Los medios y la guerra de cifras de Frenaa

Los medios y la guerra de cifras de Frenaa

Foto: Twitter

 

Fue un sábado de gloria, según los del Frente Nacional Anti López Obrador (Frenaa) porque supuestamente rebasaron los 180 mil asistentes en la marcha en zócalo. Fue tan de gloria que hasta se asumieron como “los reporteros de la Verdad”. Pero ese mismo día, al oscurecer, transitaron hacia viernes de la soledad cuando sus casas de campaña quedaron vacías.

Fue un sábado sin boings, frutsis, ni tortas, pero sí con promesas de regalar ¡Casas de campaña!

Fue un sábado de gloria también para el foto periodista más conocido en las redes sociales y en el ambiente de las Fake News y los memes, el gran Timoteo Photoshop, quien logró hacer virales sus videos y hasta que los publicaran en primera plana en algunos diarios al día siguiente.

Fue un sábado de frustración para los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que vieron cómo se desinflaba su ánimo porque les anunciaron que no los dejarían llegar al zócalo, como realmente sucedió. Una marcha frustrada

Fue un sábado de guerra: de guerra de información (la mayoría de las veces descontextualizada) que circuló a lo largo de todo el día y buena parte de la noche y del día siguiente.

Fue un sábado sobre todo de guerra de cifras.

Al día siguiente, la realidad:

-Ningún diario (ni siquiera Reforma) se atrevió a dar un número aproximado de asistentes.

-Los organizadores aseguraron que se les habían acabado 153 mil papelitos que colocaron a los asistentes e incluso dijeron a algún medio que eran más de 180 mil manifestantes.

-Las autoridades federales, según los mismos medios, contabilizaron alrededor de 18 mil manifestantes.

-Las autoridades capitalinas señalaron que fueron únicamente ocho mil manifestantes.

La marcha según los diarios

Esas fueron las cifras. Al respecto, apunto algunos párrafos de los diarios nacionales sobre la marcha de Frenaa.

Reforma: “Ayer, cientos de ciudadanos respondieron y expresaron su inconformidad con la actual Administración”. (Ojo, a pesar de ser el diario que más abiertamente ha manifestado su oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, menciona “cientos de ciudadanos”, no miles.) En su crónica entrevista a asistentes como “Adelina Espino, quien viajó desde Guachochi, Chihuahua. La mujer es parte de Frena y dice que viene en representación de su comunidad. “Nos quitó (AMLO) muchos apoyos en la Sierra Tarahumara”. El mismo diario señala; “Contingentes provenientes de Chihuahua, Puebla, Jalisco y el Estado de México, entre otras entidades, marcharon gritando consignas en contra del tabasqueño. Desde temprana hora llegaron decenas de contingentes al Monumento a la Revolución para responder al llamado del Frente Nacional AntiAMLO (Frena). Aunque no todos pertenecían a la organización liderada por Gilberto Lozano. En ese lugar, a cada inconforme se le dio un número de participación y se le marcó el dedo pulgar con tinta azul. Autoridades federales reportaron unos 18 mil asistentes; las capitalinas, unos 8 mil”.

La Jornada: “Los de Frena se repartieron etiquetas con números. Muchos los pegaron a sus ropas. Querían, es de suponerse, obtener la constancia notarial de la nutrida asistencia a su movilización con un solo objetivo: echar de Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, por comunista, inepto y traidor a la patria, como se escuchó decir aquí y allá en un Zócalo que, terminada la marcha, no logró llenarse de tiendas de campaña. En cinco vueltas a la plaza, el número más alto que se vio, en la playera de un señor, fue el 26 mil 61”, señaló el cronista y agregó: “Terminada la marcha, decenas de personas hicieron fila para registrarse, obtener una pulserita y así tener derecho a una tienda de campaña. Tenemos una bodega llena, de casas nuevas y cobijas, informaba un orador desde el sonido central. Casi a las 18 horas de ayer seguían instalando casas de campaña en el Zócalo y mantenían el plantón que ocupan en el carril central de Paseo de la Reforma con dirección norte, entre las avenidas Juárez e Hidalgo”.

El Heraldo: “Tras casi dos semanas, ya son 270 nuevas casas de campaña las que se colocaron, tras la última movilización. Anteriormente, había cerca de 395, por lo que ya suman 665. En esta movilización, la dependencia estimó la participación de ocho mil personas, pero Frenaaa reportó que era 183 mil los participantes”.

El Universal: “Se trató de una marcha distinta y casi irreconocible en la capital del país, aunque no alcanzó el nivel de la que se realizó en junio de 2004, cuando también un nutrido grupo de ciudadanos salió a protestar por la inseguridad en el país y su capital, entonces gobernada por quien ahora ocupa Palacio Nacional. En los últimos años, la Plaza de la Constitución se había acostumbrado a las movilizaciones impulsadas por grupos de izquierda, colectivos estudiantiles y movimientos sindicales”, señaló el cronista y añadió: “Aunque esta organización logró llenar la avenida Juárez, así como 5 de Mayo, ya en el Zócalo quedaron espacios vacíos por quienes decidieron retirarse del lugar y no acampar”.

El Sol de México: “Miembros de la organización portaban un número para demostrar que son más de 100 mil personas que piden la renuncia de AMLO”. Y en su nota en internet reproducía un tweet de Frenaa: “Se nos acabaron los papelitos; 153,000 personas; PERDÓN. A pesar de la manipulación de los medios pagados, los mexicanos dejamos constancia como reporteros de LA VERDAD”. Y añadía la nota: “En redes sociales se difundieron videos que muestran el momento cuando integrantes de FRENAAA arribaron al Zócalo, se podía observar a cientos de personas que portaban carteles, banderas de México y gritaban "¡Fuera López Obrador!". También se leía en la nota de El Sol de México, un mensaje para pasar a un video: “El plantón de #FRENAAA ya alcanzo a llegar a los más de 50 mil personas con registro en el Zócalo”.

Excélsior: los manifestantes marcharon del monumento a la revolución al zócalo. Llevaban banderas de México y aseguraron que eran más de 150 mil las personas ahí reunidas.

Como puede observarse, ningún periodista se atrevió a dar un cálculo, lo que más se puede acercar a un número, es la afirmación del cronista de El Universal de que la marcha es menor a la de 2004.

De videos y cifras

Es sábado por la tarde y un amigo en un grupo de WhatsApp apunta datos técnicos: “Si consideramos que el Zócalo y sus calles perimetrales tienen una superficie aproximada de 44 mil metros cuadrados, entonces tendremos que la capacidad máxima del lugar anda alrededor de las 132 mil personas, esto sin contar espacio para escenario, torres de amplificación de sonido y salidas de emergencia”.

Ya el domingo al analizar los diarios me encuentro con que Reforma y el Sol de México publican en primera plana la misma foto, en la cual se ve un ejército de manifestantes ingresando a un zócalo lleno, casi sin casas de campaña. En el Sol aparece sin firma y en Reforma se menciona que fue tomada de twitter. Esa foto sí es impresionante, pero me queda la duda ¿fue tomada por Timoteo Photoshop?  En La Prensa aparece una foto similar esa sí acreditada a Rogelio Tinoco. Reforma publica otra foto en primera, acreditada a Elizabeth Ruiz, en la cual puede observarse la plancha del zócalo llena, pero de tiendas de campaña. Muy similar las que se difunden en las primeras planas de otros diarios.

Retomo la foto más atiborrada de personas, la más abigarrada, la que creo que tomó el gran Timy (o Thimothy o Timoteo) Photoshop y decido hacer experimentos. Cuento cuántas personas caben en un espacio en el primer plano y cuántas en el plano más alejado. Multiplico los espacios. Cuando mucho son 50 mil personas.

Sigo con mi experimento: observo dos horas de videos en tiempo real del sábado en el momento culminante de la marcha de Frenaa, con dos cámaras juntas, una en el zócalo y otra en el Palacio de Bellas Artes, para tratar de ver el instante en que tomó su foto Timoteo. No lo encuentro. Las casas de campaña nunca se movieron. Sí se ve cuando ponen más. Pero nunca se puede mirar al ejército de manifestantes llegando al zócalo.

Pienso: la verdad es que ese fotógrafo sí es un genio. Un mago, de plano. Seguramente un mago consultado por notarios, digo ¿no? Y el filósofo del metro que deja su huella en la estación zócalo: Del sábado de gloria al viernes de la soledad, solo hay medio día de diferencia.

Tianguis

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con el Centro Médico de la Universidad de Texas presentó la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2018, con resultados interesantes para las personas mayores de 50 años. Resulta que 46.6 por ciento de las mujeres y 32.4 por ciento presentan problemas de sueño. Cuando se preguntó acerca de nueve síntomas depresivos, se encontró que tres de cada cuatro personas reportan cinco o más síntomas depresivos. Paralelamente se detectó que 62.4 por ciento de las personas de 50 y más años de edad percibían tener un estado de regular a mala, con alta incidencia de hipertensión arterial, diabetes y artritis...  Este lunes cinco de octubre se celebra el  “Día Mundial del Docente”, por lo que Airbnb, que dirige Ángel Terral en México, dio a conocer que  19 por ciento de los usuarios que comparten sus espacios en México se identificaron como profesores, quienes ganaron, en promedio, ocho mil 500 pesos al mes en Airbnb. De ellos, 71 por ciento confirmó que decidió compartir su espacio para obtener un ingreso extra y 51 por ciento afirmó que los ingresos que genera a través de la plataforma  le ayudan a pagar y mantener su casa. El 80 por ciento de los docentes evaluados evaluados por los viajeros, recibió calificaciones de cinco estrellas, la más alta que permite la plataforma... Milpa Alta está en su mero mole, por lo que su alcalde Octavio Rivero, anunció que para apoyar a los productores de San Pedro Actopan, los visitantes podrán degustar este tradicional platillo, reconocido a nivel nacional e internacional por su sabor y calidad en su elaboración, en restaurantes y locales. Dijo que los productores cada año se organizan para ofrecer a la venta entre 80 a 100 toneladas de mole. Explicó que ante la pandemia y las acciones sanitarias establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud federal, como evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia, se decidió impulsar la venta del mole en esta temporada en más de 50 restaurantes, y  300 locales comerciales. Anunció que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, en el transcurso de este año se diseñarán esquemas de distribución de mole para que los productores puedan comercializar sus productores y compensar las afectaciones económicas causadas por la emergencia sanitaria... El Paquete Económico 2021, supone un punto de inflexión para México, de acuerdo con TallentiaMX, que dirige Elías Micha. El organismo expresó que si se atienden las condiciones particulares que generó el Covid-19 y se consigue hacer frente a los efectos de la pandemia, el Gobierno Federal podrá seguir fomentando el desarrollo económico y social. De lo contrario, el país se sumirá en una crisis cuya salida parece inalcanzable... Interesante que la automotriz JAC decidió regalar el primer vehículo que salga de su planta ensambladora de Ciudad Sahagún, Hidalgo. “Nosotros estamos de fiesta porque cada vez estamos más cerca del inicio de ventas de J7, uno de los autos más esperados de la marca y que además, responde al nuevo ADN de JAC”, dijo la armadora y explico que el auto será regalado a través de un concurso denominado “El reto J7”... Mario Delgado, uno de los candidatos a la Presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llamó a los simpatizantes del partido a sufragar con confianza y conscientes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) respaldará los resultados por ser generador de confianza ante el trabajo minucioso e imparcial que hizo en la primera encuesta de reconocimiento de candidatos. Dijo que Morena vivirá un momento histórico de su existencia ya que podrá demostrar a los otros Partidos Políticos que cuenta con la madurez suficiente para llevar a cabo una elección verdaderamente democrática.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro