Ya está aquí ¡la dictadura cibernética!

 

En las más recientes dos semanas me han ocurrido una serie de sucesos que en lo individual cada uno de ellos podría ser tema de un cuento de ciencia ficción, el cual se demuestra que ya nos alcanzó la dictadura cibernética. 

Episodio Uno.-Mi hermana yo no es mi hermana. Una de mis hermanas, de 75 años de edad, acudió a una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar la renovación de su pasaporte. La computadora dijo que no podía emitir el documento y que necesitaba iniciar un juicio para cambiar de nombre. Así se lo hizo saber, primero, el empleado de ventanilla, y posteriormente la jefa de la delegación. Aclaro que mi hermana viajaba, hasta antes de la pandemia, con cierta frecuencia e incluso su visa a Estados Unidos está actualizada. Pero la computadora emitió su veredicto inapelable ¡No se puede! Por la urgencia para salir del país y gracias al sistema de ayuda a la comunidad de Facebook, logró que dos funcionarios de alto nivel de la cancillería (con la casi desaparecida filosofía de servir) se condolieran de ella y apelaron a la humanidad que debe tener esa dependencia. Finalmente le fue renovado el pasaporte, pero la computadora seguía insistente: ¡No se puede! y los empleados repetían de manera insistente “No se puede, porque la computadora dice que usted no es usted”. Es decir que oficialmente mi hermana ya no es mi hermana, según la dictadura de la cibernética

Episodio Dos.- Mi coche ya no es mi coche. Vivo en una zona Ecoparq y desde que se inició el programa de parquímetros, cada año acudía a las oficinas con mis papeles en mano a solicitar el permiso de residente para mi auto, un viejo modelo 2003 del cual he sido único propietario. Pues resulta que por la “modernización” los trámites ya no pueden realizarse de manera presencial, sino que todo se debe efectuar por computadora (¡Adiós a las ventanillas!). Desde hace más de un año inicié los trámites vía internet y no he podido renovar mi permiso porque cada vez exigen escanear más documentos: Esta semana volví a intentarlo y la dictadura de la cibernética iteró y reiteró simplemente ¡No se puede! 

Episodio Tres.- Hoy no me puedo pensionar. El caso más grave y que ocupa buena parte de mi energía cotidiana es que desde hace por lo menos años intenté tramitar mi pensión. A pesar de que tengo todos los requisitos necesarios (las semanas cotizadas, más de 65 años y todos los documentos en regla), la respuesta de la computadora del Instituto Mexicano del Seguro Social es sencillamente ¡No se puede! Por más que he buscado a empleados del IMSS (de la delegación correspondiente, de las oficinas centrales) la respuesta es la misma por parte del “sistema”, ese ejecutor de la dictadura cibernética, ¡No se puede! Espero que algún día el director del IMSS, Zoé Robledo se apiade de mí y cambie el sonsonete de la computadora que hace recordar el caso de la obra maestra del director británico Ken Loach “Yo, Daniel Blake”. Mientras tanto la omnisapiente dictadora del ¡No se puede! me mantiene al borde de la desesperación... y de la inopia. 

Episodio Cuatro.- Yo ya no soy yo. Para colmo de males, este lunes el reconocimiento facial de mi computadora me desconoció. No pude entrar a ella, ni para escribir, ni para ver mis correos, ni siquiera para buscar mis archivos. Tuve que recurrir a un técnico cibernético (humano, desde luego) para solucionar el problema. Él  optó resetear (como le dicen los computólogos a regresar una computadora a su estado original) y eliminó el reconocimiento facial, pero por dos días tuve la impresión de que yo ya no soy yo, porque así lo dictaminó la dictadura cibernética. 

Episodio Cinco.- ¿Y mi dinero? Tengo la costumbre de revisar mi cuenta bancaria por internet con frecuencia, por lo que esta semana intenté hacerlo, pero la computadora dijo ¡No se puede! Pensé que era por el reseteo de la computadora, pero no. Llamé a mi banco y no pudieron explicarse el bloqueo. Dijeron que tengo que esperar hasta que encuentren una respuesta. Por lo pronto la dictadura cibernética ya me impidió hasta hacer uso de mi dinero, aunque sea temporalmente. 

El ser humano, sobre la tecnología 

Con base en todos estos eventos relacionados con la cibernética, entrevisté a Mauricio Corona, presidente de BPGurus, una empresa 100 por ciento mexicana que se dedica a adaptar la tecnología del futuro (y del presente más avanzado) a la realidad mexicana, privilegiando procesos y capacitación por encima de las marcas.. 

Me dijo que la dictadura cibernética se puede no solo contrarrestar sino erradicar, para que la tecnología esté al servicio del ser humano y no al revés. En términos generales considera que para cualquier cambio tecnológico debe contarse con una estrategia cuyo resultado final beneficie a la sociedad. 

Para empezar, sobre los episodios anteriores, reflexiona: “Uno de los hechos que hay que tomar en cuenta es que todo cambio requiere de tres elementos fundamentales: las personas, el proceso y la tecnología”. Y aquí señala una pregunta que tiene que ver con el ser humano: ¿quién y para que se configura un proceso? Y él mismo retoma un dicho generalizado entre los especialistas en cibernética: “si a una tecnología le metes basura, va a salir basura”. 

Corona, quien es también fundador de Gesedig, una empresa filial del Grupo BPGurus, que ha desarrollado tres modelos de robots humanoides adaptados totalmente al mercado latinoamericano, indica: actualmente la tecnología avanza a una velocidad impresionante que incuso crea modas. “Por eso lo más importante es que la inteligencia humana tenga muy claras las estrategias de para qué se requiere cada tecnología y cómo debe ser aplicada”. 

En la empresa que preside no sólo se busca, a nivel global, cuál es la tecnología más avanzada y más específica para cada empresa o institución, sino que se supervisa todo el proceso de adaptación al cambio y se capacita al personal que va a estar a cargo. Con ello se puede prevenir siempre que no exista una dictadura de la cibernética, sino que sirva para beneficio del ser humano. 

En una época en la que ya se comienza a analizar incluso la forma en que debe regularse la ética de los robots, el especialista comenta, por ejemplo, el caso de una empresa que, por moda, adquirió un robot de 45 mil euros y lo tuvo arrumbado durante meses porque no sabía para qué utilizarlo. 

Considera que definitivamente ni los robots ni la cibernética en general van a sustituir ni a desplazar al ser humano, aunque sí prevé la desaparición  de las tareas manuales que no generan valor y explica algunos datos que parecen sorprendentes de la tecnología aeroespacial como el hecho de que en muchas ocasiones es más barato tener un satélite propio que adquirir y operar un dron. 

El presidente de la empresa nacional que se ha convertido en internacional porque tiene contratos en toda América Latina, en Europa y hasta en Dubai y aquí da servicios a instituciones como el Banco de México o la Bolsa Mexicana de Valores, señala que si existe dictadura cibernética, es porque definitivamente no hubo una estrategia correcta de la adopción de tecnología.  

El caso es que personalmente la tecnología me ha jugado malas obras en las dos últimas semanas. Ojalá se trate de eso y no precisamente de que la dictadura cibernética ya volvió realidad El Proceso de Franz Kafka. 

Dice el filósofo del metro: Tras la pesadilla kafkiana, siempre hay una mano humana. 

Tianguis 

En un hecho insólito, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a una empresa holandesa que revele el nombre de funcionarios, relacionados con de Petróleos Mexicanos, que recibieron 30 millones de dólares de sobornos para favorecer a ese consorcio transnacional en licitaciones. Estos sobornos, recibidos en 2015 y 2020 fueron denunciados por la sucursal estadounidense de Vitol, ante las autoridades estadounidenses. López Obrador exigió a la empresa que dé a conocer los nombres de los funcionarios que fueron sobornados. “No es que ya nos entendemos, les devolvemos el dinero del soborno y ya. No, queremos el nombre de la persona que supuestamente recibió el dinero”, dijo. El hecho adquiere relevancia porque supuestamente uno de los sobornos, según lo que dijo Vitol en una audiencia estadounidense, habría ocurrido en este sexenio... De manera sorpresiva, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría elevar la tasa de interés objetivo a 4.25 por ciento. Dos miembros votaron en favor de mantenerla en el nivel anterior, cuatro por ciento. La decisión se tomó por los riesgos que plantean la dimensión y magnitud de los recientes choques que han afectado la inflación para la formación de precios en la economía. Además, el ajuste busca lograr la convergencia de la inflación a la meta de tres por ciento y evitar cambios en las expectativas de inflación a mediano y largo plazo. Banxico reiteró que espera que la inflación sea transitoria... El gobierno de la Ciudad de México, Nacional Financiera y la Asociación de Bancos de México acordaron acciones para apoyar la reactivación económica en la ciudad de México. Concretamente se ampliaron los recursos al Programa Impulso Nafin+, con la participación de la banca comercial. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos, Daniel Becker Feldman, al cierre de abril pasado, la cartera de pequeñas y medianas empresas en la Ciudad de México alcanzó 67 mil millones de pesos, que equivalen al 17 por ciento del total nacional del crédito a ese sector. Ante el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera; del director general de Nacional Financiera (Nafin), Juan Pablo de Botton, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Becker Feldman  dijo que en la Ciudad de México hay 426 mil micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 159 mil son formales, y de éstas sólo 73 mil tienen crédito, por lo que, subrayó, hay un potencial de 86 mil empresas formales a beneficiarse con crédito bancario... Enrique Presburger Cherem tomó posesión como presidente de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom). En el evento Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que el sistema financiero es y será factor determinante para formar parte de la solución y atenuar los estragos generados a causa de la contingencia sanitaria mundial... Regresando al tema de sobornos es interesante que el Código de Conducta para los Negocios de la APEC, así como algunos documentos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalan que toda empresa deberá prohibir el soborno de manera directa e indirectamente. Por eso, las empresas publicitarias y las compañías tanto nacionales como extranjeras que las contratan están obligadas a cumplir las normas. Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano dijo que “el uso de espacios publicitarios ilegales hace evidente la violación de las obligaciones de combatir y evitar cualquier forma de corrupción y pone en entredicho el cumplimiento de las empresas respecto a su compliance lo que podría resultar en sanciones por órganos regulatorios tanto nacionales como extranjeros. Tal es el caso de las compañías como Amazon, Mercado Libre, Netflix, Disney, Ford, Kia, Nissan”, que contratan publicidad exterior en espacios que violan la ley por lo que podrían ser castigadas... Al inaugurar un evento sobre inversiones, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que hay que aprovechar esta coyuntura tan extraordinaria que nos ha tocado enfrentar para hacer una reflexión de cómo imaginamos el futuro económico de nuestro país. “Es claro que tenemos que dejar atrás y no podemos regresar al status quo que vivíamos previo a la pandemia. No es deseable replicar los vicios que tuvimos y que nuestra economía llevó por un camino equivocado en términos de responsabilidad con el medio ambiente”... Etsy, la compañía tecnológica que opera comercios en línea que conectan a millones de compradores y vendedores apasionados y creativos en todo el mundo, anunció que reclutará docenas de empleados en la Ciudad de México durante el próximo año, principalmente en posiciones dentro de las áreas de producto e ingeniería. Rachana Kumar, vicepresidenta de ingeniería de Etsy y directora general de la empresa en México, dijo que “la Ciudad de México es un lugar ideal para cimentar nuevas raíces y ampliar su fuerza laboral a nivel global. Hay más de 90 millones de artículos a la venta en el mercado, varios de los cuales son únicos, hechos a mano, o personalizados”, señaló... Fernando González Olivieri, director general de Cemex, informó que la empresa está alcanzando su anhelada meta de una estructura de capital de grado de inversión para finales de este mes. Creemos que actualmente tenemos la mejor expectativa del mercado en años y que estamos entrando en un período de crecimiento sostenible. Podemos dar vuelta a la página a lo que ha sido un largo capítulo para Cemex y abrir un nuevo libro donde consolidamos nuestros logros recientes y cambiamos nuestro equilibrio estratégico un poco más hacia el crecimiento”, dijo...  Interesante que este jueves fue presentado el C5 en Cancún, Quintana Roo, que será el más avanzado en Latinoamérica. En ese centro, inaugurado por el gobernador Carlos Joaquín González, se podrán monitorear las cámaras de video vigilancia del Estado, lo que permitirá una respuesta rápido, antes cualquier emergencia ya sea de Seguridad, Médica o Protección Civil; así como prevenir la comisión de delitos a través del análisis de información y de la elaboración de productos de inteligencia. Ante representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y dependencias encargadas de seguridad y protección civil, se dio a conocer que ese centro es considerado el más avanzado en cuanto a tecnología en toda Latinoamérica y contará con la presencia de los representantes de los distintos organismos de protección y seguridad para beneficio de la ciudadanía. 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro