Gas LP: oligopolios y promesas incumplidas

Gas LP: oligopolios y promesas incumplidas

Foto: https://almomento.mx/

 

El mercado del gas LP (licuado de petróleo) tiene muchas historias de horror que seguramente afectan los precios a los que el combustible llega a los domicilios de los consumidores.  

Estas historias incluyen desde los oligopolios, la posible defraudación fiscal, las traiciones familiares, las promesas no  cumplidas por parte de algunas de las grandes empresas distribuidoras y hasta, recientemente, un helicóptero fantasma. 

Quizá el caso que más ejemplifique lo que sucede en el país es el de Baja California, en donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Raquel Buenrostro ya comenzó a apretar las tuercas de las grandes gaseras. 

Concretamente, el SAT ya investiga a las empresas Compañía de Gas de Tijuana y Compañía de Gas de Ensenada, del Grupo Zeta Gas, propiedad de Evangelina Zaragoza López, y también a Gas Silza, del Grupo Tomza cuyo dueño es Tomás Zaragoza Ito. 

Estas empresas se encuentran dentro de la lista de suspendidas del Padrón de Importadores, del Padrón de Importadores de Sectores Específicos y del Padrón de Exportadores Sectorial, por lo que se les prohibió recurrir al extranjero para traer combustible. 

La medida del SAT se debe a que las empresas Tomza y Zeta Gas, como importadores y exportadores, no han cumplido con los requisitos previstos en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior e incluso se presume la posible elusión o evasión de impuestos. 

De hecho, la Comisión Federal de Competencia las ha investigado a Zeta Gas y a Tomza desde hace más de una década por posible concentración de mercado y por probable colusión para imponer precios en perjuicio de los consumidores. Tanto a nivel nacional como en contextos locales. 

En el caso de Baja California, una investigación del diario La Jornada, señala que en febrero de 2018, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) inició la investigación DE-022-2017 sobre prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP, y en marzo de 2019 abrió la investigación DE-044-2018 sobre prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo. 

Según La Jornada, 12 integrantes de la familia Zaragoza ocupan posiciones de presidentes, vicepresidentes, tesoreros, accionistas y secretarios en cinco empresas de Grupo Zeta Gas y una empresa de Gas Silza, y de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las empresas de Grupo Zeta Gas y Grupo Tomza controlan 58 de los 92 permisos autorizados por la CRE en Baja California, es decir, más del 63 por ciento del mercado del gas en la entidad. 

Incluso, de 2018 a 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 57 denuncias relativas al mal servicio de gaseras en esa entidad, de las cuales 36 fueron contra empresas de la familia Zaragoza. Concretamente, 63 por ciento del total de demandas contra gaseras en Baja California fueron contra alguna empresa de Grupo Tomza o Grupo Zeta Gas. 

La traición de Evangelina 

Precisamente algunas de las empresas que participan en estos avatares mencionados en La Jornada (con motivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas del Bienestar para bajar los precios del combustible licuado de petróleo) son las que dirige Evangelina Zaragoza López. 

Evangelina es la hija mayor de quien en su momento se llamó el Zar del Gas LP, Miguel Zaragoza Fuentes, que ya en ancianidad se separó de su esposa legítima, Evangelina López de Zaragoza, para irse a vivir con su amante, Elba Esther Carrillo Anchondo, dejando a su cónyuge en el desamparo, en un litigio que lleva ya varios años. 

Pues resulta que Evangelina le dio la espalda a su madre y se alió con Miguel Zaragoza Fuentes para recibir su herencia y hacerse cargo de empresas de Zeta Gas en Baja California, seguramente azuzada por su esposo, Mario Fuentes Varela, quien fue encarcelado por despojo a Pedro Zaragoza y por defraudación fiscal a sus socios en Lechería Lucerna en Chihuahua y Sonora y algunas lecherías en San Luis Potosí. 

Otra de las historias de la que han estado involucradas las gaseras de Evangelina Zaragoza de Fuentes, es que desde hace varias décadas (1985) existe una orden federal para reubicar las gaseras y sacarlas de las zonas urbanas. Incluso desde 1995 el ayuntamiento de Tijuana exigió la salida de la planta ubicada en la zona especial de Valle Redondo. Sin embargo, por litigios y posible colusión con autoridades locales no ha sido posible la reubicación. 

Lamentablemente, con las amenazas actuales de desabasto de gas, las autoridades federales o estatales, son más omisas con esa reubicación, lo cual no solo ocurre en Baja California, sino hasta en la zona metropolitana de la ciudad de México, en donde una planta de Unigas cuenta con orden de reubicación desde 1986. 

Pero quizá lo  más fantasmagórico es que hace poco cayó un helicóptero en una planta de Zeta Gas, en Baja California y no fue reportado a las autoridades aeronáuticas. En el helicóptero, se dice, iban funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal de Competencia. ¿Amenaza? 

Dice el filósofo del metro: de las traiciones familiares a las traiciones a la sociedad solo hay un paso. 

 

Gallardo Thurlow y el cuarto de junto 

 

Quizá algunos ya lo saben, pero vale la pena recordarlo para la historia: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  se originó en el cuarto de un hotel en Davos, Suiza, en enero de 1990, a las dos de la madrugada. 

Esa noche, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari tocó insistentemente la puerta de la habitación del secretario de Comercio, Jaime Serra Puche. Cuando el adormilado funcionario abrió, su jefe le dijo únicamente: “tenemos que hablar”. 

Al día siguiente, ahí mismo en Davos, en la reunión del Foro Económico Mundial, Serra Puche se reunió con Carla Hills, la representante comercial estadounidense, para proponerle un tratado comercial amplio entre los dos países. 

La idea prendió de inmediato en la Casa Blanca y al poco tiempo ya había un tercer país incorporado para un acuerdo, Canadá. 

Mientras en el sector privado, Juan Gallardo Thurlow era, junto con Rodman Rockefeller, co-presidente del capítulo México- Estados Unidos, del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), por lo que también entre ellos comenzaron a dialogar sobre ese posible pacto comercial. 

Para junio de ese año, el sector privado ya había creado la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE) que acompañó las negociaciones del TLCAN, durante todo el proceso. 

Recuerdo (no sé si fue en Seattle o en Vancouver) como reportero de La Jornada, cómo casi siempre acompañaron al equipo negociador del gobierno, los miembros de la iniciativa privada, mientras que en catacumbas de iglesias cercanas a las sedes de las pláticas, se reunían los organismos de la sociedad civil opositores al acuerdo, a quienes nadie escuchaba, salvo este periodista y algunos de diarios marginales estadounidense. 

A veces coincidían los dos grupos (opositores y negociadores y asesores), pero no siempre. Al poco tiempo fui designado jefe de la sección económica de la Jornada y dejé de asistir a las negociaciones, pero siempre recuerdo a personajes como Guillermo Güemez y Gallardo Thutlow que asistían al llamado “Cuarto de Junto”. 

Todos estos recuerdos, vienen a mi mente, porque se acaba de publicar el libro llamado precisamente “Cuarto de Junto”, en el cual en 105 páginas se rinde homenaje a quienes participaron como asesores privados del equipo negociador, más de dos mil personas, entre las que se encuentran personajes afines al gobierno actual, como Alfonso Romo, y opositores abiertos como Gustavo de Hoyos. 

Y las fotos que se publican son elocuentes: Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney, aplaudiendo y con amplias sonrisas que bien pudieran servir para anuncios de pasta dental. 

Otra: Jaime Serra Puche, David Rockefeller y Juan Gallardo Thurlow, en mangas de camisa pero portando su gafete que los acreditaba como participantes en algunas de las tantas negociaciones. Una más: Serra Puche con Henry Kissinger, en una reunión con los empresarios mexicanos. 

En la primera página, inmediatamente después de la página legal, el mismo Gallardo, escribe textualmente: “Ésta es una prueba documental de cómo, cuando trabajamos juntos, en un verdadero equipo, por el bien común, el sector público y privado, construimos un mucho mejor país”. 

 

Tianguis 

 

Las ministras de México, Tatiana Clouthier; Colombia, María Ximena Lombana; Perú, Claudia Cornejo, y el ministro de elaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, dieron a conocer el comunicado para un Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (ALCAPS). “Este Acuerdo de Libre Comercio marca un hito para la Alianza del Pacífico al ser un gran paso en nuestra integración con la Región de Asia Pacífico que nos permite otorgar a Singapur el estatus de primer Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. En 2017, la Alianza del Pacífico inició negociaciones con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá·, dijo Ximena Lombana, en su calidad de Presidenta Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Los ministros señalaron que con este nuevo Acuerdo entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con este propósito mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de proveedores de servicios en una amplia gama de sectores.... Interesante que una de las regiones más beneficiadas con el libre comercio en México ha sido la del centro, incluyendo al Bajío y Guadalajara. De acuerdo con un estudio de CBRE al término del segundo trimestre de 2021, la absorción neta acumulada en inmuebles comerciales en esta región, registró un incremento del 77 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, con una tasa de vacancia de solo 3.2 por ciento, a pesar de la pandemia. Los sectores predominantes en la absorción han sido logística, transporte, almacenamiento (75 por ciento) y automotriz (10 por ciento), así como manufactura de componentes electrónicos.... Pasando a otro tema interesante, el canal CongresoTV 21.2 de la Cámara de Diputados de la CDM ha tenido un crecimiento de auditorio que supera, en el Valle de México, a señales comerciales de televisión abierta como Milenio TV, La Octava, El Heraldo TV y MVS. De acuerdo con las mediciones de RH Ratings el canal del Congreso, que dirige Diego Saturno fue visto por 787 mil 408 capitalinos, cifra muy superior a la de las televisoras mencionadas... ¿Sabe usted cuáles son los bancos más mencionados en las redes sociales? De acuerdo con el análisis sobre el sector financiero en México, realizado por la empresa multilatina Quantico México, que dirige Diana Zorrilla, las cinco instituciones bancarias con más menciones en redes sociales en la actualidad son: BBVA con un millón 991 mil 59 menciones, Banco Azteca con un millón 866 mil 525, Citibanamex con 939 mil 894, Banorte con 448 mil 119 y HSBC con 442 mil 695. HSBC es la institución que aparece con un número más reducido de menciones respecto a otras entidades financieras. El análisis abarca el periodo del uno de enero de 2019 al 30 de Junio de 2021y en él se analizaron seis millones 862 mil 779 interacciones públicas de usuarios que generaron conversación... En el segundo trimestre el año, las ventas netas de Gruma crecieron 7.8 por ciento, con relación al mismo periodo el año anterior y alcanzaron 22 mil 450 millones de pesos. Las ventas de las operaciones fuera de México representaron 74 por ciento de las cifras consolidadas.  En el periodo, la empresa realizó inversiones por 63 millones de dólares, los cuales destinó principalmente para sus operaciones en Estados Unidos y Europa. Mientras tanto, a deuda de Gruma se ubicó en mil 502 millones de dólares... El Estudio Global sobre Sostenibilidad en la Cadena de Suministro elaborado por Miebach Consulting, firma líder en el mundo de consultores e ingenieros para la cadena de suministro, señala que 97 por ciento de las empresas a nivel global, tiene previsto duplicar sus iniciativas sostenibles en los próximos años. Israel Ramírez, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Miebach dijo que sólo 23 por ciento de los proyectos se inician de forma cooperativa, mientras que el 60 por ciento de las iniciativas de sostenibilidad se inician sólo dentro de la propia empresa... En la presentación del 18 Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, se indica que en los sistemas de salud en el mundo “se han evidenciado carencias”  por el impacto de la pandemia del Covid-19. “Esta pandemia también nos ha dejado enseñanzas: ha originado una clara oportunidad para reflexionar individualmente y nos ha situado en la verdadera dimensión de lo que somos y tenemos; la pandemia afecta el ámbito social, económico y ambiental, es decir, el desarrollo sostenible; destacándose el impacto en la educación, la ciencia y la cultura, la industria, el empleo, las energías, la movilidad y el transporte, el clima y la naturaleza, la vivienda, el desarrollo de las ciudades y el campo”, dice la presentación del evento... Hablando de salud, las técnicas de reproducción asistida tienen menos de 50 años pues apenas hace 43 años, el 25 de julio de 1978, nació la primera bebé concebida In Vitro, por lo cual el científico Robert G. Edwars ganó el Premio Nobel de Medicina. En México, alrededor de cuatro millones de parejas presentan dificultades para tener hijos. Al respecto, el especialista Héctor Godoy Morales, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva en el Hospital Ángeles del Pedregal y director de la Clínica ART, impartirá un seminario on line  el próximo 26 de julio, en el cual  explicará cómo han evolucionado las técnicas de procreación y los factores que intervienen para lograr una tasa de éxito de hasta del 45 por ciento... José Luis Calderón González, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), dijo que México es víctima de actos de insospechada violencia, que  obligan a revisar el enfoque de protección que se ejerce a nivel  personas  e instituciones, es decir: casas, oficinas, comercios, fábricas e instalaciones como vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos, aduanas, minas, instalaciones de agua, energía, de seguridad pública e inclusive las de carácter militar. Todos, dijo, deben estar conscientes que sus modelos de protección deben replantearse. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro