Toño Helguera y el niño de los libros

Toño Helguera y el niño de los libros

Foto: Cortesía|MNE

A finales de los años ochenta del siglo pasado con cierta frecuencia llevaba a mi hijo a la redacción de La Jornada en Balderas 68 para que me acompañara al trabajo. En una ocasión, mientras yo redactaba alguna noticia o revisaba las páginas de la sección de Economía senté a mi hijo junto a mí.  

Como la silla, por más que la subí hasta lo más alto que se podía, no permitía que mi hijo alcanzara a la superficie del escritorio, le coloqué unos libros para que se sentara sobre ellos y así podría dedicarse a pintar o a aporrear letras en el teclado mientras esperaba que yo terminara el trabajo jornalero. 

La oficina de la sección de Economía estaba junto a la de los moneros y solo nos separaba una pared de vidrio. 

En esa ocasión, de reojo miré como Toño Helguera se reía como niño que planeaba una travesura. Él era un veinteañero rubio y silencioso. De repente colocaba el hombro en el restirador para detener su cabeza, mientras imaginaba su cartón del día siguiente. 

Con insistencia miraba a mi hijo (que le mostraba su perfil mientras intentaba más que dibujar teclear en la computadora de junto a la mía), se acercaba al vidrio que nos separaba y se reía. Se volvía a reír,  movía sus grandes manos. Caminaba dos o tres pasados y garabateaba líneas en el cuaderno donde apuntaba sus ideas gráficas. 

El domingo siguiente, apareció en la portada de La Jornada Niños una ilustración de Helguera con un niño sentado sobre unos libros y aporreando una máquina de escribir, con un sombrero que decía “Prensa”. 

Ese mismo domingo, cuando llegué por la tarde a la redacción se me acercó Helguera con un cartón en la mano y me lo entregó. Le había agregado al original de la ilustración que precisamente ese día era la principal de la Jornada Niños un mensaje: “Para Don Roberto con Amistad”. 

Cuando mi hijo cumplió 18 años, mi esposa y yo le dimos el cartón de Helguera, con un mensaje: “para que nunca olvides al niño que llevas dentro” 

Gracias mi querido Toño Helguera, por tu amistad, por tu grandeza, por tu congruencia, por tu arte, por tu sarcasmo y por la última plática que sostuvimos sobre la importancia del cambio de modelo económico en México, que hoy avanza, aunque algunos lo quieran impedir. 

La prensa se siente espiada 

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la encuestadora Ipsos, realizaron desde el año pasado y tras varios meses de análisis de datos el que puede ser el mayor ejercicio para conocer la realidad de los periodistas mexicanos. 

Concretamente elaboraron los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) en México, que en su versión preliminar constan de cuatro documentos, aunque en los próximos meses se dará a conocer la versión final. 

Para el trabajo fui personalmente encuestado, lo mismo que casi dos mil periodistas mexicanos (según consta en la base de datos), por lo que significa la mayor muestra sobre el tema, tomando en cuenta que el INEGI considera que hay 45 mil comunicadores en el país. 

A reserva de analizar con mayor detalle algunos de los resultados preliminares, presento a continuación algunos de ellos 

43% se enfrentó a contenidos discriminantes. 
69%señala que hay censura y limitación de expresión. 
80% dice que los periodistas cumplen su labor informativa. 
96.7%considera que el periodismo se ejerce con riesgo. 
99.5%considera que sufre espionaje. 
94% se autocensura por miedo. 
Menos de 20% indica que el periodismo está libre de corrupción 
Nueve de cada diez consideran que hay precariedad laboral. 
Nueve de cada diez dicen que trabajar en un solo medio es insuficiente en términos de ingreso digno. 
76.3% Considera que la precariedad laboral es el principal obstáculo para el desarrollo del periodismo en México. 
53% realiza alguna otra actividad remunerada además del periodismo. 
Por la pandemia, 95% piensa  que disminuyeron las oportunidades laborales. 
Siete de cada 10 no pertenece a ninguna asociación de promoción y defensa del periodismo. 
94% está de acuerdo con que las y los periodistas sufren violencia por parte del crimen organizado. 
85% Considera que la falta de recursos financieros para proyectos periodísticos es el principal obstáculo para el desarrollo del periodismo en México
Otras conclusiones indican que a ocho meses de la pandemia, más de la mitad menciona no tener aún lo mínimo necesario para su protección sanitaria. 
La mayoría señala que en México se ejerce la libertad de expresión, pero este dato contrasta con la autocensura que, aseguran, ejercen con frecuencia. 
La mayoría señala a las autoridades municipales de ejercer violencia hacia las y los periodistas, casi la misma medida que el crimen organizado. 
La mayoría de los periodistas se sienten inseguros. 
Su situación es precaria y no les permite ejercer un periodismo pleno. 
Los medios de comunicación dependen casi en su totalidad de contratos publicitarios con el gobierno, lo que limita el ejercicio periodístico. 

Medios comunitarios más confiables 

En el apartado de conclusiones de uno de los documentos se expone lo siguiente: 

“Algunos de los hallazgos señalan que las personas entrevistadas confían más en las personas que conocen y en los medios de comunicación que en autoridades gubernamentales. De los medios de comunicación, los medios sociales registran menor confianza, mientras que los medios comunitarios e indígenas son los que más confianza inspiran, aunque son menos conocidos; sin embargo, la lectura de noticias en medios sociales es la que registra una mayor cantidad de horas destinadas por semana. 

“Por otra parte, 6 de cada 10 personas consideran que todos los mexicanos tienen la misma posibilidad de estar informados. En la misma proporción, indican que hay una falta de información y transparencia en el país, y que los periodistas dicen la verdad y brindan información imparcial. 

“Sobre el derecho de acceso a la información, sólo 38 por ciento señala haberlo ejercido al buscar datos en páginas de Internet y por solicitud en portales de transparencia, mientras que 74 por ciento considera que ha ejercido su derecho a la libre expresión. 

Aunque 6 de cada 10 periodistas colaboran en más de un medio de comunicación, el 53% realiza alguna otra actividad remunerada además del periodismo. Estos datos se confirman cuando 9 de cada 10 señalaron que hay precariedad laboral para las y los periodistas, misma proporción que considera que trabajar para un solo medio es insuficiente para alcanzar un ingreso económico digno, mientras que 7 de cada 10 consideran que las empresas mediáticas no brindan oportunidades de capacitación a sus periodistas. 

“Cada vez hay más periódicos locales que dejan de pagar una, dos, tres, cuatro, quincenas a los reporteros, hasta que los reporteros se hartan y se van. Meten recursos ante Conciliación y Arbitraje que les llevan meses y luego no hay manera de comprobar la relación laboral”. 

“Sobre igualdad de género: 96.5% considera que las mujeres periodistas sufren discriminación por razón de género; 98.4% opina que sufren acoso sexual y 97.7% que sufren acoso laboral. Sin embargo, 9 de cada 10 personas que consideran que las mujeres periodistas no sufren de discriminación de género son hombres”. 

Dice el filósofo del metro: “el periodismo es un apostolado cada día más mal pagado”. 

Tianguis 

Siguiendo con el tema periodístico, el Consejo del Premio Nacional de Periodismo acordó aplazar hasta el 12 de julio la postulación de trabajos para el Premio Nacional de Periodismo 2020. Entre las razones para la prórroga se encuentra que muchos reporteros pidieron que se postergara porque el periodo electoral les impidió hacer los trámites para inscribirse. El periodo se cerraba el 25 de junio, pero con el aplazamiento quedan dos semanas más para que quienes hicieron un trabajo excepcional puedan registrarse... Hablando del presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las deudas con los periodistas es la información sobre la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V., la cual según se denunció en la mañanera del jueves tiene intereses de Genaro García Luna y está contratada para brindar protección a 492 periodistas y 717 activistas amenazados. El jueves la periodista de la Grillotina Política sacó el tema y denunció que ese consorcio (que según información del periodista Pedro Canché ha cobrado más de mil millones de pesos del erario) seguía brindando servicio a la secretaría de Gobernación. El presidente dijo que al día siguiente se analizaría el asunto junto con la reportera de la grillotina Política. Pero realmente hay que saber ¿Qué pasó? ¿Se sigue contratando a una empresa de García Luna para dar protección a periodistas? ¿Qué es lo que dice la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero? El asunto exige respuestas, ojalá esta semana se den algunas... La semana pasada el crudo mexicano rompió el techo de 70 dólares por barril, con un repunte marginal de  uno por ciento comparado con el día anterior. Pero lo interesante es que la Mezcla Mexicana se vendió en 70.20 dólares por unidad, su mejor cotización en lo que va de este sexenio y mayor que en los últimos meses de 2018... Paralelamente, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos, la producción de gasolinas propias observó una recuperación en mayo. Concretamente Pemex produjo  217 mil barriles diarios de combustibles para vehículos de combustión interna, es decir, 19.5 mil más que el promedio reportado en abril, el cual fue de 197.5 mil barriles diarios. El dato representa un crecimiento de 9.8 por ciento respecto del cuarto mes del año y un aumento de 1.40 por ciento frente a mayo de 2020... La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el norte del país,  dio a conocer las acciones en Alto Golfo de California, Programas para el Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte, Dijo que en el padrón de beneficiarios con el IVA hasta el 30 de junio de 2020 logramos tener 129 mil 789 empresas o personas morales inscritas, y se ha incrementado hasta 132 mil 852 empresas inscritas. En términos del padrón de beneficiarios con el ISR, logramos para mediados del año 2020, dos mil 579 y para diciembre del mismo año dos mil 659. Estas han sido las empresas o las personas morales que se han registrado para recibir los beneficios de grandes contribuyentes o de otro tipo de contribuyentes, señaló... Los presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de la cooperativa Cruz Azul, Federico Sarabia y Alberto López, respectivamente, exigieron aclarar el asesinato de Antonio Moya Espinoza. “Exigimos pleno esclarecimiento y justicia por el cobarde asesinato de Antonio Moya Espinoza, socio cooperativista de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.”, expusieron en una carta ante las máximas autoridades del país y expusieron que ante el deplorable asesinato de nuestro compañero Antonio Moya Espinoza, socio cooperativista de La Cruz Azul, a plena luz del día, en la Ciudad de México, es necesaria una pronta y eficaz investigación que esclarezca a fondo este cobarde homicidio. “En el contexto de acoso y amenazas que hemos sufrido y denunciado los cooperativistas en los últimos meses, reclamamos a las autoridades una investigación seria, profesional, responsable y sobre todo apegada a derecho, para identificar y llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales de los hechos donde perdió la vida nuestro querido compañero”, dijeron. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro