Para entender la medición de pobreza

Para entender la medición de pobreza

Foto: Afp

 

La semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval presentó la medición mutidimensional de la pobreza para el periodo 2018-2020, basada en los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional Ingreso Gasto 2020

Entre los principales datos que han sido difundidos (creo que de manera poco contextualizada) por los medios de comunicación se encuentran que entre 2018 y 2020 la población en precariedad pasó de 41.9 a 43.9 por ciento. 

Esto significa que México pasó de 51.9 millones de personas en situación de pobreza hace dos años a 55.7 millones el año pasado, mientras que el número en precariedad extrema se elevó de siete por ciento (8.7 millones de personas) a 8.5 por ciento (10.8 millones).  

Con base en estos datos, varios medios se han dado a la tarea de magnificarlos para hacer creer que los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador no están presentando resultados positivos. 

Quizá por eso, en la mañanera del viernes el propio mandatario desconoció los resultados del estudio y dijo que no estaba de acuerdo con la forma en que se mide el bienestar de los mexicanos. En este sentido, personalmente me llamó la atención la celeridad del Coneval, pues el INEGI tardó más de seis meses en procesar los datos de la ENIGH-2020 (de diciembre de 2020 a julio de 2021), mientras que el Consejo presidido por José Nabor Cruz Marcelo requirió solo una semana para presentar sus mediciones multidimensionales (del 28 de julio al 5 de agosto). 

De hecho, uno de los datos que poco se ha difundido en los medios (quizá porque echa por tierra la tesis de que han fracasado los programas de la IV Transformación, es que el propio Coneval reconoce que de no ser por los esquemas de ayuda la pobreza hubiera llegado a 58.2 millones de mexicanos  Y en el caso de la pobreza extrema los apoyos evitaron que al menos dos millones de mexicanos cayeran en este tipo de precariedad, por lo que hubiera llegado a 12.8 millones de habitantes en vez de a 10.8 millones. 

Pero fuera de los datos fríos, quizá vale la pena analizar el entorno en que se presentó este aumento en la pobreza explicado por Coneval. 

La pandemia, el detonante.- Quizá solo el uno por ciento de la población mundial (esos ancianos que aún viven y que tenían consciencia en 1929) puede tener memoria de una crisis similar a la que se vivió en 2020. Fue un año en el la economía global se derrumbó. En el caso de México el PIB cayó 8.2 por ciento y este decrecimiento ocasionó tal vez la mayor crisis social en por lo menos cinco generaciones. Por eso, todos los organismos internacionales calculan un disparo de la pobreza universal. Tan sólo la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) calculó que en ese año el total de personas pobres ascendió a 209 millones, 22 millones de personas más que el año anterior. El informe de Coneval, se encuentra en línea con ese cálculo, aunque la cifra para México es menor que la estimada. 

Mejor que hace 12 años.- La vez anterior en que se presentó una crisis sanitaria (que no fue tan global como la de 2020 y tuvo como epicentro precisamente a México) provocó que 2009 la variación porcentual anual del PIB fuera de una caída de 5.3  por  ciento con un descenso promedio de los ingresos de  los  hogares  del  periodo 2008-2010 fue de 4.64 por ciento. Derivado de eso, la población en pobreza en el país aumentó de 44.5 a 46.2, que corresponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas en dos años. Todo esto sin que registraran, como ahora, confinamientos de más de un año como ha sucedido con la actual contingencia. Ahora, se calcula un mayor número de pobre, pero las circunstancias son muy diferentes, pues el declive es generalizado y el porcentaje de precariedades fue mucho mayor 46.2 en ese momento contra 43.9 por ciento del total de la población en este momento. Es decir que hubo más pobres con Felipe calderón que en este momento.  

Las disparidades.- Si bien 2020 fue un año en el cual la afectación podría decirse que fue generalizada, los más afectados fueron los trabajadores. El ejemplo más concreto es que la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un ligero crecimiento de 1.4 por ciento en ese año (aunque algunas empresas tuvieron aumentos en sus ganancias e hasta 200 por ciento y todavía en el primer semestre de 2021 mantienen un crecimiento promedio de utilidades antes de impuestos nada menos que de ¡233 por ciento!), mientras que esas mismas empresas que cotizan en el mercado bursátil despidieron a alrededor de 80 mil trabajadores. 

Patrones privados bajaron sueldos.-La principal fuente de ingreso de la familias la constituye el ingreso por trabajo con el 63.8 por ciento del total. De hecho, los ingresos por trabajo en los hogares se redujeron 7.2 por ciento, pero los ingresos a cargo del estado crecieron. Las transferencias por jubilaciones y pensiones aumentaron 19.6 por ciento, mientras que los “Beneficios provenientes de programas gubernamentales”, crecieron 53.6 por ciento entre 2018 y 2020. 

Más pago a bancos que a comida.- Lamentablemente, el estudio de Coneval no toma en cuenta algunos datos del documento que le sirve de base (la ENIGH 2020) como los siguientes: la Encuesta Nacional Ingreso Gasto, reporta que el año pasado en 2020 cada familia mexicana gastó tres mil 209 pesos trimestrales en alimentos y bebidas, lo que significó una reducción de 2.2 por ciento y  un incremento de 9.9 por ciento en los alimentos consumidos dentro el hogar. En el mismo lapso cada familia gastó siete mil 985 pesos en erogaciones financieras y de capital, lo que representó un incremento de 12 por ciento Si analizamos estos dos datos nos encontramos que entre 2018 y 2020, los mexicanos gastamos menos en comida y alimentos pero gastamos más en erogaciones financieras como el pago tarjetas o créditos. Y ahí podría encontrarse uno de los orígenes de porqué aumento la pobreza en México

¿Quién propicia la pobreza?- Todos los días los mexicanos nos enfrentamos a una carestía que a veces no se refleja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Y al respecto vale la pena señalar que la mayor parte de los productos que consumimos son elaborados por la iniciativa privada. En un análisis sumario se puede observar que lo que gastaron las familias mexicanas en bienes y servicios del gobierno durante 2020 fue menos que en la anterior edición de 2018, mientras que lo que erogamos en los que ofrecen los empresarios fue mayor. En síntesis lo aumentos de precios provocan más pobreza en México. 

De todos los datos anteriores puede sintetizarse una conclusión: el gobierno ha cumplido con su parte para reducir la pobreza, pero se enfrenta con una carestía ocasionada por los empresarios que puede deberse a dos razones: 1.- Que busca a toda costa mantener las utilidades para sus inversionistas. 2.-Que intenta, a través de aumentos de precios hacer crecer la pobreza y generar situaciones de descontento social por no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por la IV Transformación. 

Si se habla de justicia, creo que ya es el momento de que los empresarios asuman el papel solidario que deberían tener con la sociedad que tanto le ha dado. Dice el filósofo del metro: la pobreza excesiva es causa de la ambición abusiva. 

Tianguis 

En días pasados, el Gobierno Mexicano presentó una queja contra Estados Unidos para solicitarle terminar con el embargo a la pesca ribereña de camarón. Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Economía, Tatiana Clouthier, y Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, pidieron a la Casa Blanca que revise el embargo, pues no tiene razón de ser, ya que los pescadores ribereños no afectan a la ecología. El impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad es grave. De hecho, las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de tortugas marinas y no a embarcaciones menores ribereñas, que por sus características (artesanales) protegen la naturaleza... En el contexto de la pandemia, la empresa Quántico desarrolló el estudio Análisis de Social Listening sobre el sector financiero en México, en el cual registró un aumento de 46 por ciento de 2019 a 2020 en el total de conversaciones sobre la banca en redes sociales. El estudio indica que al inicio de la pandemia se dispararon las quejas sobre diversos aspectos de las principales instituciones financieras del país. Entre marzo y abril de 2020 hubo 750 mil menciones sobre las entidades financieras. Diana Zorrilla, directora de Expansión Internacional de Quántico Trends México dijo que luego de las quejas, se puede observar que en 2021 se incrementó la conversación positiva sobre la banca en tres por ciento y la negativa se redujo 10 por ciento... Regresando a los apoyos sociales, los subsecretarios de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y Hugo Raúl Paulín Hernández, señalaron que en 2022, Sembrando Vida alcanzará mil 100 millones de árboles plantados y que en breve 2.2 millones de personas adicionales se beneficiarán con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, informa subsecretaria de Bienestar. Ante el presidente López Obrador, señalaron que los apoyos sociales continuarán adelante para minimizar los efectos económicos de la pandemia... La secretaría de Economía llamó a los empresarios gasolineros a denunciar posibles actos de corrupción. Expresó que si han sido víctimas de potenciales actos poco ortodoxos y ajenos a la moral pública, pueden denunciarlos  de manera anónima en la secretaría de Función Pública. La dependencia que dirige Tatiana Clouthier, como cabeza del sector coordinado, pidió el apoyo de los gasolineros para transparentar las operaciones... La casa de subastas Morton  tiene varias operaciones interesantes. Este jueves serán puestas a disposición de los postores 17 piezas de obra gráfica de la colección del querido amigo periodista fallecido hace pocos años René Avilés Fabila en la “Subasta de Obra Gráfica y Fotografía, incluye sección Fantasmas de luz: Colección René Avilés y Fundación Pasos”. Ahí estará parte del acervo personal del periodista y escritor de cuando dirigió el suplemento El Búho. Paralelamente, también esta semana Morton subastará una primera edición de El Llano en Llamas, joya literaria y legado de Juan Rulfo, el 10 de agosto, como parte de la subasta Libros Antiguos y Contemporáneos. Para los amantes de la farándula se subastarán cinco fotos del fotoperiodista germano-mexicano, Juan Guzmán, que registran la boda de María Félix y Jorge Negrete, dentro de la subasta del 10 de agosto... El Tecnológico Nacional de México y Cisco México, a través de sus directores generales Enrique Fernández Fassnacht e Isidro Quintana, firmaron un Convenio de Colaboración para la generación de habilidades digitales que permitan el incremento de talento tecnológico para los sectores público, privado y académico del país. Como parte del Convenio y con el apoyo de recursos de inversión del programa CDA (Country Digital Acceleration) Cisco México, a través de su socio de negocio, América Digital, entregó el equipamiento para un laboratorio de redes y conectividad que será instalado en el Tecnológico Nacional de México, Campus Iztapalapa. Este laboratorio fortalecerá las actividades de la Academia Cisco Networking Academy presente en dicho plantel y permitirá a los estudiantes y personal docente realizar prácticas con equipamiento de última generación para el desarrollo de las actividades digitales requeridas en la conectividad y la digitalización de las organizaciones...  La activista ambiental Alejandra Ramos, fundadora del movimiento ecologista #LaSoluciónSoyYo, tiene la firme teoría que la contaminación de plásticos radica en el manejo inadecuado de los residuos, ya sea por parte de la ciudadanía, pero también de las empresas y el gobierno. De acuerdo con la Agencia Ambiental de Reino Unido, que analizó el ciclo de vida de distintos tipos bolsas, las bolsas de papel y de tela, para que realmente se ahorre el impacto ambiental de su fabricación con respecto a una bolsa de plástico que es usada para gestionar la basura, esta debe ser utilizada siete y 327 veces respectivamente, por lo que no queda de otra más que seguir aprovechando los beneficios de las bolsas de plástico, eso sí, de manera muy responsable. Sin duda en México se habría de revisar a detalle este estudio y los casos globales donde se ha puesto en marcha. ... Mediante una nueva plataforma integral para que empresarios accedan a los principales mercados, Qima de Sebastien Breteau y el organismo NYCE liderado por Carlos Pérez, fortalecerán su integración de alcance internacional con un nuevo logo e identidad en nuestro país. NYCE es reconocido a nivel nacional en materia de normalización, pruebas de laboratorio, certificación e inspección de diferentes productos, además de brindar seguridad y confianza a las empresas en sus operaciones de comercio internacional y ahora se fortalecerá al contar con más de 3 mil 800 empleados en 35 oficinas y laboratorios alrededor del mundo. Con ello, será uno de los pilares en esta reactivación económica, además de contar con un vasto portafolio de servicios para que la industria cumpla sus objetivos de negocio... En la pandemia, un reconocimiento especial merecen los afanadores del país, pues han dado ejemplo de compromiso, solidaridad y empatía al realizar sus labores diarias. Para reforzar sus conocimientos en técnicas de limpieza, uso de productos y correcta colocación de equipos de protección propios, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), que lleva Marco Antonio Reyes Saldívar, lleva a cabo diversos periodos de capacitaciones, en colaboración con la Academia Mexicana de la Educación (AME), de Benjamín González. Se trata de certificarlos con miras a que pulan su desempeño y accedan a mejores salarios y oportunidades laborales. Hay que recordar que actualmente se contabilizan unos 600 mil colaboradores en el ramo, tanto para el sector público como el privado... La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Guardia Nacional, acordaron colaborar en la prevención y atención en materia de ciberseguridad, para evitar que México siga siendo uno de los 12 países, a nivel mundial, en donde más ataques se cometen en la materia. Durante una reunión de trabajo, encabezada por el presidente de la AMESP, Salvador López Contreras y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, pactaron analizar la inclusión del sector de la seguridad privada en la estrategia nacional de ciberseguridad. De acuerdo con el último análisis de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, nuestro país ocupa el lugar 52 de 182 países en lo que respecta a niveles de ciberseguridad... Luego de la denuncia correspondiente presentada ante las autoridades electorales por parte del gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en contra de Laura Beristain de Morena y alcaldesa de Solidaridad quien intentó su reelección sin lograrlo por declarar que se había “orquestado un fraude electoral” en su municipio durante las elecciones del pasado día seis de Junio y secundada por el líder de su partido así como por la secretaria general Mario Delgado y Citlalli Hernández respectivamente la autoridad electoral determinó “amonestarlos” públicamente y dar vista a la Fiscalía General de la República y la del Estado para que procedan conforme a derecho. 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro