Nota diplomática: sin sutilezas ¡Ya era hora!

Nota diplomática: sin sutilezas ¡Ya era hora!

Foto: Internet

El viernes fue uno de los días más intensos de la historia contemporánea en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. 

Por una parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática en la que se solicita a la embajada estadounidense en nuestro país una aclaración sobre el financiamiento del gobierno de ese país a la oposición en México. 

Horas más tarde, se reunieron de manera virtual el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en una breve plática dominada por las sutilezas diplomáticas. 

Ambos eventos se realizaron en momento crucial, en el cual ninguno de los dos países cuenta con embajadores debidamente acreditados ante el país vecino. 

Vamos por partes: en la mañanera del viernes, muy temprano, el presidente López Obrador dio a conocer que se había enviado, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una nota diplomática en la cual se pide una explicación sobre el porqué del financiamiento del gobierno estadounidense a un organismo opositor al gobierno: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

En la mañanera el mandatario mexicano recordó el papel del gobierno de Estados Unidos en el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende y explicó concretamente que, de acuerdo con documentos publicados por la revista Contralínea y verificados posteriormente, el organismo de Claudio X. González ha recibido de 2018 a fecha alrededor de 50 millones de pesos por parte del gobierno estadounidense, de los cuales 23.7 millones habrían provenido directamente de la embajada del vecino país del norte, incluyendo el financiamiento a otros organismos. 

¿Se imagina usted, lector que su vecino de al lado, el de la casa grande, estuviera pagando los abogados para que litigaran en contra suya? Pues es algo así, pero extrapolado a un país significa, creo yo, una intromisión que atenta definitivamente contra la soberanía nacional. Por eso considero que ya era hora de que se pidieran explicaciones   

“Sí hay ese financiamiento, desde el 2018. Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo, mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero. Presentamos una nota diplomática pidiendo al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre este caso”, dijo el presidente mexicano

Y añadió: “les voy a mostrar cómo se les entregaba, o se les entrega el dinero, porque todavía hasta el mes de mayo están recibiendo dinero a través de la embajada de una agencia del gobierno de Estados Unidos. Supuestamente el grupo es contra la corrupción, pero yo siempre digo que es Mexicanos en Favor de la Corrupción. ¿Se acuerdan que siempre he mencionado que es toda una simulación? porque Claudio X. González es hijo de Claudio X. González papá, que ha sido por mucho tiempo el dirigente del sector empresarial de México, fue presidente de la Asociación de Mujeres y Hombres de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial, participó en el fraude electoral del 2006. En aquel entonces habló que, si ganábamos, iban a tener que recurrir a lo que se hizo en chile en 1973, cuando el golpe de Estado (en Chile)”. 

El presidente dijo que se trata de un acto de intervencionismo, que viola nuestra soberanía. “Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo... Imagínense, dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra. Ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero; con transparencia decir a dónde han destinado ese dinero”, añadió. 

 

La carta diplomática 

 

Pero finalmente, lo que dijo López Obrador en la mañanera podrían ser solo palabras y quizá lo más importante es la nota diplomática, la cual, por su valor histórico reproduzco a continuación: 

 “La Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General para América del Norte, saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en México y hace referencia al financiamiento del gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.  

“El Gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta; además, reconocemos la lucha contra la corrupción como un elemento central que debe de ser compartido por distintos actores, como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos.  

“No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del Gobierno de México.  

“Sobre el particular, solicitamos que esta embajada confirme si se ha apoyado a esta organización, y de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.  

“Lo anterior, en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención, propias de la relación entre el gobierno de la administración de nosotros con la administración del presidente Biden.   

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General para América del Norte, aprovecha la ocasión para reiterar a la Embajada de Estados Unidos de América la seguridad a su más alta y distinguida consideración”. 

Hasta aquí el texto de la carta, sobre la cual el presidente López Obrador aseguró: “Yo estoy seguro que el presidente Biden ni sabe sobre este asunto, ahora yo creo que sí se va a enterar. No saben, a lo mejor, de que este es un grupo que ha estado constantemente en contra de nosotros”. 

 

La respuesta de Kamala 

 

Esto fue muy temprano, apenas comenzada el viernes, pero horas más tarde se reunieron (repito, de manera virtual), el presidente mexicano y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en un intercambio de opiniones breve y en el cual ambos mostraron un tono diplomático y ninguno de los dos mencionó la carta. 

Estoy seguro (porque las agencias estadounidenses actúa en tiempo real) de que la funcionaria estadounidense ya conocía el contenido del extrañamiento, pero diplomáticamente evadió el asunto y dijo: “México es nuestro vecino más cercano y nosotros por supuesto compartimos una frontera, pero también compartimos los valores de dignidad y de respeto; también compartimos los lazos familiares y de amistad, y también compartimos una historia extensa, profunda y compleja. Ambos países han hecho todos los esfuerzos necesarios para construir una relación productiva y esta relación no podría ser más importante hoy”. 

Sin embargo, de acuerdo con la transcripción de la Presidencia de la República, Harris dejó entrever el tema al asegurar que “nuestros países enfrentan serios desafíos: la pandemia, siendo obvio; las repercusiones económicas de la pandemia; así como un aumento del número de migrantes que llegan a nuestra frontera común. Juntos, también debemos luchar en contra de la corrupción. Es un interés mutuo brindar alivio inmediato a los países del Triángulo del Norte y abordar las causas fundamentales de la migración”. 

 

¿Y los embajadores, apá? 

 

Desde luego, este episodio en las relaciones entre México y Estados Unidos, se presenta en un momento crucial, pues ninguno de los dos países cuenta con embajadores acreditados en el otro país. 

Desde el primero de enero de este año dejó el cargo el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, y hasta el momento no se ha designado a su sustituto por parte del gobierno estadounidense de Joe Biden, aunque este personaje ya ha hecho, en su carácter exembajador algunas declaraciones públicas en contra de México. 

Por el lado contrario, el gobierno mexicano ya ha designado como embajador a Esteban Moctezuma Barragán, quien se encuentra, desde el 16 de febrero, cuando fue ratificado por el Senado de la República, a la espera de presentar sus cartas credenciales, en uno de los periodos más largos entre ese hecho y la toma de posesión. Sin embargo, Esteban Moctezuma y su antecesora, Martha Bárcena Coqui (quien dejo de fungir como representante mexicana el 12 de febrero pasado), han actuado con prudencia y a diferencia de Landau, han mantenido respeto a la investidura diplomática. 

Pero en el ínterin en que no hay embajadores, el viernes fue uno de los días más intensos, con una carta que podría considerarse una de las más contundentes en la historia de las relaciones bilaterales. 

Dice el filósofo del metro: lo caminos supinos no son de buenos vecinos. 

 

Tianguis  

 

Por cierto que el viernes el INEGI presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (la inflación) al mes de abril, con un crecimiento de 6.08 por ciento en términos anuales, el nivel más alto desde diciembre de 2017. El aumento de precios se debió al alza en productos como jitomate, aguacate, tortillas, y gasolina Magna. En términos mensuales el aumento fue de 0.33 por ciento, el mayor desde abril de 2009. De hecho, por segundo mes consecutivo la inflación estuvo fuera del objetivo del Banco de México. Y aquí vale la pena hacer una pegunta que ya he formulado en ocasiones anteriores ¿Por qué suben los precios? La respuesta, desde luego es imposible de responder a nivel general, pero sí hay un hecho claro, los precios al productor no suben al mismo ritmo que la inflación, lo que significa que alguien está encareciendo la economía interna. ¿Quién? Se lo dejo al lector. Pero de acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 0.22 por ciento frente al mes precedente y de 4.92 por ciento a tasa anual. ¿Qué quiere decir esto? En síntesis que sí han aumentado los precios al productor, pero no al mismo ritmo que los precios al consumidor. ¿Están haciendo su agosto los productores? Lo dejo al criterio de cada quién.... Interesante que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que indemnizará con al menos 650 mil pesos a cada una de las familias de las 26 personas fallecidas y cubrirá los gastos médicos de los heridos por el desplome de una trabe y dos vagones del tren en la línea 12 del Metro con la póliza del seguro contratado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC). La cifra es importante, porque el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum asumirá buena parte de esta cantidad, ya que el seguro privado mencionaba una cantidad bastante menor. Incluso la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), prácticamente se deslindó. “La familia que fue dañada, que fue lastimada, que lamentablemente tuvo una pérdida, no es la persona que está asegurada por GMX (Grupo Mexicano de Seguros), a menos que GMX además tenga una póliza con esas personas por separado. Al ser el asegurado el Metro, el primero que tiene que sentarse rápidamente con la compañía de seguros es la empresa, de tal suerte que pueda atender las coberturas que tiene contratadas”, dijo en videoconferencia de prensa Edgar Karam, vicepresidente de ese organismo. Por eso, vale la pena reconocer que el gobierno capitalino tomó el toro por cuernos y decidió ofrecer a las víctimas, con las que todo el pueblo mexicano se solidariza, una cantidad que si bien no es la justa para cuando se pierde a un familiar, si es mayor que la que planeaba la iniciativa privada... América Móvil informó que un Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones dictó la semana pasada un laudo en el proceso arbitral iniciado en agosto de 2016 contra la República de Colombia bajo el Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Este tribunal ordenó a América Móvil a pagar la suma aproximada de 2.2 millones de dólares, por concepto de costas del procedimiento arbitral. La empresa de Carlos Slim dijo que se encuentra analizando las instancias legales a su alcance en contra de dicho laudo, incluyendo la solicitud de su posible anulación ante la corte federal del Distrito de Columbia, sede del arbitraje.... Este lunes se celebra el día de las madres y el INEGI dio a conocer que siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo, lo que significa que una de cada cuatro mujeres debe ser festejada en este día. Llama la atención que la tasa global de fecundidad de las mujeres que hablan lengua indígena es de 2.85 hijos, mientras que a nivel nacional es de sólo 1.82 hijos por cada mil mujeres... Pasando a temas económicos, los aeropuertos del país, en abril, mostraron decrementos comparados contra el mismo mes del año 2019, antes de que iniciara la pandemia, pero crecieron a triple dígito al compararse contra el 2020, de acuerdo con los analistas de Intercam... En la  Conferencia de Prensa sobre “La Hipertensión Arterial, un desastre en México” se dio a conocer que Gretha (Grupo de Expertos en el Tratamiento de la Hipertensión Arterial), en alianza con Ancam (Asociación Nacional de Cardiólogos de México) lanzaron de una obra de 12 fascículos titulada “Tópicos selectos en hipertensión arterial”, cuyo objetivo es llegar a los médicos cardiólogos con información actualizada en padecimientos cardiovasculares, especialmente en la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, de manera totalmente gratuita. Héctor Galván Oseguera, miembro fundador de Grehta, dijo que el objetivo es tratar de mejorar y crear estrategias para la salud, a través de múltiples acciones de educación, como foros, publicaciones y participación en proyectos. El asunto es importante, porque hay que recordar que en buena medida la hipertensión arterial (ocasionada en buena medida por la mala alimentación) es la que ha ocasionado que México e ubique entre los países con mayor mortalidad por el Covid19. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro