El Establishment, como hace un siglo

El Establishment, como hace un siglo

Foto: Internet

 

Cuando hace 100 años, en los famosos 20s del siglo pasado, las mujeres dejaron ver sus pantorrillas, usaron minivestidos (como en el caso de la moda Charleston) o de plano se vistieron de hombre para exigir el derecho al voto, el Establishment (palabra que no era común en aquel entonces) las llamó descastadas, impúdicas, obscenas, orates, locas, disparatadas y muchos epítetos más. 

En México, el Establishment de ese momento, encabezado por el arzobispo de México, José Mora y del Río, de acuerdo con un reportaje hemerográfico de El Universal, emitió una circular donde indicaba cómo ellas debían de ir vestidas al templo: sin colores “escandalosos” en las toaletas (velos), ni faldas cortas,  tampoco medias de tejidos transparentes, según las normas dictadas por el Vaticano y que pasaron por España. Hay testimonios de que 1922, en México, se negó la entrada a los templos a mujeres que no respetaban esas reglas y vestían de forma “indecorosa”. 

Años más tarde, a los hombres y mujeres que realizaban sus tertulias en cafés de París para cantar canciones de protesta de Jacques Brel o de Georges Brassens (incluso por ahí existe la leyenda que en esas reuniones llegaron a entonarse corridos revolucionarios mexicanos) se les llamó orates, vesánicos, dementes, perturbados, maniacos, maniáticos, chiflados, chalados, desequilibrados, imprudentes, idos, tocados, lunáticos, idiotas, insanos, insensatos, disparatados y muchas cosas más, solo porque querían cambiar al mundo, a través del arte y la política  con movimientos como el surrealismo o el cubismo y en sus acciones se acercaban al socialismo o al comunismo. 

Desde luego que el Establishment (repito, que no se llamaba así en esos momentos) en principio hizo todo lo posible por hacer fracasar movimientos como el feminismo, el surrealismo, el socialismo y toda clase ismos que pudieran significar perder las canonjías y el poder que les otorgaba el orden establecido. Pero más tarde asumió como propias muchas de las demandas de esos grupos otrora revolucionarios. 

Cuando en los años sesentas del siglo pasado, muchos jóvenes nos dejamos crecer la cabellera (la mata, la greña o la melena, como se decía entonces) o la barba y cambiamos el traje por los pantalones de mezclilla dentro de la revolución del amor y paz o dentro de los grupos que en el 68 exigieron un cambio político en el mundo, nos llamaron orates, vesánicos, dementes, perturbados, maniacos, maniáticos, chiflados, chalados, desequilibrados, imprudentes, idos, tocados, lunáticos, idiotas, insanos, insensatos, disparatados. 

Cuando en ese entonces (los sesentas) las mujeres dejaron ver sus muslos y en ocasiones sus pechos para protestar contra el Establishment ( que ya se había puesto de moda, pues de acuerdo con Wikipedia: “el uso del término en este sentido fue acuñado por el periodista británico Henry Fairlie, que en septiembre de 1955, en la revista londinense The Spectator, definió a la red de personas prominentes y bien conectadas como The establishment, explicando: Por establishment, no solo quiero definir los centros oficiales de poder —aunque ciertamente son parte de ello—, sino a toda la matriz de relaciones oficiales y sociales dentro de la cual se ejerce el poder. El ejercicio del poder en el Reino Unido  no puede entenderse a menos que se reconozca que este se ejerce socialmente”) fueron nuevamente llamadas deshonestas, indecentes, inmorales, desvergonzadas, obscenas, libertinas, concupiscentes, descocadas, atrevidas, descaradas, procaces, indecorosas, provocativas, frescas. 

Cuando en los años setentas los jóvenes (de mezclilla y con largas melenas y barbas) protestamos contra las dictaduras (principalmente de América Latina) y cantamos canciones de protesta de Víctor Jara, Violeta Parra o Atahualpa Yupanqui, el Establishment, desde luego desestimó las protestas y nos combatió. Nos llamó pirados, comunistoides, bárbaros, fanáticos, panfletarios, socialistoides, locos, orates, desubicados, impropios, indecorosos, fuera de lugar, lumpen, mugrosos, desarraigados, inmorales, nacos y muchas cosas más. 

En los años 80s, el Establishment se apropió, para su beneficio (muchas veces personal de quienes lo integraban y sin entrar a fondo en la filosofía, el sustento y sus raíces) de muchos de los ideales de los movimientos de los años 60s y 70s; es decir de lo que pregonaban esos a quienes años antes había llamado orates, vesánicos, dementes, perturbados, maniacos, maniáticos, chiflados, chalados, desequilibrados, imprudentes, idos, tocados, lunáticos, idiotas, insanos, insensatos, disparatados, desarraigados, inmorales, bárbaros y demás. 

El establishment se vistió de mezclilla (de marca, claro), se dejó la barba (por supuesto arreglada con esmero incluso por estilistas), se volvió feminista (hasta donde su práctica le convenía), revolucionario (de acuerdo con su concepto de revolución), solidario (a través de la caridad y las instituciones filantrópicas), social (intentó entender las causas del descontento para soslayar con dádivas las raíces de la inequidad) y hasta medioambientalista (sembraba árboles luego de haber destruido los bosques). Además asumió como propias canciones de Víctor Jara, Violeta Parra (confundiéndola muchas veces con Mercedes Sosa, aunque se refiera a sus canciones favoritas), Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez.  

Hoy el Establishment (integrado por algunos de los que hace cinco décadas fueron llamados locos, orates, mesiánicos, chiflados, chalados, inmorales, socialistoides, descastados, provocadores), al igual que hace 100 o 50 años, hace lo imposible por evitar cambios profundos que afecten sus beneficios. Y a quienes creen en un cambio estructural, sistemático y de fondo (por lo menos en México) los llama imprudentes, idos, tocados, lunáticos, idiotas, insanos, insensatos, disparatados, desarraigados, inmorales, bárbaros, populistas, dementes, perturbados, maniacos, maniáticos, chiflados, chalados, desequilibrados, imprudentes, idos, lunáticos, idiotas, insanos, insensatos, disparatados, pendejos, estúpidos, ignorantes y muchos epítetos más. 

No sé qué dirá mañana la historia, ni quiénes formarán parte del Establishment futuro, pero hoy, al igual que hace 100 o 50 años, el Establishment no tiene rostro, pero sí voces y raíces en las redes sociales y en los medios.  

Finalmente ¿qué diablos es el Establishment? Retomo la primera acepción que aparece en internet: “Conjunto de personas, instituciones y entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado, que procuran mantener y controlar el orden establecido”. 

Sigo con otra definición de Wikipedia: “Grupo de poder, poder establecido, establecimiento, clase dominante o el sistema, son algunos de los términos usados, según contexto y procedentes del inglés establishment, para referirse al grupo dominante visible o élite que ostenta el poder o la autoridad”. 

Y concluyo con pregunta y una respuesta de www.definiciónabc.com: “Establishment: ¿Quién forma parte de este selecto grupo?”. La contestación: “Desde la perspectiva del mundo globalizado, un breve listado del establishment podría ser el siguiente: los lobbies, las grandes corporaciones, los representantes de la banca, algunas instituciones prestigiosas, etc. Formar parte del establishment tiene relación con el poder económico, mediático y social”. 

Es decir que el Establishment contra el que lucharon (luchamos) hace 50 años, es lo mismo que hoy puede considerarse “el sistema”, como lo explicaba Norberto Bobbio: “el conjunto de grupos y procesos políticos que interactúan en un entorno histórico y cultural y se caracterizan por cierto grado de interdependencia recíproca que se expresa en las prácticas, hábitos, rituales y reglas no escritas”. 

Dice el filósofo del metro: hoy me declaro enfermo asistemático. 

Tianguis 

Con motivo de que este jueves cuatro de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, el INEGI dio a conocer que entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales nueve por ciento fueron por tumores malignos (60 mil 421). En 2019 se registraron 88 mil  683 defunciones por cáncer, que representaron 12 por ciento de las defunciones totales. Es muy probable que para todo el año pasado el porcentaje será bastante inferior, por los fallecimientos causados por el Coronavirus. Pero es interesante que la tasa de defunción por cáncer aumenta conforme avanza la edad y es de mil 140.10 muertes por cada cien mil hombres de 80 años y  de 674.43 por cada 100 mil mujeres. En niños, es de sólo 4.48 para hombres y 3.71 para mujeres.... Interesante el Reporte T- MEC correspondiente al 29 de enero, elaborado por la Secretaría de Economía, en el cual se indica que  indica que México presentó los resultados de la primera e-rueda de negocios para mujeres, “MujerExportaMX”,  que permitió vincular empresarias mexicanas con empresas compradoras en Estados Unidos y Canadá con un potencial de negocios de casi un millón de dólares. El 14 de enero de 2021 se realizó la inauguración de la red de consejeros PyME, la cual tiene por objetivo desarrollar una plataforma de conexión en la región, que desarrolle actividades y proyectos para incrementar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y la creación de un sistema emprendedor de América del Norte... La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) celebró la intención de regular la subcontratación laboral y consideró que se deben reforzar los esquemas de verificación de las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social para asegurar que ese tipo de esquemas especializados cumplan puntualmente con la ley. Sin embargo señaló que debe explicarse con precisión qué debe entenderse por prestación de servicio especializado o ejecución de obra especializada, y no dejar dicha definición sujeta a las disposiciones de carácter general de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.... Un comunicado de la firma mexicana Upick señala que de acuerdo con Morgan Stanley la industria del juego tendrá un crecimiento anual de entre 50 y 60 por ciento. Por eso, la empresa, perteneciente al conglomerado jalisciense Xoy Capital, le apuesta a las apuestas e incluso le entró al hockey sobre hielo. El presidente de la firma, Carlos Lazo, dijo que se trata de un paso en firme para posicionar a Upick en el mercado estadounidense. Y explicó que según la Encuesta Nacional de Percepciones Sociales de los Juegos de Azar en México, que realizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 39.9 por ciento de la población está familiarizada con las apuestas.... Luego de que la Comisión Federal de Competencia anunció una investigación sobre posibles prácticas monopólicas en arrendamientos (cuyos resultados deben estar por salir en estos días), Sergio Pérez, director Ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark dijo: “ésta es la primera vez que tenemos registro de un hecho de esta índole en materia inmobiliaria no residencial y que prende las alertas en el mercado de bienes raíces, que al cierre del último trimestre del año pasado registró un inventario de oficinas A+ y A de siete millones 44 mil 450 metros cuadrados; de clase B (CBD) de tres millones 500 mil metros cuadrados,  con una disponibilidad del 18.6 y 28.3 por ciento, respectivamente”... Banco Santander fue uno de los que logró mejores resultados en el mercado mexicano al romper récord en crédito hipotecario. Al Cuarto Trimestre del 2020, la cartera de crédito de Banco Santander México reportó un crecimiento de Empresas de 4.0 por ciento; por lo que hace al crédito a individuos, destaca el incremento de 13.8 por ciento en hipotecas (rompiendo récord) y del 7.4 por ciento en consumo. Dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 1.8 por ciento.  La cartera de crédito total alcanzó 702 mil 769 millones, registrando una disminución interanual de 1.5 por ciento... Por cierto que Bachoco también reportó sus resultados en los que se observa un incremento de 19.7 por ciento en precios de avicultura y de 30.7 por ciento en el rubro de “otros”. Las ventas netas de Bachoco  aumentaron 21.1 por ciento por mejores precios en las principales líneas de negocio; esto a pesar de que los volúmenes en el segmento de avicultura registraron un ligero retroceso anual de -1.1 por ciento. Es decir que vende menos pero más caro... La automotriz Kia cerró el primer mes del 2021 con seis mil 701 unidades entregadas y el 8.3 por ciento de participación en el mercado. En enero, la marca coreana introdujo la nueva generación de KIA Sorento, reportando sus primeras unidades vendidas... Este viernes se realizará el Seminario de Perspectivas Empresariales que tendrá como tema principal a las Fintech. En él se expondrán los desafíos y las oportunidades que se presentan como resultado del impacto de la tecnología sobre el sector financiero. Organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM, que preside Xiuh Tenorio, tendrá a invitados de la talla de Agustín Carstens, Javier Villamizar, Laura Cruz Urquiza, Alberto Chaia, Daniel Autrique, Hernán Fernández, Alehira Orozco, y Arturo Fernández, Rector del ITAM, entre otros... En la política, Mónica Rangel lidera las preferencias en el Movimiento de Regeneración Nacional Morena) para San Luis Potosí. “Desde que se abrió la convocatoria de Morena, he participado  con entusiasmo y de buena fe en el proceso de selección de candidata a la gubernatura de San Luis Potosí”. Dijo que participa en la contienda interna por la transparencia de su proceso “y por mi empatía con el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que la atención a los que menos tienen es la prioridad”... Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que como consecuencia de la eliminación de 35 programas que ofrecía la Secretaría de Agricultura, vinculados a crédito y seguros, los agricultores del sector social cayeron en las manos de agiotistas quienes les cobran tasas de interés excesivas de hasta el 48 por ciento anual. Señaló que muchos campesinos usan las remesas para hacer producir sus tierras, mitigar los efectos de la crisis económica y sanitaria... Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que entre los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de esa unión  y Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, se acordó elaborar la “Plataforma  Rural que respaldará el partido del Sol Azteca y a sus candidatos que lleguen a la Cámara de Diputados para revertir el raquítico presupuesto al campo, impulsar la productividad en la agricultura nacional así como a los habitantes del medio rural”. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro