La realidad contra la otra irrealidad

La realidad contra la otra irrealidad

Foto: MNE

En México vivimos una realidad conformada por los especialistas. 

Pero otra irrealidad de quienes se creen especialistas.  

Aquí algunos datos esa realidad y de la irrealidad: 

44 mil periodistas.- En nuestro país hay, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 44 mil 364 periodistas, de los cuales el 80 por ciento cuenta con un contrato, pero solo seis de cada 10 tienen las prestaciones de ley. Con datos basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), siete de cada 10 periodistas son hombres y entre las condiciones laborales se encuentra que cuatro de cada cinco personas ocupadas como periodistas y locutoras son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que el resto labora por cuenta propia o son empleadores, trabajadores sin pago y otros. Por número de horas trabajadas, el organismo detalló que siete de cada 10 periodistas o locutores se ocupan 35 o más horas a la semana, mientras que el resto dedica menos de esa cantidad a su ocupación. 

256 mil economistas.- La misma fuente señala que hay 256 mil personas formadas en economía, finanzas, banca y seguros, de las cuales el 56 por ciento son hombres y 44 por ciento mujeres,  De cada diez personas formadas estas actividades, siete desarrollan su profesión en el país. De estos y estas profesionistas, 71 por ciento (182 mil) pertenecen a la población económicamente activa y 29 por ciento (74 mil) a la población no económicamente activa del país. Del primer grupo, 92 por ciento (167 mil) están ocupados, mientras que ocho por ciento (15 mil) buscan trabajo.  

342 mil abogados.- También con información de la ENOE, aunque un poco más atrasada (de hace tres años), el INEGI calculó la existencia de 342 mil mexicanos ocupados como abogados. De cada 100 abogados, 62 son hombres y 38 son mujeres. La edad promedio de estos ocupados es de 39.5 años. El promedio de escolaridad de los abogados es de 16.7 años; 90.3 por ciento tienen licenciatura, 9.2 por ciento estudiaron maestría y 0.5 por ciento cuentan con doctorado. De cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores. 

Cuatro mil 627 jueces y magistrados. Al cierre de 2019 el INEGI registró la existencia de  cuatro mil 627 jueces o magistrados. De ellos, cuatro mil 047 (87.5 por ciento) estaban adscritos a los órganos de primera instancia y 580 (12.5 por ciento) a los de segunda instancia. Del total, 58.6 por ciento  (dos mil 712) fueron hombres, mientras que las mujeres representaron 41.4 por ciento (mil  915). Todos ellos revisaron, en sus respectivos órganos jurisdiccionales, dos millones 014 mil 992 expedientes ingresados en las materias civil, mercantil, familiar y otra.  

400 mil médicos.- De acuerdo con el INEGI había en el país, hasta hace dos años, 365 mil 980 personas ocupadas como médicos en México, que en promedio trabajan 40 horas a la semana. Casi 72 por ciento laboraba en el sector público y el resto en los servicios médicos privados. En casi 80 universidades se imparte la carrera de Medicina. Con motivo de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay un faltante de casi 200 mil médicos para cumplir con la norma internacional de médicos generales y especialistas. Y expuso que según cifras de la Secretaría de Salud, hay un registro de 270 mil 600 médicos generales en el país y 146 mil 300 médicos especialistas, lo que da un total de más de 400 mil médicos.  

381 mil ingenieros.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, México cuenta con 381 mil  245 personas formadas como ingenieros civiles, de las cuales 258 mil  831 (67.9 por ciento)  desarrollan una actividad económica. De ellos, 46.2 por ciento trabajan en la construcción, 35.4 por ciento en la de servicios profesionales y 9.5 por ciento en el comercio. De las 381 mil 245 personas formadas como ingenieros civiles, 269 mil 637 (70.7 por ciento) pertenecen a la Población Económicamente Activa. 

333 mil físicos, químicos o biólogos.-  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, México cuenta con poco más de 333 mil personas con formación académica en Física, Biología y Química. Aproximadamente tres quintas partes (58 por ciento), se ocupan ya sea como profesionistas y técnicos o como funcionarios, directores y jefes. Con respecto a la posición en la ocupación de este grupo de profesionistas, 87 por ciento se ubican como trabajadores subordinados y remunerados. De los 333 mil, 79 por ciento tienen formación en Biología, mientras que en Física siete por ciento y en Química 14 por ciento. Del total de personas formadas en estas tres disciplinas académicas, 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento son hombres. 

Pero todas las anteriores son solo cifras que muestran la realidad, pero no la otra realidad (la virtual) o la irrealidad total. 

La realidad es que en México hay 61 millones de usuarios de Facebook y 31 millones de usuarios de twitter que, en su mayoría, creen saber más periodismo que los 44 mil  periodistas, que consideran conocer más de leyes que los 342 mil abogados, que juzgan mejor que los más de cuatro mil jueces y magistrados (incluidos aquí los periodistas que juzgan de manera sumaria), que piensan saber más de finanzas y economía que 256 mil economistas, que pretenden saber más de agua, estructuras metálicas y obras que los 381 mil ingenieros, que imaginan saber de botánica, petróleo y leyes cuánticas que los 333 mil biólogos, físicos y químicos, y, sobre todo, que están seguros de conocer más de medicina que los 400 mil médicos que hay en el país. 

Reflexiones sobre la verdad 

De alguna forma conectado con los datos anteriores y con la “sobre especialización” que se vive en las redes sociales, este martes, mi amigo Yuri Serbolov (él sí un gran periodista y ahora académico) reflexionaba en las páginas de Facebook: 

“Mi error es pensar que todos piensan... jajaja 

“Mi segundo error es pensar que todos piensan como yo... sniff 

“Mi tercer error es pensar que todo lo que yo pienso es verdad, es correcto, sin antes haber estudiado, reflexionado y haberme sumergido en la sabiduría...  

“... y no haberme dado cuenta que puedo estar encerrado en mi paradigma, sumergido en la oscuridad de la Cueva de Platón”. 

Recibió varios comentarios y en particular me pareció muy apropiada la respuesta que dio a uno de ellos: “En la antigua India, hace 3 mil años, había 9 verdades (de las cuales se componían hasta 360 verdades, haciendo mezclas con las 9 originales)... 

“Para poder decir tu verdad primero tenías que conocer las verdades de los otros y luego poderlas refutar y sólo entonces, desde esa humildad, podrías compartirle al mundo tu verdad... (muy distinto a la soberbia que nos domina ahora ¿verdad?, donde, como decía Albert Camus, nadie escucha al otro, nadie sabemos cómo dialogar y cada quien queremos imponerle nuestro monólogo o nuestra verdad al otro... ¡Así o más soberbia!...) 

“Pero déjame que te diga mi experiencia, lo poquito que he aprendido en esta vida: 

“- una cosa es no saber qué o cuál es la verdad 

“- otra cosa es saber qué es la verdad 

“- y una tercera es vivir la verdad, 

“es decir, tener una percepción directa de la verdad 

“yo, querida amiga (omití intencionalmente el nombre), aún no he vivido la verdad, por lo que sigo siendo un gran ignorante... 

“y hasta que no la viva no podré hablarte de cuál es la Verdad (con "V" mayúscula), lo más que podrás oír de mí es mi verdad ignorante (con "v" minúscula)... jajaja”. 

Hasta aquí las reflexiones de Yuri, a las cuales me sumo con total humildad.  

Dice el filósofo del metro: La verdad nunca se escribe con v de violencia o de vituperio. 

Tianguis 

Muy interesante el estudio que realizó el equipo de análisis de Picodi.com cobre cómo cambió el salario mínimo en 2021 en casi 60 países y si éste puede garantizar un nivel de vida confortable. Desde el uno de enero de 2021, el salario mínimo neto aumentó en México 13.5 por ciento, con el subsidio al empleo incluido, en comparación con el año anterior (de 3,914.52 pesos a 4,442.57 pesos). Éste es el sexto resultado entre 56 países incluidos (los mayores aumentos fueron en Ucrania, Turquía, Albania, Letonia y Argentina). Lamentablemente, en nuestro país adquirir una canasta básica cuesta 39.8 por ciento del salario mínimo y en este aspecto, México ocupó el puesto 43, es decir que se ubica en los peores del mundo, solo superado por países de la ex Unión Soviética, algunos africanos y otros orientales como La India o Pakistán. En algunos países, como Uzbekistán o Nigeria, el salario mínimo es tan bajo que no cubre ni siquiera los costos de la canasta más básica... Luego que se postergaron las audiencias sobre subcontratación en el Poder Legislativo, se reanudarán este miércoles. La iniciativa privada presentará algunos datos: en México a través de la Subcontratación se emplean cerca de cinco millones de trabajadores y está presente en casi la totalidad de las actividades productivas del país. La tercerización en México ha aumentado su participación en el empleo formal del 17 por ciento en el 2004 al 42 por ciento en el 2019. Los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en 68 por ciento al promedio...  TallentiaMX consideró, en vísperas de estas reuniones que la subcontratación responsable está ampliamente difundida en todo el mundo y, en particular, en la región de América del Norte, como un esquema que permite dinamizar la economía, estrechar los lazos entre distintas empresas de diversos países, fomentar el empleo legal (combatiendo así la desocupación y la informalidad), entre muchos otros beneficios.... Por cierto, BBVA presentó un estudio en el cual prevé que las nuevas disposiciones laborales podrían traer un caudal de demandas laborales en contra de empresas operando en México. “El relativo activismo de la administración de Biden con respecto a castigar el incumplimiento de estas nuevas disposiciones jugará un papel clave en la agenda económica bilateral entre Estados Unidos y México”, señaló... El mercado de oficinas de la Ciudad de México al cierre del 2020 presentó puntos bajos históricos en algunos indicadores y registró durante el último trimestre la mayor cantidad de metros cuadrados disponibles desde que Newmark empezara a monitorearlo, según los resultados para el mercado inmobiliario corporativo en la Ciudad de México de 2020, dados a conocer por la empresa que preside en nuestro país Giovanni D´Agostino... A su vez, CBRE presentó su reporte inmobiliario industrial del cuarto trimestre de 2020, en el cual se indica que en la zona metropolitana de la ciudad de México el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial, que mantiene un inventario superior a nueve millones de metros cuadrados,  con un incremento del 2.8 por ciento... Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos dijo: “si hemos de morir no será sin antes levantar la voz pues ya ha llegado el momento crítico y hoy iniciamos una campaña denominada los Vasos Vacíos” para hacer un llamado desesperado y urgente a la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a fin de rescatar a esta industria... Por cierto que este jueves se realizará una conferencia interesante el hígado graso. Al respecto, estudios realizados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, demostraron que el Omega 5 con nanotecnología, logra revertir los daños que ocasiona el hígado graso.... Un tema amable es que este 23 de enero, se celebra el Día Internacional de la Escritura a mano en todo el mundo, bajo el auspicio de la Asociación de Fabricantes de Instrumentos de Escritura (WIMA). Hay que señalar que los neurocientíficos advierten que descuidar la escritura a mano podría afectar a las aptitudes de lectura y aprendizaje. Por eso la empresa Faber-Castell se une a la celebración con herramientas con las que cuenta desde 1761, y que fueron de las  predilectas de artistas con Vincemt Van Gogh o Karl Lagerfeld... Isabel Vieitiez, Encargada de la “Encuesta de VoCes-19”, hizo un llamado a instituciones académicas, gubernamentales y privadas así como a docentes y padres de familia a impulsar a las y los jóvenes con quienes interactúan a que participen en este Estudio Nacional, pues a 11 meses de pandemia COVID-19 en nuestro país, más de 21.4 millones de jóvenes han sido afectados en muchos aspectos de su vida y se estima que la violencia en su contra se ha exacerbado... Dentro de los nombramientos de la semana destaca el de Hanne Casasola que fue designada  Chief Financial Officer de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, en sustitución de Julio Alberto Serrano Valdés quien asumirá una función global... David Razú Aznar fue nombrado nuevo director general de Afore XXI Banorte, de común acuerdo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Grupo Financiero Banorte. Lo recuerdo porque tuvimos cierta cercanía cuando era candidato a la delegación (ahora alcaldía)  Miguel Hidalgo... La empresa de software contable FreshBooks, que opera en México a través de Facturama.mx hará cambios en su estructura este miércoles. Mike McDerment, actual director Ejecutivo, continuará como presidente de la Junta de Administración y cederá su puesto en la compañía a Don Epperson, quien desde enero de 2019 se desempeñaba como miembro de la junta de administración de la empresa en Estados Unidos. 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro