Citibanamex: ¡otra vez gran elector!

Citibanamex: ¡otra vez gran elector!

Foto: reporteindigo

Por tercera ocasión (por lo menos) en los más recientes nueve años, Citibanamex -el banco de origen estadounidense, considerado uno de los más influyentes en el país- intenta convencer a sus clientes de que votar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría traer graves consecuencias económicas y financieras. 

Textualmente señala: “Podríamos ver ajustes abruptos en los mercados locales si Morena controla la Cámara de Diputados. En el caso de que Morena y sus aliados logren controlar una mayoría de dos tercios en la cámara baja, podría verse una depreciación importante del peso”. 

¿Cuál es el mensaje concreto? que si se vota por Morena podría haber una devaluación de la moneda mexicana. 

Incluso va más lejos: “Pensamos que esto sería una corrección de corto plazo, dado que el pesimismo no se habría incorporado aún en los precios de los activos, y los inversionistas locales podrían vender activos mexicanos por temor a un deterioro gradual macroeconómico e institucional”. 

¡Sí entendió usted bien! votar por Morena podría ocasionar que los inversionistas mexicanos vendan sus activos en el país. 

Y añade: “Antes de volverse muy negativos hacia México, pensamos que los inversionistas extranjeros necesitarían ver señales de abandono de la prudencia fiscal o de una sostenida radicalización de AMLO, con una pérdida evidente de pesos y contrapesos. Al final, pensamos que la mayor parte de la reacción dependerá en última instancia del entorno externo”. 

Todo esto en el documento titulado “Navegando las elecciones intermedias de 2021”, que se distribuye a periodistas, analistas, inversionistas y clientes de México (y quizá del mundo). 

Y continúa: “A nuestro juicio, varios de los cambios propuestos (por AMLO y Morena)  revelan una posición más radical en la determinación del Ejecutivo de transformar las perspectivas para el país. No solo desafían el status quo económico e institucional, sino que también ponen en peligro elementos centrales de la transición democrática y la estabilidad macrofinanciera de México”.  

Ya sacando su bola de cristal, Citibanamex prevé que Morena gane seis gubernaturas y no nueve como se anticipaban y calcula que  obtendrá entre 53 y 56 por ciento de los asientos en la Cámara de Diputados y no 88 por ciento como se pronosticaba anteriormente. 

En 2012 y 2018 votó contra AMLO 

La intervención política de este grupo financiero no es nueva, en la semana santa de 2012 (previa a las elecciones presidenciales) asumía que Enrique Peña Nieto ganaría las elecciones y descartaba totalmente la posibilidad de que llegara Andrés Manuel López Obrador. 

En su análisis denominado “Resumen del primer trimestre de 2012 ¿Debilidad del peso para las próximas elecciones presidenciales?” mostraba su escenario basado en “una victoria del candidato Enrique Peña Nieto, del PRI, aunque por un margen menor del que tiene actualmente, con la probabilidad de que, por vez primera desde 1997, el control del Congreso esté en manos del mismo partido que el del presidente”. 

Y explicaba: “no vemos un posible un resurgimiento (al estilo de Ollanta Humala en Perú) de Andrés Manuel López Obrador”. Y subrayaba: “la campaña de AMLO enfatiza la amabilidad, el afecto y el respeto (campaña también conocida como AMLOVE); el candidato ha tratado de construir buenas relaciones con el sector empresarial y de establecer paralelismos con el ex presidente brasileño Lula da Silva. De todo esto se puede inferir que AMLO y su equipo han interiorizado el hecho de que los disturbios de 2006 le restaron apoyo entre los sectores más moderados del electorado, lo que explica su baja base de apoyo, a pesar de los casi seis años de campaña y el gran reconocimiento que tiene su nombre. AMLO ocupa actualmente la tercera posición en la intención de voto en las elecciones”. 

El análisis de Banamex-Citigroup (de acuerdo con mi columna de ese momento “Citi: con EPN y contra AMLO”) explicaba  que” en las elecciones de 2006, uno de los dos candidatos propugnaba por una política populista, mientras que en 2012, hasta ahora, los tres principales candidatos a la presidencia abogan por la estabilidad económica como uno de los puntos claves de sus campañas”. 

Seis años después marzo de 2018, ya con el nombre de Citibanamex mostraba su apoyo al candidato priista José Antonio Meade, mientras que descartaba al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador y hasta boicoteaba al abanderado del PAN-PRD, Ricardo Anaya. 

En su documento “Perspectiva Política y Electoral 2018”, elaborado por el Departamento de Análisis Político de la institución financiera, se decía en aquel entonces que López Obrador tendría un enfoque agresivo contra la corrupción y advertía que, si Andrés Manuel perdía podría haber desorden social

Pero planteaba que con un triunfo de José Antonio Meade, abanderado del PRI, o del panista Ricardo Anaya, se tendría una misma visión económica, con disciplina y respaldo a las reformas estructurales. Meade y Anaya: perfiles pro mercado y de continuidad con modelo económico actual. Andrés Manuel “genera incertidumbre, pero la percepción ha mejorado respecto al tipo y grado de cambio estructural que instrumentaría”, 

De acuerdo con mi columna de ese entonces (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-citi-vs-amlo-y-anaya-y-pro-meade/) Citigroup decía que “el candidato Andrés Manuel López Obrador podría estar perdiendo apoyo en un intento por convertirse en el próximo presidente de México”. 

En otro informe de hace tres años Citibanamex se basaba en el motor de búsqueda de Google, en el cual el nombre del candidato de Morena “perdió fuerza” y explicaba: “según el reporte, un aumento en las  búsquedas de Felipe Calderón de PAN en 2006 y de Enrique Pena Nieto de PRI en 2012 predijeron con exactitud que ganarían la presidencia,  incluso cuando las encuestas subestimaron los candidatos”. Y añadía: “el escenario base de los analistas es que López Obrador no gane las presidenciales”. 

¿Son advertencias o amenazas? 

En estas elecciones de 2021 Citibanamex se ha radicalizado, no sólo intenta influir en el electorado sobre por quién sí votar, sino que llega al grado de decir por quién no hacerlo e incluso advierte (o amenaza, hay que recordar que este grupo financiero cuenta con activos por un billón 500 mil millones de pesos) una devaluación de la moneda si gana Morena las dos terceras partes de la Cámara. 

Si bien, en principio no existen normas que regulen la participación de las empresas y los bancos en las elecciones, sí hay algunos textos legales que regulan la propaganda política, como la Jurisprudencia 37/2010 (derivada de los asuntos SUP-RAP-115/2007, SUP-RAP-198/2009 y SUP-RAP-220/2009 y acumulados) en la que se deja entrever que en el ámbito de la actividad comercial, publicitaria o de promoción empresarial puede haber mensajes que se consideren “electorales”, cuando existe la intención de promover una candidatura o partido ante la ciudadanía. 

Lamentablemente, el Instituto Nacional Electoral no ha tomado en cuenta esta jurisprudencia. Pero yo pregunto al presidente del INE, Lorenzo Córdova ¿es válido que una institución financiera, en plena época electoral llame a votar en contra de un partido (sea cual sea) y amenace con devaluación o fugas de capital?  

Tianguis 

Dos lecturas imperdibles de este fin de semana: la primera, la entrevista que realizó Roberto González Amador de La Jornada a Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, una organización con sede en Bélgica.  En ella, el entrevistado explica que la primera respuesta de política económica que predominó en el mundo para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 –inyectar liquidez a los mercados financieros y contratar deuda pública– terminó por beneficiar a los grandes capitales especulativo y afectar a las clases populares, que se vieron obligadas a arriesgar su vida para llevar el sustento familiar y a endeudarse más (incluso las clases medias). En síntesis señala que, a nivel global, se repitieron políticas para favorecer a los fondos de inversión y la banca privada y las grandes farmacéuticas... El otro es el reportaje que publica Proceso sobre el Valla de Guadalupe y cómo políticos (al menos dos ligados al Partido Revolucionario Institucional) y empresarios inmobiliarios y vinícolas, principalmente, están a punto de acabar con la zona protegida de esta región de Ensenada. El trabajo detalla la forma en que ha cambiado el Valle de Guadalupe en perjuicio de los ejidatarios, de una zona protegida y de los ejidatarios. Incluso señala cómo los productores de vinos se quejan de que por los inmobiliarios se está acabando el agua, mientras que los ejidatarios acusan a los vinicultores de haberles quitado el agua... Retomando el tema de las elecciones en Chile de hace una semana, es interesante ver cómo de los 155 constituyentes elegidos (que deberán crear una nueva constitución que ponga fin a las leyes neoliberales de finales del siglo pasado) ahora sólo hay un economista, mientras que hay seis activistas, seis periodistas y, sobre todo, abogados. Pero lo que llama la atención es la diversidad de profesionistas, pues hay desde amas de casa hasta sicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, médicos, científicos, empresarios (una), exmarinos, matronas, mecánicos y hasta un ajedrecista... Dentro de la lucha contra los factureros, la Fiscalía General de la República (FGR), parece que ya anda tras el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Puebla, Édgar Yamil Yitani, por el financiamiento realizado por factureros supuestamente relacionados con Carlos Winkler. Otro caso es el  la candidata a síndica de Movimiento Ciudadano en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Bárbara Altúzar, quien entre 2017 y 2019 habría recibido siete millones de pesos de diversas empresas relacionadas con los hermanos Álvarez Puga, considerados de los factureros más famosos de México... A pesar de que el estado de Quintana Roo permanecerá una semana más en semáforo naranja, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell reconoció la semana pasada la rápida respuesta de su gobernador, Carlos Joaquín, para implementar las medidas para el cuidado de la salud pública. En una reunión de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) dijo que “fue clarísimo el mensaje del gobernador Carlos Joaquín a su propia ciudadanía y eso es lo que ayuda mucho a reaccionar positivamente”. López Gatell también reconoció el trabajo de la Secretaria de Salud en Quintana Roo... Hablando de elecciones, Ruth Olvera Nieto, Candidata a la Presidencia Municipal en Atizapán de Zaragoza por la Coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, señaló que para frenar la ola de violencia que se vive en el municipio recurría a las fuerzas federales. “Para resolverlo vamos a solicitar a la Guardia Nacional que nos apoye con rondines especiales para asegurar nuestros vecindarios”, dijo... A su vez, el candidato a alcalde de Morelia, por Morena-PT, Iván Pérez Negrón, se reunió con el Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Garfias Merlos, y dijo que “la construcción de la paz social y el diálogo con todos los sectores productivos, sociales y religiosos permitirá ir en una misma dirección: impulsar nuestro municipio para ser referente de mayores inversiones, generación de empleo y fomento turístico a nivel nacional y mundial”. 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro