La denuncia T-MEC y Cabeza de Vaca

La denuncia T-MEC y Cabeza de Vaca

Foto: Internet

 

El lunes, la principal central estadounidense de trabajadores, la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), presentó una denuncia contra la maquiladora Tridomex que opera en México, concretamente en Matamoros, Tamaulipas.  

Inmediatamente se interpretó como la primera demanda contra nuestro país en el marco del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), lo cual si bien es cierto no es totalmente preciso, porque primero tiene que ser analizada, aún con la llamada “respuesta rápida”, por el gobierno estadounidense y posteriormente negociar con el mexicano, antes de posibles sanciones o de crearse un pánel. 

Fuera de las cuestiones ideológicas (algunos diarios incluso cabecearon como “Sindicato de EU denuncia violaciones de 4T al T-MEC”), la central estadounidense metió una especie de carambola de tres bandas, pues se trata de una empresa que opera en México (Tridonex), pero que pertenece a un consorcio estadounidense (Cardone Industries) y a su vez es operada por un grupo canadiense (Brookfield Asset Management).  

Y políticamente también la AFL-CIO metió un gol no precisamente al gobierno mexicano, sino a un equipo integrado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que han apoyado sin miramientos a la maquiladora Tridonex, al grado de encarcelar a la lideresa Susana Prieto, a quien la central laboral estadounidense reconoce como legítima dirigente de trabajadores. 

Concretamente la demanda señala que la maquiladora ha despedido injustificadamente a más de 600 trabajadores y que ha impedido desde hace dos años que los obreros se integren al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), vinculado a Susana Prieto y ha mantenido a los “sindicatos de protección”. 

Incluso el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que el tratado comercial requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con empleadores, “pues se hostiga, intimida y golpea a los trabajadores con el consentimiento y protección del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca”. 

La petición también fue respaldada por la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés), que representa a los empleados de Cardone en Estados Unidos, junto con la Public Citizen’s Global Trade Watch, una organización sin fines de lucro estadounidense, y el sindicato mexicano comandado por Prieto 

Y aunque la demanda tiene sus particularidades concretas, la situación laboral que se expone puede ser extensiva a muchas maquiladoras que se encuentran en otras entidades de la frontera norte del país. 

Una historia de infamias 

Pero vamos por partes, Tridonex es una maquiladora que tiene varias plantas en México y que se dedica a fabricar motores para limpiaparabrisas automotrices. Su casa matriz es Cardones, empresa fundada en Filadelfia, por Michael Cardone en 1970, y es administrada por Brookfield Asset Management, una canadiense que en su página de internet presume tener “600 mil millones en activos bajo administración y una herencia de más de 100 años como propietarios y operadores, en más de 30 países de todo el mundo”. 

Lo primero que hizo la matriz Cardone fue emitir un comunicado en el cual señala que no está de acuerdo con las afirmaciones de la AFL-CIO, pero que trataría el tema. “No creemos que las acusaciones en la denuncia sean precisas y agradeceremos una investigación completa para que los hechos puedan ser aclarados”, dijo en un comunicado. 

El Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (Sitpmem), encabezado por Jesús Mendoza Reyes, también negó las acusaciones. “Todo está equivocado...La mayoría de los trabajadores de Tridonex están al 100 por cuento con nuestro sindicato”. 

Sin embargo, la historia dice otra cosa: 

-El presidente Andrés Manuel López Obrador, casi inmediatamente después de  tomar posesión decretó estímulos fiscales para estados de la frontera con Estados Unidos y un aumento salarial de 16 por ciento a nivel nacional. 

-Las maquiladoras, en contubernio con los sindicatos de protección utilizaron argucias legales (y supuestamente contractuales) para negar el aumento. Se dijo en ese momento que se el alza se “disfrazó” con eliminación de prestaciones  

-El 12 de enero de 2019 los obreros denunciaron que no se aplicó el aumento. Por eso, a principios de ese año se inició una huelga de 45 mil trabajadores de maquiladoras de 44 empresas de Matamoros. 

-La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas dio fe de la suspensión de labores, pero en varias de ellas se declaró incompetente argumentando que se trataba de un asunto federal. 

-La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, instó a empresas y trabajadores a sentarse a la mesa de negociación, aunque dijo que se trataba de un asunto de orden local. 

- El 7 de febrero de 2019, poco antes de la pandemia, los trabajadores Tridonex reanudaron el paro de labores y denunciaron que el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio, de Jesús Mendoza., había llegado a un acuerdo para el pago de 20 por de aumento salarial y bono de 32 mil pesos, pero aseguraron que sólo recibieron 10 por ciento, del cual, seis por ciento era para los obreros y cuatro por ciento para el sindicato. 

El encarcelamiento en pandemia 

-En marzo de 2020 los trabajadores de Tridonex volvieron a parar, en medio de la pandemia por las escasas medidas de sanidad y el acoso a los trabajadores. 

-El 20 de marzo, la Coparmex condenó “de forma enérgica los bloqueos ilegales a las tres plantas de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, que ponen en riesgo la sustentabilidad y permanencia de las fuentes de empleo”. 

-En abril de 2020, la empresa dio a conocer “que un trabajador acaba de llegar de Filadelfia y que en lugar de aislarse durante 15 días, se presentó a trabajar dos días y tuvo contacto con más trabajadores”. Varios ya presentaban síntomas de Coronavirus y algunos murieron. 

-En mayo y junio de 2020, los trabajadores de Tridomex dieron a conocer que había varios trabajadores contagiados en las plantas, pero que aun así los obligaban a trabajar. 

-El seis de junio de 2020 fue detenida y encarcelada la abogada Susana Prieto, por órdenes del gobernador tamaulipeco, Cabeza de Vaca, supuestamente por “delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares”. 

-El primero de julio de 2020, tras varias protestas de trabajadores, Susana Prieto fue liberada, pero con algunas condiciones, como residir en Chihuahua, dejar de frecuentar la Junta Especial número 6 de la Local de Conciliación y Arbitraje en Matamoros, con lo que prácticamente el gobierno de Cabeza de Vaca, la desterró y le impidió dedicarse a la abogacía laboral 

Los intereses en juego 

Como puede verse en la cronología anterior, la empresa denunciada por la central de trabajadores estadounidense, fue apoyada directamente por la Coparmex (cuando la presidía Gustavo de Hoyos el personaje que junto con Claudio X. González, fue el creador de la alianza formal Sí Por México) y por el hoy prófugo gobernador tamaulipeco, Cabeza Vaca. 

Por el lado contrario, el reconocimiento de la AFL-CIO es hacia la abogada Susana Prieto Terrazas, que en menos de un año logró aglutinar a trabajadores de casi 100 empresas maquiladoras, a través de su movimiento 20/32 (nombre que surgió porque lograron el aumento de 20 por ciento y el bono anual de 32 mil pesos). 

De esta lideresa se han escrito dos trabajos periodísticos interesantes: una entrevista de dos partes en Sinembargo y una gran semblanza en Pie de Página; en ellos se expone su lucha y se explican los “enjuagues” entre patrones y sindicatos de protección principalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque considera que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador “se hace güey con los derechos de los trabajadores”. 

Pero volviendo al tema concreto de la demanda, según una entrevista difundida en factorcapitalhumano.com, Ben Davis, director de asuntos internacionales del sindicato United Steelworkers, dijo que la demanda tendrá tres obstáculos, a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está comprometido con las reformas no sólo en el papel, sino en concreto”. Y las autoridades en Estados Unidos también “han mostrado mucho compromiso. Seguramente lo analizarán bien”. 

-El primero, la resistencia de las empresas porque no quieren pagar más. “Es una lástima, una de las razones por las que no hay mucho consumo en México es por los bajos salarios”. 

-El segundo: “La CTM, los viejos sindicatos, en Matamoros tienen sus intereses y han estado en contra de esos cambios”. También esto es una pena, “porque el líder de un sindicato no debe tener miedo de la democracia”. 

El tercero: “Hay algunos políticos que se resisten al plan” del presidente mexicano de democratizar la vida laboral. 

En síntesis, la demanda sí es contra una empresa (estadounidense, administrada por canadienses y sentada en México), que ha sido apoyada por muchos oscuros intereses como los de los sindicatos de protección priistas y panistas y los Cabeza de Vaca y Gustavo de Hoyos Walter. 

Dice el filósofo del metro: Eso sí es abuso, tres contra uno. empresarios de tres países contra los trabajadores mexicanos. 

Tianguis 

Siguiendo con las cuestiones laborales, información de la aseguradora AIG México señala que solo dos por ciento de las madres trabajadoras cuentan con todas las prestaciones laborales. En un comunicado en el que se destaca la importancia de los beneficios de que las empresas adopten esquemas de trabajo basados en el cumplimiento de metas, que pueden brindar un “salario emocional”, que para las mamás, no tiene precio. Luis Merino, titular de Recursos Humanos de AIG Seguros México, y Claudia Díaz, madre de dos hijas y responsable de suscripción de seguro marítimo en esa aseguradora, señalaron que “el llamado salario emocional –horarios flexibles, facilidad para asistir a juntas escolares y ayudarlos con sus clases ahora que están en casa– parece intangible, pero en realidad puede generar mucha diferencia y no hay salario que alcance para pagarlo”... El Movimiento de Reconstrucción y Fraternidad Ferrocarrilera que se opone a la continuidad de Víctor Flores al frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, afirmó que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la de Comunicaciones y Transportes y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, han incumplido la orden del Presidente da Republica de informar en una conferencia mañanera la situación que prevalece sobre los cuatro reclamos hechos por los trabajadores ferrocarrileros del país en torno a las irregularidades que prevalecen en el seno de ese sindicato... En la subasta de valores gubernamentales de este martes, El certificado de la Tesorería a 28 días el mercado demandó 19 mil 592 millones de pesos, pero solo se colocaron cinco mil millones a una tasa ponderada de 4.06 por ciento, lo que indica una fuerte sobredemanda. Mientras que a 91 días, con una tasa de 4.17 por ciento, hubo una sobredemanda de 2.64 veces. Esto quiere decir que los inversionistas sí están interesados en los bonos gubernamentales... Hablando de certeza, de acuerdo son las últimas cifras publicadas por el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, los créditos de nómina son un producto financiero que actualmente utilizan alrededor de 4.8 millones de personas, que se traducen en una cartera de 256 mil millones de pesos anuales, a pesar de que no existe regulación al respecto. Ahora, de aprobarse la reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en el pleno de los Diputados, México estará haciendo historia en beneficio de estos millones de usuarios. La iniciativa ya fue aprobada en el Senado y en la Comisión de Hacienda de San Lázaro y la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker; la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), de Felipe Salaices, y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), de Gustavo Martín del Campo, consideran que la legislación dará mayor certeza a trabajadores y a instituciones financieras al crearse la figura de cobranza delegada, que permitirá una mayor supervisión y control en el proceso operativo de entidades que ofrecen este producto... Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, advirtió que la producción agrícola en 450 municipios de 19 estados de la República Mexicana se encuentra en riesgo por la severa sequía y con ello el volumen de producción de maíz podrá tener una caída de ocho millones de toneladas mientras que el fríjol reportará una baja del 10 por ciento a nivel nacional. Todo esto luego de que en el primer trimestre las importaciones de granos y oleaginosas llegaron a 9.5 millones de toneladas, un alza de 9.2 por ciento contra las 8.7 millones que se importaron durante el mismo periodo de 2020...  El poco apoyo a la salud por parte del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha ocasionado que esa entidad sea una de las entidades más golpeadas por la pandemia y que ocupe uno de los primeros lugares en muertes de médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud. Quizá por eso, algunas encuestadoras dan la venta al aspirante del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, en las preferencias electorales, arriba de la morenista Marina del Pilar Ávila, y muy por encima de Lupita Jones, la abandera del PRI-PAN-PRD, que lleva solo lleva el 13.6 por ciento... Para amantes del arte, les informamos que el próximo 13 de mayo a las seis de la tarde se inaugurará la exposición “Raíces al Desnudo” de Adriana Guzmán, en la Galería Torre del Reloj, ubicada en el parque Lincoln de Polanco, evento al que ya se puede asistir físicamente de acuerdo con las previsiones correspondientes. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro