¿Quieren un México peleado con EU?

¿Quieren un México peleado con EU?

Foto: Reuters

 

La relación comercial entre México y Estados ha sido siempre difícil. Recuerdo, por ejemplo, que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la parte estadounidense utilizaba (seguramente de común acuerdo) a los opositores internos para presionar a México, mientras que, por nuestra parte, se trataba de silenciar a la oposición y hasta de apoyar a los contrarios, como en el caso del maíz, en el cual prácticamente se ignoró a los productores y hasta se puso en duda la propia siembra del grano con el lema de “para que producirlo si podemos comprarlo más barato”. . 

Ahora las cosas no son iguales, sino que son peores, y existen sectores en México que parecen apoyar cualquier acción estadounidense en contra de nuestro país. Incluso hay quienes, como se dice coloquialmente, intentan meter cizaña, mientras que el gobierno del vecino de norte (y sobre todo muchos empresarios y sectores) poco abona para suavizar las relaciones. 

En días recientes se han presentado varios casos que, por sí solos, podrían considerarse aislados y naturales de una relación complicada, pero en conjunto, representan una situación que solo ayuda a polarizar las diferencias que existen en nuestro país. 

El caso del gas 

Concretamente, el caso de la supresión de importaciones de gas texano que dio origen a apagones eléctricos en la parte norte del país, les cayó literalmente a los opositores mexicanos como “anillo al dedo”. Inmediatamente comenzaron a hablar de nuestro país ya estaba como Venezuela, sin entender ni el texto ni el contexto. Es decir sin comprender que la escasez de gas limitó la distribución no sólo a México, sino al mundo y hasta a estados vecinos a Texas. 

El asunto desde luego se presentó en un contexto en el cual se discute en México la ley de energía eléctrica propuesta por la IV Transformación y que seguramente sí afectará a algunas empresas extranjeras. Nada más hay que recordar que la propia Comisión Federal de Electricidad fue condenada por gobiernos anteriores a subsidiar con más de un cuarto de billón de pesos a productores independientes privados. 

Desde luego, el caso del gas, dejó como resultado que saliera a la luz la dependencia de nuestro país precisamente para generar luz. Y la enorme dependencia del gas natural, de un país que fue (y busca serlo otra vez) potencia petrolera como lo es México. 

Dentro de las múltiples tesis que se han manejado de la teoría de la conspiración sobre este affaire, la mayoría ha sido para intentar desprestigiar a México y a sus gobernantes actuales (incluyendo al poder legislativo), pero pocos han pensado ¿qué tal si esta carencia de gas fue causada por el propio expresidente estadounidense Donald Trump (quien tiene precisamente en Texas a sus mejores aliados), en contra de su sucesor demócrata? 

Finalmente, las autoridades mexicanas adquirieron gas natural en otros mercados para solucionar el problema y hasta la noche de este jueves seguían negociando con distintas autoridades estadounidenses, en bastantes buenos términos. 

La carta apócrifa 

Precisamente se prevé que este viernes la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados apruebe el dictamen a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, busca terminar con años de saqueo y de privilegios a la generación privada, los cuales generaron un grave perjuicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por anteponer los intereses particulares a los de la empresa paraestatal o productiva del estado, como se le llamo a raíz de la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto. 

Es cierto que esta iniciativa ha ocasionado malestar en algunos sectores de Estados Unidos, pero se trata de una decisión soberana. Por eso me sorprendió la supuesta carta de 10 cámaras empresariales extranjeras (encabezadas por la American Chamber of Commerce of Mexico y la Cámara de Comercio del Canadá en México) (CanCham), en la cual se le pide prácticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que renuncie a su reforma eléctrica. 

La supuesta carta califica la iniciativa como “la más reciente medida para alterar las reglas del juego del sector eléctrico, perjudicando retroactivamente el valor de inversiones hechas con pleno respeto de la legalidad, y minando el grado de confianza para invertir en México de empresas con origen en nuestros países”. 

Es cierto que la American Chamber of Commerce of Mexico se ha manifestado abiertamente contra la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; sin embargo también es cierto que ahora esa cámara, como la canadiense, la española y otras más, se deslindaron de la misiva apócrifa. 

¿Quién la redactó? ¿Quién la comenzó a difundir? ¿Cuál fue su propósito? Seguramente, al igual que cientos de fake news que se difunden diariamente, detrás de la carta hay una mano negra y un interés particular de la misiva sin responsiva, para decirlo en verso.  

Ahora el ganado, la fresa y la calabacita 

Lamentablemente sí existen visos de que podría haber guerras comerciales entre México y Estados Unidos, como lo explicaba en mi entrega anterior, en la cual señalaba los casos de la frambuesa, el pimiento morrón, la fresa, la calabacita y el pepino, que se encuentran en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) para analizar posibles sanciones a estos productos mexicanos. 

Además de estos productos, me enteré por un reportaje de mi amiga Margarita Jasso en 24 horas, que el sector ganadero está en alerta, ante la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reclasificar el estatus sanitario para que México exporte bovinos, lo que significaría una fuerte afectación a productores de ganado de 11 estados. 

Concretamente, el gobierno estadounidense decidió hacer, sin una revisión previa, una reclasificación zoosanitaria en tuberculosis bovina y brucelosis, luego de que un bovino, de un total de un millón 400 mil que se exportaron el año pasado, resultó con tuberculosis en un matadero del país vecino. 

“Desde el punto de vista epidemiológico, no hay fundamento, lo que pasa es que ciertamente el programa (sanitario) en cada uno de los estados requiere una serie de componentes: inspección, control de movilización, pruebas en ganado y ahí puede haber ciertas deficiencias que se venían corrigiendo. Aquí el problema es que si hubiese una determinación científica sólida conjunta en donde se determinara que un estado cumplió se hubieran hecho esfuerzos; en este caso no se dio esa oportunidad y tajantemente determinaron con base en una nueva norma que tiene Estados Unidos”,  dijo Juan Gay, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a 24 horas. 

Como puede observarse las relaciones comerciales con Estados Unidos son difíciles, pero son más conflictivas, cuando hay en México una generación de mexicanos con mentalidad estadounidense que no entienden al país. Dice el filósofo del metro: la desnacionalización no solo fue petrolera. 

Tianguis 

La Secretaría de Economía presentó los resultados de la inversión extranjera directa durante 2020. En general se captaron 29 mil 079.4 millones de dólares, cifra 11.7 por ciento menor a las cifras preliminares de 2019 (32 mil 921.2 millones de dólares), lo cual se explica, fundamentalmente, por los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en los flujos globales de inversión. Lo interesante es que a pesar de que hubo una reducción en el flujo, fue bastante menor a la que se registró en otras naciones. Incluso la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que en 2020 los flujos globales de IED disminuyeron 42 por ciento con respecto a 2019, según el World Investment Report publicado en enero de 2021. Esto evidencia que, en comparación con el resto del mundo, México tuvo un mejor desempeño en la atracción de IED en el año más adverso de la historia económica reciente. El año pasado se anunciaron 212 proyectos de inversión extranjera para ser materializados, que representan un monto de 16 mil 253 millones de dólares, de los cuales ya se han reportado cinco 838 millones al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. De la captación, 53.5 por ciento provino de Estados Unidos y Canadá... Uno de los datos que confirman que el comercio interno no fue tan desastroso como se pretende hacer creer, es que en el reporte de WalMart México y Centroamérica  sobre el año pasado, se indica que los ingresos de la región aumentaron 5.9 por ciento como resultado de un incremento en ventas a unidades iguales del 4.9 por ciento y la apertura de 63 tiendas en los últimos 12 meses... Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), denunció que  “en los últimos años, el Estado de México se ha convertido en una de las entidades con más proliferación de publicidad exterior insegura y contaminante en el que se han reportado decenas de accidentes por el derribo de espectaculares autosoportados y aunque no hay un registro con el número exacto de este tipo de publicidad, se calcula que existen alrededor de 10 mil de los cuales se presume que el 70 por ciento no cumplen con los parámetros de protección civil”... Este viernes, como parte del programa “Cuencas Lecheras del Sur, Sureste”, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, anunciará la asignación de los primeros créditos en Veracruz y Chiapas, informará sobre la asistencia técnica realizada en Tabasco y dará a conocer la convocatoria que se lanzará para que los productores interesados participen en este esquema. Junto con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y varios dirigentes empresariales y funcionarios públicos, explicará el avance de este proyecto...  Philip Morris México, la Universidad Anáhuac y la Fundación Wadhwani lanzaron la convocatoria del Programa “AcelerAndo Jalisco” para que participen pequeñas y medianas empresas de esa entidad. Se trata de un esfuerzo conjunto que espera captar de 20 a 30 pymes jaliscienses, para participar en un programa único de aceleración con estrategias de reactivación y resiliencia para sus negocios, así como soluciones que les ayuden a remontar la compleja situación por la que atraviesan debido a la pandemia.... Durante la toma de posesión de Sonia Garza González como presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Jefas de la Empresa, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo que uno de los grandes mensajes que nos da la pandemia es que trabajemos para no dejar a nadie atrás, para que juntos podamos apoyar a quienes  han sido excluidos por circunstancias de la vida en un país tan desigual como el nuestro.... Los Directivos del Consejo Cannábico Nacional aseguraron que, una vez concluido el proceso de regulación en todos sus ámbitos, el uso de la mariguana será “elitista” y “condenará a miles de pacientes a surtir su medicina desde la cocina de algún desconocido o de algún pseudolaboratorio” en tanto no se autorice el autocultivo con fines medicinales ni se protejan los usos y costumbres de campesinos e indígenas que por siglos la han utilizado para sanar.... El presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, urgió al Gobierno Federal a modificar la política agropecuaria para integrar al esquema de apoyos a la familia campesina ya que el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) se ubicó en el 2020 en 7.6 por ciento en zonas rurales, es decir, por arriba de la inflación. 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro