La Gandallez en tiempos de pandemia

La Gandallez en tiempos de pandemia

Foto: ONU

 

Gandallez es una palabra que no existe en el diccionario, pero que ha estado presente durante toda la pandemia. 

-Los países ricos se agandallaron las vacunas en detrimento de los pobres, como lo ha denunciado México ante las Naciones Unidas

Ni siquiera Carlos Montemayor en su amplísimo estudio titulado “sobre los mexicanismos gandalla y agandallar” (presentado ante la Academia Mexicana de la Lengua) pudo lograr una definición universal de la palabra. Tampoco pudo definir si debe escribirse “gandaya” o “gandalla”. 

-Pero algunos habitantes de Las Lomas o Polanco se agandallaron y fueron a ponerse la vacuna cuando no les tocaba, como lo denunciaron el subsecretario Hugo López Gatell y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum

Hace tiempo en la página de Yahoo, alguien preguntó precisamente el significado de la palabra “gandalla” y tras muchas intervenciones, la respuesta elegida como la mejor, por la propia persona que lanzó la interrogante, fue: “gandalla = abusivo, prepotente, altanero, machista, vulgar”. 

-Un acto de gandallez o agandalle es en el que incurre Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana, al anunciar el regreso presencial de alumnos el uno marzo en las escuelas privadas, importándole más el bolsillo que las normas oficiales, sin empatía ni con la sociedad, ni con la vida de los alumnos y sus familiares. 

El índice de Mexicanismos, elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua, registra dos referencias a la palabra gandalla. Una en “Así habla el mexicano. Diccionario Básico de Mexicanismos” de editorial Panorama. La otra en el “Diccionario de México, de Juan Miguel Palomar”, también editado por Panorama. 

-Otro agandalle histórico es el de muchos fabricantes de alimentos que, en su beneficio, han incurrido en reducir el contenido en las presentaciones de productos básicos pero cobrando el mismo precio. Es decir que ahora, con toda la gandallez del mundo, venden oficialmente kilos de 800 gramos. 

Octavio Paz, no se refirió a la palabra gandalla, pero sí a un concepto similar: “para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado”. Es decir de agandallar o ser agandallado. 

-Otro acto de gandallez en plena pandemia, es cómo bancos se agandallan llamando por teléfono a los clientes que no reestructuraron su deuda (y también a quienes sí lo hicieron) para que paguen, aunque tengan retraso de sólo un día y sin importarles la situación inmediata de sus clientes que muchas veces o comen o pagan al banco. 

El Diccionario de la Real Academia Española, en su edición de 1984, registra la voz “gandaya” con dos acepciones. La primera, como “vida holgazana”, con las expresiones o frases “andar uno a la gandaya”, o “buscar o correr uno la gandaya”, o “ir por la gandaya”, significando todas “buscarse la vida el vagabundo que no tiene ocupación fija”. La segunda acepción es “redecilla del pelo”. 

-Esas acepciones, nada tienen que ver con el agandalle de las personas que sin importarles la vida de los demás, se han dedicado a hacer fiestas y reuniones en las que han resultado miles de contagios. Ni con la gandallez de muchos jefes que obligaron a sus empleados a  asistir al trabajo sin las mínimas condiciones de protección sanitaria

Según Montemayor (fallecido en 2010), los antecedentes del castellano “gandaya”, provienen del portugués gandaia y del gallego gandaina. También de la voz catalana gandalla, que proviene, a su vez, del occitano antiguo gandir y ésta del gótico wandjan.  La voz catalana gandalla significa “especie de redecilla para el cabello, tuna, vida holgazana”, probablemente porque los bandoleros catalanes de los siglos XVI y XVII llevaban el cabello recogido con gandall o gandalla, una especie de cofia de uso frecuente desde el siglo XV. 

-Desde luego, quienes no utilizaron la gandalla o cofia y se han pasado la pandemia y el confinamiento abarrotando las calles como en el Centro histórico, también merecen el calificativo de gandallas, lo mismo que quienes por ideología desconfían de todo el orden establecido por las autoridades para hacer frente al Covid.19. 

“La constelación de sentidos de wandjan, gandir y gandalla en el gótico, el occitano y el catalán revelan, pues, el amplio espectro que puede adquirir gandaya en el castellano a propósito de bandolero, fugitivo, tortuoso, torcido, elusivo, vagabundo, bribón, holgazán”, decía Montemayor en su ensayo “Sobre los mexicanismos gandalla y agandallar”. 

-Un agandalle más que se ha presentado en México durante la pandemia, es la insistencia de los organismos empresariales para que el Gobierno los rescate, vía fondos públicos, sobre todo cuando muchas de estas instituciones se dedicaron durante décadas a “agandallarse” parte del presupuesto para sus fines económicos particulares. 

El escritor chihuahuense señalaba: “la voz mexicana o, para decirlo con propiedad, el mexicanismo agandayar mantiene ciertos sentidos históricamente documentados desde el gótico y occitano hasta el gallego y el portugués, pasando por el catalán y el castellano mismo. Mantiene el sentido de “ladrón” del gandalla catalán, pero le agrega la condición “despreciable o de baja estofa del gandaia portugués y gallego”. 

-Y en esta pandemia, se han registrado cientos, quizá miles, de gandallas (o gandayas) que diariamente difunden noticias falsas y practican la infodemia, como si se tratara de un deporte nacional, sin importarles el daño que pueden hacer no sólo a la sociedad en su conjunto, sino a quienes de buena fe creen en ellos. 

Remataba Montemayor: “ahora, en México, agandallarse es reconocer que todos, en algún momento, podemos ser capaces de descender de nuestra condición honorable y asaltar a nuestro prójimo en muchos sentidos, no sólo a campo abierto como bandolero común”. 

-Y en este sentido actúan hoy los gandallas que se creen superiores a los demás y se dedican en las redes sociales a menospreciar a quienes consideran inferiores, agandalládose para sí mismos la supuesta verdad absoluta y demostrándose que las redes sociales no quitan lo valiente, pero lo cortés si quita lo gandalla.  

Hace años, ante la inexistencia de una definición precisa sobre lo que significa gandalla, se me ocurrió asignarle una: “persona que actúa de manera prepotente para beneficio propio sin importarle los intereses y derechos de los demás”. Por lo tanto la “gandallez” sería una “acción prepotente que realiza alguien para beneficio propio sin importar los intereses y derechos de los otros”. 

-Desde luego que uno de los actos de agandalle o gandallez es haber atacado a médicos, enfermeras y personal sanitario y otro más el de las farmacias y laboratorios, servicios funerarios y proveedores de productos básicos que han ocultado productos o medicamentos de urgencia y de primera necesidad, en prejuicio de toda la sociedad. 

Aunque Montemayor no menciona la palabra gandallez, ésta ha estado presente en la pandemia en muchos abogados, comerciantes, empresarios, jueces, políticos, médicos (pocos pero los hay), científicos (algunos pero sobre todo seudocientíficos), todólogos, periodistas, actrices, actores, deportistas y muchos, muchos gandallas (o gandayas) más, quienes como impotentes (o con disfunción eréctil mental), tienen la imposibilidad de sentir empatía por los demás. 

Dice el filósofo del metro: la palabra gandallez no es virtual aunque no exista; es real y late en el corazón de millones de mexicanos. 

Tianguis 

En mi pasada entrega (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-huachicoleo-ahoga-a-pequenas-gaseras/) señalaba que el robo de combustible parece tener muchos asociados y cómplices. En este sentido para complementar la información, me hicieron llegar documentos que obran en poder del diputado Ricardo Francisco Exsome, miembro de la Comisión de Energía, que preside el morenista Manuel Rodríguez. En ellos se denuncia que la importadora Nexoil, que dirige Guillermo Pazarán, estaría evadiendo, entre IVA y IEPS, hasta 500 millones de pesos diarios en impuestos de importación, al declarar, con documentación alterada, los excedentes permitidos por la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, de gasolina y diésel bajo la etiqueta de aceites lubricantes, refinados de petróleo, aditivos, petroquímicos y otros derivados. Para que el proceso llegue a la venta al público pasa por Marlaya (permiso de comercialización H/21915/COM/2018), y de Karina Melissa Guerrero Rodríguez, en Tamaulipas (permiso de H/22244/COM/2019), para simular la legalidad del combustible y venderlo hasta tres pesos por debajo del precio que manejan las gasolineras de Pemex. Grave el asunto... Por cierto que el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que el encuentro oficial entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el presidente Andrés Manuel López Obrador constituye un buen momento para evaluar en nuestro país la posibilidad  de un “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” establecido recientemente en Argentina para que colaboren en el fortalecimiento financiero y ayudar a enfrentar los estragos de la pandemia. Concretamente propuso que, debido a los graves retos de salud y en materia económica derivados del COVID-19, se establezca, por única vez, un impuesto a las grandes fortunas (la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares). Este gravamen, al 0.02 por ciento de la población, funciona en varios países y en otros se discute. Es un buen momento para un debate al respecto... ¿Qué paso con el documento que presentó el sábado David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación? Que se convirtió en un escándalo porque datos preliminares,  pues se difundieron supuestas verdades absolutas. Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó algunas noticias y el propio Colmenares tuvo que salir a explicar sus conclusiones. Lo que pasa es que muchos de quienes lo leyeron e hicieron noticias al respecto, no pusieron atención, desde un principio, ya que se explicaba que un primer informe con posibles inconsistencias o deficiencias metodológicas, como lo tuvo que decir, varios días después el economista oaxaqueño... Pasando a otro tema, interesante el informe Tendencias del Consumidor 2021 que dio a conocer LLYC, antes Llorente&Cuenca, a través de su centro de liderazgo de pensamiento. La firma que en México dirige Carmen Julia Corrales y a nivel mundial José Antonio Llorente, concluye que el aspecto emocional estará más que nunca detrás de las decisiones del consumidor debido a que el COVID-19 está dejando una huella profunda en sus hábitos, el mayor cambio en las últimas décadas. Ha acelerado tendencias ya existentes, pero también ha fijado nuevas preferencias y prioridades. La consultora global de comunicación explica que “la empatía de las marcas será casi obligatoria para entender a este nuevo consumidor que lleva casi un año inmerso en la tensión emocional de la pandemia”. Hugo Valdez, Director de Consumer Engagement en México, dijo que “la pandemia nos ha sensibilizado a niveles totalmente nuevos, por lo que ahora, las marcas, tienen una obligación que va más allá de lo moral para ofrecer una experiencia que realmente genere un compromiso con las personas ya sea a nivel emocional, racional o que ofrezca esa solución más integral apalancada al uso de la tecnología”... Este martes, la Unión Europea (UE) lanzó la plataforma Low Carbon Business Action (LCBA) para que empresas mexicanas conecten con compañías en Europa para concretar negocios verdes. Ahí, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que el Acuerdo Global entre México y la UE “obliga a trabajar más en la economía circular”. Esta plataforma, financiada por Europa y que estará activa por tres años, busca apoyar a pequeñas y medianas empresas mexicanas en tecnología de bajo carbono. Desde luego que en la presentación, un representante del Consejo Coordinador Empresarial criticó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, porque supuestamente “no es verde”. Lamentablemente con la reforma energética del sexenio pasado lo “verde” no se basó en la ecología, sino en el “verde dólar” para subsidiar a las empresas relativamente verdes en contra de una empresa paraestatal... Hablando de energías limpias, Cemex dio a conocer que implementó con éxito una tecnología de hidrógeno como parte de su mezcla de combustibles en todas sus instalaciones en Europa. Con una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, también realiza un rápido despliegue al resto de sus operaciones en todo el mundo, incluyendo México; Estados Unidos; Centro, Sudamérica y el Caribe; África y Asia... Sobre este tema, Banco Santander informó que para 2030, dejará de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10 por ciento del carbón térmico y en ese mismo año eliminará por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.... Interesante que América Móvil y Red Bull Racing estarán juntos en la temporada de Fórmula Uno 2021. La nueva asociación llega en vísperas de la temporada 2021, que verá a Sergio Pérez y Max Verstappen en un calendario récord de 23 carreras. Marcela Velasco, directora de marketing de América Móvil, señaló que es un orgullo correr junto a Red Bull... Por cierto que este martes, América Móvil, a través de su subsidiaria holandesa América Móvil B.V., completó la colocación de dos mil 100 millones de euros en bonos intercambiables por acciones ordinarias... Siguiendo con el tema deportivo y de salud, Benjamín Suárez, Director Médico de Sanulac Nutrición México, dijo que la nutrición y el deporte son herramientas poderosas para proteger a los niños. “De ahí la importancia del mensaje del actual Gobierno, sobre el trabajo que tiene planeado el resto del sexenio para impulsar la alimentación saludable y la activación física como elementos que ayudarán a la población a enfrentar el Covid-19”... Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que la guerra por el agua en Aguascalientes ya comenzó, generará un desastre ecológico y cerrará las puertas de exportación a Estados Unidos de 12 productos hortícolas que generan una derrama económica de más de cien millones de dólares anualmente,  además de que provocará la creación de cuatro pueblos fantasma y migración hacia el vecino del norte 

 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro