Día de datos económicos positivos

Día de datos económicos positivos

Foto: Agencia Anadolu

Este jueves se celebraron dos efemérides: 

1.- El tercer aniversario del día de las elecciones más contundentes de la época contemporánea en las que la sociedad votó por Andrés Manuel López Obrador

2.-El primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En ambos casos se realizaron eventos en los cuales el presidente y la secretaria de Economía mostraron músculo y presentaron datos positivos para la economía mexicana

Por la mañana, el presidente dio un mensaje desde Palacio Nacional, en el cual dejó en claro que “no aspira a tener el monopolio de la verdad absoluta. Nuestros adversarios siempre recibirán respeto sin límites, ni represión, ni censura. Los tiempos han cambiado”. 

Pero en materia económica se dieron a conocer los siguientes datos: 

-De los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil, pero ya hemos recuperado 957 mil 248, de modo que sólo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria, esto lo vamos a lograr en los próximos tres meses. 

-En la atención de la pandemia, en 15 meses, el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos y se han recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas, por lo que ya se han inoculado a 35 por ciento de toda la población mayor de 18 años. 

-En el campo se está produciendo sin limitaciones. El año pasado, la producción agropecuaria aumentó dos por ciento y lo ha hecho otro tanto en lo que va de este año. El sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios. Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del seis por ciento. 

-No hemos contratado deuda pública adicional y, como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno. 

-El salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años. 

- No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, la luz. El gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya vamos a corregir ese aumento, muy pronto. 

-Desde que llegamos al gobierno hasta la fecha, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 20 por ciento, la inflación se mantiene estable, la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido durante nuestro gobierno en 3.75 por ciento. 

-Las reservas del Banco de México a finales de la administración pasada, el 30 de noviembre de 2018, eran de 173 mil 775 millones de dólares; el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más, han aumentado el 11 por ciento. 

-En mayo de 2021 ingresaron al país remesas por cuatro mil 514 millones de dólares, nivel más alto para cualquier mes desde que hay registro, es decir desde 1995, de acuerdo con el Banco de México. El flujo de divisas del quinto mes de este año es superior en 31 por ciento en comparación con los 3 mil 445 millones de dólares que se registraron en el mismo mes del año pasado. 

-El 64.7 por ciento de la población tiene la esperanza de que la economía va a mejorar, mientras que 97.4 por ciento está de acuerdo con el cambio y, en este momento, 72.4 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que el presidente continúe. 

-Uno de los datos que no mencionó el presidente es que en los primeros cinco meses de 2021 se lograron recaudar ingresos por dos billones 456 mil 520 millones de pesos, monto 6.7 por ciento mayor al del mismo periodo del año pasado- 

-Otro es que los ingresos petroleros crecieron 86.6 por ciento, respecto del año pasado, cuando la incertidumbre por la pandemia ocasionó que los precios del crudo cayeran en picada. 

-Otro más es que la deuda pública se redujo a 47.7 por ciento del producto interno bruto y que el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado y en 27.4 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020.  

Hasta aquí el reporte de los tres años delas elecciones de 2018. 

El T-MEC para la sociedad 

Para conmemorar el primer aniversario de la entrada en operación del T-MEC, la secretaria de Comercio, Tatiana Clouthier, realizó varias actividades. Por una parte participó en el evento virtual: “USMCA at One”, organizado por el Wilson Center, en donde dijo que este tratado es un poderoso motor para la recuperación económica y, ante sus homólogas de Estados Unidos y Canadá, dijo que el tratado precisamente busca que los beneficios del comercio internacional lleguen a sectores que tradicionalmente no han sido protagonistas como mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y trabajadores. 

Luego de estar en primera fila (llamó la atención el hecho por la deferencia) en el evento del presidente en Palacio Nacional, Clouthier reunió a cuatro secretarios de estado para analizar los avances del T-MEC:  

-La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde destacó que gracias al Anexo 23-A del T-MEC, los derechos de los trabajadores ya no son vulnerados, puesto que se busca la competitividad laboral, pero no a costa de los trabajadores, de los bajos salarios o de la precarización de condiciones laborales. 

-La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González señaló que el T-MEC, que es un instrumento comercial, reconoce en su Capítulo 24 la problemática que en este rubro se atiende por la importancia de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente con el uso y manejo sustentable de los recursos naturales. 

-El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, expuso que, con el nuevo tratado comercial, México debe aspirar a un comercio justo y a un comercio de socios frente a Estados Unidos y Canadá. Vemos a Estados Unidos como socio comercial, no más, no menos, tenemos una relación de mucho respeto y, al igual que con Canadá, hay comunicación, complementariedad y la búsqueda de un mercado integral norteamericano”. 

También reunió a tres senadores de diversos partidos: Imelda Castro, de Morena; Claudia Ruiz Massieu, del PRI, Gustavo Madero, del PAN y al presidente de la Junta de Conciliación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien ahí dijo que el Poder Legislativo analizará las propuestas que presente el Poder Ejecutivo, concretamente las que ha anunciado el presidente López Obrador. Lo interesante es que todos reconocieron la actitud y el acercamiento con el gobierno federal. 

Poco más tarde, concentró a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Cervantes, presiente de la Confederación de Cámaras Industriales; Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora; y Humberto Jasso, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario. 

Los empresarios destacaron la colaboración que han tenido con las autoridades federales, concretamente con la secretaría de Economía e incluso estuvieron de acuerdo, en que, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el T-MEC la importancia es que los beneficios lleguen a quienes habían sido olvidados en acuerdos anteriores. 

En síntesis, el mensaje de Tatiana Clouthier es que el futuro debe encontrarse mediante tres C y una I: confianza, consentimiento y colaboración e Inclusión de los grupos que fueron marginados en años anteriores. De alguna manera, el evento de este jueves, la puso en los reflectores, con un tratado comercial que, ahora sí, busca una función social y no sólo económica. 

Dice el filósofo del metro: tratado que no sirve a la sociedad, nos lleva la ruindad. 

Tianguis 

Por cierto, otro logro de la Secretaría de Economía es que se ha convertido en un enlace con el empresariado al grado de que en una semana en sus oficinas se han anunciado dos inversiones que en conjunto suman ocho mil 500 millones de pesos. Concretamente el miércoles Unilever México y la dependencia informaron que la empresa invertirá cinco mil 500 millones de pesos para elevar la capacidad de sus cuatro plantas de manufactura, ubicadas en el Estado de México, Morelos y Ciudad de México. Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y Norte de Latinoamérica, reafirmó su compromiso con nuestro país y explicó que se generarán más de tres mil empleos directos e indirectos y le permitirá a la compañía impulsar el crecimiento sustentable de sus marcas y desarrollar a pequeñas y medianas empresas de nuestro país... Retomando el caso de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), este jueves Juan Carlos Pérez Góngora, inició su campaña para la presidencia del organismo y sustituir al actual dirigente que ha sido acusado de falta de democracia y de violación a derechos individuales, José Manuel López Campos. El candidato prometió cancelar el cobro de cuotas en este 2021 a las cámaras de comercio que tienen deudas, para dar paso a un “borrón y cuenta nueva”. En su inicio de campaña tuvo el apoyo de más de 200 directivos de cámaras de comercio de toda la república... Por cierto que otro organismo que está en periodo electoral es el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, en donde dos grupos antagónicos se han manifestado y acudido ante la Secretaría de Economía alegando el derecho a presidirlo. La dependencia intervino en el proceso de negociación y se ha cuidado siempre el prestigio y la buena marcha de la Denominación de Origen Mezcal para no afectar al Estado Mexicano, ni la economía de los productores de mezcal, ni la protección a los consumidores. Sin embargo parece ser que la intermediación que sí podría lograr una cuero es la del diputado Armando Contreras Castillo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien conoce muy bien la situación. Ojalá pronto se llegue a un acuerdo, por el bien del mezcal... Hablando de empresas, el modelo de gestión mediante servicios especializados ha sido la clave de éxito para la firma LLYC, que opera en México desde 2007. Esta agencia global, a finales de julio de este año saldrá al mercado de valores en BME Growth, que está orientado a Pequeñas y medianas empresas en expansión de España, con el fin de captar 10 millones de euros.  Con esa inyección de capital, LLYC, que preside mundialmente José Antonio Llorente, quiere buscar compañías especializadas en tecnología aplicada al sector de la consultoría en comunicación, marketing digital y creatividad. Asimismo, ha puesto el foco en empresas de Estados Unidos, particularmente en las que tienen intereses en América Latina. Para 2024 busca obtener  ingresos anuales de más de 100 millones de dólares y actualmente tiene 700 clientes en todo el mundo en materia de comunicación... El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, dijo que el país no avanza y se aleja de la autosuficiencia de granos básicos pues las importaciones de este grupo de productos se incrementaron en 13.6 por ciento a mayo de 2021 lo que representan 16.73 millones de toneladas con lo cual el gobierno pagó un monto que asciende a seis mil 295.2 millones de dólares mientras que la producción disminuyó 2.8 por ciento.  

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro