Pandemia y trampas de aerolíneas

Pandemia y trampas de aerolíneas

Foto: https://mexico.as.com/

 

Durante casi dos años no tuve relación alguna con las aerolíneas. Por el encierro mi único contacto con los aviones, fue, de repente, verlos pasar entre las nubes desde mi ventana. 

Lamentablemente, la semana pasada, por circunstancias familiares tuve que reactivar mis relaciones comerciales con las líneas aéreas, al requerir boletos de avión para atravesar la República Mexicana. Desde Mérida hasta Mexicali. 

Mi sorpresa fue enorme cuando comencé buscar boletos de avión de México a Mexicali. Los había de todos los precios ¡Desde sólo 300 pesos! y en varias fuentes por internet: Despegar, BestDay y hasta directamente en las aerolíneas como Aeroméxico o Volaris. 

Desgraciadamente el gusto me duró solo unos pocos minutos. Tuve que adquirir dos boletos de ida a Mexicali y caí en las fauces de lo que considero uno de los más grandes engaños al consumidor y conste que tengo más de 60 años de tener ese mote de “consumidor”. 

Resulta que recurrimos a adquirir los boletos por teléfono directamente en Aeroméxico. Eran urgentes y se necesitaba viajar casi de un día para otro. 

Tras ofrecernos varias opciones, la telefonista nos hizo las cuentas con el vuelo de ida más barato ¡15 mil pesos por dos boletos! Pues ni modo –pensamos- si son los únicos hay que hacer de tripas corazón y continuar con las operaciones telefónicas. De las reservaciones, nos mandaron a una extensión en la que supuestamente teníamos que pagar esos 15 mil pesos. 

Pasaron tres horas y nadie nos contestó. Total que decidimos, con el número de reservación previamente apuntado, ir a alguna de las oficinas de Aeroméxico en la capital del país para pagar directamente los boletos. Primero una, en el hotel camino Real Polanco: cerrada. Vamos a otra, también cerrada. Finalmente encontramos en internet que había una oficina abierta las 24 horas en Paseo de la Reforma. Para allá fuimos. En balde, pues se trataba de las oficinas centrales y no tenían servicio al público.  

Pues ni modo, regresamos al servicio telefónico para intentar pagar por esa vía. Lo primero que nos encontramos es que como ya habían pasado varias horas, el costo de los dos boletos había aumentado de 15 mil a 19 mil pesos. Ni modo, la necesidad tiene cara de demonio enfurecido, pero hay que enfrentarlo. Pagamos. 

Para el regreso, previo acuerdo (con varias horas al teléfono hasta metamorfosearse las orejas en algo así como coliflores rojas) con las tarjetas de crédito para que no fueran a rechazarlas, decidimos sacar los boletos por internet. 

Ahí fue donde comencé a encontrar las ofertas ¡Boletos desde 20 pesos! Claro que eran para destinos diferentes al que yo buscaba. El hecho concreto es que encontré, tanto en las páginas de internet de agencias de viajes (concretamente Despegar y BestDay) como en las de las aerolíneas, que hay por lo menos cinco clases o categorías de mexicanos. Es decir que como reza el refrán, según el sapo es la pedrada o según el pago es el pasaje. 

La clase más económica incluye solo el boleto de avión, sin ningún tipo de equipaje y pagando el consumidor directamente (quiénsabedóndeycómo) el impuesto (el famoso TUA o Tarifa de Uso de Aeropuerto). 

La clase siguiente menos económica pero que podía considerarse de cuarta, incluye el TUA

La que sigue en la lista es pagando el TUA y un equipaje de mano (le hacen a uno la aclaración que tiene que caber debajo del asiento). 

La posterior es con TUA, un equipaje de mano y una mochila en las bandas de arriba de los asientos.  

La de segunda clase es con TUA, equipaje de mano, mochila en la banda y un equipaje documentado de 25 kilos. ¡Ah, pero eso sí, sin escoger asiento y sin derechos de reembolso! 

Total que si se quiere escoger el asiento, tener derecho a reembolso en caso de pérdida de vuelo, maleta de 25 kilos (si se quiere llevar una de 35 el precio es mayor), mochila, equipaje de mano y TUA, el costo sube ¡casi 20 veces! sobre el anunciado inicialmente. 

Claro que las aerolíneas y las agencias de viajes se protegen y (creo yo que maléficamente) no te dicen cuánto te va a costar tu vuelo hasta el momento en que ya vas a pagar y metes todos los datos de tu tarjeta de crédito. Solo entonces te das cuenta de que al comenzar a adicionarle servicios tu boleto subió de precio como esos experimentos caseros en los que se imita un volcán en erupción. 

Finalmente escogimos dos boletos sin elegir el asiento ni la posibilidad de reembolso, pero si con una maleta de 25 kilos para dos pasajeros y el monto fue menor que el que me habían cobrado por teléfono. 

Para ir de la ciudad de México a Mérida, fue exactamente el mismo procedimiento, pero ya con más tablas. Adicionar servicios y luego quitarlos, hasta que después de dos horas en internet y con los ojos rojos como si se hubiera fumado un churrito de la tan polémica mota, decide uno ponerse tres pantalones y cuatro camisas encimadas para ahorrarse un equipaje y pagar lo menos posible por una hora y media de viaje. 

Lo que descubrí en síntesis es que ¡Eureka! un vuelo puede costar menos de 100 pesos, pero para que viaje una maleta puede costar ¡hasta dos mil pesos! según en dónde y cómo se pague.  

Confieso que tras esta experiencia de comprar boletos de avión, ya desde ahora comencé a hacer ejercicios de respiración para cada vez aspirar menos, pues casi seguro que en mi próximo viaje ya cobren por respirar. 

Pero eso sí, las aerolíneas están haciendo su agosto precisamente en agosto. Es cierto que por la pandemia registraron fuertes pérdidas, pero parece ser que ahora quieren subsanarlas (ipso facto como si volaran en Concorde y no en Boeing) cobrando al consumidor (este ente etéreo que rara veces se queja porque tiene necesidad de viajar) por cualquier cosa. Quizá en mi próximo viaje ya se incluya, con costo extra, el derecho al baño. 

Concretamente, las aerolíneas ya están remontando todos los daños ocasionados por el confinamiento. De enero a junio movilizaron a más de 19 millones 225 mil pasajeros en servicio regular nacional, lo que representa una recuperación del 75 por ciento. Hace dos años, transportaron en un lapso similar, AP (Antes de la Pandemia) 25 millones 589 mil pasajeros. 

Volaris registró una utilidad neta de 78 millones de dólares (mil 538 millones de pesos) durante el segundo trimestre del 2021 y sus ingresos crecieron 38 por ciento, con respecto al mismo trimestre pero de 2019. 

Viva Aerobús tuvo ingresos por cinco mil 194 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de ¡986.6 por ciento! comparado con los mismos meses del año pasado. Si se compara con 2019, sus ingresos crecieron 74.8 por ciento, pues en un periodo similar habían llegado (AP) a dos 971 millones de pesos. 

Aeroméxico sí mantiene pérdidas, por dos mil 800 millones de pesos, en el segundo trimestre de 2021. Pero fueron menores a los 27 mil 422 millones de pesos de números rojos en 2020. En cuanto a ingresos todavía son 40.5 por ciento menos a los del mismo periodo de 2019. 

Pero eso sí, debido a que Mexicana e Interjet están en huelga, estas tres aerolíneas están casi saturadas (a pesar de las limitaciones por el aumento de los contagios por Coronavirus) en muchas de sus rutas, en las cuales los viajeros son explotados por las letras chiquitas y las supuestas ofertas.  

Y lo peor es que si durante el vuelo las tripas comienzan a crujir por el hambre atroz, se puede adquirir, a bordo, una Coca-Cola y unos Doritos por 70 pesos. 

Dice el filósofo del metro: Hasta Cornelio Reyna se hubiera caído, otra vez, de la nube en que andaba. 

Tianguis 

Una buena noticia es que, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Economía, durante los primeros seis meses de 2021, llegaron 18 mil 433.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con lo que México se sitúa, en este gobierno como el noveno país receptor de capitales foráneos productivos, después de que en 2018 se ubica en el sitio número 14. El flujo de inversión externa, revisado conjuntamente por la Secretaría de Economía y Banco de México, indica que entre enero y junio hubo un incremento de 2.6 por ciento sobre la cifra del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 17 mil 969.3 millones de dólares. En total se presentaron 24 mil 403 millones de entrada y cinco mil 970 millones de dólares de salida. La inversión en el primer semestre fue de dos mil 620 sociedades con participación de capital extranjero; dos mil 199 contratos de fideicomiso; y 17 personas morales extranjeras. La reinversión de utilidades representó 47.0 por ciento del total, las nuevas inversiones 32.7 por ciento y 20.3 por ciento fueron por cuentas entre compañías... Por sectores la mayor parte de las inversiones externas fueron en manufacturas, con 40.6 por ciento, minería 13.5 por ciento, servicios financieros 11.6 por ciento; transportes, 10.3 por ciento; comercio, 8.6 por ciento  y servicios de alojamiento temporal 3.9 por ciento. Cabe señalar que los medios de comunicación ya no aparecen dentro delos principales sectores que atraen inversionistas extranjeros. A finales del sexenio pasado y principios del actual, representaban 4.2 por ciento, cifra superior a los servicios de alojamiento... El candidato a presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Juan Carlos Pérez Góngora, propuso que un porcentaje del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se divida entre las arcas de los estados y de los municipios “Los municipios y estados de la república deben impulsar en sus congresos locales y el federal una propuesta que reasigne impuestos en beneficio de sus finanzas y del combate a la informalidad, con el fin de consolidar herramientas fiscales efectivas para hacer frente a contingencias económicas como la que vive el país”, dijo. Concretamente dijo que propondrá al Poder Legislativo que la Federación se quede con el 10 por ciento del IVA y el seis por ciento restante se divida en cuatro por ciento para el estado y dos por ciento para los municipios. Para debate... De acuerdo con el INEGI, las entidades que en los primeros meses de este año reportaron los mayores incrementos mensuales con cifras ajustadas estacionalmente en su Actividad Industrial fueron: Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Querétaro, Veracruz de Ignacio de la Llave, San Luis Potosí y Jalisco en abril de 2021. En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí... Cemex informó que suministró concreto bajo en carbono y servicios de reciclaje para la construcción de las Duo Towers en París, un proyecto icónico que se construye en Francia, diseñado por Ateliers Jean Nouvel. Los materiales bajos en carbono y los servicios de reciclaje son parte del nuevo portafolio de Soluciones de Urbanización de Cemex que aprovecha su oferta de productos en el espacio de la construcción para brindar soluciones sostenibles en metrópolis de rápido crecimiento donde la compañía tiene operaciones, particularmente en mercados desarrollados. La presencia de la empresa en París es un claro ejemplo de este enfoque, dijo la empresa. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro