COVID: periodistas reprueban a los medios

COVID: periodistas reprueban a los medios

Foto: Internet

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado de la República 

Mario Delgado, presidente la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados 

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de mesa directiva de la Cámara de Diputados 

Senadores y diputados 

Me permito distraer su atención para un tema que considero crucial para el futuro de México: el año entrante México tendrá que enfrentar dos graves problemas: las consecuencias de la pandemia de Coronavirus y la reactivación económica. 

Para hacerlo será necesario contar con el ejercicio responsable de los medios de comunicación y principalmente de los públicos. Lamentablemente, en la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2021 han sido severamente castigados. 

Antes de entrar en los detalles presupuestales, permítanme exponer algunos datos para explicar el contexto. 

Hace unos días, la empresa global de investigaciones de mercado Ipsos realizó una encuesta entre 371 periodistas de 14 países Latinoamericanos, que ejercen su profesión en medios impresos, audiovisuales y tecnológicos. 

Uno de los resultados es que, concretamente en el caso de México, 57 por ciento de los periodistas encuestados reprobó el manejo de los medios de comunicación durante la crisis del Covid19 y únicamente 21 por ciento la aprobó totalmente. Cabe señalar que la reprobación a los medios mexicanos es una de las más altas del subcontinente latinoamericano, superada solo por lo de Perú. 

Esto da una idea de cómo los propios trabajadores mediáticos están conscientes de que el trabajo de sus medios no ha sido el más adecuado para enfrentar una pandemia como las que nos ha tocado vivir y que seguramente continuará el año entrante. 

Precisamente por esta reprobación, los mismos comunicadores condenaron (por así decirlo) la forma en que la ciudadanía en general ha enfrentado la crisis por el Coronavirus. De hecho 71 por ciento consideró que los ciudadanos han actuado de manera equivocada ante la situación que hemos enfrentado en meses recientes. 

A esta encuesta se suma da edición 2020 del Digital News Report, elaborada por Reuters, en la que se indica que, en México, la confianza en los medios de comunicación tradicionales, en general, cayó 11 puntos, en un año, para llegar a un nivel de sólo 39 por ciento. En esta investigación se destaca que  los periódicos y los noticieros de televisión perdieron más de 10 puntos como fuentes informativas. 

Otro estudio, de Parametría, señala que los medios de comunicación (concretamente radio, televisión y periódicos) presentan niveles históricos de desconfianza entre la ciudadanía, pues sólo 19 por ciento de los encuestados afirma tener mucha o algo de confianza en los periódicos; el 18% dijo confiar en los noticieros de radio y 17% en los noticieros de televisión. Es decir, ocho de cada diez mexicanos desconfía de estas fuentes de información.  Hace 15 años cuando Parametría inició esta pregunta, 70 por ciento de los mexicanos confiaba en los noticieros de televisión, 64 por ciento en los programas de noticias de la radio y 58 por ciento en los periódicos. 

Paralelamente hay otros estudios más, como el elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual se coloca a nuestro país en el segundo lugar mundial de exposición a noticias falsas. Y hay muchas investigaciones adicionales que dan cuenta de la poca confianza hacia los medios de comunicación y la proliferación de noticias falsas, pero creo que los datos mencionados dan una idea de la desinformación y la infodemia de que somos víctimas los mexicanos. 

Una formas de combatir a la infodemia y a la desinformación es apoyando a los medios públicos que, como instituciones del Estado Mexicano, son responsabilidad no solo del Gobierno sino del Estado en su conjunto, del cual ustedes forman parte medular, al ser representantes de la sociedad que los eligió para los cargos que hoy ocupan.. 

La situación que viven los medios públicos es de tal precariedad que, por ejemplo, el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación, han tenido que acudir a lo que podría considerarse “pedir prestado” para poder hacer frente únicamente a sus compromisos laborales. 
Yo les pregunto a ustedes, ¿un grupo como el IMER, con 17 estaciones de radio, puede sobrevivir con 163.3 millones de pesos al año o una emisora como Radio Educación puede operar anualmente con sólo 77 millones, cifra que significa mucho menos de lo que, a pesar de la reducción presupuestal a la publicidad oficial, se destina muchos de los grupos mediáticos privados? 

Al  respecto me permito reproducir aquí un escrito de los trabajadores de Radio Educación en el que se da cuenta de la penuria en que vive esa radiodifusora icónica de la sociedad mexicana. 

“#RescatemosRadioEducación 

“Ejemplo y modelo para otras emisoras, la historia de Radio Educación ha sido acotada por la precariedad, a pesar de haberse construido una trayectoria con fundamento en una clara visión comunitaria, Radio Educación continúa un inexplicable confinamiento en los márgenes de la reducción presupuestal y el atraso tecnológico. 

“Esto también se ve reflejado en sus frecuencias: 96.5 de FM en la CDMX, cuya baja potencia de transmisión no alcanza a cubrir el área metropolitana; las concesiones “Kukulkán”, en la ciudad de Mérida, Yucatán, imposibilitada para concretar transmisiones en vivo por falta de personal y presupuesto; el caso de las señales de Morelia, Michoacán y Hermosillo, Sonora que a la fecha siguen estancadas sin ver su salida al aire, y la frecuencia de Onda Corta, limitada a reducir su potencia por las noches por fallas en el transmisor. 

“Punto aparte merece la Planta transmisora de Radio Educación donde el arduo esfuerzo e ingenio de los trabajadores mantienen en funcionamiento el transmisor. 

“Los recursos asignados a la emisora cultural de México han decrecido gradualmente hasta resultar insuficientes, y hoy día con la pandemia de Covid 19, el cuadro se ha vuelto insostenible hasta tocar puntos críticos obligando a sus trabajadoras y trabajadores a alzar la voz nuevamente más allá de sus micrófonos. 

“Sin soslayar su proceso y papel histórico, Radio Educación ha acompañado el cambio político de nuestro país y al interior ha vivido el paso de diferentes administraciones y sus promesas, sin que esto haya redundado en mejoras a su infraestructura. 

“Generadora de pensamiento crítico, defensora y difusora de la diversidad cultural de México, Radio Educación merece un mejor presente y esto sólo será posible a través de la atención inmediata a sus necesidades y que ello redunde en la construcción de un futuro aún más brillante, cuyos efectos repercutirán sin duda, en beneficio de la sociedad y el país. 

“Este es nuestro llamado a las audiencias y a la sociedad, cuyo propósito es dar a conocer las condiciones actuales de Radio Educación que, a pesar del reto que ha significado la pandemia se ha sostenido en el compromiso de informar de manera diferente, oportuna y puntual. 

“Las trabajadoras y los trabajadores de Radio Educación, exigimos a las autoridades tomar las medidas correspondientes para cambiar el rumbo de la emisora cultural de México que merece instalaciones, equipamiento, actualización tecnológica y condiciones salariales dignas, acordes a la trayectoria que la caracteriza. 

“¡Rescatemos Radio Educación! 

“30 de noviembre de 2019” 

Como puede observarse la situación es crítica y de ser aprobada la propuesta de presupuesto para 2020, el director de la estación, Gabriel Sosa Plata, tendrá que pedir ampliaciones para poder cubrir apenas la nómina. 

Y Radio Educación es solo un ejemplo, pero en una situación similar se encuentran todos los medios públicos. 

Por eso les pido a ustedes que, en el momento de analizar y aprobar el presupuesto de egresos para 2020 reflexionen acerca de los puntos que he expuesto y propongan una partida mayor los medios públicos que serán estratégicos para enfrentar la desinformación, la infodemia y las fake news, en un contexto pandémico y de reactivación económica. 

Atentamente 

Un periodista preocupado por la sociedad 

Tianguis 

Grave lo que sucede en la firma Adolfo Domínguez, en donde aprovechándose de la pandemia se cometió un intento de fraude. Concretamente, las empresasAD Duraznos, S.A. de C.V. y Líderes en Proyección Empresarial, S.A. de C.V., presentaron denuncias mercantiles en contra de la marca Adolfo Domínguez en México. Las denuncias se presentaron en el Juzgado 8 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por 360 millones de pesos (14.3 millones de euros). Estos procedimientos legales (con los números de expediente 325/2020 y 326/2020) se dan en contra de la marca gallega por diversas irregularidades ocurridas durante los meses de contingencia por el Covid-19. La marca fue objeto de un intento de fraude por parte de la empresa Adolfo Domínguez, ya que, aún sin existir ventas por estar cerradas las boutiques, intentó cobrar la mercancía que había en cada una de las tiendas, a través de la emisión de las facturas respectivas. Ya la autoridad judicial otorgó una la medida provisional que impide que la marca española pretenda cobrar las garantías internacionales, mismas que pretendía hacer valer, presuntamente de manera fraudulenta. El intento de fraude ha ocasionado que estén a punto de cerrar las 20 tiendas en México... Interesante que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y Cisco celebraron la Primera Reunión Nacional de los Cibersecurity Innovations Councils en su capítulo México, en la cual expertos y responsables de políticas de sector público y privado intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre ciberseguridad. La reunión, realizada virtualmente vía Webex y como seguimiento al compromiso adquirido en agosto de 2019 entre la OEA y Cisco. Ahí Farrah Urrutia, secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, dijo que “la digitalización viene acompañada de nuevos riesgos y amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas, las cuales nos exigen estar alerta para poder disfrutar de un Internet abierto y seguro para todos”. A su vez, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó la importancia de la colaboración y dijo que es necesario contar con un ciberespacio libre y seguro. Por su parte, Isidro Quintana, director de Cisco México, reconoció el trabajo de seguridad multidimensional realizado a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA y aseguró que “los esfuerzos han establecido un ecosistema más seguro en el continente americano y han ayudado a más de 15 países en la elaboración de sus estrategias nacionales de ciberseguridad, como es el caso de México”...Juan Flores, director de investigación de mercados de Newmark Knight Frank, señaló que México cuenta con urbes con potencial para ciudades inteligentes o Smart Cities, como Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Puebla, Cancún; Mérida, Ciudad Juárez, Torreón, Guanajuato, San Luis Potosí. El estudio de Newmark Knight Frank, denominado “Ciudades Globales” destaca que actualmente se vive en una avalancha de innovación tecnológica donde más del 60 por ciento de los habitantes del mundo posee teléfonos inteligentes, tabletas y conexiones vía wifi, y ahora con la red 5G se espera una nueva era de la difusión de la información, aumentado la capacidad de trabajar de manera móvil.... Grupo Financiero Banorte decidió extender hasta 2021 su programa de reconstrucción integral por los sismos de 2017, “Banorte Adopta una Comunidad”. Carlos Hank González, presidente de Banorte,  señaló que el compromiso del banco con los mexicanos “supera cualquier contingencia. Somos el banco de casa, y continuaremos de la mano de nuestras comunidades adoptadas”. A la fecha se han entregado 645 viviendas y ha beneficiado a más de 32 mil personas... En materia de salud, este lunes se recuerda el Día Mundial del Alzheimer.  Se calcula que poco más de 800 mil mexicanos padecen algún tipo de demencia y, para el 2030, la cifra llegará 1.5 millones de personas, de acuerdo con pronósticos del World Alzheimer Report. Al respecto el especialistas Mauricio Veloso señaló que “al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, la Enfermedad de Alzheimer no tiene un tratamiento o cura, sin embargo, los avances en la nanotecnología aplicados a suplementos como Omega 5 nanoemulsionado permiten retrasar y mejorar calidad de vida de quienes tienen dicha enfermedad”... We Work, Expansión y TOP Companies, Ranking Súper Espacios de Trabajo, presentaron su edición 2020 de las empresas que se han renovado frente a la ola de cambios en el mercado laboral, creando mejores espacios para sus colaboradores, en donde puedan sentirse satisfechos de su entorno. Ahí aparece, en la posición 12, la empresa mexicana GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, que, a través de su centro operativo Santa Fe, ha obtenido este distintivo tras la detallada evaluación que califica a las empresas que invierten en sus lugares de trabajo, para cuidar y atraer al talento, ofreciendo un desarrollo profesional dentro de un ambiente positivo... El Movimiento Indígena de Ciudad de México, el cual solicitó, al gobierno de la , a través de una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, la creación de un Programa Emergente de Vivienda Indígena, la edificación de plazas y corredores comerciales con perspectiva cultural y su incorporación a la vivienda incluyente de la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda... El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, aseguró que el presidente Andrés Manuel López enfrenta una crisis por su confrontación con la población rural del país ante los problemas económicos, sanitarios y alimentarios que padece el campo. El dirigente anunció que las organizaciones campesinas están obligadas a hacer valer su interlocución como representantes de indígenas y campesinos para rescatar la productividad agroalimentaria

[email protected]

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro