Concanaco y doble moral de la IP

Concanaco y doble moral de la IP

Foto: Internet

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio-Servicios y Turismo (Concanaco) es la joya de la corona de la iniciativa privada, pues le da sustento cuantitativo a la representación empresarial, al ser el organismo con mayor número de afiliados. 

Esta confederación (solo la Confederación de Cámaras Industriales y la Concanaco existen en las leyes) se ostenta como organismo democrático y hasta vigilante de la democracia, al grado de disponer de 600 observadores para las pasadas elecciones y hasta lanzó una campaña: “yo voto porque quiero a México”, con cierta relación a la coalición “Va por México”, integrada por el PRI-PAN-PRD. 

Sin embargo, a su interior, la democracia no existe. Por eso, el lunes pasado, varios exdirectivos dieron a conocer que fueron objeto de violaciones a sus garantías individuales, al ser destituidos, porque “la Concanaco es dirigida por una camarilla de dirigentes que no aceptan opiniones contrarias, que no reconoce cuando alguien disiente y que viola los derechos de los empresarios separados de su cargo y de sus respectivas representaciones”. 

Concretamente acusaron de opacidad al dirigente de la cúpula empresarial, José Manuel López Campos, y pidieron la intervención de la Secretaría de Economía, de la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar el manejo irregular de los recursos del organismo, que son patrimonio de las cámaras empresariales. 

En conferencia de prensa virtual, Lorenzo Ysasi (separado de la vicepresidencia de Proyectos Estratégicos); José Pastor Suarez Turnbull (destituido de la vicepresidencia de Enlace con el Poder Judicial); Marcela Trujillo Zepeda, (vicepresidenta del Estado de Derecho); y Eduardo García Casas (presidente de la Comisión de Centros Históricos), detallaron las anomalías.  

Para empezar comentaron que 14 vicepresidentes y presidentes de comisiones fueron separados de sus cargos de manera autoritaria y violando sus derechos y los de sus cámaras. Pero eso sí, la Concanaco fue la primera en exigir un esquema de apoyos fiscales para contrarrestar los efectos de la pandemia de Covid-19

“Lo único que estamos exigiendo es transparencia, legalidad, rendición de cuentas y que se analice el posible daño patrimonial a la Concanaco, con el fin de deslindar responsabilidades para resarcir al organismo los posibles daños”, dijo Suarez Turnbull. 

A su vez, García Casas afirmó que en la Concanaco “no existe transparencia, ni deseo de rendición de cuentas, lo que cada vez afecta más a un mayor número de empresarios, ya que, como el caso de la comisión que presidía, ésta fue eliminada por completo y con ello destituidos diversos empresarios que han sido incluso presidentes de sus respectivas cámaras con una amplia experiencia en el ámbito de la representación empresarial”. 

Historia: EPN arropó al líder 

Hace tres años, en junio de 2018, el empresario inmobiliario yucateco, José Manuel López Campos, asumió la presidencia del organismo, arropado por el expresidente Enrique Peña Nieto, y luego de más de 14 meses de enfrentamientos internos. 

En ese momento, el presidente saliente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, había sido acusado públicamente por el exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Juan Carlos Pérez Góngora, de conflicto de interés y desvío de recursos dentro del organismo. Al empresario regiomontano se le negó, mediante argucias legales, la posibilidad de participar democráticamente la elección. Incluso Solana Sentíes recurrió al abogado Javier Coello Trejo para defenderse.  

Concretamente Carlos Pérez Góngora, candidato de la agrupación Nueva Visión a la presidencia de la Concanaco, se reunió con Solana Sentíes, y tras el encuentro comentó estar dispuesto a retirar el amparo definitivo por la negativa a su participación electoral, “siempre y cuando se convoque a una Asamblea y se realice un proceso electoral transparente y democrático”. El empresario regiomontano perdió en los tribunales, pero la división interna continuó. 

Y aquí vale la pena hacer una referencia a un hecho más antiguo: en 1987, cuando se escindió la Corriente Democrática del PRI y salieron personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez Navarrete y Rodolfo González Guevara, junto con miles de militantes, unos meses antes se había presentado una salida masiva de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) por la falta de democracia al interior de ese organismo. 

Economía investigará a Concanaco 

Tras la conferencia de prensa, este lunes, la Secretaría de Economía (SE), dijo que la semana pasada recibió las quejas referidas, las cuales ya son revisadas, y serán atendidas en tiempo y forma conforme a las atribuciones conferidas en ley, siempre respetando el principio de autonomía que la norma le otorga a la Concanaco. 

La dependencia a cargo de Tatiana Clouthier, indicó que los Estatutos de la Concanaco establecen el procedimiento para la solución de controversias, siendo la Comisión de Vigilancia, la autoridad facultada para dictaminar las irregularidades; mientras que la Comisión de Honor y Justicia está facultada para conocer, investigar y dictaminar los hechos, actos u omisiones que se imputen a cualquier integrante de las estructuras de la confederación. 

Y explicó que en las quejas se solicita a la Secretaría de Economía que se realicen las acciones necesarias de conformidad con la LCEC (ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones), para ordenar a la Concanaco que realicen sus actos conforme a derecho. 

En particular, se solicitan que se otorgue información financiera de dicha confederación, que se ordene que diversos miembros del organismo empresarial dejen de realizar supuestas “represalias”, y que los quejosos correspondientes sean restituidos en sus cargos de vicepresidentes. 

“Se aclara que esta Secretaría está llevando a cabo un estudio y análisis de las diversas quejas presentadas, cuya respuesta será otorgada a los particulares en los días siguientes... La dependencia tendrá en cuenta el principio legal citado, a saber, que las confederaciones son autónomas y, por lo tanto, en aquellos eventos donde existen conflictos entre sus miembros, serán los propios miembros involucrado quienes deban resolver sus diferencias, salvo que exista una situación ilegal plenamente probada ante la autoridad correspondiente”. 

Representación, no representatividad 

La Concanaco es el organismo con mayor representación en el Consejo Coordinador Empresarial, por el número de afiliados a sus cámaras, pero su representatividad deja mucho que desear. 

Lamentablemente, desde que Tatiana Clouthier asumió la secretaría de Economía, es imposible acceder a las estadísticas de las cámaras empresariales en el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano). 

Sin embargo, la última consulta que pude hacer, en 2019, arrojaba que había en total 506 mil empresas afiliadas a alguna cámara, de un total de 6.2 millones de unidades económicas registradas en los censos económicos de ese año. 

En ese momento, existían más de cinco millones de unidades económicas en los rubros de comercio y servicios (los sectores afiliados a Concanaco), pero en el SIEM solo había 260 mil 321 establecimientos de comercio y 114 mil 396 de servicios. Es decir menos del cinco por ciento de los que debería tener adscritos. 

Semillero de políticos 

A pesar de su poca representatividad, la Concanaco se ha convertido en un semillero de políticos para todos los partidos, principalmente para el PRI y el PAN. Si se analizan los presidentes en lo que va de este siglo, puede observarse que todos (casi) han saltado a aspiraciones políticas. 

Arturo González Cruz, presidente de Concanaco 2001-2003, fue presidente municipal de Tijuana e intentó ser candidato a gobernador de Baja California en las pasadas elecciones por Morena, pero no lo logró. Sin embargo contendió como candidato a diputado por el Partido Verde. 

Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de Concanaco 2003-2006, fue diputado de Jalisco por el Partido Acción Nacional y tuvo varios cargos durante el gobierno del priista Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado en diciembre del año pasado. 

Luis Mahbub Sarquís, presidente de Concanaco  2006-2009, fue candidato a senador por el PRI en 2018, pero perdió. Para las elecciones pasadas intentó ser candidato a gobernador de San Luis Potosí, también por el PRI, pero no lo logró. 

Mario Sánchez Ruiz, presidente de Concanaco 2009- 2010, llegó a ser dirigente del Consejo Coordinador Empresarial. Se ufanaba de ser el promotor de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Fue diputado del PAN en Sonora y se le acusa de diversos fraudes millonarios en esa entidad.  

Jorge Dávila Flores, presidente de Concanaco 2010-2014, fue diputado por Coahuila en la anterior legislatura por el PRI.  

De los posteriores presidentes ya he mencionado algunos aspectos en líneas anteriores. 

En últimas noticias sobre el tema, este martes, los vicepresidentes y presidentes de comisiones reiteraron en un comunicado de prensa, que sí piden la intervención directa de la Secretaría de Economía para que de acuerdo con sus atribuciones se ponga fin a las anomalías en la Concanaco. 

Dice el filósofo del metro: La C de Concanaco es la misma C de Corrupción. 

Tianguis 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presentaron este martes la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en la que se indica que en México hay 84.1 millones de internautas y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares. Se detalla que 91.8 por ciento de los usuarios de teléfono celular tiene un equipo inteligente  y que 78.3 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en la zona rural es solo 50.4 por ciento. Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet son comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (91.0 por ciento) y acceder a redes sociales (89.0 por ciento). De los usuarios que se conectan a internet mediante su celular se observa un aumento de quienes lo hacen sólo por Wi Fi, que pasaron de 9.4 por ciento en 2019 a 13.7 por ciento en 2020....  La Fundación de Estudios Financieros, presentó el estudio  “Situación del Sistema Financiero de México ante la Crisis por el Covid-19 datos al cierre 4T 2020”, en el que se indica que a pesar del aumento en la cartera vencida no se identifica un riesgo para el Sistema Bancario. Otro dato interesante es que de las 20 instituciones con cartera mayor a 20 mil millones de pesos que si instrumentaron programas de diferimiento de pagos, ninguna se acogió a los programas de reestructuras de la CNBV, debido a que imponían condiciones de beneficios mínimos excesivos. Lo anterior no quiere decir que el sector financiero no apoye a sus clientes con reestructuras, sino que las promovieron con programas propios...  El servicio de limpieza de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM), llegó hasta la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó que sea investigado el contrato actual por presuntos sobreprecios. Ante ello, se dice que el equipo comandado por Jesús Rosano García se prepara para las debidas indagaciones, pues de acuerdo con lo expuesto, el costo se incrementó en unos 200 millones de pesos, si se considera el pago realizado durante el año pasado.  De acuerdo con el fallo de la licitación LA-009KDN001-E37-2021, Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa, Tecnolimpieza Delta, así como Joad Limpieza y Servicios obtuvieron un convenio total por 520 millones 855 mil pesos, no obstante, se apuntó como beneficiario final a José Juan Reyes Domínguez, apodado “rey de la limpieza”, debido a los múltiples contratos que se habría anotado al operar con una serie de empresas con las que simularía competencia. Habrá que esperar el resultado de las pesquisas... Diego León, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, dio a conocer que en México existen 130 ciclovías, 53 ciclocarriles, 29 carriles bus bici, 28 carriles con prioridad para bicis y 18 ciclovías compartidas, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, modelo que se ha ido replicando poco a poco de ciudad en ciudad del país... La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, con 22 años de experiencia, es ya un referente nacional e internacional y cuenta con 29 Grupos de EMA Regionales (GER's), en los cuales participan representantes de autoridades, academia, expertos de los centros de investigación, empresarios y organismos de evaluación de la conformidad, a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad (SNIC)... Por cierto, el Grupo QIMA – NYCE, que lidera Carlos Pérez, concretó un convenio de colaboración con DICEX, que representa Luis Javier Cendejas Meneses, para apoyar la recuperación en el sector de comercio exterior mexicano, mejorando el intercambio de mercancías con Estados Unidos y otros socios comerciales. Este grupo que se desempeña como Organismo Nacional de Normalización (ONN), brinda pruebas de laboratorio y certificación de productos, mientras que DICEX es una empresa regiomontana, cuyo centro es el despacho aduanal que opera desde 1988, con 14 patentes aduanales en México y dos en Estados Unidos.... Ante el incremento de la ciberdelincuencia que se vive en el país, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Asociación Latinoamericana de Seguridad International (Alas), firmaron un convenio de cooperación que incluye el desarrollo de normas y regulaciones en materia de seguridad electrónica... Un acuerdo de lujo para los mexicanos interesados en los deportes es el que lograron Marca Claro y YouTube que ofrecerán en América Latina una nueva experiencia a los aficionados del deporte y la tecnología, al ofrecer cuatro señales las 24 horas del día y hasta 10 eventos en directo de manera simultánea, resúmenes y contenido destacado, para que la audiencia tenga acceso a toda la actividad de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro