Trabajadores: la realidad mató a lo mediático

Trabajadores: la realidad mató a lo mediático

Foto: Internet

 

Esta semana sucedió algo interesante: la realidad mató a lo mediático. 

Resulta que el martes casi todos los medios daban por hecho que la denuncia de la principal central de trabajadores estadounidense, la AFL-CIO, contra la maquiladora Tridonex que opera en Matamoros sería el primer conflicto laboral dentro del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)  

Personalmente reconozco que me equivoqué y escribí mi pasada entrega sobre ese caso, aunque expuse que esa demanda laboral debía ser atendida primero por el gobierno estadounidense para luego discutirse con México (y con Canadá y el propio Estados Unidos por las especificaciones del asunto) antes de imponerse sanciones. Incluso mencioné cómo esa empresa había sido apoyada por Gustavo de Hoyos y Francisco García Cabeza de Vaca

Pero la realidad fue otra, el primer caso laboral entre México y Estados Unidos, dentro del T-MEC no fue ese, sino el conflicto de trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, por las mismas razones que las esgrimidas en la maquiladora Tridonex: negación de la libertad sindical. 

Concretamente las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, informaron en un comunicado conjunto que “la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicita a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo revisar la supuesta denegación de derechos laborales en planta automotriz”. 

En el texto se refieren a la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y explican que “la solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, Miguel Trujillo López”. 

Ambas secretarias señalaron que se inició de manera inmediata la revisión del caso en cuestión y que la STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao. También ratificaron su compromiso de reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral. 

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus mañaneras del miércoles y jueves habló del caso de General Motors y dijo que de inmediato se iba a responder. “Es algo bueno, porque antes el tratado no contemplaba la situación laboral y ahora el tratado contempla que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen elegir libremente, también de manera democrática, a sus representantes sindicales. Entonces, si en una empresa que exporta a Estados Unidos hay malos tratos a los trabajadores, si no se están pagando salarios justos, si no hay democracia, se tiene que intervenir y se establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus derechos o, mejor dicho, con sus obligaciones laborales”, dijo. 

Incluso, el mismo miércoles el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entregó una carta en la que se contrataca y se acusa a las autoridades de Estados Unidos de una “falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola” en perjuicio de migrantes mexicanos. Las observaciones, enviadas al secretario de Trabajo, Marty Walsh, incluyen al sector de “procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos”. 

Personalmente considero que la carta señalando la situación de los trabajadores agrícolas mexicanos era innecesaria en esos términos, aunque sí cumple con la clásica frase de “ojo por ojo, diente por diente”. Creo que se  quema un cartucho que podría utilizarse en otra ocasión, como si se gastara la pólvora en infiernitos. 

Es cierto que, ante todo, hay que defender a México, pero ¿realmente existe defensa para las atrocidades laborales cometidas en la General Motors o en la maquiladora Tridonex, cuando en ambos casos se ha impedido la libertad sindical para salvaguardar los intereses de esas empresas y de los sindicatos de protección?  

Aún con Covid los obligaron a trabajar 

El caso de Tridonex y de la lideresa Susana Prieto Terrazas, ya lo expuse en mi entrega pasada y el de General Motors tiene la misma tesitura: se impidió a los trabajadores elegir libremente a sus representantes sindicales. 

Lo de General Motors ocurrió apenas en abril pasado (20 y 21), cuando se realizó consulta por el contrato colectivo y participaron supuestamente tres mil 435 trabajadores de un total de seis mil 494 empleados. Desde ese momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó una denuncia por la presunción del fraude cometido durante el proceso para legitimar el contrato colectivo de trabajadores de la planta de la automotriz General Motors en Silao, por parte de integrantes del Sindicato “Miguel Trujillo López” afiliado a la Confederación de Trabajadores de México

Los trabajadores ajenos a ese sindicato denunciaron  la alteración de las votaciones, destrucción de boletas, la coacción y la compra de voto, además de que acusaron a la agrupación cetemista de pretender inhibir la presencia de los observadores de la propia Secretaría del Trabajo federal. 

Incluso simpatizantes de Generando Movimiento (un grupo opositor al sindicato de la CTM), señalaron que “en contraste con los cuatro mil millones de dólares logrados por General Motors durante 2020, los trabajadores han sufrido la negligencia de la empresa en su planta de Silao, frente a la pandemia de COVID-19, lo que ya ha provocado al menos a 13 trabajadores, además de 30 contagios confirmados”. 

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan) -integrada por siete organizaciones independientes del sector, entre ellas de Volkswagen y Audi, y que aglutinan a más de 50 mil trabajadores-, exigió “respeto irrestricto” a las decisiones de los trabajadores de la planta de Silao. 

Ya desde enero, Israel Cervantes, uno de los dirigentes de Generando Movimiento, señalaba un asunto de gravedad: “Por si fuera poco, obligan a compañeros contagiados de COVID-19 a seguir trabajando, exponiendo su salud y sus vidas, así como la de sus familias y compañeros”. 

De hecho, lo que ocurrió en abril fue para “apuntalar” al Sindicato Miguel Trujillo López, dirigido por Juan Carlos Félix Vázquez y el senador priista Tereso Medina Ramírez, quienes supuestamente fueron apoyados por el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y ofrecieron a los trabajadores “una miserable cantidad de 600 pesos” por su voto, según denunciaron los opositores. 

El caso concreto es que las dos demandas laborales contra México en el T-MEC (la mediática de la AFL-CIO a Tridonex y la real a General Motors), son concretamente para exigir libertad de afiliación sindical y desaparecer las acciones ilegales de  dos sindicatos de protección, ambos pertenecientes a la CTM. 

Por eso, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, tiene una oportunidad de oro para favorecer a la IV Transformación, si logra crear transparencia y eliminar los organismos sindicales de protección, aliados muchas veces con gobernadores panistas o priistas. 

Dice el filósofo del metro: no oxígeno más vital que la democracia sindical  

Tianguis 

Luego de que se aprobaron las leyes sobre outsourcing, las autoridades (como el IMSS de Zoé Robledo, y la secretaría del Trabajo de Luisa María Alcalde) deben intensificar las acciones para vigilar su cumplimiento, sobre todo en las empresas de limpieza que dan servicio a oficinas públicas. Por ejemplo, Aseo Privado Institucional, relacionada con José Juan Reyes Domínguez, solo tiene inscritos (hasta hace unos días) en el Seguro Social a tres mil 098 colaboradores, pero reporta a mil 331 empleados para las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Jesús Romano García, a tres mil 167 para asear el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda (ahí se lleva 32 millones de pesos mensuales) y a 889 personas destinadas a las instalaciones que la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer. Es decir que hay más de dos mil trabajadores que no aparecen inscritos en el IMSS ¿Se vale?... Definitivamente la mañanera del miércoles es una de las imperdibles, pues se trataron al menos dos temas cruciales: uno de Petróleos Mexicanos, en el que su director Octavio Romero Oropeza, detalló parte de los onerosos contratos firmados en gobiernos anteriores con la finalidad presumible de quebrar a la empresa paraestatal. El otro, abordado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acerca de las irregularidades en Minera Cananea, de Grupo México. Ambos casos requieren un análisis completo... El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Raquel Buenrostro  publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la lista de las plataformas digitales que se dieron de alta. De acuerdo con el oficio, ya son 101 las plataformas digitales inscritas. Sin embargo, todavía hay empresas que siguen sin cumplir con sus responsabilidades fiscales. Una de ellas es InDriver, la aplicación rusa de movilidad, que sigue sin figurar en la actualización de la lista de compañías registradas. El SAT tiene la facultad de bloquear de manera temporal el servicio digital de las empresas que incumplan con tres meses sin pago de impuestos a partir de que entró en vigor la disposición. InDriver,  suma cuatro meses, desde que entró en vigor la disposición, haciendo caso omiso de esta responsabilidad fiscal... Por cierto que en Palacio Nacional, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín declaró que en la entidad se han reforzado los protocolos sanitarios y las medidas preventivas contra Covid-19 para que el turismo no sea afectado. Informó de nuevas acciones como la aplicación de mayor número de pruebas rápidas y la instalación de burbujas sanitarias. Hasta el momento, Quintana Roo registra una ocupación hotelera de entre 55 y 60 por ciento con turistas de varias partes del mundo. “Se han incrementado las medidas para proteger la salud de la gente y salvar vidas”, dijo... En el terreno financiero, Invex Banco obtuvo el premio “Plata” en Fintech Américas, una comunidad enfocada en fortalecer el ecosistema financiero en América Latina. El reconocimiento fue otorgado por el proyecto “Aprobación de Crédito utilizando información de redes sociales”, que permite explorar segmentos no bancarizados o pertenecientes a generaciones de nuevos consumidores, dijo Jean Marc Mercier, director general de Invex Banco, quien explicó que se utiliza tecnología de vanguardia con Inteligencia Artificial para otorgar crédito inmediato con condiciones personalizadas...  Otro banco premiado por Fintech Americas, es Banco Santander con el premio Platino, por su “Tarjeta sin Números”. Este plástico ya no tiene visibles los números de tarjeta ni el código de seguridad. Matías Núñez Castro, director Ejecutivo de Medios de Pago en Banco Santander México, dijo que “la seguridad y la tranquilidad que transmite la Tarjeta sin Números, han hecho que sea la preferida”... Por cierto que Mercado Libre, a través de los créditos que ofrece su plataforma, llega ya a 50 mil compras diarias dentro de su ecosistema. Mercado Crédito tiene más de siete millones de líneas de crédito habilitadas tanto a compradores habituales como primerizos, informó Jonathan Sarmina, director de Mercado Crédito México... En lo político, la candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, Marcela Michel, aglutina el 24.1 por ciento  de las preferencias electorales, de acuerdo con la última medición realizada por Massive Caller, luego de que su campaña comenzó casi con un mes de atraso, después de que validó su registro en tribunales. El abanderado de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, sigue adelante, pero es muy probable que la empresaria jalisciense lo supere por su Plan de Desarrollo Urbano Municipal, que prevé las visiones de la sociedad civil, los ciudadanos y la iniciativa privada... En mi alcaldía, la Miguel Hidalgo, es muy probable que el candidato de Morena, Víctor Hugo Romo, haya mandado a quemar las playeras y plásticos gigantes, que mandó a hacer para anunciar la entrega de su “Tarjeta Violeta”. Supuestamente dispersaría 170 mil de estas tarjetas, que servirían para apoyar a las mujeres. Seguramente tras los escándalos en los que el consejero del INE, Ciro Murayama dice que estas acciones sí son legales, mientras el presidente López Obrador pidió investigarlas y prohibirlas si no se apegan a la ley, Romo guardará esta publicidad electoral en algún rincón de su olvidadiza memoria... Interesante que en Baja California más de cien lopezobradoristas se adhirieron a la campaña de Jorge Han Rhon, como candidato a la gubernatura de la entidad por el Partido Encuentro Social. Entre los simpatizantes se encuentran el regidor morenista Ricardo Morenos, Iván Alanis, José Rubio, Habana Montes, Juan Carlos Solís, Ana Iris Melgar y Francisco Ríos. En los deportes es interesante que este viernes Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, y Carlos Brito Lavalle, director de Canal Once, firmarán un convenio para que la televisora transmita los partidos beisboleros. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro