Contextículos de un día en la vida de la IP

Contextículos de un día en la vida de la IP

Foto: Internet

La palabra contextículos no existe en el idioma español, pero (periodísticamente) podría definirse como pequeños contextos. Nada tiene que ver con la frase “Con testículos” que en el léxico mexicano tiene una acepción muy especial. 

Una vez hecha la aclaración entro en materia. El miércoles fue un día especial en el contexto (o contextículo) de las diferencias que se mantienen entre el gobierno y la iniciativa privada, porque se registraron varias acontecimientos interesantes. 

Hubo de todo, como en botica, desde exhibiciones, hasta amenazas (por parte de la iniciativa privada), escándalos, política y politiquería, arrepentimientos, silencios (algunos muy estridentes).historia y futurismo, centrado en lo que puede ser el futuro del empresariado en su relación con el gobierno de la IV Trasformación. 

Vamos a los contextículos: 

La mañanera de exhibición 

La mañanera del miércoles (imperdible, como se dice ahora) fue una conferencia de prensa de exhibición de las malas prácticas que se mantuvieron en algunos fondos y fideicomisos´, durante los pasados gobiernos, para favorecer a la iniciativa privada. 

La nota general fue que de los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, entre 2013 y 2018 se utilizaron 41 mil 624 millones de pesos para apoyar al sector privado. Nada más como contexto (o contextículo, como quiera usted llamarle) esta cantidad representó 44 por ciento del dinero gestionado por ese Consejo durante el periodo y significa casi dos años del presupuesto total del organismo gubernamental que tuvo en 2017 y 2018 una partida de 29 mil millones de pesos anuales.  

La directora del Conacyt, María Elena Alvarez-Buyllá, exhibió algunas (nueve) de las empresas que recibieron esos fondos: Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Monsanto, Bayer, FEMSA, que recibieron en ese periodo 891 millones de pesos. 

En otra parte de su intervención dio a conocer que una sola empresa, filial de un consorcio alemán, RH Mexico Simulation and Training, recibió uno de los proyectos más cuantiosos de toda la historia del Conacyt, que implica un monto de mil 531.6 millones de pesos. Por cierto, otra de las empresas mencionadas con apoyo del Conacyt fue Sigma Alimentos, varios de cuyos productos fueron prohibidos la semana pasada en el episodio de la guerra de los quesos. 

Y eso, sin contar con que posteriormente, Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, detalló las donaciones con recursos federales a fundaciones privadas estadunidenses, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con presumible daño a la hacienda pública federal.   

Ahí mencionó concretamente cómo se entregaron recursos a las fundaciones Parents Alliance Inc y la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA), en 15 ministraciones entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016, por 73 millones 3 mil dólares, que al tipo de cambio actual representan más de mil 500 millones de pesos. AEM-USA es un organismo que, en su página de internet, da cuenta de sus relaciones directas con el Consejo coordinador Empresarial (CCE). 

Si se ponen en contextículo algunos datos de la exhibición, puede observarse que al menos tres empresas que recibieron dinero del erario a través del Conacyt son impulsoras de organismos de la iniciativa privada y de la actual oposición al gobierno: Kimberly Clark, que está directamente ligada a la familia de Claudio X. González; FEMSA, relacionada con Gilberto Lozano, cabeza visible del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), y con Carlos Salazar Lomelín, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y Bimbo, de la familia Servitje que mantiene el patrocinio de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM). 

De Coparmex a Sí por México 

Otra noticia que se dio a conocer este miércoles es que Gustavo de Hoyos Walther, dejará la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que la ocupe el José Medina Mora Icaza, quien es, desde ya, el candidato de unidad para comenzar su gestión en enero de 2021. 

El anuncio fue dado se dio a conocer un día después del lanzamiento del movimiento “Sí por México” (el futuro partido de los empresarios, como lo consideran algunos), en el cual participan Gustavo de Hoyos y Claudio X. González Guajardo.  

Medina Mora Icaza, quien fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco, es fundador y presidente del consejo de administración de CompuSoluciones. Sobre el futuro presidente de Coparmex, Medina Mora, Sin Embargo escribió que entre 2006 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), Compusoluciones y Asociados SA de CV recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos de millones y miles de pesos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software en las oficinas de Gobierno. De estos, 25 contratos fueron por adjudicación directa. El actual gobierno “no ha requerido de los servicios de Compusoluciones y Asociados”, dice el portal que dirige Alejandro Páez Varela. Incluso, en su momento, hubo un escándalo porque en el entorno (o contexto, pues) de la renuncia de Eduardo Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte, se supo que no había transparentado su relación con esa empresa. 

Acerca del actual dirigente, Gustavo de Hoyos Walther, la revista Proceso, lo mencionó en el entramado de corrupción que envuelve al gobierno del morenista Jaime Bonilla, donde exintegrantes del gabinete habrían solicitado “moches” a empresarios a cambio de contratos a futuro. A De Hoyos se le liga con la empresa Integradora de Productos Agropecuarios Cachanillas, en investigación, porque su propietario Humberto Valadez García, “El Huevero”, habría entregado 20 millones de pesos a funcionarios bonillistas. 

¿Slim para Presidente? 

El mismo miércoles y en la misma mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en que en 2018 los sectores que se sentían dueños de México realizaron varias acciones para impedir el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia.  

Explicó que, en la desesperación, propusieron que quien declinara fuese el abanderado del PAN, en favor del PRI y “hasta le propusieron a Carlos Slim que fuese candidato de unidad”. El mandatario agregó: hicieron esfuerzos para unirse en contra de nosotros en las elecciones pasadas. “No lograron ese acuerdo y mencioné que propusieron también la candidatura de Carlos Slim. Nada más añado que él no aceptó, para que no vaya a malinterpretarse. Tengo la información de lo que estoy narrando”.  

Cosa curiosa es que mientras el presidente daba a conocer ese episodio de la historia reciente nacional, el propio Carlos Slim proponía que la edad de jubilación fuera de 75 años y no de 65 como es actualmente, durante una reunión virtual con empresarios españoles.  

Las amenazas energéticas 

Pero el miércoles también fue un día relacionado con la energía y el choque de trenes entre el gobierno y las empresas transnacionales de ese sector: el presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, amenazó con no emprender nuevos proyectos en México, si el Gobierno no modifica su política energética. La amenaza la dijo al presentar el reporte trimestral del consorcio. 

La que respondió de inmediato, el mismo miércoles, fue La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, como haciéndole caso al presidente de Iberdrola, confirmó la suspensión indefinida de la política eléctrica de la IV Transformación. 

Concretamente, la Primera Sala de la Corte reiteró la suspensión derivada de la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el 22 de junio de este año. Con ello se frenan los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (Sener), el pasado 15 de mayo de 2020. 

Jalón de orejas y reconciliación 

Otro evento empresarial importante en todo el contexto de este miércoles, fue la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA, en donde el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que en el sector financiero se tiene mucho que trabajar debido a que los bancos comerciales no están prestando pese a que las autoridades han otorgado liquidez.  

El funcionario aseguró que las facilidades de liquidez que se dieron, las cuales suman 750 mil millones de pesos, no han sido utilizadas en su totalidad, mientras que Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, dijo que nuestro país hace frente a la crisis económica generada por Covid-19 de una mejor forma que en ocasiones anteriores, con indicadores macroeconómicos sólidos y un sistema financiero mejor posicionado que en la recesión de 1995. 

En ese evento, el presidente del CCE, dijo que se han identificado mil 600 iniciativas de inversión que hacen falta en nuestro país y que ya se trabaja en un segundo anuncio de proyectos. “Sin inversión no vamos a poder desarrollar un mejor desempeño del país y que tenemos que empujar con toda la paciencia, prudencia y templanza, y todas las virtudes que ustedes se pueden imaginar, el poder, de alguna manera, y llegar a movilizar la inversión pública para que esto tenga un impacto favorable en el crecimiento del país”, argumentó.  

Y hubo muchos eventos y noticias más, en un miércoles exhausto, pero quizá con estos cinco ejemplos se puede mostrar el contexto general que guardan las relaciones entre la iniciativa privada y el gobierno actual. Un empresariado acostumbrado a obtener ventajas (y hasta subsidios) del sector público y un gobierno que, por primera vez en muchos años, se niega a dárselas. 

Dice el filósofo del metro: el texto y el contexto a veces son pretexto... o contextículo. 

Tianguis 

Por cierto que el mismo miércoles se publicó el decreto mediante el cual se garantiza el libre acceso y tránsito en todas las playas mexicanas. Como lo anuncie hace unas semanas (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-ahora-si-a-visitar-playa-privada-d...), el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, modifica las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y establece que “el acceso a las playas marítima y la zona federal marítimo terrestre contigua a ella no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, con multas de un millón 42 mil 560 pesos a quienes impidan el paso, con revocación de la concesión o permiso en caso de reincidencia... Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presiente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), dio a conocer que existen alrededor de 800 anuncios envolventes en edificios de la Ciudad de México que representan un peligro y que están prohibidos por la ley de publicidad exterior. Al ser una actividad ilegal, expuso, las empresas publicitarias y los dueños de los edificios que permiten que coloquen este tipo de lonas son acreedores a multas de hasta un millón de pesos. El especialista indicó que el retiro de cualquier anuncio envolvente debe ser costeado por los publicistas, el encargado de la edificación y el anunciante que hizo la contratación. Ojo publicistas y empresarios... Finalmente ya se aprobó (aunque aún faltan todavía detalles) la Miscelánea Fiscal 2021, que incluye el famoso "Kill Switch" para las plataformas digitales extranjeras que no cumplan con sus obligaciones fiscales por tres meses consecutivos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, son 35 empresas digitales internacionales registradas, incluidas Airbnb, Homeaway y Expedia. Siendo las grandes faltantes Booking.com y TripAdvisor, a los que podrían apagarlas con la nueva reforma aprobada. En el caso particular de Airbnb, que dirige Ángel Terral, la empresa anunció que ya está registrada y recolecta los impuestos desde este mes de Octubre. Dentro de los cambios con la Miscelánea para el 2021 también se propone una retención de cinco por ciento del ISR... Grupo Sanborns presentó sus resultados al tercer trimestre de 2020, en el cual se señalan ventas totales por nueve mil 232 millones de pesos con un descenso de 23 por ciento. La utilidad de operación aumentó 20.1 por ciento y se recuperaron dos mil 344 millones de pesos de cartera de clientes y deudores. Según Sanborns,” todas las unidades se encuentran abiertas y siguen ciertas restricciones sanitarias”; sin embargo no se menciona el caso de Sanborns San Ángel que sigue cerrado y ya hasta quitaron las oficinas del banco Inbursa que estaban anexas. Hay que recordar que tras un reportaje en esta columna (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-requiem-por-sanborns-san-angel/) la empresa se comprometió a no cerrar esa unidad... Otra empresa de Carlos Slim que reportó resultados fue Grupo Carso, cuyas ventas se redujeron cuatro por ciento totalizando 24 mil 738 millones de pesos, aunque Carso Infraestructura y Grupo Condumex aumentaron sus ventas 19.5 y 9.2 por ciento, respectivamente. El informe indica que la Utilidad Neta de la controladora creció 25.7 por ciento, debido a un mejor resultado de operación... Nacional Financiera dio a conocer el inicio del Encuentro Iberoamericano REGAR 2020, en el cual se estudia, discute y analiza el rol de los programas de garantías en el contexto de Covid-19.  Participan más de 50 expertos en sistemas financieros de 16 países de Iberoamérica y ahí se buscarán soluciones a los problemas que enfrentan las MiPyMEs para disponer de garantías y financiamiento que les permitan asegurar su desarrollo.... De acuerdo con un estudio Tiendeo.mx, los mexicanos gastarán un promedio de cuatro mil 330 pesos para el Buen Fin 2020. El análisis señala que seis de cada 10 personas afirman que comprarán algún artículo en esta fecha comercial y precisa que Electrónica, Hogar y Moda, continúan siendo las categorías más fuertes durante la temporada... Doctoralia, en conjunto con un grupo de profesionales de la salud, anunció que desde el 20 de octubre al 20 de noviembre regalarán consultas en línea a personas con diabetes. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes presentó su la campaña Doctoralia Solidaria por la Diabetes... Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINGroup, se colocó como uno de los empresarios más importantes de México, y ahí refieren éxito empresarial de Beyruti y sus logros en materia de recursos y capital humanos. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro