Lo que MCCI ocultó en su comunicado

Lo que MCCI ocultó en su comunicado

Foto: Sat

 

El miércoles pasado en el programa “Los Periodistas” de la Octava, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela entrevistaron a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien dijo que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal,

Reveló que mediante ese tipo de mecanismos, organismos como MCCI “meten nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.

El viernes, La Jornada publicó parte de la entrevista como su noticia principal e inmediatamente se comenzó a viralizar. Paralelamente, Proceso también la difundió con un añadido en el cual se retoma un reportaje de Delgado que en el cual se expusieron las millonarias donaciones que recibe MCCI, que  no corresponden a las que son presentadas al SAT, ya que en 2016 la organización declaró donativos por 66 millones 983 mil 975 pesos, pero en los registros de donantes las donaciones ascienden a 136 millones 45 mil 512 pesos.

El mismo viernes, MCCI tramitó ante el SAT, vía internet, una  consulta sobre el Cumplimiento de Obligaciones, en la que se lee, textualmente: se le informa lo siguiente: “en los controles electrónicos institucionales del Servicio de Administración Tributaria, se observa que en el momento en que se realiza esta revisión, se encuentra al corriente en el cumplimiento de los puntos que revisa la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. Por lo que se emite esta opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, en sentido POSITIVO”.

Con base esa constancia difundió un comunicado de prensa en el cual señala: “MCCI conduce sus investigaciones, su actividad y sus finanzas con estricto apego a la legalidad, bajo criterios de transparencia y con apertura permanente a las revisiones de la autoridad, particularmente del SAT, que hasta el día de ayer, 4 de febrero de 2021, emitió su “opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo” en relación con la situación fiscal de nuestra organización”.

Y añade que “en días pasados se ha activado una campaña que, a través de voceros y espacios informativos afines al gobierno federal, pretende establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga o acusa a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de irregularidades fiscales. No es el caso. Campañas de este tipo, buscan distorsionar o manipular hechos o declaraciones de funcionarios y actores públicos, para generar corrientes de opinión adversas a organizaciones de la sociedad civil o simplemente para acosar a quienes consideran adversarios. Todo ello, por desgracia, a costa de la verdad”.

Desde luego que el mismo viernes tanto La Jornada como Proceso reprodujeron información relacionada con el comunicado de MCCI, bajo la tónica de que el organismo, fundado por Claudio X. González, rechazaba ser acusada o investigada por el SAT. Muchos otros medios difundieron el comunicado del MCCI y asentaron que se trataba de una campaña en su contra.

En su texto, MCCI dice: “lamentamos que, mediante noticias falsas, se pretenda descalificarnos y ensuciar la conversación pública. Ante ello, seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática, informada y crítica”.

Lamentablemente (utilizando la misma palabra que usa esta asociación civil), para MCCI, su comunicado también falta a la verdad, pues en la constancia del SAT se estipula textualmente: “la presente opinión no es una constancia del correcto entero de los impuestos declarados, para lo cual el SAT se reserva sus facultades de verificación previstas en el Código Fiscal de la Federación. Revisión practicada el día 04 de febrero de 2021, a las 21:48 horas”. Es decir que MMCI no está excluido de ser investigado por el SAT. Quizá la única que podía desmentir esa información es la propia Raquel Buenrostro, quien no lo ha hecho.

Hasta farmacias con medicinas donadas

En la entrevista realizada por los colegas Delgado y Páez y luego sintetizada en La Jornada y Proceso, hay algunas declaraciones de Raquel Buenrostro que son preocupantes, sobre todo en estos momentos de pandemia, porque exhiben como muchas fundaciones (y asociaciones civiles) lucran con la salud para evadir impuestos.

Dice la jefa del SAT: “Todo se revisa, incluso en causas filantrópicas, como es el caso de la salud, con el problema que tenemos ahorita. Hay cosas impresionantes”. Y añade: “Se ha identificado a fundaciones que supuestamente donan un equipo a un hospital; cuando el SAT revisa, resulta que el hospital no lo incluyó en sus activos porque fue prestado sólo por dos meses y luego lo mandan a otro hospital y luego a otro y a otro, apuntó. Entonces, las fundaciones hacen acreditables cuatro facturas en lugar de una y al final del día les regresan el equipo. Este tipo de organizaciones de labor social se presta mucho a esconder servicios”.

Esa declaración me dejó pasmado porque ¿cómo es posible que esas fundaciones (algunas de las cuales se encuentran detrás de la asociación civil que dirige Laurie Ann Ximénez Fyvie, autora del libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”) hagan trampas para evadir impuestos a costa incluso de la salud de los mexicanos?

Al respecto me encontré con una entrevista que realizó, en octubre pasado, el periodista Roberto González Amador, coordinador de Economía de La Jornada, a la misma Raquel Buenrostro y cuya síntesis se publicó en ese momento (https://www.jornada.com.mx/2020/10/05/economia/021n1eco).

Ahí, la jefa del SAT denuncia públicamente como algunos equipos fueron donados, pero no donados e incluso que algunas farmacias pueden vender productos donados.

Gracias a la bonhomía de Roberto González me permito exponer siete párrafos de su entrevista a Raquel Buenrostro:

1.-Desvío.-“En las fundaciones, estamos iniciando un programa para revisión, para algunas prácticas; por ejemplo, estamos encontrando fundaciones que no entregaron sus informes anuales, las fundaciones son para recibir dinero y darlo para el objeto para el cual fue donado; en algunos casos, no sólo fundaciones, donatarias en general, reciben el dinero y en lugar de darlo al objeto de la donación, hay incluso algunas que han generado negocios adentro de la figura de la donataria”.

2.-Farmacias.-“Ahorita que está de moda la parte de medicamentos, tenemos donatarias que tienen farmacias, entonces les dan donaciones para medicamentos, pero tienen una farmacia y luego tienen contratos para que se los compren a ellos. Entonces ya no sabemos si la venta de la farmacia viene de una donación o es propio, pero además no tienen autorización para eso. También encontramos diferencia garrafal entre lo que declara la donataria que dona, lo que los donantes dicen que donaron y lo que la institución beneficiaria dice que recibió, no hay números que cuadren y luego cuando los empezamos a revisar y empiezan a tratar de acreditar las facturas no corresponden a las razones sociales que informa o no solo las facturas no corresponden, sino luego; por ejemplo, es muy explícito que no se pueden donar servicios, como justificamos o garantizamos la donación de un servicio … A pesar que eso está explícitamente prohibido por la ley, se tienen donatarios que están reportando donaciones de servicios”.

3.-Irregularidades.-“Hay muchas irregularidades que estamos identificando, en principio se les está observando, platicando con ellos, pero sí se está, en paralelo, trabajando un programa de auditorías y de revisiones que tiene que ir con este procedimiento que les digo, como no hay persecución política, no hay señalamientos, entra a un órgano colegiado, se presentan los casos, se analizan y de ahí se determina cuáles son las auditorias que se inician. Ahora sí que podemos decir que para los auditores, la única línea es que no hay línea o en todo caso la única instrucción es que se apeguen a la norma”.

4.-Equipo donado.-“Estamos tratando de orientarlos porque de repente; por ejemplo, la donataria aparentemente reporta al SAT que hizo una donación de un equipo a un instituto y luego el instituto reporta que se lo prestaron, pero que lo va a tener que regresar cuando termine la pandemia, entonces, ¿fue o no donación? y así tenemos muchísimas cosas que a la hora de confrontar, al menos la parte pública, que para nosotros es muy transparente, no cuadra la información, entonces si tenemos que poner orden, porque lo más grave de todo es que la gente con buenas intenciones, con toda la intención de querer ayudar y con toda la mejor voluntad, dispone de los pocos recursos que tienen para dárselos a una donataria y el recurso nunca llega, es lo más triste. Creo que las donatarias tienen que ser muy ordenadas porque es una labor noble la que hacen y no se puede desprestigiar por el mal comportamiento de algunas cuantas”.

5.-Salud.-“La verdad sí es complicado; por ejemplo, me estas preguntando por los ejemplos de salud, no todos los médicos conocen la parte fiscal, a veces también el que recibe el beneficio, no se fija mucho de cómo y qué está recibiendo, ahí estamos tratando de orientarlos para que tengan un mejor conocimiento de la norma e incluso eviten meterse en problemas, porque ellos son servidores públicos y podrían caer en responsabilidades. Por ejemplo, hay casos que se reciben en efectivo y creen que como no es presupuesto, se reparte y no es cierto, porque una vez que el ingreso entre al sector público, se vuelve público y auditable, hasta que se destina a su último fin. Sí hay un gran desconocimiento y las donatarias es un sector que tampoco nunca habían sido revisado y nunca se le había hecho observación de absolutamente nada, nos está pasando como al principio con los grandes contribuyentes, hay una indignación de: “por qué si nosotros somos una A.C. o un contribuyente sin fines lucrativos y con buena voluntad y filantrópicos, por qué nos están tachando de ladrones”, no lo estamos haciendo, queremos que se ordenen, ¿para qué hacen cosas buenas que parecen malas? y hay unas que sí se ve muy mal, por ejemplo, que una donataria tenga una farmacia, está como complejo, eso cómo lo explican, así hay muchos casos y ahorita estamos en la parte indignada, donde no quieren hacer nada y ya muchos incluso lo que quieren es cerrar y está muy bien, que cierren, pero primero ordénense y luego cierran”.

6.-Conflicto de interés.-“Incluso hay algunas, por ejemplo farmacéuticas, que están muy clavadas en ciertas fundaciones y esas fundaciones les dan donativos, pero ahí lo que creo que falta por hacer al gobierno, creo que lo está haciendo el sector salud, es ver cómo se maneja o cómo se evita el conflicto de interés, porque debe haber otros mecanismos, si hay un flujo directo de un laboratorio a una fundación y una fundación a un médico o a una investigación muy concreta, pues entra conflicto de interés, creo que ahí sí se está trabajando, pero eso corresponde al sector salud, cómo evitar el conflicto de interés”.

7.-Excesos.-Sí es un problema ahorita que nos estamos enfrentando, también cultural, porque la gente también cree que porque hace actividades sin fines de lucro, puede hacer lo que sea atrás de esa bandera y no es cierto. Incluso por ejemplo, hay normatividad que dice: “si tú recibes donativos, tienes que destinar máximo un porcentaje a gastos de operación”, porque la gente lo está donando para un bien público, no lo está donando para tu administración y hay donatarias que si tienen excesos en gastos de operación y cuando uno revisa qué facturas son, la gente no sabe que está aportando dinero y que con eso están comprando casi vacaciones”.

Dice el filósofo del metro: sociedad, cuántas aberraciones se han cometido en tu nombre.

Tianguis

El INEGI informó que, por el rebrote de Coronavirus, en enero se comercializaron 81 mil 203 vehículos ligeros nuevos, lo que representó una caída de 22.55 por ciento,  23 mil 649 automotores menos respecto a enero de 2020. Otra de las causas de la caída fue la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos.... También en enero, los grupos aeroportuarios mostraron un descenso en el tránsito de pasajeros. Asur reportó una contracción del 43.7 por ciento en todos sus aeropuertos. GAP a su vez informó de un retroceso de 43.5 por ciento  y Oma de 46.6 por ciento. En todos los casos el descenso de pasajeros domésticos fue menor que el de los extranjeros... La presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados. Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, anunció que buscará un aumento salarial del 100 por ciento a médicas, médicos, enfermeros y enfermeras que se encuentran en la primera línea del combate a la pandemia, pues “merecen una remuneración económica justa, que mejore sus ingresos económicos, por lo que es importante trazar una ruta de bienestar encaminada a favorecer a los sectores que han sido rezagados durante años”... Mientras prevalece la incertidumbre sobre la ley de outsourcing, TallentiaMX, que dirige Elías Micha, reiteró que aprobar la iniciativa como está prevista, generaría la pérdida de millones de puestos de trabajo formales, provocaría un cierre aún mayor de empresas de todos los sectores y contravendría algunos apartados del T-MEC, además de que alejaría la inversión y entorpecería las relaciones bilaterales con la administración de Joe Biden en Estados Unidos... Sobre este tema, la American Society of México, de Larry Rubin, señaló que 92 por ciento de las empresas estadounidenses operan bajo el esquema de outsourcing y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), de Claudia Jañez, advirtió que suprimir la subcontratación, que  “dará en el corazón de las empresas globales que en México dan empleo directo a 500 mil trabajadores”...  La Secretaría de Economía (SE) emitió una alerta porque se han detectado algunas personas se han ostentado como servidores públicos de la dependencia, pidiendo dinero, incurriendo en delitos como fraude, falsificación de documentos públicos y usurpación de funciones. Informó que se creó un grupo de acción para combatir estos ilícitos... Un amigo me envío una botella de mezcal para que le diera mi opinión. Se trata de Mezcal Verde Momento, de Tlacolula, Oaxaca, 100 por ciento de agave espadín y elaborado artesanalmente. Su presentación, botella, es excelente, con pinturas casi individualizadas. Tiene buen bouquet: sabe a  palenque (cocido del mezcal), con cuatro maderas y su contenido alcohólico es normal-bajo (para los expertos un buen mezcal es de 40 a 48 grados). Personalmente lo considero un poquito dulce, pero de buena textura y muy buen sabor.

filó[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro