La minería: polémica como siempre

La minería: polémica como siempre

Foto: Internet

 

La siempre polémica minería volvió a estar presente esta semana, en un contexto en el cual se habló de posibles nuevas leyes, de la especulación bursátil por las reservas de litio mexicanas, de la necesidad de que respeten el medio ambiente y hasta de buenos resultados de las empresas del sector, tras de que los precios de algunos metales tuvieron aumentos de hasta 41 por ciento durante 2020. 

Para comenzar se realizó el evento México Mining Fórum 2021, en donde la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier envió un mensaje, en el cual  privilegio las soluciones concertadas entre todos los participantes del sector minero: gobierno, empresas y trabajadores. 

Después de hacer un recuento de la importancia de la minería explicó que la Secretaría de Economía ha invitado ya a empresas grandes, medianas, chicas y a las asociaciones que están vinculadas con este tema, para poder encontrar soluciones, para poder dentro del marco de la ley activar aquello que tengamos que activar para que esta encomienda pueda manejarse mejor y pueda rendir mejores frutos a favor de nuestro país. 

Pero especialmente hubo una frase que me pareció importante, cuando se refirió a que las mineras deben tomar en cuenta “a la casa grande”. “Cuando hablo de la salud de la casa grande, hablo de nuestro querido planeta, de nuestra querida naturaleza. Y en ese sentido debemos cuidar también a la naturaleza. La minería debe encontrar ser o convertirse en una actividad sustentable cuidando siempre todos los ejes: el económico, el humano y el de la naturaleza”, dijo. 

En el evento, Fernando Alanís, presidente de la cámara minera,  alertó sobre la existencia de propuestas que podrían afectar la actividad y criticó la iniciativa, presentada por el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier,  orientada a revisar los derechos pagados por concesiones mineras y que busca reemplazar los derechos por hectárea por cargos potencialmente mucho más elevados vinculados a los volúmenes de producción. 

Alanís y el presidente del colegio de ingenieros de minas, Armando Alatorre, se refirieron a otra iniciativa que se refiere a nacionalizar la industria del litio en México, lo cual consideraron que sería catastrófico. Alatorre dijo que si bien nuestro país no es productor de litio actualmente, se espera el proyecto de Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium, de 420 millones de dólares, para comenzar la producción en 2023. 

Especulación en las bolsas 

Este evento se realizó en un entorno en el cual el portal Sin Embargo, presentó un reportaje en el que se detalla la especulación en las bolsas internacionales con el litio mexicano. Y explica que de los 36 proyectos de 10 compañías de capital extranjero en territorio nacional, solo los de tres empresas están en exploración. 

Con base en un informe de las organizaciones GeoComunes, MiningWatch Canadá y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), se explica que las concesiones de este mineral que se encuentran activas son las canadienses Organimax y One World Lithium, y la británica Bacanora Lithium. El resto está sin actividad y un proyecto, el de la canadiense ZEOX, abandonado. 

El reportaje señala que estos proyectos representan 97 mil hectáreas concesionadas además de 537 mil más que están en proceso, pero el 94 por ciento concesionado no está vigente. “En su mayoría son proyectos mineros sin actividad, controlados principalmente por pequeñas empresas canadienses al borde de la quiebra, que dependen mucho del proceso de especulación para generar recursos en la bolsa de valores de Toronto”, dice Sin Embargo sobre el informe “Litio, la nueva disputa comercial dinamizada por el falso mercado verde”. 

Menciona que la firma Organimax, que tiene 15 proyectos en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí con siete concesiones con más de 325 mil hectáreas, crea una falsa idea del tamaño de los proyectos ante la Bolsa de Toronto, al no distinguir entre  las concesiones “en trámite y las vigentes”.  La empresa tiene apenas 2.5 millones de dólares en bienes y activos, y maniobra con pérdidas operativas todos los años.  

Del otro proyecto de litio, en el Salar del Diablo, de la empresa canadiense One World Lithium, señala que se trata de una empresa minera junior (emergente), que vende acciones en la bolsa canadiense. La empresa tiene una deuda acumulada de 18 millones de dólares y solo 3.3 millones de dólares en bienes y activos, y opera con pérdidas. 

Del proyecto más conocido, el de la empresa Bacanora, desde noviembre de 2019 alerté en este espacio sobre la especulación (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-funcionarios-de-epn-en-el-litio-de...) y expliqué varios detalles que vale la pena retomar en estos momentos. 

1.- Que la empresa, en menos de dos años pasó de valer solo 20 millones en la bolsa londinense a disponer de 420 millones de dólares para iniciar su fase de producción. 

2.- Que los únicos dos mexicanos ligados a la empresa eran (hace poco más de un año)  Andrés Antonius González (director), quien fue alto funcionario en el Enrique Peña Nieto. Y Martín Fernando Vidal Torres, quien hasta 2017 era presidente y director general de Bacanora Minerals, pero renunció por motivos que nunca se explicaron en su dimisión. Vidal Torres aparece en los registros mineros como apoderado legal para la obtención de las concesiones de Bacanora y de sus filiales Borax, Mexalit y Megalit. 3.-Que existe otros dos mexicano más que seguramente tendrán injerencia en los proyectos mexicanos de litio. Uno es Jorge Vidal Ahumada, funcionario del gobierno priista de Sonora y quien ha impulsado el proyecto de Bacanora. Él es cercano a Ricardo Salinas Pliego. El otro es José Santos Gutiérrez Luken (de Grupo Mezoro), quien es el responsable del Cofinece de Sonora para presentar la estrategia del desarrollo del litio en la entidad. 

Litio baja, otros metales suben. 

Lamentablemente uno de los fenómenos que se ha presentado en los mercados mundiales es que a pesar de que se considera que el litio es el mineral del futuro, por su utilización para baterías dentro de la economía verde, su precio se ha cotizado a la baja en los más recientes tres años. 

Probablemente el hecho de que se hayan anunciado grandes reservas del mineral en varios países (nada más en Latinoamérica se encuentran México, Bolivia, Chile y Argentina, entre otros) ha ocasionado que su principal producto, el carbonato de litio, tenga una sobreoferta, llegando el año pasado a niveles de menos de siete mil dólares por tonelada, cuando llegó a estar arriba de los 12 mil dólares. 

Por el lado contrario, otros metales siguen al alza. Por ejemplo, de acuerdo con grupo Intercam, al hacer un análisis sobre las empresas que tuvieron mejor comportamiento el año pasado en México, menciona en primer lugar a las mineras. 

Concretamente porque el precio promedio de la plata aumentó 41.0 por ciento entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, el oro  tuvo un alza de 26.5 por ciento, el cobre de 21.9 por ciento y el zinc de 10.1 por ciento, “lo que sin duda se traducirá en incrementos de doble dígito en ventas y expansión en márgenes para las empresas del sector minero”. 

Otro sector relacionado con la minera es el de las empresas cementeras que se encuentran en segundo lugar dentro de los sectores más favorecidos el año pasado por  la mayor demanda por cemento ensacado en México. 

En fin, la minería es un sector que siempre será polémico y más si le agrega el fracking o fracturación hidráulica que tanto afecta al subsuelo. Por todo eso me llamó la atención el llamado de Tatiana Clouthier a los mineros para que cuiden “la casa grande”. 

Dice el filósofo del metro: muchos ya pasaron del fucking yor mother al fracking our mother. 

Tianguis 

El Banco de México (Banxico), por decisión unánime,  acordó bajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base, para situarla en un nivel de 4.0 por ciento. En términos generales, la idea es reducir el encarecimiento del crédito y frenar la inflación, en un contexto de pandemia. Si bien el Banco de México y el Gobierno mantienen su distancia, es interesante que, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las tasas de referencia del banco central se han reducido a menos de la mitad, pues se encontraban en 8.25 por ciento al cierre de 2018. Ojalá los bancos y las sociedades financieras en general, reflejen esta reducción en los intereses que cobran a sus clientes... Retomando el tema de extracción, la Fundación de Estudios Financieros presentó un análisis sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), en el cual plantea tres opciones para el Gobierno de cómo apoyar a la empresa: a) Apoyo necesario para que no incumpla con sus obligaciones financieras y cubrir las pérdidas de operación. Esto tendría un costo de 2 a 3 puntos del PIB que el Gobierno tendría que financiar en los próximos cinco años. b) Adicional a cubrir los conceptos anteriores, se da apoyo para mantener un nivel adecuado de inversión. Esto tendría un costo estimado de 4 a 6 puntos del PIB a financiarse los próximos cinco años. c) Reestructuración profunda separando el segmento de exploración del resto de la empresa, con el Gobierno asumiendo el pasivo laboral y parte de la deuda financiera. El costo de este saneamiento sería de entre 10 a 12 puntos del PIB y se tendrían que asumir los pasivos en el corto plazo... Por cierto que Cemex presentó su reporte del cuarto trimestre de 2020 y anunció que sus ventas etas crecieron nueve durante el cuarto trimestre de 2020 a tres mil 537 millones de dólares y aumentaron uno por ciento durante el año, a 12 mil 970 millones de dólares contra los periodos comparables en 2019.  Su flujo de operación aumentó 19 por ciento durante el cuarto trimestre de 2020 a 644 millones de dólares. El repunte positivo del cuarto trimestre de 2020 es atribuible al buen desempeño en volúmenes de cemento y a la reducción de costos bajo el programa “Resiliencia Operativa”... Pasando a temas de comercio exterior, México, a través de la secretaría de Economía, celebró la determinación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en la que se  indica que las exportaciones mexicanas de arándanos azules no causan daño ni amenazan a la industria estadounidense. En mi pasada entrega comentaba la posibilidad de que se iniciara algo así como “la guerra de los berries”, lo cual quedó descartado. El resultado se dio en el marco de la investigación de salvaguardia global en contra de las importaciones estadounidenses de arándanos azules. Ayer por la tarde Clouthier, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, la embajadora Martha Bárcena; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, y presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, José Luis Bustamante, explicaron los detalles del acuerdo... Pasando a la política, uno de los personajes más interesantes es Rafael Echazarreta Torres,  un joven empresario, presidente de la Fundacion Echazarreta, quien se inscribió en la convocatoria ciudadana para las candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Bien haría Morena en postularlo como candidato a la alcaldía de Mérida, pues se trata seguidor de la Cuarta Transformación y ha defendido y promovido el Tren Maya. Hay tres razones concretas por las que es el candidato idóneo para la capital yucateca: 1.- Que el 80 por ciento de los emeritenses (o meridanos) apoyan al tren maya. 2.-Que se trata de un empresario con sentido social, que tanta falta hacen en Yucatán. 3.- Que desde 1990 Mérida ha sido bastión del PAN (solo en una ocasión la gobernó el PRI y no terminó su gestión), por lo que puede ser el momento oportuno para que los meridanos tengan un alcalde de Morena.... Hablando de alcaldes, el migrante Salomón Carmona Ayala, presidente municipal de Yuriria, Guanajuato, logró el reconocimiento de ese municipio como el Nuevo Aztlán y anunció el inicio de la construcción de la Primera Plaza de la Identidad. Concretamente cuenta con un plan de más de mil millones de pesos, para obras como la construcción del Cristo Migrante, el Albergue Universal y el proyecto en la Laguna de Yuriria... Acerca del Bajío, la zona presenta buenas expectativas para este 2021 debido al crecimiento de los sectores logístico, comercio electrónico, manufactura y servicios financieros y al incremento de la inversión extranjera directa, de acuerdo con Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark... Por cuarto año consecutivo, la revista Euromoney reconoció a la Banca Privada de Santander como la mejor en México, premio que también obtuvieron las bancas privadas de Santander en España, Portugal, Polonia y Chile; y este año también se obtuvo el reconocimiento como mejor banco para clientes con grandes patrimonios en Latinoamérica, México y otros países... Debido a que 42 por ciento de los jóvenes ha visto reducidos sus ingresos y uno de cada seis ha dejado de trabajar por la pandemia, Gustavo Tavares, gerente regional para las Américas de Top Employers, evaluadora de prácticas de capital humano, dijo que una de las estrategias que las empresas deben seguir para afrontar las adversidades provocadas por la pandemia, es la capacitación y la búsqueda del crecimiento del personal a cargo... El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció la celebración del tianguis turístico, que por segunda ocasión será digital. Se realizará el 23 y 24 de marzo y Sinaloa será el estado anfitrión. Hasta el momento se han registrado 512 compradores, 374 empresas, 31 países y 116 expositores, por lo que se espera superar lo alcanzado en la edición anterior... Debido a que la pandemia ha afectado financieramente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el gobierno capitalino y varias universidades privadas lanzaron la campaña “La Catedral de Todos”. Ricardo Valenzuela, rector y deán de la Catedral Metropolitana, explicó que las instituciones educativas se encuentran la Anáhuac, la Salle y la Panamericana, con quienes se realizó un programa de Crowfunding para recaudar fondos. 

   

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro