Miss TLC y la parodia del primer mundo

Miss TLC y la parodia del primer mundo

Foto: Regeneración

 

Siempre he considerado que los concursos de belleza son una parodia para denigrar a la mujer. 

Sin embargo, en algún momento de mi vida, tuve que reportearlos. Allá a mitades de los años 70s, porque se me daba la “nota de color”. Ahí escribí lo mismo las grillas entre las “misses” que detalles como el de una de ellas a la que se le escapó un pedo (un gas o un “pum” dirían las castas bocas de esas “señoritas”) en uno de los pasillos del hotel Camino Real y estaba asustadísima porque sus competidoras podrían “ir con el chisme” con el mismísimo Alberto Ciurana, mano derecha de Raúl Velasco. 

Por eso mi sorpresa fue mayúscula cuando Lupita Jones consiguió convertirse en la primera mexicana en ganar el título de Miss Universo, en Las Vegas, Nevada, el 17 de mayo de 1991, en plena efervescencia porque nuestro país estaba a punto de entrar al primer mundo, vía fast track, a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Desde ese día (era yo  jefe de economía de La Jornada), la bauticé como Miss TLC y me imaginé que el presidente de aquel entonces, Carlos Salinas de Gortari (quizá mesándose los inexistentes cabellos de su testa) estaba cercano a ese “triunfo” que, decían los conductores televisivos, “conmovió a México y nos colocó en la cima del mundo globalizado”. 

Hoy, Miss TLC es la posible abanderada (todavía no es candidata) de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para intentar ganar la gubernatura de Baja California.  

Cuando concluyó el gobierno de Salinas, los mexicanos nos enteramos de que la llegada al primer mundo había sido una parodia similar a la de los concursos de belleza. Y, 30 años después, Lupita Jones es una metáfora precisamente de ese anhelado primer mundo al que nunca llegamos, pero sí lo disfrutaron algunos, como ella que ha sido acusada de abuso, maltratos, traición, prepotencia y muchas cosas más, con calificativos que no pueden escuchar los castos oídos de una Miss (o señorita) mexicana. 

Como dicen los periodistas de espectáculos, Miss TLC se encuentra “en el ojo del huracán”, por sus constantes escándalos. 

Su triunfo.- Desde que Miss TLC ganó el título de Miss Universo, su reconocimiento se puso en duda. Primero, porque ni siquiera era favorita en aquellos momentos, pero Miss Unión Soviética no convenía porque estaba finalizando la Perestroika, y Miss Holanda y Miss Estados Unidos no beneficiaban a nadie con su corona. Mucho menos Miss Jamaica... y Venezuela ya había ganado, aunque todavía no comenzaba su racha vencedora. Segundo, porque el gobierno de México estaba empeñado en aparecer como un país ganador (en economía, of course) y en belleza (doble of course). Tercero, porque su propio nombre tenía un significado especial: Lupita, Guadalupe, el nombre de la mexicanísima virgen (la gran venerada in summum), y Jones un apellido de origen galés (muy común en Estados Unidos). Es decir que representaba un lazo entre nuestro país y el vecino del norte (casi casi era binacional). Cuarto, porque en su entrevista habló del TLC como la gran posibilidad de que México entrara al primer mundo. “¡Lo lograremos!”, dijo (y le creyeron). Quinto, porque, como ya se ha difundido después por quienes saben del asunto, el presidente Salinas habría aportado 10 millones de dólares para esa victoria (¿de la cartera personal o del erario público?), lo cual no se ha desmentido ni confirmado, sino todo lo contrario. Sexto: era rubia como ¿muchisisísimas? mexicanas, lo que eliminaba la imagen de que la belleza es de tez morena (¡uff! o ¡guacatelas!). 

Sus traiciones.- Inmediatamente después del triunfo (y como si fuera telenovela), su manager (según lo contó él mismo), Gustavo Castañeda, fue llamado por el entonces presidente de Miss Universo, Mike Walker, para ofrecerle una franquicia de Miss Universo. Pero Lupita Jones (cual Catalina Creel en Cuna de Lobos) se alió a Televisa y obtuvo para ella el contrato.  “Era para mí no para ella, pero me traicionó”, dijo después Castañeda. En 1994 se convirtió en miembro sobresaliente de la iniciativa privada y, dentro de la tecnocracia, formó la empresa Promocertamen, organizadora y creadora del concurso Nuestra Belleza México. Con eso se erigió (casi inmortal) en la única voz para este tipo de concursos. 

Sus relaciones.- Lupita Jones, ahora política (pripanperredista), ha reconocido que sus grandes maestros fueron primero Raúl Velasco, después Luis de Llano y más tarde Nino Canún Rojas. Todos ellos talentosos personajes, cantarían los reporteros de la farándula. Pero siempre ha estado de la mano de los grandes consorcios mediáticos. Primero aliada con Televisa, de Emilio Azcárraga, posteriormente con TVAzteca de Ricardo Salinas Pliego y desde el año pasado con Grupo Imagen, de la familia Vázquez Aldir. Cualquier interés en estas relaciones, es mera fantasía. 

Sus acusaciones.- Hace pocos meses, poco antes de la pandemia, varias “reinas de belleza”, entre ellas Sofía Aragón, Daniela Leal, Luz Elena González, Elena Lizárraga, Cynthia de la Vega y Nebai Torres, se quejaron públicamente de haber sufrido abusos, discriminación, presiones, intimidación y agresiones de parte de Lupita Jones. Incluso la segunda mexicana en ganar un concurso mundial de belleza, Ximena Navarrete (en 2010), apoyó a esas “abajo firmantes”. La ahora posible candidata (perredepripanista), les respondió que “calladitas se veían más bonitas” y que mejor se callaran porque ella sabía “de que pie cojea cada una de ustedes”. Otra de sus detractoras, la ex modelo Diana Leal entabló y le ganó una demanda por daño moral y despido injustificado. Desde luego, ella se mantiene incólume, nítida, transparente y lista para enfrentarse a los malos de la telenovela, es decir a los de Morena.  

Su realidad.- Hoy este personaje que tuvo buenas formas físicas y morales y que fue la “cara bonita” del TLC, para luego convertirse en la pesadilla de las bellezas dentro del TLC, ya está preparada para ser candidata a gobernadora, al grado de que sabe hablar de la reforma política de Enrique Peña Nieto (¿¡Juat!?) y hasta en el portal Infobae se dice que ya dejó en claro “su relación con Carlos Salinas de Gortari y con Diego Fernández de Cevallos, fundadores del PRI y del PAN, respectivamente” (¿¡Doble juat!?) e informó que ninguno de los dos personajes participará en su campaña. Y en otro párrafo habla de “los 30 años que gobernó el PAN” (¿¡Triple juat!?). 

De alguna manera Miss TLC fue una parábola del México del Primer Mundo. Un Sueño. Una cáscara vacía. Una belleza imaginaria que se convirtió en negocio de unos cuantos. Un discurso de palabras huecas. Un enjambre de intereses.  

Y hoy, Lupita Jones (si resulta candidata) intentará ganar (sobre todo para el PAN que gobernó Baja california de 1989 a 2013) las elecciones de Baja California, con una corona de Miss Universo como bastón de mando y con un discurso televisivo como propuesta. 

Dice el filósofo del metro: PD: la mujer mexicana es más hermosa que cualquier concurso de belleza. 

Tianguis 

Finalmente ya  quedó aprobada por el Congreso de la Unión la reforma a la ‘Ley de la Industria Eléctrica’ enviada por el jefe del Ejecutivo a principios de febrero. Los cambios a la ley buscan devolver un papel predominante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación y suministro de energía eléctrica, por encima de empresas privadas y de energías renovables. La reforma fue propuesta como un mecanismo para garantizar la seguridad energética del país. En síntesis, la reforma busca modificar los mecanismos vigentes para el despacho de energía eléctrica en el país, es decir, las reglas que definen qué centrales eléctricas pueden suministrar energía a la red nacional, de acuerdo con prioridades establecidas en la misma ley. Desde luego que la oposición prepara varios escenarios, que van desde amparos hasta buscar aliados para llevar a la Suprema Corte un caso de inconstitucionalidad. Incluso hasta se preparan para presentar litigios internacionales. Por eso el presidente ya ha censurado a los abogados mexicanos que lleven estos casos al considerarlos enemigos de México...  Al respecto, Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de Newmark, con base en dados del esfuerzo denominado Rapid Location Analysis o Análisis de Localización Rápida, consideró que actualmente el costo de electricidad  en México es, en promedio, 16.98 por ciento más caro que Estados Unidos y 15.57 por ciento más caro que Canadá y la cifra podría aumentar...  Precisamente en la temporada de aprobación de la reforma eléctrica, Acciona cerró, a través de la plataforma electrónica ClimateTrade, un acuerdo con Banco Santander para compensar 145 mil toneladas de CO2 mediante el traspaso de Certificados de Emisiones Reducidas (CER) procedentes del complejo eólico Oaxacas en México... Otra noticia interesante es que a pesar de que Petróleos Mexicanos dio por terminado su contrato con Fitch,  la calificadora continuará proporcionando calificaciones internacionales y cobertura analítica de Pemex, así como de sus emisiones existentes de deuda internacional, en el futuro previsible como servicio para los inversionistas... En otros temas, una investigación realizada por Temenos señala que antes de la pandemia, el efectivo era la forma de pago más popular en México, pues 85.5 por ciento de los consumidores realizaban sus transacciones en persona y la cifra se redujo a 30.2 por ciento,  dando paso al uso de aplicaciones móviles (83.1 por ciento) sitios web de proveedores (41.7 por ciento) y por teléfono (33.3 por ciento). Según Enrique Ramos O´Reilly, director de Temenos para América Latina esta investigación revela el surgimiento de la llamada banca “Tie-less”, o “Sin Corbata”, en todo el país. El dato parece interesante, pero poco real, pues las ventas en la tiendita de la esquina, en efectivo, son las que más crecieron por la pandemia... Precisamente sobre aspectos sociales, BBVA presentó un estudio en el cual señala que por la pandemia, se presentó una contracción de 10.3 millones de empleos durante el segundo trimestre de 2020, que equivale a casi 19 por ciento del total de los empleos nivel nacional: 6.2 millones correspondieron a hombres y 4.1 millones a mujeres. Indica que la crisis por el confinamiento aumentó la precarización de los salarios en México: en el cuarto trimestre de 2020 cerca de 30.3 por ciento de la población ocupada con ingresos ganaba más de dos salarios mínimos, mientras que en este mismo periodo de 2019 la proporción era de 37.3 por ciento...Walmart de México y Centroamérica, P&G y Nestlé se unieron en #JuntosSomosMejores, una iniciativa para contribuir hasta con 90 mil paquetes que contienen alimentos, productos de higiene y cuidado del hogar a población vulnerable atendida por la Red de Bancos de Alimentos de México. Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México; Marcio Andreazzi, presidente y director general de P&G, y Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México destacaron la importancia de la unión entre empresas y mexicanos en momentos difíciles... Por cierto, la Secretaría de Bienestar emitió sus Lineamientos generales del Programa de Blindaje Electoral 2021 y habilitó un sitio en internet para promover entre las personas servidoras públicas los principios de imparcialidad y neutralidad durante la contienda electoral, así como para impulsar la denuncia ciudadana. Los lineamientos contienen acciones para antes y durante el proceso electoral, así como para el día de las elecciones en temas como capacitación de personas servidoras públicas; suspensión de propaganda gubernamental y de reuniones masivas... Ingredion México y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) iniciaron el Programa “Maíz Amarillo”, que busca mejorar la producción y distribución de este grano. El proyecto arrancará con el apoyo a 450 productores locales de Jalisco y busca respaldar una cosecha de 100 mil  toneladas de maíz amarillo durante 2021... Por cierto que en vísperas del Día Internacional de la mujer, dos arquitectas merecen atención, por su participación en el Tren Maya: Gabriela Bojalil, con su despacho DAFDdf y Ana Elena GayAranda, del despacho AE GAYARANDA, quienes han realizado el diseño arquitectónico para dos de las 19 estaciones, las de Palenque y la de Chichén Itza... Sobre este tema, Alina Patterson, CEO de HEI Community, señaló que “comúnmente veíamos que en el rol de asesores inmobiliarios predominaban las mujeres, mientras que a las altas gerencias o direcciones solo podían acceder hombres, pero hoy en día somos más las que nos posicionamos dentro del sector en puestos de liderazgo, lo cual nos lleva a explotar nuestro potencial desde distintos frentes”.... Llaman la atención las diferencias entre el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo. Vilchis realizó un ayuno de 24 horas frente a la oficina Regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Ecatepec y reveló que existe una persecución en su contra por parte de la dependencia estatal por defender los derechos de los ciudadanos. Concretamente parece que la justicia del estado de México defiende a un empresario, Arturo Reyna Flores, dueño del parque La Pirámide, en contra de los habitantes del municipio más grande del país... Finalmente este viernes reabrirá sus puertas Aquatico Inbursa Waterpark, del Puerto de Veracruz, tras haber tenido pérdidas de 95 por ciento por la pandemia. Gerardo Gallo Casas, director general del parque reconoció que la asistencia de vacacionistas será menor pero confió en que mejorará pronto.  

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro