Entre Biden y una mujer despierta

Entre Biden y una mujer despierta

Foto: Lider Empresarial

 

Es el día de la toma de posesión de Joe Biden y en todos los noticiarios hay mesas de “debate”, entrevistas y acuciosos análisis. Y, como se hubieran puesto de acuerdo, todos coinciden en que con la llegada del demócrata a la Casa Blanca termina un era del “populismo” (como les gusta utilizar esa palabrita sin conocer a fondo su significado) en el vecino del norte y se vislumbra una nueva era. 

Y, desde luego Biden comienza su mandato echando abajo algunos proyectos “insignia” de su antecesor Donald Trump y anuncia planes de recuperación billonarios que seguramente repercutirán en México, si logra recomponerse la economía interna de Estados Unidos, por varias razones: una, algunos de estos planes incluyen a millones de mexicanos que envían remesas; dos, que si mejora la economía estadounidense es casi seguro que comprarán más productos mexicanos. Así de sencillo. 

Pero decido (en el día de la casa Blanca) distraerme de Biden y los halagos mediáticos a su persona y le dedico más de dos horas a volver a ver el video de la conferencia de prensa de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sustentada un día antes para dar a conocer sus lineamientos frente a la dependencia (no precisamente un plan de reactivación, como muchos lo pensábamos). 

Sobre la reactivación hubo poco qué decir: mil 600 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas (no creo que ninguna mediana busqué un crédito a la palabra por 25 mil pesos); otra cantidad para restauranteros y una más para tortillerías, además de otros planes de financiamientos que ya están en marcha (dentro de un total de alrededor de dos billones de pesos del gobierno mexicano) para amortiguar los efectos de la pandemia.  

Pero más que los datos hubo algunas cuestiones que me llamaron la atención: Primero, el hecho de que fue una reunión bastante abierta, para que preguntaran los reporteros de la fuente. Segundo, que del lado derecho de mi pantalla aparecía el chat (en youtube) en el cual buena parte de los chateros apoyaba a la “Tía Tati” más allá del contenido de la conferencia y otra parte se dedicaba a decir que la secretaria no sabe nada de economía. Tercero, que hubo varis puntos conceptuales que analizo con mayor detenimiento más adelante. Cuarto que la reportera de Reforma fue de las primeras que pidió la palabra, pero cuando la llamaron no se presentó a preguntar (la llamaron en cuatro ocasiones y no respondió, no sé si como estrategia de su medio o por cuestiones tecnológicas). Quinto, que es uno de los pocos ejercicios de acercamiento de funcionarios públicos con la prensa en esta época de pandemia. Sexto, que muchas preguntas tenían jiribilla (los empresarios no tienen confianza, el plan de reactivación es poco o nulo para la magnitud del problema, otros países sí han apoyado a la sociedad y México no, Estados Unidos nos va a demandar porque no cumplimos con el T-MEC y así por el estilo). Séptimo, que muchos periodistas no entendieron los conceptos y reiteraron una y otra vez la misma pregunta. 

Ya entrando de lleno en las respuestas y en la presentación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier (o la Tía Tati como la llaman sus seguidores), y de sus subsecretarios Ernesto Acevedo y Luz María de la Mora y del encargado de los Consejos Nacionales (Cofineces), hay algunos aspectos en donde se mostró con claridad cómo está cambiando la visión de la política económica del país. 

-Cuando (en varias ocasiones) le preguntaron acerca de la interlocución del gobierno con el sector empresarial, la secretaria comentó que se prioriza el diálogo y las negociaciones con ellos, pero hizo una aclaración muy pertinente: “dialogar no significa siempre darles la razón, sino apegarnos a derecho”. Este punto es trascendental, porque durante muchos quinquenios se pensó que los empresarios siempre tenían la razón. 

-Ante otra de las insistentes preguntas sobre las posibles represalias por incumplimiento del T-MEC por parte de Estados Unidos, reiteró “Estamos comprometidos, si no, no lo hubiéramos firmado... pero hay que señalar que el compromiso y el cumplimiento va en todos los sentidos. Los tres países tenemos que cumplir”. Es decir que México va pedir a los otros países que cumplan sus compromisos, aunque de momento consideró que es más importante lo positivo: “estamos más preparados para caminar juntos que para iniciar con pleitos”. 

-En su plan para la reactivación mencionó cuatro ejes estratégicos: 1.-El mercado interno, empleo y empresa; 2.- La Facilitación de la inversión; 3.- el comercio internacional, y 4.- La regionalización y los sectores. En este sentido hay que señalar que el mercado interno se ubica, por primera vez en muchas décadas, con una prioridad mayor que el comercio exterior. 

-Ante las críticas sobre la supuesta falta de confianza de los empresarios, también en varias ocasiones, señaló que existen muchos empresarios extranjeros (y muchos países) interesados en México y puso como ejemplo a China (cuyas importaciones mexicanas crecieron 11 por ciento durante la pandemia), Japón, Inglaterra (tras el famoso Brexit). Incluso dijo que ya se está buscando con la Ford la posibilidad de que traigan otra planta a México. Esto es interesante porque deja en entredicho las declaraciones (casi cotidianas) de que los empresarios no confían en el actual gobierno. 

-Otro asunto interesante es que tanto en su presentación como en las preguntas y repuestas se dio prioridad a los Comités (Cofineces) como organismos regionales y sectoriales para la planificación de actividades económicas. La idea es que desde las regiones y los sectores se puedan implementar políticas específicas, es decir desde abajo hacia arriba y no precisamente a través de decisiones de organismos nacionales o corporativos. Actualmente hay  21 Cofineces que integran a empresarios, académicos, trabajadores, sector social y gobierno. Hay más de mil empresarios que están trabajando ya. Una prueba es que en los próximos días, el Cofinece de Sonora, en el que trabaja José Santos Gutiérrez Luken (de Grupo Mezoro), presentará el programa para el desarrollo del litio. 

-Entre otras, la secretaria señaló que se trabajará con industrias como la siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, que son parte de las áreas que agregan valor a todo lo que son el mercado nacional y de exportación. 

-También señaló que existe ya un compromiso para crear una ventanilla IMMEX (Industria Maquiladora de Exportación) de empresa cumplida, mediante el que se pretende reducir tiempos de respuesta y además se planea un esquema denominado “Negocio Seguro”, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para poder abrir algunos negocios dentro de la pandemia. 

En síntesis, hay muchos planes y proyectos, pero quizá le falta a la secretaria de economía, más experiencia para expresarlos con mayor claridad. 

Lo que sí es un hecho es que en buena medida la reactivación de la economía mexicana tendrá que ir de la mano de la mejoría en la estadounidense, tras la toma de posesión de Joe Biden, pues existe una fuerte dependencia hacia el vecino del norte, de la cual México tendrá que irse alejando poco a poco. Dice el filósofo del metro: la mujer despierta puede dar a luz. 

Tianguis 

Sobre este tema, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los Agentes Aduanales en México, respaldó el Plan de Trabajo para la Recuperación Económica del país que presentó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. El presidente del organismo, Arturo Reyes Rosas destacó que en el plan de trabajo da especial importancia a la intensa actividad comercial en la que los Agentes Aduanales son pieza clave. “Sabemos la importancia del comercio exterior como pilar fundamental de la economía nacional, el cual abarca alrededor del 79 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo México un país abierto al mundo, con más de 40 Tratados de Libre Comercio firmados, que comercia más de 14 mil millones de pesos anuales, por lo que es sumamente relevante el trabajo de la autoridad federal en los objetivos de crecimiento”, dijo... Por cierto que la demanda de créditos en México, en especial tras la pandemia es de tal magnitud que se calcula en más de 100 mil millones de dólares. Por eso, empresas como  Konfío, fintech especializada en servicios financieros digitales para pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, reportó que durante 2020 otorgó seis mil 38 créditos para capital de trabajo con un valor equivalente a mil 904 millones de pesos para tres mil 458 pymes mexicanas. David Arana, presidente de Konfío dijo que a pesar de este potencial, los préstamos de la banca tradicional se han mantenido casi sin crecimiento durante los últimos tres años... En este sentido, Grupo Financiero Banorte reportó que su cartera de crédito vigente creció en 2020 cinco por ciento para llegar a 802 mil millones de pesos, mientras que su utilidad neta fue de cinco mil 966 millones de pesos, con un retroceso de 34 por ciento contra el año anterior. Carlos Hank González, presidente del grupo señaló que “en Banorte estamos trabajando para mantener la solidez que nos caracteriza. Seguiremos siendo el banco más cercano a las familias y empresas mexicanas y, de la mano con ellos, superaremos todos los desafíos que nos ha traído esta pandemia”... BBVA México revisó a la baja la estimación de crecimiento para 2021 de 3.7 a 3.2 por ciento, ante el choque al consumo privado por el cierre de actividades en diversos estados. Consideró que el ritmo de recuperación de la demanda interna se desacelerará en primer trimestre en medio de la debilidad del consumo y la inversión; por lo que se anticipa una caída de -0.8% del PIB entre enero y marzo.... Siguiendo con la pandemia, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), calculó en 411 mil pesos el tratamiento por COVID 19 en un hospital privado  y expuso que mientras cerca de la mitad de la población cuenta con seguridad social, solo 10 por ciento tiene un seguro de Gastos Médicos y el resto está desprotegida ante una eventualidad de este tipo. Por eso el panorama para las aseguradoras, dijo la asociación, es preocupante pues del total de personas que han enfermado por Covid-19 en el país, solo 23 mil 306, es decir 1.4 por ciento de los afectados, han contado con la protección financiera de un seguro de gastos médicos, mientras que las indemnizaciones de estos casos han sumado un monto por poco más de nueve mil 574 millones de pesos.... Sobre este tema, el gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo anunciaron su compromiso de colaboración para habilitar el Hospital General La Pastora, en Cuautepec, Gustavo A. Madero, para la atención de pacientes con Coronavirus y el cual contará con 100 camas. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció la participación de Grupo Modelo... En temas de salud, hay que señalar que una de las consecuencias que ha traído el confinamiento es el aumento en el consumo de alcohol, grasas azúcares y nulo ejercicio. Al respecto, el hígado graso es el síndrome metabólico más común entre los mexicanos, pues podría llegar hasta el 50 por ciento de la población. De acuerdo con el doctor Carlos Pérez, investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el sobrepeso y la obesidad son factores que predisponen a la acumulación de grasa en la zona abdominal. Ante tal situación, una dieta balanceada, actividad física frecuente y el consumo de antioxidantes como Omega 5 Nanoemulsionado, son de vital importancia.... Otra de las consecuencias de la pandemia son los embarazos de adolescentes que han aumentado 20 por ciento durante la crisis sanitaria, mientras que los suicidios entre los jóvenes han crecido casi 20 por ciento. Por ello urge buscar la creación de políticas públicas acordes a la nueva realidad, dijo Isabel Vieitez Martínez, directora general del Population Council.... La empresa de detección proactiva de amenazas cibernéticas Este consideró que durante la pandemia, se han registrado más de 100 mil compras fraudulentas por fallos en las aplicaciones. Zoom y Nintendo son algunas aplicaciones que han sido foco para estos ataques cibernéticos... Pasando a otros temas, a 11 meses de que inició la huelga en Notimex, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) emitió un comunicado en el cual señala que no se han  acatado las reiteradas instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar un acuerdo, por lo que es apremiante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resuelva en definitiva, por medio del fallo de la demanda de imputabilidad. En el texto se indica que 10 compañeros más se han sumado a la huelga y se precisa que, de acuerdo con el proceso que lleva la demanda de imputabilidad, se desahogarán diferentes audiencias durante las próximas semanas, siendo la última fecha el 10 de febrero, tras lo cual la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tendría los elementos suficientes para emitir la sentencia... En materia laboral, organismos como la World Employment Confederation, International Organisation of Employer y el American Society Of México, señalaron que la aprobación de la Ley de subcontratación por el Congreso, en febrero próximo, en los términos propuestos por el Ejecutivo, afectará la economía, el empleo, la seguridad social y el proceso electoral de julio próximo, pues se perderían más de 5 millones de empleos y algunas empresas de Europa, Asia y sobre todo de Estados Unidos podrían cancelar sus inversiones, para trasladar empleos a otros países... Acerca de este tema, Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de Latinoamérica y Samuel Campos, director ejecutivo para la región Bajío de Newmark, consideraron que la ley para regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, así como agencias de colocación, traerá más perjuicios que beneficios en la industria manufacturera y por ende, en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) ya que los acuerdos establecen que no se harán cambios a la legislación laboral en México que afecten la operación de empresas de los Estados miembros del Tratado.... En otros temas, desde que tomó posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), el pasado mes de diciembre, el capitán Salvador López Contreras trabaja incansablemente para lograr la unidad del sector frente a la próxima aprobación en el Congreso de la Unión, de la Ley Nacional que regule a esta industria. En su discurso inaugural, destacó que la división que prevalece en este gremio los ha mantenido distanciados y erráticos. La AMESP agrupa actualmente a las 92 compañías más sólidas del ramo... Por cierto que las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) solicitaron a la autoridad de salud pública federal, tomar en cuenta a las fuerzas de seguridad privada para la primera etapa de vacunación en contra del Covid-19, dada su amplia exposición en la primera línea de posibles contagios. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro