Vecinos contra privatización de calles

Vecinos contra privatización de calles

Foto: Agencia MANL

 

Los grandes maestros mexicanos del periodismo contemporáneo, como Manuel Buendía y Miguel Ángel Granados Chapa, siempre se solidarizaron con causas justas y en muchas ocasiones dedicaron su espacio a la lucha de vecinos que intentaban poner freno a las irregularidades en su contra. 

En este sentido trato de imitarlos: me llegó un comunicado de los vecinos de Lomas de Bezares, en donde exponen el interés del actual alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, por privatizar los espacios públicos y gentrificar esa zona para beneficiar a desarrolladores inmobiliarios. Me solidarizo ampliamente con los habitantes inconformes. 

Ya se han consolidado casos para privatizar las calles, como en Jardines de la Montaña, en donde el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, cerró el acceso por carretera Picacho-Ajusco y levantó casetas de vigilancia y controles de acceso. Otro, en Lomas Reforma (frente a la residencia del embajador de Estados Unidos en México, en las Lomas de Chapultepec) hoy enrejada y vigilada por seguridad privada en todas sus calles. 

Por la importancia del caso, dedico este espacio a reproducir de manera íntegra el comunicado de los vecinos de Lomas de Bezares 

“Desde hace una más de una década se han venido denunciando, en las distintas administraciones de Miguel Hidalgo, actos violatorios constitucionales en la colonia Lomas de Bezares que incluyen el establecimiento de casetas de vigilancia, plumas de control de acceso vehicular, sistema de telepeaje, espionaje a vecinos, usurpación de funciones y abuso de poder de autoridades y del personal de la empresa de seguridad privada Control de Accesos SES, al servicio de la Asociación de Colonos de Bezares, A.C. y de la Asociación La Colonia es de Todos, A.C., en un claro atentado a los derechos y garantías individuales de los habitantes y trabajadores en la colonia, que tienen el objetivo de privatizar toda la colonia y lograr la gentrificación. 

“En días pasados, vecinos que luchan por evitar la privatización de Lomas de Bezares, giraron cartas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para denunciar la violación sistemática de los derechos constitucionales a los residentes de la Colonia Lomas de Bezares. 

“La Delegación Miguel Hidalgo hoy Alcaldía, cuyo titular Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, mandó apercibir a la Asociación de Colonos de Bezares, A.C., en el año de 2015, con el oficio número   DMH/DGGPC/DG/SREP/AP/334/2015, de fecha 24 de junio del 2015, para retirar, por resultar ilegales, todo obstáculo al tránsito en la Colonia Lomas de Bezares. En 2017, la administración a cargo de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz giró otros dos apercibimientos a la Asociación La Colonia es de Todos, A.C., con el expediente número DMH/DGSJyG/DERA/JUDREP/0185/2017 – oficio número DMH/DGSJyG/DERA/05653/2017-, de fecha 4 de mayo del 2017  y en el Procedimiento Administrativo DMH/DGSJyG/DERA/JUDREP/OED/051/2017, de fecha 18 de mayo del 2017, para retirar casetas, plumas de acceso vehicular y reja que obstruyen la vialidad; y nuevamente, el 20 de marzo 2020, la actual administración, emitió uno más a la Asociación de Colonos de Bezares, A.C. y oficio número AMH/DGGAJ/DERA/1437/2020 de fecha 20 de marzo de 2020. 

“Después de cinco años, cuatro apercibimientos emitidos por la Alcaldía y la otrora delegación en Miguel Hidalgo, juicios de amparo y sus respectivas sentencias; sentencia definitiva por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (540/2019) y ratificación por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (393/2019), Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra se niega a cumplir la orden de la resolución administrativa. Hasta la fecha, el poder judicial ha apercibido a la Alcaldía de Miguel Hidalgo hasta en ocho ocasiones en lo que va del año 2020, por lo que se encuentra en desacato y omisión. 

“A pesar de que la Alcaldía Miguel Hidalgo giró los 4 apercibimientos, lejos de cumplir las sentencias, ahora pretende desconocerlos y desacatar los ordenamientos judiciales, y con toda la maquinaria a su alcance ha hecho que el director general de Gobierno y asuntos jurídicos, Hegel Cortés Miranda; el director ejecutivo Jurídico, Gustavo García Arias; el director de Participación Ciudadana, Ulises Labrador Hernández Magro; el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Abraham Borden Camacho; el subdirector de lo contencioso, Nahim Silva Machuca; el director general de obras, Edson Antonio López Alcaraz;  la directora de movilidad, Adriana del Carmen Zenteno Rizo;  el director de Recuperación de Espacios Públicos, Luis Guillermo Pérez Rivera; el director general de Obras, Edson Antonio López Alcaraz, la subdirección de circunscripción 3, Miriam Nohemí Desachy Reyes y la directora de Patrimonio Inmobiliario, Andrea González Hernández, quienes en contubernio con Jaime Cordero Galindo, presidente de la Asociación de colonos de Bezares, A.C.; Eleazar Hernández Cardona, presidente de  La Colonia es de Todos, A.C.; COPACO de Lomas de Bezares, cuyo representante es Oscar Castro Rivas,  quien además es propietario de la empresa de Control de Acceso SES, al servicio de la Asociación de Colonos de Bezares, y que ostenta el control de los accesos y calles en la colonia Lomas de Bezares; simulen una consulta ciudadana (no vinculante), realizada los días 10 al 12 de noviembre 2020,  con la que pretenden otorgar un Permiso Administrativo Temporal Revocable -PATR- para poder lucrar con el espacio público, violar el estado de derecho, principios de certeza jurídica y los derechos humanos de los habitantes de la colonia Lomas de Bezares, afectando además, el patrimonio de más de 500 familias, al generar el pago de cuotas bajo el pretexto de seguridad, pero que tienen como fin crear compromisos con las Asociaciones de Colonos de Bezares y de la Asociación La Colonia es de todos y lograr sus fines de privatización. 

“El protocolo de ACCESO INFORMADO que pretende implementar la Alcaldía en Miguel Hidalgo en Lomas de Bezares, es violatorio flagrante a las Constituciones políticas de la República Mexicana y de la Ciudad de México, pues consiste en sistemas de control de acceso informado, uso de las casetas de vigilancia por personal de la empresa Control de Accesos SES, S.A. de C.V.; implementación de tag para cada auto de la colonia,  escaneo, retención de documentos oficiales y protocolo para ser escoltado a domicilio por personal de la empresa de seguridad privada Control de Accesos SES, S.A. de C.V. para asegurar que el destino del visitante sea al que señala ir; instalación de cámaras de vigilancia, todas bajo control de estos grupos y muchas de estas sobre postes de más de 20 metros de altura, para poder tener una revisión total y control de las actividades de los habitantes de colonia, tanto en el interior de sus domicilios como fuera de ellos, pago de cuotas y recargas mensuales del tag para ingreso a domicilio, explotación total del espacio público, y lo más grave LIBRE ACTUACION DENTRO DE LA COLONIA por parte de los grupos afines. 

“Los vecinos que han emprendido acciones legales, confían en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hagan cumplir a la Alcaldía en Miguel Hidalgo los ordenamientos judiciales federales y eviten la privatización de la colonia Lomas de Bezares, protegiendo el patrimonio de más de 500 familias y el barrio en su forma original. Conminamos al  Presidente de la República, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al poder judicial, a aplicar todo el peso de la ley en este caso, hacer cumplir los ordenamientos judiciales y regresar a la colonia la legalidad y estado de derecho que se ha perdido por intereses particulares de negocio, privatización y explotación del espacio público, y la ruina de sus habitantes, señaló Julián Reyes, abogado de los vecinos que han luchado en los últimos diez años por proteger su patrimonio”. 

Como puede deducirse del comunicado de los vecinos, a través de una consulta pretenden que una empresa privada (de uno de los vecinos) controle el acceso a los espacios públicos, violando la constitucionalidad del libre tránsito. Ojalá el presidente de la República y la jefa de gobierno de la ciudad impidan que el alcalde Romo consume este atropello. Dice el filósofo del metro: la libertad está por encima de cualquier interés empresarial.  

Tianguis 

Esta semana se realizó la XVIII edición de “México Cumbre de Negocios”, en Mazatlán, Sinaloa. Lamentablemente este evento que se había convertido en un encuentro de referencia para México, América Latina y el mundo pasó desapercibido, a diferencia de años anteriores cuando mediáticamente empresarios, dirigentes de consorcios y hasta algunos personajes de la política y administración pública aprovechaban para enviar mensajes importantes y hasta para presentar tesis y propuestas para su discusión. La cumbre de negocios, considera  el “Davos americano” fue opacada de tal manera que muchas de las intervenciones de su presidente Miguel Alemán se desviaron hacia temas coyunturales como Interjet o la W Radio. Lamentablemente, los temas importantes que pudieron  haber sido tratados, quedaron en el olvido. Ojalá el año entrante, ya sin pandemia, este foro regrese por sus fueros y tanto Miguel Alemán, como su brazo operativo, Alfonso García Cacho, retomen el camino que ya habían consolidado.... Si bien la atención a los más de 180 mil damnificados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, está garantizada porque el gobierno federal cuenta con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), uno de los puntos que deben tomarse en cuenta para el futuro es que generalmente las poblaciones más pobres son las que más sufren las consecuencias de las lluvias. Por eso es urgente que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales actualicen sus atrás de riesgo, desarrollen medidas de prevención y se prevean recursos para apoyar la recuperación de las poblaciones afectadas. Para ello se requiere desarrollar un mecanismo que se más efectivo que el Fonden... Interesante que, de acuerdo con una encuesta lanzada por la Asociación internacional de Presidentes Universitarios (IAUP por sus siglas en inglés) y Santander Universidades concluye que en un futuro, 70 por ciento de las instituciones de educación superior tendrán programas educativos híbridos (presencial y en línea). La investigación, entre 700 rectores a nivel mundial, encontró que la pandemia generará impactos económicos, en matriculación y en necesidades de infraestructura en las Universidades... Hablando de casas de estudios superiores, Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, lanzó una convocatoria para que alumnos de esa institución sean beneficiarios del Programa de Beca Soy UAM. Federico González Compeán, presidente de la fundación, dijo que con el apoyo de más de 80 miembros afiliados, los donativos permitirán que se entreguen los primeros apoyos económicos a estudiantes y llamó a los egresados a colaborar con el sistema de becas, con apoyos desde 100 pesos mensuales... La Cámara de Comercio de Jiangsu de China en México y Corsacorp, dieron a conocer que en 2021 se exportarán al país del lejano oriente productos agropecuarios mexicanos como son carne de cerdo, semilla de soya, aguacates, también productos como maíz, cebada y trigo. El vicepresidente de la cámara, Zhengjie Zhao y el presidente de Corsa, Guillermo Pérez Herrera, explicaron que hay mucho interés por adquirir productos agropecuarios mexicanos... Una buena noticia es que un grupo jalisciense desarrolló una plataforma para apuestas que puede competir con las grandes empresas globales del sector. Se trata del conglomerado Xoy Capital que puso en marcha el portal de apuestas upick.mx, una plataforma de entretenimiento en línea, apuestas deportivas en las mejores ligas del mundo, y ofertas de servicios complementarios para los consumidores. Upick otorga un bono de bienvenida por 600 pesos; acto seguido, el apostador deberá elegir entre una serie de deportes locales e internacionales “pre match” o en vivo. Por último, deberá seleccionar el monto a jugar. En Upick participaron 16 expertos entre desarrolladores de software, diseñadores gráficos y mercadólogos locales, quienes fueron integrando un estilo y diseño de fácil acceso para los usuarios, explicó Carlos Lazo, director general de Xoy Capital... Ya que estamos en el Buen Fin hay que señalar que este año se calcula que se venderán 200 mil pantallas en México. De acurdo con Manolo Pérez Estrada, titular de AIG Garanplus, las pantallas y artículos electrónicos son lo más demandado en la temporada- Sin embargo, muchos productos comienzan a fallar después de vencerse la garantía original del fabricante. Por eso se recomienda adquirir una garantía extendida, como AIG Garanplus, para evitar que los productos terminen a los pocos meses en el basurero... Este fin de semana se conmemora el Día Mundial de la Diabetes,  una de las enfermedades con alta incidencia en México y que ha ocasionado un elevado índice de mortalidad asociada al Coronavirus. Al respecto, doctor Mauricio Veloso, médico internista, dijo que estudios recientes arrojan que el aumento del estrés oxidativo y las complicaciones cardiovasculares tienen un impacto negativo en personas con diabetes. Una de las maneras más eficaces para contrarrestar dichos padecimientos es consumiendo antioxidantes, como el Omega 5 nanoemulsionado. Una vez que se contrae la diabetes, la insulina que produce el paciente se oxida, por lo que ya no cumple su función fisiológica, dijo, a su vez, la especialista Ivonne Olivares Corichi, quien recibió el premio de investigación del Instituto Politécnico Nacional, por sus estudios al respecto...  Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que ante la eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, el Poder Legislativo será  responsable y cómplice del recorte al campo ya que se pretende otorgar un gasto raquítico a la Secretaría de Agricultura de 49 mil 291 millones de pesos.  Recordó que en 2018, el presupuesto para para el campo fue de 74 mil 476 millones de pesos. Para el año siguiente, se redujo a 65 mil millones, mientras que en 2020 se ubicó en 47 mil millones. 

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro