácticas monopólicas absolutas al coludirse en el mercado de la distribución de medicamentos.

Con esta resolución la comisión reconoce de manera implícita la existencia de la mafia de distribuidores de medicinas, que ha sido denunciada públicamente en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el subsecretario Hugo López Gatell.

Las sanciones fueron impuestas por una de las comisiones que han sido cuestionadas por la IV Transformación, pero que representan una especie de garantía para la oposición, por lo que puede inferirse que no hay duda: existe una mafia de distribuidores de medicamentos.

Lamentablemente la investigación para llegar a estas multas se realizó en un periodo comprendido entre 206 y 2016, por lo que:

1.- No tiene que ver con el desabasto de medicamentos que se ha presentado -presumiblemente ocasionado precisamente por estas empresas distribuidoras- en periodos posteriores, es decir en los más recientes cinco años.

2.-No incluye las posibles medidas de presión de estas empresas en contra la actual administración y que han causado malestar en buena parte de la población.

3.-No refleja lo acontecido durante la pandemia, cuando millones de mexicanos fuimos víctimas directas del desabasto de medicamentos o de materiales relativos a los cuidados de la salud, como el alcohol o los cubrebocas en los momentos más difíciles de la contingencia.

Paralelamente, la investigación se refiere solo a prácticas comerciales realizadas entre privados para aumentar precios o causar desabasto artificial. Las conductas, dice la Cofece, generaron un daño estimado al mercado de dos mil 359 millones de pesos

Sin embargo la indagación y las sanciones no incluyen el mercado de la distribución de medicamentos al sector público, el cual es un negocio calculado en 100 mil millones de pesos anuales y significa una de las principales fuentes de ingresos para este grupo de empresas o mafia, para decirlo con palabras claras.

Únicamente relaciona que las conductas de este grupo de empresas y personas físicas “generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación”.

Se trata de las mayores sanciones que puede aplicar la comisión dedicada a combatir los monopolios en México y en el documento informativo se detallan por lo menos seis prácticas indebidas, llevadas a cabo “en uno de los mercados más relevantes para la vida de los mexicanos, afectando el derecho constitucional a la protección de la salud de la población y el ingreso de las familias”.

Concretamente se mencionan a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de estas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos. Además, por coadyuvar en la ejecución de dichas conductas fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física.

Explica que en el expediente I0-001-2016 se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron acuerdos para restringir el abasto, conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos, a través de acciones como las siguientes:

Colusión total

1.-Se coludieron no distribuir medicamentos en los días de descanso, evitando que alguno de ellos  que alguno de ellos abasteciera a las farmacias en los días no laborables y sin importarles la salud de los mexicanos.

2.- Se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras, con lo que se impidió el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores.

3.- Se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados) que debía ser observados por todos estos agentes. Por su parte, la Diprofar recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones. Esto evitó que los distribuidores compitieran por los clientes (farmacias) descuentos ofrecidos sobre el precio farmacia.

4.-Se coludieron Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro para incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66 por ciento, durante varios años.

5.- Se coludieron para ejecutar un mecanismo que permitió a los distribuidores unirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado. El propósito de esta conducta fue evitar que los clientes minoristas advirtieran de manera inmediata el incremento coordinado de precios de los medicamentos vendidos por los distribuidores.

6. Se coludieron en conductas negativas que incidieron en la distribución (venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias) y comercialización de los medicamentos (venta al público), imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos.

Actuaron con dolo

El comunicado de la Cofece señala, con respecto a las personas físicas involucradas que “al analizar el dolo, la intencionalidad y el tiempo que cada persona participó en esta conducta que afectó gravemente un mercado que es particularmente sensible para las familias, el Pleno determinó imponer por primera vez este tipo de sanción, que fue incorporada a la ley de competencia en 2014, la cual, en términos del marco jurídico, debe ejecutarse inmediatamente aun cuando existan amparos por resolverse”.

Desde luego que la comisión dejó la puerta abierta para los litigios: “los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece”.

Habrá que ver qué sucede en los próximos días, pues seguramente la mafia interpondrá recursos jurídicos y también habrá que ver si, en un futuro, la propia Cofece sanciona las conductas indebidas (y hasta criminales) de la mafia de distribución de medicamentos en su relación con el sector público.

Dice el filósofo del metro: la medicina debe ser servicial no sevicial.

Tianguis

En mi pasada entrega escribí sobre las mañas de las aerolíneas para aprovecharse de los viajeros cobrando más caro una maleta que un pasaje humano. Tras su publicación me escribieron varios amigos para denunciar que los bancos también están buscando fórmulas para cobrar a sus clientes. Incluso un amigo me envió copia de una ficha de depósito, en la cual por ingresar mil pesos a una cuenta le cobraron una comisión de 18 pesos. Esto definitivamente no se vale en una situación como la que vivimos. Tras esas llamadas recurrí a las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del primer trimestre y me encontré con que en la banca múltiple, las comisiones y tarifas netas crecieron tres por ciento, con relación al año pasado, mientras que el resultado por intermediación creció 21.5 por ciento en el mismo lapso. Por cierto que las utilidades de los bancos entre enero y mayo fueron de 78 mil millones de pesos, cantidad 35.7 por ciento mayor en términos reales respecto al mismo periodo de 2020... La empresa Kansas City Southern (KCS) de México, que preside Óscar del Cueto, anunció una suspensión temporal de actividades por los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas de Michoacán. Con más de 16 días de bloqueo de las vías férreas, la compañía tiene 20 trenes parados -entre ellos seis de Pemex-. Tan solo, en 2020 la red ferroviaria del país registró 200 días de bloqueos, entre ellos tres a las vías férreas en Michoacán ocasionando que varias empresas prefieran utilizar puertos en el extranjero como el de Long Beach en Los Ángeles, en lugar de Lázaro Cárdenas...  Grave lo que sucedió a una familia propietaria de las tiendas Kosher. Resulta que Jacobo Kurejwowski Saba, presidente vecinal de cambio de uso de suelo en Tecamachalco y hermano de Jaime Kurejwowski Saba, accionista de Kosher México Internacional, de las tiendas Kurson Kosher, adquirió un inmueble en Tecamachalco, de una vendedora ¡que murió hace 12 años! El predio, ubicado en Fuente de la Juventud número 67, en Naucalpan, Estado de México ha provocado debate y Jacobo Kurzon deberá enfrentar la ley pues los afectados ya interpusieron las respectivas denuncias y exigen que llegue a los escritorios de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República y de Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México...  Siguiendo con el estado de México, en Metepec la recolección, traslado y disposición de basura será concesionada por 25 años, luego de que así lo aprobó el cabildo. Sin embargo, hay acusaciones de regidores que afirmaron no contar con información suficiente para tomar la decisión, así como otras provenientes del alcalde electo Fernando Flores, quien se manifestó en contra de la privatización, al tratarse de un negocio. De hecho, ya se comenzó a investigar la gestión de la actual presidenta municipal, Gabriela Gamboa, e incluso al segundo regidor, Óscar González y al director de Servicios Públicos, Gildardo Quiroz Salcedo. ¿Tendrán intereses con los posibles concesionarios? No se descarta...  Claro dio a conocer los resultados de audiencias durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Obtuvo 128 millones de horas vistas, a través de Claro Sports y Marca Claro, que tuvieron 772.7 millones de reproducciones. Incluso lograron 59 millones de usuarios únicos eligieron estas plataformas. Dos datos llaman la atención, que la mitad  del auditorio utilizó la televisión y 28 por ciento dispositivos móviles y que del total de los 128 millones de horas, la mitad fue de mexicanos y buena parte en vivo, a pesar de la diferencia de horarios. De hecho, Arturo Elías Ayub, director general de Marca Claro y Claro Sports, dijo que las cifras son impresionantes, además de reales y medibles, con lo que se demostró que “fuimos la opción para seguir Tokio 2020”.... Siguiendo con los deportes, el equipo de basquetbol Libertadores de Querétaro presentó el uniforme que utilizará durante la temporada 2021 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). En la presentación  se dieron a conocer  los nuevos fichajes, así como el cuerpo técnico que encabeza Omar Quintero. “Sabemos que tenemos a la mejor afición de todo México y queremos responderles con un equipo protagonista y con mucho espectáculo como se ha venido haciendo y a ganar”, dijo el presidente de Libertadores de Querétaro, Edgar Báez.... En materia ambiental Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola en conjunto con el Gobierno de Jalisco, inauguraron un humedal basado en la naturaleza que tratará el agua urbana de la comunidad jalisciense de Cihuatlán para abastecer actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes. Este es el primero de cuatro humedales que se construirán en el país, como parte de la estrategia integral de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que busca promover el acceso de las comunidades a agua limpia, a través de una inversión total de 170 millones de pesos. El humedal tendrá capacidad de tratar más de tres millones de litros de aguas urbanas al día, lo que es equivalente a llenar diariamente más de 600 pipas de agua con una capacidad de cinco mil litros cada una.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro