Medios 2020: cayó 29.4% publicidad

Medios 2020: cayó 29.4% publicidad

Foto: Internet

El miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el comportamiento del sector servicios al cierre de 2020, en el cual se demuestra la consolidación de una tendencia de los medios para reducir personal y pagar cada vez menos a los trabajadores, mientras que los ingresos no cayeron tanto como se había pronosticado. 

La desocupación es de tal magnitud que en diez segmentos analizados (más el índice general), sólo en tres (Transmisión de programas de televisión, Producción de programación de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales y Agencias Noticiosas) el índice de personal ocupado es superior al que existía en 2013, cuando se comenzó a manejar este indicador con base en 100 puntos. 

Las remuneraciones también cerraron el año en crisis, pues en algunos casos se manejan niveles inferiores en 30 por ciento a los que se registraban hace ocho años. 

Hay que señalar que uno de los segmentos que menciono en los cuadros siguientes es el de la publicidad, el cual no está incluido en el subsector de información en medios masivos, sino el de Servicios profesionales, científicos y técnicos. En concreto, los Servicios de publicidad y actividades relacionadas, tuvieron un descenso de 29.4 por ciento en su variación porcentual durante el año pasado, lo que seguramente redundó en la crisis de los demás segmentos. 

En esta columna no abordé el tema del cine que sufrió una de las mayores caídas de la historia, según da cuenta Francisco Vidal Bonifaz en un análisis elaborado también con datos similares del INEGI (https://ruedadelafortuna.com.mx/2021/02/25/medios-el-recuento-de-un-ano-...). 

De hecho el caso de la prensa escrita (o periódicos) es quizá el que sufre mayor declive, dentro de los segmentos analizados en esta columna, pues en ingresos, personal ocupado y remuneraciones se encuentra por debajo de 2013, mientras que el que ha mostrado fuerte crecimiento es el de Producción de programas para la televisión, pues presenta un índice de ingresos de 586.6, es decir cinco veces más que en el año de referencia, lo que indica un nivel de ingresos récord al cierre del año pasado. 

En el aspecto de los ingresos, puede observarse que el mayor descenso en su variación porcentual anual se encuentra en el sector de Edición de libros con una caída de 45.8 por ciento, seguido por las revistas (Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión) y las agencias de publicidad y servicios similares. 

Ingresos                           Índice               Variación % 

General                             157.2                 +5.5 

Periódicos                          98.7                  -9.9 

Revistas                              89.8                   -32.3 

Libros                                106.1                 -45.8 

Producción TV                 586.6                   +30.9 

Radio                                177.5                    +11.8 

Transmisión TV              165.4                     -12.9 

TVCable                            321.4                    +8.4 

Agencias                          103.1                    -12.9 

Internet                             79.3                    +15.0 

Publicidad                        112.9                  -29.4 

Hay que hacer la aclaración de que en el índice general, con un aumento anual de 5.5 por ciento en sus ingresos, se encuentran las cifras de los operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas que poco tienen que ver con el sector mediático, aunque el subsector se denomine “Información en medios masivos”. 

En lo que se refiere al personal ocupado, el mayor descenso porcentual anual se registra en el segmento de periódicos (Edición de periódicos integrada con la impresión) con un desplome de 20 por ciento, para trabajar solo con el 64.3 por ciento del personal que tenía el 2013. 

 

Personal ocupado            Índice               Variación % 

General                             83.4                 -13.6 

Periódicos                          64.5                  -20.3  

Revistas                              35.9                   -0.6 

Libros                                  83.3                 -+6.1 

Producción TV                 64.7                   +6.9 

Radio                                87.1                    -2.2 

Transmisión TV              165.4                     -13.3 

TVCable                          120.9                   +18.7 

Agencias                          102.3                    -11.9 

Internet                             58.2                    -0.3 

Publicidad                        87.7                  -11.2 

Como puede observarse si analizan los dos cuadros anteriores, el segmento de Producción de programas para la televisión, tiene un personal ocupado de solo 64.7 por ciento del que había hace ocho años, pero sus ingresos son cinco veces mayores, lo que da una idea de que existen dueños ricos, pero con menos trabajadores y mal pagados. 

En lo que se refiere a las remuneraciones, es interesante que a pesar de que en el segmento de libros se presentó un descenso anual de 38.3 por ciento, es el que mantiene los mejores salarios, dos veces superiores a los de hace ocho años, según el índice. 

 

Remuneraciones           Índice               Variación % 

General                             93.0                 -7.2 

Periódicos                         69.7               -12.9  

Revistas                            49.5                 -4.8 

Libros                              219.3                 -+38.3 

Producción TV                118.0                   +14.8 

Radio                               138.5                 +10.72 

Transmisión TV              121.0                     +3.8 

TVCable                            152.2                   +6.7 

Agencias                          102.3                    -11.9 

Internet                             92.2                    -17.3 

Publicidad                        131.9                  -15.5 

 

En términos generales, puede afirmarse que los datos del INEGI indican que desde 2019 se acabó el “boom” mediático, el cual estuvo alentado en mucho por la publicidad oficial que sumó anualmente, en promedio, 10 mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Ahora, lo que resulta curioso el comportamiento del segmento Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet y servicios de búsqueda en la red, el cual muestra un aumento de 15 por ciento en sus ingresos en 2020.  

Sin embargo esta alza no es consecuente con las caídas en personal ocupado y en remuneraciones. Por eso es probable que de todos los segmentos mediáticos es el que muestra mayor informalidad, pues diariamente pueden observarse en las redes sociales lo mismo noticias falsas que una infinidad de contenidos de todo tipo, lo que no concuerda con los datos de este segmento. 

En los medios tradicionales puede afirmarse que hay un comportamiento “tradicional”: menos trabajadores, menos remuneraciones y ahora también menos ingresos (aunque no en todos los segmentos) ¿Habrá también menos ganancias? Dice el filósofo del metro: en un abrazo  fáctico lo cibernético absorbió lo mediático. 

Tianguis 

En plena pandemia crece la oferta cultura de la ciudad de México. Este jueves por la noche fue inaugurada la “Galería de Arte Circo Volador”, con una exposición  fotográfica de los alumnos del taller de ese centro. Recuerdo hace algunos años (¿25, 30?), el creador del Circo Volador, Héctor Castillo Berthier me platicaba su proyecto de un gran centro cultural de inclusión sobre todo para jóvenes, mientras recorríamos los pasillos del abandonado Cine Francisco Villa en calzada de la Viga, colonia Jamaica. Hoy el proyecto es una realidad que cuenta con talleres, radio, galería y sobre todo con un proyecto sociocultural que ha merecido una docena de premios nacionales e internacionales... Interesante que durante 2020 parece haberse generado un “boom”  por la tortilla a nivel mundial. De acuerdo con el reporte financiero de Gruma, sus ventas netas y sus utilidades crecieron 13 y 14 por ciento, respectivamente, para llegar a 21 mil 940 millones de pesos. La empresa consideró que el desempeño positivo  se caracterizó por una mayor preferencia por la tortilla de los consumidores en el mundo, principalmente en Estados Unidos y especialmente entre los no hispanos. “La tortilla continúa posicionándose como un ingrediente versátil y fundamental en las dietas saludables de los comensales”, indicó la empresa.... La secretarías de Economía y Agricultura informaron que los gobiernos de México y Argentina acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en la región, y avanzar en sistemas de manejo poscosecha en la producción y almacenamiento de granos, así como en la apertura del comercio de cárnicos. Además, ambos países acordaron avanzar en la apertura del mercado mexicano a productos cárnicos de bovino argentinos, en los mismos términos con que actualmente está abierto a los de origen uruguayo. Como parte de los resultados de la actual relación entre las dos naciones, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández determinaron también iniciar los procesos normativos en sanidad animal, con el objetivo de aplicar los protocolos sanitarios correspondientes... Por cierto que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier  sostendrá este viernes  una reunión virtual con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como parte de la visita virtual en México del funcionario de Estados Unidos.... La fintech mexicana Konfío triplicó su último acuerdo con Goldman Sachs al obtener una ampliación de crédito por 160 millones de dólares, con lo que se suma a la oferta de la nueva banca digital con créditos en línea para capital de trabajo hasta por tres millones de pesos para pequeñas y medianas empresas mexicanas. El anuncio es interesante porque  las instituciones financieras tradicionales siguen limitando los préstamos a las pymes, al imponerles condiciones más estrictas de aprobación de crédito. Desde su fundación en 2014, Konfío ha aprobado créditos por más de 500 millones de dólares y las empresas que los reciben muestran un crecimiento promedio anual de 28 por ciento... La resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que establece a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia en el cálculo de pensiones es totalmente violatoria y lacera profundamente los derechos laborales de los trabajadores en México, denunció el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), José Luis Montalvo Luna, quien aseguró que esa determinación perjudicará gravemente las prestaciones sociales... hablando de prestaciones sociales, el Congreso de la Unión tendrá la última palabra sobre la previsión social para trabajadores en materia de vales de despensa o monederos electrónicos. Los datos indican que de otorgarse la deducibilidad al 100 por ciento en vales, por ejemplo, por cada 100 millones de pesos de “pérdida recaudatoria neta”, se generarían 125 millones de pesos de ingresos directos a los trabajadores formales. La iniciativa privada está a favor de una mayor deducibilidad, porque hay 10 millones de trabajadores que cuentan con esta prestación, a los que podrían sumarse otros 9.8 millones, considerando el padrón total de empleo formal del IMSS que es de 19.8 millones... Este jueves se presentó la carrera 21K GDL Electrolit nutrido por Granvita, en modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19; en la cual se espera reunir a alrededor de siete mil deportistas de Jalisco, México y el mundo. Los 21 kilómetros se correrán de manera virtual y a ritmo de cada persona. Pero quizá lo más importante es que con este evento se consolida el nombramiento de Guadalajara como capital mundial del deporte, al buscar cada día más actividad física de los mexicanos, aunque sea desde el hogar... Más 50 estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo lanzaron la App Miyotl que en náhuatl significa “rayito de luz” para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. La idea es ayudar a rescatar de la extinción a 68 lenguas maternas... Hay empresas que merecen premios y otorgadoras de premios que merecen repudio. Concretamente The Ethisphere Institute consideró en su edición 2021 a grupo Bimbo, como una de las empresas más éticas del mundo ¿Cómo es posible que un consorcio que se niega a pagar una indemnización a una viuda y sus dos hijos, sea declarado empresa ética? Hay que recordar que un camión de Barcel atropelló y mató a Aarón López Piña y se niega a pagar. ¿Lo sabrá ese The Ethisphere Institute? 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro