Confesiones de un pendejo (virtual)

Confesiones de un pendejo (virtual)

Foto: Internet

En las dos semanas más recientes, en las redes sociales, con insistencia me han llamado “Pendejo” (aunque no precisamente con P mayúscula). 

 

También me han dicho idiota, imbécil, deserebrado (sic), cretino, chairo, acólito del peje, periodista trasnochado, güevon, pejezombi, bobo, tonto, morenista ignorante, priista añoso y muchos epítetos más que repetirlos significaría llenar varias cuartillas. 

Pero de todos los motes, me quedo con el de “pendejo” (así con minúscula). 

Y no precisamente porque mi barba se asemeje a los pendejos (etimológicamente hablando del latín ectinicŭlus, de pecten, -ĭnis 'vello púbico'), que en, una de sus acepciones, la Real Academia Española de la lengua (nada pendeja, por cierto)  dice que los pendejos son los “pelos que nacen en el pubis y en las ingles”. 

Me quedo con los otros significados que impone la RAE a la palabra pendejo: .1. adj. coloq. Tonto, estúpido. U. t. c. s.; 2. adj. coloq. Cobarde, pusilánime. U. t. c. s.; 3. adj. coloq. De vida irregular y desordenada. U. t. c. s. 4. adj. coloq. Perú. Astuto y taimado. U. t. c. s. 5. m. y f. vulg. Arg. y Ur. Muchacho, adolescente.  

(Para quienes no  estén acostumbrados -como este pendejo que escribe- a usar el diccionario de la RAE: adj. significa adjetivo; coloq, coloquial y U.t.c.s. quiere decir “Úsase también como sustantivo”.) 

Así que, como adjetivo y sustantivo confiésome pendejo. 

Como quienes me tildan de pendejo en las redes sociales no creo que se refieran a mí como un “muchacho o adolescente”, seguramente utilizan el adjetivo para pintarme como “tonto, estúpido, cobarde, pusilánime o de vida irregular y desordenada. Pero sobre, creo, usan las acepciones número 1, 2 y 3 de la RAE. 

Pues así las cosas, manifiéstome pendejo. 

Y confiésome pendejo por múltiples razones: 

1.- Soy pendejo porque no me refiero al presidente mexicano como el KKs, el presidente gorgojo, el anciano, el viejo, el decrépito, el resentido, el loco, el orate u cualquier otro mote de los muchos que le han adjudicado algunos, quienes son una minoría dentro de la enorme heterogeneidad de la sociedad. Simplemente lo menciono por su cargo y su nombre: el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así me referí también a los presidentes anteriores, por su nombre y cargo. Creo que he ahí deriva mi pendejez. Lamentablemente, soy tan pendejo que creo que en sexenios anteriores era imposible, por lo menos en los medios, referirse a un presidente con adjetivos como los que hoy circulan en las redes sociales para mencionar al actual primer mandatario.  

2.- Confiésome pendejo también porque, a pesar de ser un clasemediero clásico y orgulloso de este sentido de pertenencia, no me he dado por aludido por lo que algunos llaman “los ataques del presidente a la clase media”. Por el contrario, opino que hay muchas  variantes de las clases medias y algunas de ellas son hipócritas, arribistas, desclasadas y hasta aspiracionistas, como los llamó López Obrador. Lamentablemente, por una característica personal atribuible a mi pendejez, entiendo que el aspiracionismo mencionado por el presidente no es precisamente el que humanamente tenemos todos los ciudadanos (no solo de México sino del mundo), sino uno muy especial que incluye a quienes están dispuestos a perder la dignidad o pisotear la dignidad de los demás, sin reconocer la otredad, para obtener ganancias económicas o beneficios de clase. 

3.-Solemnemente declárome pendejo porque, como periodista no me siento aludido, ni amenazado, ni agredido por lo que algunos, (incluyendo unas asociaciones de periodistas) llaman “estigmatizaciones de López Obrador contra la prensa” e incluso “amenazas desde el poder contra los periodistas”. Por el contrario, no me siento amenazado, ni hostigado, ni intimidado, sino que por primera vez en casi 50 años de ejercer esta profesión, puedo escribir libremente sin tener que temer a despidos o a represalias por parte de los directivos de los medios, porque, afortunadamente, en este sexenio (el año pasado) se incluyó legalmente ya la cláusula de conciencia, mediante la cual el periodista no está obligado a participar en la elaboración de informaciones contrarias a sus principios ideológicos, éticos o de conciencia.  

4.- Confieso que soy pendejo porque creo en la verdadera democracia, en la cual todos los ciudadanos tienen la misma oportunidad de elegir libremente a sus gobernantes y en la que la mayoría debe ser respetada y tomada en cuenta en las decisiones públicas. De hecho itero mi pendejez porque no considero que algunos mexicanos tengan más derechos que otros y mucho menos las empresas, que durante años erigieron (junto con los medios) al Poder Económico, como un poder fáctico por encima de los Poderes Constitucionales, para influir en las políticas públicas, sin importarles la mayoría de los ciudadanos y convirtiéndose en grandes electores mediante campañas permanentes de odio e intimidación, en las que incluyeron frases como “es un peligro para México”.  

5.-Me declaro pendejo por estar consciente de que en julio de 2018 la población mexicana votó por un cambio de fondo y no de forma como lo hizo en 2000, 2006 (aunque no se reconoció) y 2012. Por estar consciente de que un cambio no se puede lograr en tres años (el último cambio de modelo económico llevó por lo menos dos sexenios consecutivos: Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari). Por estar consciente de que vivimos una pandemia que ha ocasionado la mayor crisis económica de la historia reciente (no sólo en México sino a nivel global). Por estar consciente de que las grandes mayorías de nuestro país fueron excluidas durante al menos seis sexenios. Por estar consciente de que durante décadas poderes fácticos se apoderaron del país, por lo que eliminar su preponderancia no es inmediato ni puede lograrse en solo tres años. Por estar consciente de que México es un país maravilloso pero sus beneficios deben permear hacia toda la sociedad y no quedarse en los 200 mil connacionales que concentran más de 10 billones de pesos (cifra casi dos veces el presupuesto de Ingresos de la Federación). Por estar consciente de que la iniciativa privada carece de representatividad (sólo afilia a 500 mil de los más de cinco millones de unidades económicas del país). Por estar consciente de que los medios (a través de sus propietarios) promueven la autocensura de los periodistas (sólo 6.1 por ciento de los periodistas encuestados por la UNESCO están seguros de que los medios dicen la verdad).  Por estar consciente de que este sexenio ha sido el más golpeado por las redes sociales y algunos medios convencionales. 

Por todas estas razones (además de no haberme enriquecido -aunque pude hacerlo- mediante el periodismo, de leer por lo menos un libro a la semana, de consultar las fuentes directas de la información) declárome pendejo. 

Dice el filósofo del metro: El insulto injuria más a quien lo profiere que a quien lo recibe. 

Tianguis 

Interesante que algunos grupos pretenden hacer votar a la Virgen de Guadalupe. El sábado acudí a un Oxxo y en la caja me dijeron que tomara una estampita. Así lo hice. Muestra la tradicional imagen de la virgen Morena de todos los mexicanos (o por lo menos de todos los católicos mexicanos) y en el reverso explica: “Oración por Nuestra Patria y Nuestra Fe”. Está firmado por “Movimiento México” y en su texto dice: “Señor Jesús, ante las graves amenazas que vivimos hoy en México, por la propuesta de leyes que amenazan la fe que Tú nos has revelado, la confusión provocada por la ideología de género, la polarización política y la violencia generalizada, pedimos tu intervención para evitar que México quede atrapado en la cultura del silencio, la mentira y la muerte que estas amenazas imponen”. ¡Ah Chihuahua, cuanto apache y sin huarache! Parece ser que la virgen también vota o deja de votar ante la consulta del primero de agosto y además llama a terminar con el silencio ¿Se referirá al silencio cómplice que promovió durante siglos?...  Un informe de Intercam explica que durante el año pasado nuestro país se mantuvo como el sexto fabricante de vehículos en el mundo y el primero de América Latina y que la industria automotriz atrae 21 por ciento de la inversión extranjera directa. “A inicios de año, la AMIA estimó que para 2021 el sector pudiera presentar un alza de 12 por ciento contra 2020, lo que colocaría la producción anual estimada para este año en cerca de 3.4 millones de vehículos nuevos. Según nuestros estimados, la producción industrial podría superar los 3.5 millones de unidades, una recuperación cercana a 16 por ciento con respecto a lo logrado en 2020”. Y señala que en los últimos doce meses, considerando mayo de 2021, las exportaciones han representado un promedio de 85.9 por ciento de la producción. Por lo tanto, la recuperación del sector automotriz en México está muy correlacionada al nivel de exportaciones sobre todo a Estados Unidos... Hablando de automóviles, la semana pasada se realizó en Guadalajara el evento Premium Cars and Luxury World, con la presencia de más de 500 personas que vieron los vehículos Premium de marcas como Rolls Royce, Maserati, McLaren, Acura NSX, Aston Martin, Lamborghini, Mercedes Benz, Land Rover, Jaguar, Audi, Infiniti, Volvo, junto con las SUV todo terreno de Subaru y Mitsubishi. Lamentablemente, para la mayoría de los mexicanos que no pudieron asistir,  los vehículos, los autos se venden en cifras que oscilan entre  700 mil y 14 millones de pesos... Por cierto que  el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX (Industria maquiladora de exportación)  mostró un incremento de uno por ciento en abril, pero las horas trabajadas reportaron una caída de 0.5 por ciento frente al mes precedente: en los establecimientos manufactureros disminuyeron 0.7 por ciento, en tanto que en los no manufactureros avanzaron 1.2 por ciento con series ajustadas por estacionalidad. Lo grave es que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado descendieron 4.6 por ciento durante el cuarto mes de 2021 con relación al mes anterior, Eso quiere decir, concretamente que las maquiladoras comenzaron a pagar menos a sus trabajadores... La Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nombró a Alfredo Rendón Algara como director general, quien fue propuesto por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Su primera instrucción fue trabajar a favor de los mexicanos para impulsar la innovación y la competitividad por medio de las marcas y patentes, También se le pidió al nuevo director  que esté “más cerca de los mexicanos para proteger sus marcas y patentes”. Ojalá ahora sí se dé mayor importancia a las marcas colectivas y a productos originarios de México...  Hablado de marcas, en Expo Guadalajara, está presente la edición 75 de Intermoda, en la que se dará prioridad al sello “Hecho en México”. Éste es un encuentro organizado por la  Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) que reunirá a más de 10 mil asistentes, así como a 500 empresas y más de 700 marcas. En el evento, Jorge Castellanos, tesorero de Intermoda; Emilio Penhos, presidente de la Canaive; Federico Díaz, presidente de Expo Guadalajara; Elena Hurtado, Directora General de Intermoda, Ligia González, directora Comercial de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, y Montserrat Messeguer, directora de Fashion Group International of Mexico, expusieron que durante 2020 la industria del vestido tuvo una caída del 38 por ciento, pero “ya pasamos lo más difícil, de aquí para adelante es impulsar todos, unidos, trabajando para sacar adelante esta pujante industria del vestido”... Una buena noticia es que Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), viajarán a Alemania, luego de haber ganado el Beamline for Schools 2021, concurso organizado por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), el laboratorio de física de partículas líder en el mundo. El proyecto fue ganador entre 289 equipos de 57 países.  Los integrantes del equipo Teomiztli señalaron: “Es un gran honor poner en alto el nombre de México y de la UNAM en una competencia internacional. Nos enfrentamos a 289 equipos de 57 países y demostramos el talento que hay en los jóvenes mexicanos”... Nada más la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el visto bueno para el uso lúdico de la mariguana y ya comenzaron los festivales. De hecho esta semana se realizará el Festival Internacional de Cine Cannábico en la Ciudad de México. El evento busca dignificar a la marihuana a través del arte cinematográfico y con ello romper estigmas sociales. El festival se realizará a partir del cinco de julio en Marketeatro, Huerto Roma Verde y Cine Tonalá... Llama la atención que Airbnb, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) se unieron capacitar a la comunidad mexicana de anfitriones e impulsar mejores condiciones laborales para el sector de las personas trabajadoras del hogar. La idea es materiales informativos e impartir talleres enfocados a líderes anfitriones de Airbnb para que puedan amplificar el mensaje sobre la importancia de registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar... “I speak en serio”, es el lema del personaje protagonizado por Bruce Willis, para promover la cerveza Tecate. El actor estadounidense  fue designado “Guardián del Sabor”  y por ello, en una campaña se convertirá en una especie de héroe que supervisa y cuida hasta el último detalle del proceso de producción de la cerveza mexicana... De acuerdo con información de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado ha resuelto el 86.6 por ciento de los feminicidios registrados de 2019 a la fecha como resultado de la coordinación entre las autoridades y los integrantes de la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad. El fiscal Óscar Montes De Oca Rosales informó que la “denuncia en línea” que opera en  el municipio de Benito Juárez y la “alerta violeta” han recibido más mil denuncias. 

[email protected] 

 

 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro