Parquímetros: insensibilidad de Sheinbaum

Parquímetros: insensibilidad de Sheinbaum

Foto: Internet

 

Este martes me sentí como uno de esos “toreros” del metro. 

La incertidumbre es como tener un gato atrapado dentro del cuerpo, que cada vez que se mueve te araña la nuca, el estómago y hasta la garganta. 

Con el estómago víctima de las garras del felino empotrado en mis entrañas, me levanté a las siete de la mañana para postrarme adentro de mi vehículo. En la calle, esperando, como “torero” del metro a que vinieran en sus bicicletas los personajes chaleco verde, acompañados uno o dos policías a levantarme una infracción por estar estacionado en la zona Ecoparq de afuera de mi casa. 

Confieso que, desde el domingo el gato se movía como epiléptico, pero se calmó cuando me enteré de que el lunes, por ser día festivo, no operarían las infracciones por parquímetros. El mismo lunes en la noche pensé incluso en dormir en el coche para que no fueran a “madrugar” con una multa o, peor, con una araña inmovilizadora de autos. Pero gracias a la tranquilidad de mi esposa, decidí mejor levantarme a las siete de la mañana del martes a “torear” a los infraccionadores e inmovilizadores de vehículos

Desde luego que no es la primera vez que actúa el gato en mi cuerpo. La primera vez fue cuando hace casi ocho años anunciaron que pondrían parquímetros en la acera de mi casa. En este entonces (2013) los vecinos protestamos y hasta cerramos el circuito interior para manifestar nuestro descontento. Realizamos una consulta abierta y transparente en la cual la mayoría (creo que cuatro a uno)  votó en contra de que se instalaran esos aparatos en la colonia. Sin embargo, un oscuro personaje que en ese momento se ostentaba como consejero ciudadano hizo su propia consulta (ningún vecino conocido fue consultado) en la que supuestamente la mayoría estaba en favor de la colocación de parquímetros. La vergüenza de ese raro personaje fue tal que púbicamente en una reunión en la entonces delegación, los vecinos le dimos la espalda, ante funcionarios de la jurisdicción. 

Pero ni modo, se aprobó la instalación y el gato interno comenzó a fortalecerse y afiló sus garras. He de señalar que vivo en un departamento construido hace casi 100 años que no cuenta con estacionamiento porque en ese entonces no se requería. Incluso la vivienda todavía tiene esas plaquitas con el nombre de los ingenieros, como las que se muestran en muchas casas de la Roma o la Condesa de la época del Art Decó. 

¿Dónde diablos iba yo a meter mi choche? me preguntaba todos los días en ese entonces, como si la pregunta sirviera de alimento al felino interior.  

Finalmente se acordó que los vecinos tendríamos un permiso para estacionarnos, siempre y cuando demostráramos que no teníamos cochera y que se trataba de uso habitacional. Lo demostré con creces y desde el principio obtuve mi autorización, que renové puntualmente cada año. 

Ahora, con motivo de la pandemia se hizo imposible físicamente la realización de trámites para la renovación del permiso. Por lo que desde el año pasado intenté hacerlo por la vía de internet. Pues resulta que desde hace más de seis meses no he podido hacer el trámite porque la inteligencia de la página de internet es tal que parece haber sido creada por Franz Kafka. Cuando entro a la página, resulta que supuestamente tengo pagos pendientes. Demuestro que no es así porque he guardado todos los papeles necesarios para hacerlo, pero Santa Cibernética (probablemente asociada a los enemigos de Josef K, el personaje kafkiano de El Proceso) es implacable y no me deja avanzar. 

El primer día de este año, luego de la cena para recibirlo, lo volví a intentar, porque comenzarían a infraccionar a los vecinos que no hubiéramos renovado el permiso. Así que el lunes cuatro de enero comencé mi trabajo como “torero” y me senté frente al volante de mi auto (casi una carcacha porque es modelo 2003, pero no tiene ni 100 mil kilómetros porque no lo uso más que lo indispensable y, en épocas normales, prefiero el transporte público) esperando a los infraccionadores, mientras que las uñas de gato recorrían desde la garganta hasta el estómago provocándome una gastritis aguda. Cuando llegaron me explicaron que las autoridades nos habían dado un mes más de gracia a los vecinos que contábamos con permiso, pero que deberíamos tramitar la renovación. 

Prácticamente durante todo el mes de enero entrar a las páginas de internet de la Semovi, Ecoparq y llavecdmx se convirtió en parte de mi trabajo cotidiano. Una y otra vez entraba ingresaba y me decía que no podía continuar con mi trámite porque tenía adeudos ¿cuáles, si tengo todo al día? Incluso expuse mi caso ante autoridades de la alcaldía y les propuse que destinaran un día, en un lugar abierto, para recibir los documentos de los vecinos y comenzar el trámite para la renovación del permiso, porque las oficinas de la Semovi se encuentran cerradas por la contingencia. Incluso, el consejero ciudadano Alejandro Curiel, sugirió que, ante el confinamiento, las autoridades renovaran, en automático el permiso. 

Lamentablemente ni a él ni a mí nos hicieron caso y las autoridades siguen encomendadas a Santa Cibernética quien, con todo y sus milagros, no logra pensar como ser humano. Así se fue enero y llegó febrero. Llegaron el viernes, el sábado, el domingo y el lunes. Ya para entonces el gato encerrado en mi cuerpo no tenía garras de gato, sino de tigre, de león o de pantera.  

El martes retome mi trabajo de “torero” y, con el frío haciéndome castañar los dientes como gato mojado, esperé a que llegara el grupo de Ecoparq. Me informaron que tenía un día más de gracia. 

Sé que no soy el único y que muchos están en la misma situación. De hecho, de los que conozco, sólo una vecina ha logrado la epopeya de realizar los trámites de renovación del permiso vía internet. Los demás vivimos en una incertidumbre que se ha convertido en criadero de gatos salvajes en nuestras respectivas urdimbres. 

Sé también que quizá la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum desconozca la situación real y que su secretario de Movilidad, Andrés Lajous sí está enterado. Pero creo ambos han pecado de insensibilidad en este caso. 

Hasta copia de las escrituras 

Es el mismo martes y por la tarde  la dirección de movilidad de la alcaldía Miguel Hidalgo organizó una videconferencia para atender las inquietudes de los vecinos para la renovación del permiso. Nos explican con todo y tutorial en vivo como utilizar la plataforma para renovar el permiso. 

Muchos lo hacen. Es lo mismo que he hecho y sigo bloqueado por la plataforma. Santa Cibernética se niega a entenderme. Los funcionarios hacen su mejor esfuerzo, pero nada, los vecinos estamos molestos. 

A Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous les hago un resumen puntual de la reunión. Los vecinos nos quejamos por: 

La plataforma no funciona (los funcionarios reconocen que tiene errores) 
Consideramos absurdo que si tienen todos nuestros papeles, ahora no sólo nos los pidan nuevamente, sino que en muchos casos hasta nos exigen más documentos. 
En vez de agilizar los trámites apoyados por la tecnología, se complicaron más. 
De 15 días que se tardaban los trámites de manera física, ahora son 40 días (como mínimo)  al hacerlos de manera virtual. 
Las autoridades no han entendido que estamos en pandemia y por ejemplo no han publicado una extensión del permiso que debería haberse promulgado desde hace varias semanas. 
Los vecinos propusimos que, en caso de no haber cambios (auto, domicilio o persona), por la pandemia, se autoricen los permisos por un año más, de manera automática. 
En la plataforma se pide no que se renueve el permiso, sino que se inicie un nuevo procedimiento, lo que significa, legalmente, perder los ocho años de antigüedad que muchos tenemos con los permisos. 
Hay vecinos que se quejaron de que para obtener el permiso les piden hasta copia de las escrituras de su casa o del contrato de arrendamiento. 
En general hay descontento por la forma en que se ha abordado el tema por parte de las autoridades. 
Muchos vecinos exigieron que se transparenten los recursos obtenidos por los parquímetros. 

Lamentablemente los gatos que tengo encerrados en los intestinos están arañando todo el aparato gástrico en esta noche de martes. 

Y no sé si mañana, tendré que levantarme nuevamente a hacerla de “torero” para esquivar a los infraccionadores, con unas uñas de gato rasgándome la panza, la garganta y estacionándose en la nuca. 

Dice el filósofo del metro: la burocracia virtual no es u cambio, es retroceso. 

Tianguis 

Hablando de cuestiones cibernéticas, Cisco presentó un estudio global que expone inquietudes importantes sobre la privacidad durante la pandemia, debido al rápido cambio al trabajo a distancia masivo y la necesidad de utilizar la información sobre la salud  de los individuos. La investigación Sobre la Privacidad de los Datos 2021, (2021 Data Privacy Benchmark Study) señala que 60 por ciento de las empresas no estaban preparadas para los requisitos de privacidad y seguridad que implica el cambio al trabajo remoto, 87 por ciento  de los consumidores expresaron su preocupación por la protección de la privacidad de las herramientas que necesitaban utilizar para trabajar, interactuar y conectarse a distancia, y que más de 130 jurisdicciones ya han aprobado leyes generales de privacidad, y casi el 80 por ciento de los encuestados consideran que estas leyes tienen un impacto positivo. El vicepresidente y director de privacidad de Cisco, Harvey Jang dijo que “con el aumento acelerado de demanda para trabajar desde cualquier lugar, la privacidad ha adquirido una mayor importancia para impulsar la digitalización, la resiliencia corporativa, la agilidad y la innovación”... Durante 2020 ingresaron a México 40 mil 607 millones de dólares por remesas, con un crecimiento anual de 11.4 por ciento. Las remesas acumularon cinco años consecutivos rompiendo récord.  De acuerdo con BBVA, el monto de remesas en 2020 equivale a más de 875 mil millones de pesos, lo que supera el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto.... Interesante que  MSCI (anteriormente Morgan Stanley Capital Internacional),  tomó la decisión de eliminar a Alfa de sus índices estándar globales, debido a un  posible problema para los inversionistas extranjeros, debido al poco espacio para que adquieran sus acciones...  Cemex informó que para aliviar la escasez de cemento y las demoras de proyectos en California, Arizona y Nevada, invertirá 15 millones de dólares para reactivar un horno con capacidad de producción de alrededor de un millón de toneladas de cemento al año en la planta de cemento de Hermosillo, Sonora... CBRE Group anunció  que es la compañía de bienes raíces mejor clasificada en lista de Fortune World's Most  Admired  Company  por  tercer año consecutivo.... Johnson Controls, líder mundial en edificios inteligentes, ahora da mayor importancia al concepto de edificios saludables, luego de que un estudio demostró que la sociedad exige edificios saludables. “En el centro de la visión de un mundo saludable deben estar los edificios saludables y eso significa cumplir con los elementos más esenciales para favorecer a las Personas, los Espacios y el Planeta”, dijo George Oliver, CEO de Johnson Controls.... Los Directivos del Consejo Cannábico Nacional, CCN, lamentaron que las autoridades sanitarias prohíban, los tratamientos a base de CBD, plantas o flores además de sostener que el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, es omiso sobre el auto cultivo con fines medicinales, violenta los derechos de enfermos al coartar su libertad de elección y alarga su sufrimientos de manera  innecesaria. Silvia Guillén, presidenta y Alfredo Neme Martínez, representante Internacional del CN de este consejo señalaron que la medicina cannábica tiene que ser incluida en la medicina social... La Asociación de Bancos de México (ABM), designó a  Daniel Becker Feldman, presidente y director de Grupo Financiero Mifel, como presidente para el periodo 2021-2023. La elección fue hecha por unanimidad y Becker sustituirá a Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca... La secretaría de Economía dio a conocer el beneplácito de México porque el Reino Unido solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) a través de una carta enviada a Nueva Zelandia, quien funge como depositario del Tratado. “México ve con agrado esta solicitud formal, la primera desde su entrada en vigor. Expandir la membresía del TIPAT permitirá reafirmar los compromisos y altos estándares del Acuerdo”, señaló la secretaría de Economía... El INEGI dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a enero en los que se reportó un ligero incremento de 0.1 puntos respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, el ICE de la Construcción creció 0.6 puntos y el del Comercio 0.1 puntos.  

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro