La Presidencia, a cambio de privatizar Pemex

La Presidencia, a cambio de privatizar Pemex

Foto: Internet

 

A veces, los muertos dan la nota.  

Hace unos días un amigo me envío un video de YouTube basado en los archivos del Canal del Congreso, en el cual, desde la tribuna legislativa, el senador Manuel Camacho Solís denuncia que las empresas petroleras estadounidenses le ofrecieron apoyo para su candidatura presidencial a cambio de privatizar Petróleos Mexicanos

El video es del ocho de diciembre de 2013, día en que se comenzó a discutir en el Senado la reforma energética de Enrique Peña Nieto, en un ambiente de polarización y con tres mil 500 policías locales y federales custodiando la sede legislativa de Insurgentes y Reforma. 

Al ver el documento televisivo, me sorprendió que la denuncia de Camacho Solís pasara inadvertida y no se hubiera convertido en la noticia principal en su momento, por lo que lo primero que hice fue revisar su autenticidad (ahora ante las fake news, creo que es una responsabilidad periodística) y verificar si tuvo repercusión en la prensa en aquel entonces. 

Únicamente encontré dos notas al respecto. Una de Proceso y otra, en entrevista, con Carmen Aristegui. Sin embargo la denuncia que hizo el senador desde la tribuna es tan grave que ocho años después, al verla, inmediatamente encendió mi capacidad de asombro, por lo que considero importante retomarla en el ambiente electoral que vivimos. 

¿Por qué no se difundió mediáticamente en su momento? Porque la semana del domingo ocho al viernes 13 de diciembre la discusión sobre la reforma energética opacó cualquier otra información, pues decenas de senadores y diputados expusieron sus razones para apoyarla o rechazarla, aunque finalmente el mayoriteo del Partido Revolucionario Institucional, junto con el Partido Acción Nacional, logró que se aprobara. 

¿Qué fue lo que dijo Manuel Camacho Solís en la tribuna, cuando se abría en el Senado el debate para la reforma energética? 

“Aquí hay intereses muy grandes: cuando alguien está en la posibilidad de obtener una candidatura presidencial de inmediato lo empiezan a rodear los intereses. Los intereses nacionales y los internacionales. Todos sabemos qué es lo que Estados Unidos quiere desde hace mucho tiempo. Cuando se está a ese nivel se va a Estados Unidos... si uno dice que no está a favor de la privatización de Pemex, de inmediato hay una molestia. Hay un rechazo.  

Y Aquí  lo que hemos visto es la historia política de México: las compañías petroleras ofreciendo su apoyo a los candidatos a la presidencia. Y lo digo con toda autoridad, porque me tocó estar en una reunión con Vicente Fox, en donde a él y a mí nos ofrecieron ser sus candidatos... con una diferencia, él lo aceptó y yo lo rechacé.

“Después ya para fortalecerse, hay que enviar mensajes que se han aprendido en la prensa internacional: hacer creer que lo que se necesita en México es privatizar Pemex.  Eso es lo que sucedió: Enrique Peña comenzó a mandar mensajes y después lo hizo público. Y aquí  lo negaron porque dijeron que cómo era posible que el presidente estuviera enviando una reforma para abrir el petróleo a la inversión extranjera. Cuando uno les da por su lado, vienen los apoyos y vinieron los aplausos del “momento de México”. El momento de México era el interés de los inversionistas por abrir el petróleo. Enrique Peña Nieto nos metió en un callejón sin salida, o se abre el petróleo o hay una crisis financiera.

“No era la única solución,  era la más fácil y con ella provocar una burbuja financiera y luego dejar al país otra vez postrado. De lo que se trata es de lo que las compañías quieran, es decir que se quiten dos palabras: prohibición de contratos y prohibición de concesiones. Si se quitan esas dos palabras ya todo queda abierto. Están haciendo una reforma tramposa, niegan privatización, pero abren todo el sector petrolero a la inversión extranjera. 

“.....Lo que están haciendo es que vamos a dividir a México más profundamente. Aumentar la polarización. Esto no es una negociación, sino un compromiso político del presidente de la Republica con los intereses extranjeros, que no lo enaltece y dejará profundamente dividida a la nación”. 

A los pocos meses el senador murió víctima del cáncer, pero ni Vicente Fox ni Enrique Peña Nieto han aclarado las acusaciones. 

La reunión, en tiempos de Zedillo 

Tras la denuncia en la tribuna legislativa, Proceso (en su portal) y Carmen Aristegui (en CNN) informaban que la reunión en Estados Unidos de Vicente Fox y Manuel Camacho Solís se registró “a finales de los 90”, cuando gobernaba Ernesto Zedillo, había pasado lo peor de la devaluación y la crisis de 1995 y ambos personajes se perfilaban como posibles candidatos a la Presidencia.  

En el portal de Proceso se explica que “según Camacho, él rechazó el ofrecimiento, mientras que Fox se aferró a demostrarles que era posible la apertura petrolera y aún más: que convencería a la población de apoyarlo. Sin decirlo explícitamente, el exjefe del gobierno capitalino no duda que Peña haya sido presa fácil de esos intereses oscuros de los empresarios petroleros a la luz de lo que sucedió finalmente”. 

Y ahí menciona una frase interesante, en el entorno de 2013, cuando fue aprobada la reforma energética: “Lo que se está poniendo a disposición del mercado mundial son las reservas de petróleo y gas que valen mucho más que toda la inversión. Los intereses van en pasaje de lujo y de primera y los intereses populares van en el cabús del tren”. 

La reunión mencionada por Camacho fue, como decía en párrafos anteriores, en la segunda mitad de los años 90 y la historia ha demostrado que, al parecer todos los presidentes que siguieron a Zedillo buscaron privatizar Pemex.  

Vicente Fox, con el apoyo de Elba Esther Gordillo, intentó, a través de la Fundación Colosio un proyecto en este sentido que fue frenado por Manuel Bartlett Díaz. También, se planteó modificar la ley reglamentaria del artículo 27, para permitir los ‘‘contratos de servicios múltiples con empresas extranjeras”. Incluso, el 14 de diciembre de 2002, se intentó emitir bonos para capitalizar Pemex. Las iniciativas no contaron con consenso o pasaron y luego fueron revocadas. 

El resultado fue que con Vicente Fox, el gobierno consumió casi en su totalidad la renta petrolera, la paraestatal se endeudó con los famosos Pidiregas y mucho de su endeudamiento se ocultó. Economistas universitarios consideran que fue un sexenio de estancamiento, la vida útil de las reservas descendió a sólo 10 años y Pemex perdió valor, a pesar de que los pecios del crudo fueron de los más altos de la historia contemporánea. 

Con Felipe Calderón la industria petrolera mantuvo su declive, dentro de la política de “chatarrización” de Pemex. Se presentaron varias iniciativas de privatización y ninguna prosperó porque no existía mayoría en el Congreso. Pero eso sí, Calderón se comprometió a construir una refinería de la que solo se construyó la barda, aunque dejó más deuda y a más de 300 campesinos sin tierra. 

Enrique Peña Nieto, lo primero que hizo como presidente fue convocar al Pacto por México y con ello garantizó la aprobación de la reforma energética con la posibilidad de que se otorgaran “contratos” y “concesiones” a los capitales extranjeros, concretamente a las empresas estadounidenses que a finales de los 90 prometían la presidencia de México a cambio de privatizar el crudo mexicano. 

El silencio de los trabajadores 

Creo que, por su importancia, la denuncia de Camacho Solís merece formar parte de la historia y no conformarse con un par de noticias aisladas, porque representa no solo la intromisión de los intereses estadounidenses en un país soberano, sino la posible sumisión de los presidentes que recibieron esos apoyos financieros. 

Lamentablemente, reitero, por los amplios debates en las maratónicas sesiones del Senado de la República y la Cámara de Diputados, la noticia de esta intromisión quedó relegada a un segundo término, por lo que hoy vale la pena retomarla. 

Esa semana, la segunda de diciembre de 2013, comenzó periodísticamente con los debates legislativos en Insurgentes y Reforma y San Lázaro y concluyó con dos eventos significativos: una fiesta en Los Pinos para agasajar a los diputados y senadores que promovieron la reforma energética. El otro, la aprobación de los cambios constitucionales en el primer congreso estatal que así lo hizo, curiosamente el de Querétaro, cuna de la Constitución. 

Los detalles son muy claros: la minuta fue aprobada por 353 votos en favor y 134 en contra, mientras durante 13 horas el PRI y el PAN desecharon todas las reservas de la oposición. Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente de Acción Nacional, se pavoneaba: “Hoy el país es mejor gracias al blanquiazul”... y el dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, guardaba silencio.  

Pero queda para la historia la denuncia de Camacho Solís: las empresas petroleras estadounidenses ofrecieron la presidencia de México, a cambio de privatizar Petróleos Mexicanos.  

Dice el filósofo del metro: cuando la historia habla por sí sola, a veces grita 

Tianguis 

Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunciaron una iniciativa para fortalecer los mecanismos de protección de los periodistas en México. Concretamente, evaluarán efectividad de los programas de protección para los periodistas en México, Colombia, Brasil y Honduras. La iniciativa busca contribuir a que se consoliden los mecanismos de protección para los reporteros. Lo que no se dice en el comunicado es si la evaluación la harán de manera independiente o si contarán con el apoyo de las autoridades, en este caso, encabezadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Una de las líneas de trabajo es entrevistar directamente a los beneficiarios de estos mecanismos.... Por cierto, periodistas de la región de Zamora, Michoacán, entregaron una carta, firmada por dos decenas de reporteros, en la cual piden a los candidatos a cargos de elección popular, que eliminen los intermediarios entre ellos y la prensa. Exhortaron a todos los aspirantes  a sostener reuniones de manera directa y rechazaron “cualquier intento de silenciar, coartar, minimizar, bloquear o dirigir nuestras plumas”. En la carta expusieron que “no existe ninguna persona o empresa capaz de manejar o controlar los medios de comunicación”. La carta es interesante, porque quizá sea la primera en su tipo que rechaza a las oficinas de prensa... Este martes concluyó la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se realizó en Cancún, Quintana Roo. Es prácticamente el primer macroevento internacional que se realiza en el México pospandemia (pero con todas las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios), pues reunió a cientos de los líderes empresariales más importantes del mundo, ministros de gobierno y tomadores de decisiones de viajes y turismo a nivel global. Nada más para dar una idea, asistieron físicamente más de 150 periodistas.  El gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, y la presidenta del WWTC, Gloria Guevara, pasaron la prueba de fuego de un posible regreso a los eventos en Cancún. Incluso el mandatario recibió un premio especial del Consejo... Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), dio a conocer que las campañas políticas producirán de 50 a 60 mil toneladas de basura electoral y aumentarán 25 por ciento la contaminación visual y auditiva. Consideró que, del presupuesto asignado a cada partido político y candidatos a cargos populares para su campaña política, aproximadamente 25 por ciento se destina a la publicidad exterior... Tres empresas de la familia Slim presentaron sus reportes bursátiles al cierre del primer trimestre del año. América Móvil informó que se agregaron seis millones de suscriptores móviles, un tercio más que el año anterior, de los cuales 3.3 millones fueron de postpago y 2.8 millones fueron de prepago. Brasil, México y Colombia fueron los principales contribuyentes. En la plataforma de línea fija se sumaron 246 mil accesos de banda ancha. Los ingresos del primer trimestre fueron de 248 miles de millones de pesos y se mantuvieron  estables en términos de pesos mexicanos con respecto al trimestre del año anterior... A su vez, las ventas de Grupo Carso aumentaron 12.0 por ciento totalizando 26 mil 899 millones de pesos. Destacaron los incrementos de Grupo Condumex de 30.8 por ciento y de Carso Infraestructura y Construcción de 3.8 por ciento; mientras que las ventas de Carso Energy alcanzaron 447  millones...  En contraste, Grupo Sanborns tuvo una reducción de 6.6 por ciento, debido al cierre de establecimientos por pandemia, aunque sus ventas en línea crecieron 3.5 veces más que en periodos anteriores. Sus ventas totales fueron de 10 mil 575 millones de pesos y se recuperaron casi dos mil millones de pesos en cartera de clientes y deudores diversos... Interesante que Uber, que dirige Gretta González en México presentó, en Monterrey dos nuevos servicios: Uber Taxi y Uber Van. Lo interesante es que el lanzamiento de Uber Taxi, además de hacerlo con taxistas concesionados, se realiza de la mano de compañías regias que ofrecen servicios de taxis. Por su parte, Uber Van para Empresas, permitirá a compañías brindar a sus empleados una manera eficiente, más confiable y sostenible para trasladarse - cuando sea necesario y se reactive la movilidad empresarial - hacia o desde sus centros de trabajo, esto mediante la intermediación tecnológica de Uber...Luis Ortiz, Consultor Senior de Miebach Consulting México, consideró que nuestro país es un mercado con altas posibilidades de crecimiento durante los próximos años y la logística un pilar fundamental para que este crecimiento sea sostenible a través de los años. A partir del problema epidemiológico surgen nuevas necesidades y retos para el sector logístico en toda la cadena de suministro para satisfacer las necesidades del cliente final a un mejor precio, dijo...  Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que se acerca “el “día cero”, pues la crisis económica se profundiza junto con una sequía generalizada en la que 15 estados están a punto de quedarse sin agua.  Afirmó que en los primeros tres meses de este año las importaciones de granos y oleaginosas tocan un récord de 9.5 millones de toneladas, una alza de 9.2 por ciento y, en el mismo lapso, el valor comercial de las importaciones se incrementó en 45.8 por ciento y asciende a tres mil 479.6 millones de dólares. 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro