El oscuro caso de Eduardo Zayas

El oscuro caso de Eduardo Zayas

Foto: Internet

El oscuro caso de Eduardo Zayas 
Desde Odebrecht hasta Estafa Maestra 
Defraudan a unos para defraudar a otros 

Roberto Fuentes Vivar 

Ahora que están en boga las investigaciones acerca de los grandes fraudes que cometieron particulares en pasados sexenios, vale la pena indagar también a algunos personajes que no se encuentran en la primera línea de los escándalos, pero que sí intervinieron directa o indirectamente en fraudes e irregularidades. 

Su forma de operar es, como se dice coloquialmente, “pasar la charola” ante pequeños inversionistas para participar en proyectos o licitaciones y, posteriormente, defraudar a quienes confiaron ellos. 

Uno de estos personajes es Eduardo Zayas Dueñas quien a veces de manera individual y en otras ocasiones de la mano de su socio Santiago León Aveleyra, se ha visto involucrado en asuntos tan espinosos como Odebrecht o la Estafa Maestra, pero gracias sus abogados se ha mantenido a la sombra o con poca exposición mediática.  

Incluso recientemente promovió la venta de vacunas contra la influenza y ¡Qué casualidad! precisamente en el momento en el que se investigaba el robo de un lote de este tipo de medicamentos. De eso hablaré en otras entregas. Por lo pronto, presento algunos elementos, respaldados en documentos en mi poder, de este personaje. 

Zayas Dueñas defraudó a pequeños ahorradores e inversionistas para, presumiblemente, contar con el capital suficiente para presentar incluso pujas en licitaciones que se han convertido en casos de escándalo y hasta de litigios internacionales. 

  

El caso Odebrecht y Libre 

  

Hace poco más de cuatro años, cuando Miguel Ángel Mancera y su brazo derecho Héctor Serrano gobernaban la ciudad de México, concretamente el 17 de junio de 2016, la empresa Servicios Digitales Lusad recibió la concesión de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) para instalar taxímetros digitales y una aplicación tecnológica llamada “Libre”, mediante la cual 138 mil taxis podrían competir con servicios como los de Uber y Cabify. 

El proyecto fue adjudicado a Eduardo Zayas Dueñas y Santiago León Aveleyra, propietarios de  Servicios Digitales Lusad SA de CV, pero fue frenado en mayo de 2018 (a un mes de las elecciones presidenciales) luego de que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, consideró que se trataba de un “negocio privado” concesionado bajo un esquema de corrupción. 

Después de que se otorgó la concesión, se comprobó que otros dos empresarios (de mayor calado) adquirieron participación en el negocio: Fabio Massimo Covarrubias Piffer y a Ricardo Salinas Pliego, los dos involucrados en el asunto Odebrecht, a través de la venta irregular de Grupo Fertinal. De hecho hay dos escrituras de Lusad posteriores, en las que aparece Zayas con un porcentaje del capital. Ambas con fecha de registro el 20 de febrero de 2018, con un capital inicial de 20 mil pesos. 

Un año antes de que se entregara el proyecto a la empresa de Zayas y León, Héctor Serrano Cortés fue designado secretario de Movilidad del gobierno capitalino, por su jefe Miguel Ángel Mancera. Esta oficina fue la encargada de otorgar el contrato que, según la ahora jefa de gobierno capitalino “no era una concesión sino era una obligación de los taxistas para contratar a una empresa, en un esquema monopólico donde ni siquiera hubo licitación”. 

Supuestamente, para el desarrollo de esta aplicación se utilizaron 30 millones de dólares de la empresa Libero Partners, creada por Fabio Covarrubias Piffer y Salinas Pliego y hasta dinero del banco Accendo (un grupo financiero que cambió de nombre, luego de que el anterior, InvestaBank, enfrentó un escándalo porque sus principales accionistas fueron detenidos en Estados Unidos por lavado de dinero) y Covarrubias puso como garantía un inmueble de su propiedad. 

En síntesis, el nuevo gobierno capitalino desconoció la concesión y los involucrados no quedaron contentos, por lo que a través de Libero Partners LP y Espiritu Santo Technologies LLC, demandaron, con el apoyo de políticos estadounidenses cercanos a Donald Trump (Edward Bell Holding y Robert Lighthizer), al gobierno mexicano por supuestamente haber confiscado o expropiado la tecnología para taxis mexicanos. 

El litigio se encuentra en un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos y, de acuerdo con investigaciones realizadas por El Sol de México, “Santiago León Aveleyra y Eduardo Zayas Dueñas nunca invirtieron un solo dólar de capital en el proyecto para instalar más de 138 mil taxímetros digitales en la Ciudad de México”. 

Hay quienes dicen que detrás del frustrado negocio de la aplicación para taxis, estuvo Héctor Serrano en complicidad con Zayas y León. La historia de las irregularidades de Serrano y Mancera es de tal magnitud que pueden consultarse en extensos reportajes de Proceso o SinEmbargo. Otros aseguran que el litigio del gobierno de Estados Unidos en contra del gobierno mexicano por el caso de la aplicación, es una maniobra de Miguel Ángel Mancera para expandir su poder. 

Pero sí, para este proyecto, Zayas, ya había pasado la charola a inversionistas a los que defraudó. 

 

Constanza y la Estafa Maestra 

  

Cuando se investigan las actividades de Eduardo Zayas, aparece como apoderado de una empresa denominada Construcciones y Diseños Constanza, creada en el Distrito Federal, bajo la escritura 60150, el 13 de octubre de 2011. 

Si se consulta el expediente de la llamada “Estafa Maestra” puede verse que está involucrada la cuenta 92001349024 de lo que se considera en la investigación como “otra empresa fachada, Construcciones y Diseños Constanza”. 

De acuerdo con “La Silla Rota” (uno de los medios periodísticos que dio a conocer la “Estafa Maestra”) de Construcciones y Diseños Constanza se registran diversos negocios fraudulentos, entre los que se encuentran tres contratos con la administración pública federal por dos millones 263 mil 487 pesos: dos con el IMSS y uno con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).  

“El 29 de agosto de 2011 fue favorecida con el contrato 47456 para trabajos de mantenimiento de obra civil de sanitarios, así como instalación de alumbrado exterior del Centro Nacional de Capacitación y Calidad, ubicado en Calzada del Hueso 300, colonia Floresta de la Ciudad de México, por el cual ganó 1 millón 134 mil 847 pesos.  

“El procedimiento fue por invitación a cuando menos tres personas. Para ese procedimiento, el IMSS convocó a más empresas que ya fueron declaradas fantasma: Martez 13 SA de CV y Construcciones Diseños y Proyectos Emporio SA de CV. Las invitaciones fueron enviadas a los supuestos representantes legales de estas firmas falsas, quienes debían confirmar al correo institucional de Mauricio Israel Dieguez Trejo, jefe del área de Obra Básica de la División de Inmuebles Centrales. En el caso de Construcciones y Diseños Constanza, ésta fue recibida por Álvaro Raúl Peralta Romero.  

“Además, la dirección que presentó esta compañía –Calle Monte Albán, número 362, edificio B, interior 201, Narvarte, Benito Juárez, CDMX– también la presenta el despacho VHV Abogados.  

“Construcciones y Diseños Constanza cobró 998 mil 639 pesos más por supuestos trabajos de adecuación en inmuebles ubicados en Toledo 21 y Tokio 80 del IMSS (contrato 257986 con vigencia del 10 de noviembre al 9 de diciembre de 2012) y 130 mil por vender e instalar una cisterna de 10 mil litros para transporte a ASA, en una adjudicación directa que recibió el 5 de diciembre de 2011. Fachada multiversátil, lo mismo servía para producir vídeos que para vender cisternas”, señaló la Silla Rota. Al parecer también Zayas pasó la charola para este affaire. 

 

El caso de la minera Fairfield Gold 

 

En Linkedin, Eduardo Zayas aparece como presidente de consorcio llamado Fairfields Gold SA de CV., empresa que de acuerdo con la Secretaría de Economía cuenta con tres concesiones vigentes hasta el año 2062. Estas concesiones son para explotar las minas de Huicicila, en Compostela, Nayarit. 

Supuestamente Fairfields fue adquirida en el año 2010 por una subsidiaria de Gold Bag Inc., por la cantidad de 7.1 millones de dólares. Un portal especializado de esa época señala que Gold Bag Inc. y su nueva subsidiaria de propiedad total, Focus Gold Mexico Corp. ("FGM"), firmaron un acuerdo definitivo para adquirir Fairfields Gold SA de CV ("Fairfields"), una corporación privada mexicana. Fairfields tiene una opción para adquirir el 100% de la mina de oro Huicicila (el "Proyecto") en Nayarit, México”. 

En la nota se señala: “Según los términos del acuerdo definitivo, GBGI emitirá 12 millones de acciones restringidas de GBGI a los accionistas de Fairfields a cambio del 100% de las acciones emitidas y en circulación de Fairfields. Los accionistas de Fairfields también tendrán la oportunidad de recibir acciones adicionales en función del rendimiento. Todos los pagos futuros se realizarían en acciones en función del precio promedio de 20 días de las acciones de GBGI antes de la fecha de pago requerida. Además, los accionistas de Fairfields también recibirán opciones para adquirir hasta el 25% de Focus Gold Mexico Corp., una subsidiaria recién incorporada de propiedad total de GBGI, creada para adquirir Fairfields. Como parte de la transacción, Fairfields designará a un miembro para la junta directiva de GBGI y el equipo de administración de Fairfields se quedará para ayudar a operar el Proyecto en el futuro. Se espera que la adquisición se cierre en diciembre de 2010”. 

La operación no resultó del todo exitosa, al grado de que la Comisión de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés), dos años después de la transacción recomendaba a inversionistas ser precavidos, porque algunas de sus acciones “podrían no tener éxito”. 

Según la SEC, Focus Gold, una corporación de Nevada y su subsidiaria de propiedad absoluta, Focus Gold Mexico Limited, una corporación de Delaware, celebró un contrato con Santiago León Avaleyra (sic), Eduardo Zayas Dueñas y Carmen Leticia Calderón León. En las operaciones hubo compra y venta de acciones y nuevamente otra compra-venta. Incluso aparece que “Fairfields tiene un acuerdo de opción sobre el proyecto aurífero Huicicila en Nayarit, México, de Ramón Farias”.  

En síntesis, las operaciones son tan oscuras como el mismo Zayas y su socio Santiago León, al grado de que la SEC señalaba textualmente, en 2013 lo siguiente” Se advierte a los inversores que estos esfuerzos pueden no tener éxito” y agregaba: “Se anima a los inversores a leer y comprender los documentos presentados por la Compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores”. 

 

Fraudes para obtener dinero 

 

Como puede observarse en los tres casos anteriores, el licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Zayas Dueñas, ha aprovechado concesiones para obtener recursos que se oscurecen en operaciones poco regulares. 

Pero al mismo tiempo ha utilizado, como modus operandi, su simpatía, su relación con Santiago León y todo tipo de argucias legales para conseguir dinero de pequeños y medianos inversionistas quienes le confiaron sus recursos de buena fe. 

Tengo una copia de diversos pagarés firmados por Zayas a algunos inversionistas. Uno, por 280 mil dólares, otros por 200 mil dólares y uno por 290 mil dólares. En algunos aparece de forma particular y en otros como apoderado de Promotora y Desarrolladora Pachuca SA de CV. Todos fueron documentados entre 2014 y 2015.  

En total Zayas levantó alrededor de cinco millones de dólares, para hacer funcionar la mina de Nayarit o para el negocio de taxis. Incluso en los pagarés se compromete a pagar intereses moratorios de tres por ciento mensual, en caso de incurrir en retrasos. No pagó lo convenido y los inversionistas reclaman su dinero. Incluso hay demandas ya en curso al respecto. 

Lo más grave del caso es que Zayas falsificó la firma de una persona que ya había muerto para garantizar contratos y junto con su socio, Santiago León, presentaron garantías sobre propiedades que no les pertenecían.  

En un caso, Eduardo Zayas, como supuesto apoderado de Promotora y Desarrolladora Pachuca, firmó un contrato de venta de tres departamentos en la ciudad de México, los cuales dejó en garantía y los inmuebles no eran de su propiedad, ni tenía poder legal para actuar sobre ellos. 

De esta forma, diversos afectados demandaron a Zayas y a Promotora y Desarrolladora Pachuca, debido a la mala actuación de este personaje. Finalmente los accionistas verdaderos de Promotora y Desarrolladora Pachuca iniciaron en 2017 procesos legales contra Zayas. 

Lamentablemente, para los inversionistas que confiaron en él, nunca recibieron el dinero que invirtieron y que está debidamente documentado en contratos y pagarés.  

 

El personaje y sus socios 

 

El personaje en cuestión es socio de cuatro empresas, y supuestamente es apoderado legal de otras tres. Varias de ellas son como los consorcios fantasmas que aparecen en “La Estafa Maestra”. En lo litigioso ha sido demandado en siete ocasiones que llegaron a juicio y ha ingresado en una ocasión, como imputado, en la cárcel. 

Incluso, en abril del 2016, la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos Financieros presentó a Zayas Dueñas como probable responsable de fraude al recibir una cantidad de dinero que invertiría, lo cual no llevó a cabo, por lo que ingreso al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Esto fue apenas dos meses antes de que le diera la concesión de los taxímetros. 

De acuerdo con una investigación de cadenanacional.com.mx, es propietario de un servicio de alojamiento (tipo Airbnb) llamado Pied-a-terre, “donde se rentan solo casas de lujo, pero esa es solo una fachada para sus estafas, porque según el directorio de empresas en Francia dice que posee un empleado y ganancias de 92 mil dólares al año”. 

Para poder realizar sus fraudes, cuenta con varios socios permanentes como Santiago León Aveleyra (hijo de Francisco de Paula León Olea el empresario que demandó al gobierno mexicano por la construcción del World Trade Center) quien fue diputado por el Partido Verde Ecologista de México (a cuyo dirigente en ese entonces, Jorge Emilio González Martínez demandó) y fue acusado por la Ciudad de México por la probable comisión de ilícitos en perjuicio de la entonces Asamblea Legislativa de la capital. 

Otra socia es Carmen Leticia Calderón León, una actriz mexicana, quien ha participado en diversas telenovelas de Televisa. Otro más es el abogado Xavier Olea (probablemente familiar de León Aveleyra), quien le ha llevado varios casos.  

Entre sus amigos cercanos se encuentran Ernesto Millán Juárez, quien fuera secretario particular del ex Gobernador el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Edmundo Ranero Barrera, ex Secretario de Movilidad del Estado de México. Otras fuentes mencionan a Héctor Serrano y desde luego a despachos de abogados como Rodríguez Pérez Delgado & Co y el de Xavier Olea. 

Su modus operandi consiste en defraudar a pequeños inversionistas para luego llevar a cabo negocios irregulares con funcionarios públicos. Ojalá lo investiguen a fondo y que indemnice a quienes confiaron en él, pero por lo pronto tenga cuidado si le ofrecen un negocio milagroso ligado a estos personajes. Dice el filósofo del metro: Lo justo es que los pecadores paguen. 

 

Tianguis 

 

El viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del tercer trimestre, en donde detalla que en el periodo abril-junio, la economía mexicana creció 12.0 por ciento en ese periodo. Sin embargo, con relación al año pasado mantiene un descenso de 8.6 por ciento.  Al interior de las categorías reportadas en el informe preliminar, las actividades primarias (sector agropecuario) crecieron 7.4 por ciento; las secundarias (minería, construcción y manufacturas) 22.0 por ciento, mientras que las actividades terciarias avanzaron 8.6 por ciento.  Según analistas,  el crecimiento de la economía podría ser moderado a partir del cuarto trimestre, con riesgos a la baja ante un posible rebrote de COVID que afecte el ritmo de  actividad.... En donde ya se están perfilando los escenarios electorales es en san Luis Potosí, en donde seguramente el Partido Acción Nacional irá solo papara buscar la gubernatura. Quien se perfila como abanderado panista es Marco Gama, quien ya ha logrado hacer alianzas con diversas fueras de la entidad como Sonia Mendoza, quien es senadora y fue aspirante a la gubernatura en 2015, o con Rolando Hervert quien cuenta con fuerte influencia en la zona de la Huasteca. Gama  intenta fortalecer un grupo que le dé mayor presencia al PAN, en una entidad en la cual ese partido cuenta con una larga trayectoria.... La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Itze Camacho parece ejercer una venganza personal ArcelorMittal, mayor empleador no solo del mencionado municipio, sino de la entidad. , olvidando atender el estado de derecho. El año pasado actualizó el impuesto predial municipal, esperando obtener de la acerera, un cobro retroactivo de cinco años por 132 millones de pesos, a pesar de que sus cuotas por este rubro fueron pagadas, lo que  viola el artículo 14 de la constitución mexicana. Además, exige un cobro adicional al incremento superior del 70 por ciento de su valor catastral actual... Grave, porque en México ninguna ley puede ser retroactiva... Banorte presentó su reporte al cierre del tercer trimestre, en el cual destaca el incremento de nueve por ciento en su cartera, para llegar a 789 mil 478 millones de pesos. Interesante que su Cartera de Crédito de Consumo se incrementó en seis por ciento, para sumar más de 300 mil millones de pesos. El presidente del Grupo Financiero, Carlos Hank González, dijo que  “nuestro mayor orgullo es mantenernos más cerca de los mexicanos y seguir apoyándolos otorgando créditos a las familias y empresas para hacer frente a sus dificultades”... En esta primera semana de noviembre, Johnson Controls, líder global en edificios inteligentes y sostenibles lanza al mercado OpenBlue, un conjunto de soluciones y servicios conectados. Esta plataforma digital abierta permitirá también a los edificios modificar sus soluciones para hacer frente a diversas situaciones críticas. Incluye gestión de acceso a los edificios, flujo de aire, movimiento de ascensores, cerraduras de las puertas, iluminación y áreas de trabajo conjuntas, así como otros ajustes del entorno y la seguridad. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro