IP: ilegales, porque gobierno no nos vigila

IP: ilegales, porque gobierno no nos vigila

Foto: Internet

 

Desde hace más de 30 años he sostenido de manera sistemática en este espacio la tesis de que uno de los graves problemas de México es la falta de privatización de la iniciativa privada y que el empresariado ha sido incapaz de tener una representatividad real. 

A pesar de que he documentado estas afirmación (sólo una de cada 10 empresas mexicanas pertenece a algún organismo empresarial) y hasta he escrito un decálogo del empresario (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-decalogo-del-buen-empresario/), por esta tesis me han calificado de loco, zafado, deschavetado, imbécil y cualquier epíteto relacionado con la pérdida de la razón. 

Pero curiosamente, el miércoles tres organismos empresariales me dieron la razón, con una afirmación que merece calificativos de cinismo o infantilismo, pues aseguraron palabras más, palabras menos que la ilegalidad (en el outsoursing) es responsabilidad del Gobierno porque no vigilarlos. 

Pongamos la frase en su contexto. 

El miércoles, en un evento que puede considerarse histórico porque el Poder Ejecutivo y los actores involucrados firmaron un acuerdo en el cual se solicitó a otro Poder, el Legislativo, prorrogar hasta febrero la posible aprobación de la ley sobre la subcontratación, para dar mayor tiempo de análisis y negociaciones. 

El documento, de cuatro puntos, entre ellos el compromiso empresarial de regularizar las plantillas de trabajadores y evitar las prácticas irregulares de subcontratación, fue firmado por 10 centrales de trabajadores (de todos los colores incluyendo varias cetemistas, aunque destacó la ausencia de Napoleón Gómez Urrutia, quien fue el principal promotor de la ley contra el outsourcing), ocho organismos empresariales (y uno que lo apoyó pero no pudo asistir, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior), seis funcionarios públicos de primer nivel y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Hasta aquí el acuerdo histórico que congregó, como pocas veces, a obreros y empresarios para lograr acuerdos definitivos sobre una iniciativa de la cual son los principales actores interesados, junto los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 

Pero ¿qué creen? Pues que tres organismos empresariales manifestaron su oposición al acuerdo: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Los dirigentes de estos estas tres instituciones, Gustavo de Hoyos (Coparmex), Bosco de la Vega (CNA) y Enoch Castellanos (Canacintra) emitieron un comunicado conjunto en el cual exponen sus razones para oponerse al documento firmado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (la cúpula de cúpulas), Carlos Salazar. 

Al leer ese comunicado me encontré con dos párrafos que sustentan precisamente la idea de que la iniciativa privada no se ha privatizado (quizá ni le interesa, porque desea seguir viviendo de lo que haga o deje de hacer el gobierno), sino que, como menores de edad (niños consentidos, pues) sostienen que hasta lo que hacen mal, lo hacen mal por culpa del gobierno. 

Los párrafos dicen textualmente: 

“También rechazamos que se pretenda estigmatizar a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales. 

“La responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Infonavit  y el IMSS, en sus actividades de fiscalización”. 

Es decir que, según la Coparmex, el CNA y la Canacintra, si la iniciativa privada actúa ilegalmente es porque el gobierno no los supervisa. Pero eso sí, estos mismos organismos han acusado, de manera sistemática, y con bastante insistencia, a la actual administración pública federal por ejercer “terrorismo fiscal” en contra de sus agremiados. 

¿Cuál es el fondo de todo esto? Desde luego es político y va más allá de la subcontratación, pero la aberración de este comunicado conjunto es tal que por un lado los tres organismos dicen que la ilegalidad existe porque el gobierno no los supervisaba y ahora que lo hace se convierte en “terrorista fiscal”. 

Yo les pregunto a estos tres organismos ¿Por qué no hacen caso de todos los manuales y decálogos de autorregulación que tanto han promovido, en vez de esperar a que el gobierno los vigile? Definitivamente, la iniciativa privada sigue sin privatizarse.  

Dice el filósofo del metro: Hay niños consentidos que culpan a sus padres para evadir sus responsabilidades. 

Un miércoles en el que se escribió la historia 

Además del pacto sobre el outsourcing, en el cual por primera vez en este sexenio se reunieron dos sectores tradicionalmente antagónicos como el obrero y el empresarial para firmar un documento conjunto, el miércoles fue un  día histórico en materia de acuerdos y aprobación de leyes. 

Concretamente hubo una tal avalancha de convenios e iniciativas aprobadas, que se requerirán muchos días, semanas o meses para analizarlas en lo particular. De hecho puede considerarse como uno de los días en la historia en que hubo tantas noticias importantes que cada una de ellas era por sí misma trascendental para la vida futura del país, como se enumera a continuación: 

1.- Afores: La Cámara de Diputados aprobó la reforma al sistema de pensiones que reduce de mil 250 a mil el número de semanas de cotización y aumenta las aportaciones patronales y del Estado para una pensión mínima garantizada, además que se puso un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). 

2.- Universidades: En el Senado de la República se aprobó la nueva Ley General de Educación Superior, que obliga al Estado mexicano a garantizar el derecho gratuito de todos a la instrucción universitaria, lo que se concretará a partir de 2022 y será de forma gradual. 

3.- Agentes extranjeros: También el Senado aprobó la reforma presidencial a la Ley de Seguridad Nacional para regular la presencia de agentes extranjeros que operen en México, quienes deberán en todo momento circunscribirse a reglas precisas, entre ellas compartir la información que obtengan con el gobierno mexicano y actuar sin inmunidad alguna. 

4.- Maestros: El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a varios acuerdos, en los que se incluye la resolución de diversas mesas de trabajo antes de concluir el año, así como la entrega de 240 millones de pesos para el pago de bonos a 28 mil maestros de Michoacán, con quienes se tiene un adeudo de prestaciones de 2019 y 2020. 

5.- Banco de México: El Senado aprobó la controvertida reforma a la Ley del Banco de México, que le permite adquirir los dólares en efectivo que no puedan repatriarse. El banco central decidirá qué divisas formarán parte de las reservas internacionales del país. Esta es una de las leyes aprobadas que ha contado con más oposición por parte de empresarios e incluso de miembros de la junta de gobierno de Banxico. 

6.- Teletrabajo.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir en las relaciones laborales el teletrabajo, como la prestación de un servicio remunerado y subordinado en un lugar distinto al centro laboral, mediante el uso de tecnologías de la información. La ley señala que las empresas tendrán que apoyar a los teletrabajadores con gastos de luz, teléfono y equipo de cómputo, entre otros aspectos. 

Como puede observarse, esta avalancha aprobada o convenida el miércoles, tiene que ver con varias áreas de la vida nacional, desde la seguridad nacional, hasta la economía, pasando por la educación. Por todo esto el miércoles un día histórico. Dice el filósofo del metro: fue un día como cualquier otro sueño. 

Tianguis 

Interesante la más reciente encuesta de Mitofsky sobre la confianza en las instituciones. En general, en el último año la credibilidad en las instituciones creció hasta ubicarse en su mejor nivel desde hace 10 años. Por sectores, el sector que cuenta con mayor confianza de los mexicanos es el Ejército que, en un año creció de 7.0 a 8.0 de calificación. El segundo lugar en crecimiento fueron las redes sociales que se ubican en cuarto sitio en credibilidad (luego del Ejército, las Universidades, la Guardia Nacional y la Iglesia), con una calificación de 7.4 contra 6.8 el año pasado. Los empresarios se encuentran por debajo de la Presidencia de la República y encabezan la lista de los sectores calificados en amarillo, mientras que la presidencia se ubica en verde. El único sector que descendió en su confianza fueron los partidos políticos. Un dato que vale la pena mencionar es que dentro de los 19 grupos analizados, hay tres que tienen que ver con los medios: estaciones de radio, medios de comunicación y estaciones de televisión. Los tres se ubican bastante por debajo de las redes sociales y el peor calificado es el de las estaciones de televisión, con una aprobación de 6.7, también por debajo de la presidencia (7.1) y los empresarios (6.8).... Regresando al tema de la subcontratación, Larry Rubin, Presidente de The American Society Of México, propuso (dentro de las negociaciones para modificar la ley al respecto) la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores para brindar la certeza necesaria y fomentar e incentivar la inversión extranjera en México. Dijo también que pese a que México cuenta con un marco para regular los contratos para el cumplimiento de las contribuciones patronales, fiscales y de seguridad social en materia laboral, es necesario fortalecer y coordinar los mecanismos de inspección por parte de las autoridades públicas involucradas... Una buena noticia es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, en la que se indica una disminución en la incidencia de delitos a empresas. Se estima que 30.5 por de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2019; mientras que 2017 esta cifra fue de 33.7 por ciento. La encuesta es bianual y en ella se detalla que 34.2 por ciento de las unidades económicas del sector Comercio fue víctima de algún delito, 25.4 por ciento del sector Industria y 27.8 por ciento del sector Servicios. Los delitos se centran sobre todo en empresas grandes y medianas, pues, respectivamente 51.5 y 56.4 por ciento, fueron víctimas de algún delito, mientras que en los micronegocios fueron apenas 29.6 por ciento.... Hablando de seguridad, al tomar posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Salvador López Contreras, empresario ligado a Coparmex,  hizo un llamado a la unidad del sector frente a la próxima aprobación en la Cámara de Diputados, de la Ley Nacional que regule a esta industria. Considero que es necesario hacer a un lado el egoísmo y la miopía empresarial que ha sido un lastre por varias décadas para el proceso de unificación de la seguridad privada... El INEGI dio a conocer que en octubre de 2020 ingresaron al país tres millones 958 mil 638 visitantes y que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 757 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 53.4 por ciento. El gasto medio de los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 894.23 dólares, con un decremento de 3.2 por ciento, con  respecto al décimo mes de 2019.... BBVA informó que colocó de manera exitosa el primer bono verde de una Fibra (Fideicomiso de Bienes Raíces) en México emitido por Prologis por 375 millones de dólares.  La colocación tuvo una buena recepción por parte de los inversionistas, alcanzando una demanda de 1.9 veces el monto objetivo de la transacción. BBVA México actuó como Intermediario Colocador... Omar Ovalle Esquivel, encargado de Estudios Económicos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que en 2021 ser urgente, para atemperar los efectos de la crisis económica que ha causado la pandemia del COVID-19 y los recortes presupuestales a la agricultura, fomentar la producción alimentaria,  abandonar el asistencialismo, incentivar la productividad, promover la mecanización del campo y los insumos así como evitar el uso de agroquímicos y promover la comercialización y financiamiento ya que los productores se encuentran desligados de los mercados. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro