Cronología mínima de Manuel Arroyo

Cronología mínima de Manuel Arroyo

Foto: Internet

Periodista, GoodWe, turismo, aduanas, Marhnos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana, revivió noticias mediáticas. En una de sus mañaneras habló ampliamente sobre los contratos de publicidad  que el gobierno mexicano mantuvo con las revistas Nexos (de Héctor Aguilar Camín) y Letras Libres (de Enrique Krauze).

En otra (que posteriormente amplió) dio a conocer que Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) habían otorgado préstamos por 100 millones de dólares al diario El Financiero, como originalmente lo había señalado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como parte de sus declaraciones por el caso Odebrecht.

La información sobre El financiero fue confirmada, con detalles por el director de Nacional Financiera, Carlos Noriega Romero, en una carta enviada al propio presidente López Obrador.

Después de analizar los documentos y las cifras, me surge una pegunta muy concreta: ¿los préstamos del gobierno mexicano -otorgados en el sexenio pasado de manera directa por Jacques Rogozinski (quien fue el artífice de la privatización salinista) y Enrique De La Madrid (hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado)- fueron para el periódico El Financiero o para un banco que operaria precisamente recursos de Nafin y Bancomext y terminaría quebrado por su asociación con personajes acusados de lavado de dinero en Estados Unidos?

Por esta pregunta expongo a continuación una cronología de hechos ocurridos con relación a esos préstamos y al actual propietario de El Financiero.

15 de octubre de 1981.- Rogelio Cárdenas, junto con su hijo del mismo nombre y Alejandro Ramos Esquivel, fundaron el primer diario económico del país (poco antes se había presentado el proyecto del diario Centenario, dirigido por Antonio Andrade, que solo duró tres meses, aunque ya circulaba marginalmente el periódico semanario Boletín Financiero y Minero, dirigido por Fernando Mota), El Financiero, con una veintena de periodistas, en una casa de la calle de Milton en la colonia Anzures. El diario tuvo un éxito rotundo y al poco tiempo se consolidó y tuvo momentos de gloria (como 1988 cuando denunció el fraude cibernético en las elecciones en que resultó electo Carlos Salinas de Gortari) e incluso tuvo que resentir boicots publicitarios del gobierno salinista.

Noviembre de 2012.- Un joven de 36 años (hijo e hijastro de una pareja de periodistas) llamado Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez saltó a los reflectores cuando adquirió El Financiero en cinco millones de dólares. Inmediatamente se supo que este joven era propietario de una empresa de telecomunicaciones llamada Comtelsat y de un holding denominado Grupo Lauman. A través de esas empresas brindaba servicios tecnológicos a empresas y gobiernos de México y América Latina, principalmente. El propio Arroyo dijo en una nota aparecida en el Financiero que “luego de un proceso de negociación y acuerdos que se prolongó por siete meses, asumo la conducción de este diario, que ha sido referente en el periodismo mexicano a lo largo de tres décadas”.

29 de noviembre de 2013.- El columnista de negocios Alberto Aguilar escribió que en “en Lauman (la empresa de Manuel Arroyo) también se encaja una arrendadora y el último logro tiene que ver con una participación protagónica en la puesta en marcha de un nuevo banco en alianza con Charlie Yamal e Isidoro Hayad, a la sazón principales accionistas de la reconocida Casa de Cambio Tíber. La nueva institución InvestaBank está casi lista para arrancar operaciones, luego de adquirir la licencia de The Royal Bank of Scotland”.

20 de febrero de 2014.- Varios medios informan que Investa Bank, institución financiera de Manuel Arroyo, iniciará operaciones en las próximas semanas otorgando financiamiento a las pequeñas y medianas empresas de México. “El sistema bancario incorporará a Investa Bank como nuevo participante en el sector. La institución está conformada por inversionistas mexicanos y se prevé inicie operaciones en las próximas semanas”, informó El Financiero, el diario de Arroyo Rodríguez.

3 de marzo de 2014.- Comienza a operar InvestaBank, con Arroyo como uno de los principales accionistas y Enrique Vilatela Riba (quien había sido director general de Bancomext), como presidente y director de la institución bancaria.

18 de noviembre de 2014.- Nacional Financiera le otorga un crédito de 80 millones de pesos a Comtelsat S.A. de C.V, empresa dedicada a la prestación de servicios en la industria de telecomunicaciones, medios audiovisuales y seguridad y también propietaria de El Financiero.

18 de agosto de 2015.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) le otorga un crédito a Comtelsat para liquidar el crédito de Nafin y para ampliar la línea de capital de trabajo en 50 millones de dólares, los cuales se pagarían en 10 años.

Marzo de 2016.- En la Convención Bancaria de ese año, en Acapulco, Manuel Arroyo y Enrique Vilatela se pasean por los pasillos del hotel Princess como propietarios InvestaBank.

Uno de noviembre de 2016.- El empresario mexicano Carlos Djemal socio de InvestaBank es detenido en Chicago, Estados Unidos, acusado de lavar 100 millones de dólares y estar involucrado en un plan para obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos del gobierno mexicano. También fueron detenidos otros socios de InvestaBank, pero no Manuel Arroyo, quien supuestamente se había salido del  Consejo de Administración.

Mayo de 2017.- Bancomext autorizó la reestructuración de los adeudos de la compañía e Manuel Arroyo ampliando el plazo a 15 años y cambiando una parte del crédito en dólares a pesos, para tener la cantidad de mil 312 millones.

2018.– InvestaBank realiza varias acciones para limpiar la imagen del banco y nombrarlo Accendo Banco,  al principio con Manuel Vilatela y Manuel Arroyo, éste último a través de Gustavo Vergara, quien fungiría como director general. En uno de las reuniones del Consejo de administración (de acuerdo con el columnista de negocios Darío Celis) se habla de un faltante de 10 millones de dólares.

10 de septiembre de 2018: Manuel Arroyo publica en su cuenta de twitter una foto con el texto siguiente: “Recibo de parte del Presidente @epn y del Secretario de Economía, @ildefonsogv, el Galardón a la Trayectoria Empresarial Emprendedora 2018, en el marco de la #SemanaDelEmprendedor”.

2018.- Durante varios meses se habla de la capitalización del banco Accendo hasta que se hace público que el empresario Moisés Cosío Espinosa invierte 350 millones de pesos para la capitalización de esa institución bancaria que opera como banca de segundo piso para otorgar préstamos a empresas, principalmente intermediando el dinero de Nacional Financiera y Bancomext.

31 de enero de 2019.- Accendo Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple (“Accendo Banco”) acordó designar al señor Javier Reyes de la Campa como presidente del Consejo de Administración, en sustitución del señor Enrique Vilatela Riba.

Principios de 2020.- Comienza circular en Veracruz que el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo (economista y columnista por décadas en el diario El Financiero) descubrió que Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez, presidente Comtelsat y dueño de El Financiero, provocó un daño patrimonial al erario público por 349 millones de pesos, ya que las cámaras videovigilancia instaladas en Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Fortín y Veracruz no funcionaron correctamente y no recibían la señal de los sucesos filmados.

Junio de 2020.- El columnista Víctor Sánchez Baños publica que “en el escritorio de Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia de la SHCP, se analiza la compra, hace unos meses, de una participación importante de Investa Bank a través de Accendo Holdings. Está abierto un canal de información entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Juan Pablo Graf, y el SAT, de Raquel Buenrostro. Se evadieron varios millones de dólares. Al Banco de México, se reportó un patrimonio muy inferior a su valor real. Hay evidencia contundente de que su aportación a Accendo fue muy por encima de lo que declaró en su relación patrimonial el beneficiario de esa operación”

Julio de 2020.- El diario El Economista publica que Accendo Banco empieza el momento más álgido de la crisis, el segundo semestre de este año, con una cartera muy pequeña y manejable, según su presidente, Javier Reyes. Sin embargo, un análisis de BBVA señala que la morosidad de esa institución financiera se ubica en 17.62 por ciento, por arriba del nivel de morosidad (16 por ciento) con el que Famsa se fue a la quiebra.

Septiembre de 2020.- El gobierno de México da a conocer que Nacional Financiera y Bancomex otorgaron créditos a la empresa del propietario de El Financiero, Comtelsat, que la deuda actual es de dos mil 120 millones de pesos con un plazo restante de 12 años y que entre las garantías dejadas para los préstamos se encuentran la hipoteca civil sobre varios inmuebles y equipo por valor aproximado de mil 167 millones, propiedad de Comtelsat: (1) Edificio en Periférico Sur 4355 (Proyecto FOX y El Financiero), (2) Edificio Fuente Bella (ESPN), (3) Inmueble Bolsena, conjunto de tres edificios y (4) Terreno en Bosques de Santa Fe. Adicionalmente se tiene la obligación solidaria del Grupo LAUMAN Holding, S. de R.L. de C.V. Cabe señalar que el inmueble (3) es en donde históricamente había estado El Financiero, en la calle de Lago Bolsena.

Si se analizan los datos de esta cronología puede ponerse en duda que los préstamos hayan sido para el periódico El Financiero. Sin embargo, podría tratarse de un caso en el que se aprovechó la fuerza de un medio de comunicación para hace otros negocios, algunos no muy claros, como el del InvestaBank. Dice el filósofo del metro: El negocio de un medio no siempre es medio sino fin.

Tianguis 

La noticia de la muerte el periodista veracruzano Julio Valdivia Rodríguez, en el municipio de Tezonapa, se suma a la larga lista de comunicadores asesinados en México. Por la violencia en extremo (su cuerpo apareció decapitado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, junto a su moto con el logotipo de “El Mundo de Córdoba”) ha conmovido a la sociedad y ha motivado la indignación de los periodistas mexicanos y de las asociaciones internacionales de comunicadores. Ojalá el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya comience a investigar lo que sucede en el estado gobernado por Cuitláhuac García  y en donde hasta el superdelegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, es acusado de delitos sexuales. Urge. Por lo pronto, toda mi solidaridad con los compañeros y familiares de Valdivia… Una buena noticia es que la empresa china  GoodWe, líder en el segmento de almacenamiento de energía solar, con una participación 15 por ciento en el mercado global, llegará a nuestro país en 2021. El consorcio, considerado el principal proveedor de inversores híbridos en el mundo, tiene presencia en 80 países. Ahora, el viernes pasado, GoodWe realizó una colocación en la Bolsa de Valores de Shanghai para iniciar un proceso de expansión del grupo, en el que prevé la apertura de oficinas en México. Actualmente los productos que comercializa en nuestro país son inversores residenciales comunes e híbridos para almacenamiento de energía, con miras a un futuro sin emisiones de carbono…. Una noticia con altibajos es que el turismo mejoró en julio con respecto a junio, pero sigue en picada con respecto al año pasado. El INEGI reportó que en el séptimo mes del año ingresaron al país dos millones 854 mil 945 visitantes, mientras que en junio habían sido dos millones 427 mil, lo que significo más de 400 mil turistas más. Sin embargo, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 490.4 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 77.4 por ciento… Una buena noticia para empresas mexicanas, es que la desarrolladora inmobiliaria Grupo Marhnos, se unió con empresarios en Guatemala para construir el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, con capacidad de atención para 172 pacientes con padecimientos de Covid-19, en la región sur de Escuintla. El corporativo que dirigen Íñigo y Nicolás Mariscal, opera desde 1997 la autopista Palín-Escuintla, bajo el esquema de asociación público privada… La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) firmaron un Convenio de Colaboración para la agilización de trámites a realizar para el retiro de las mercancías contenerizadas.  “Queremos que las mercancías que arriben a los diferentes puertos del país a través de una liberación automatizada de la carga amparada”, dijeron Norma Becerra Pocoroba, presidenta de AMANAC y Arturo Reyes Rosas, presidente de Caaarem… Interesante la información del INEGI sobre los recursos humanos en la industria cibernética: hay casi 976 mil personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, quienes trabajan primordialmente como profesionistas y técnicos (55%), en actividades de oficina (14%), en tareas relacionadas con el comercio (10%) o ejercen algún puesto de mando como funcionarios y directivos (7%), entre otras. El 86 por ciento desarrollan su trabajo en forma subordinada y remunerada  y 10 por ciento labora por su cuenta…  Euromoney pequeñas y medianas industrias y premió su política de diversidad e inclusión. Por primera vez, el banco obtuvo el galardón mundial de Mejor Banco en Diversidad e Inclusión… Regresando a temas de medios, México Travel Channel y Vibe TV, las propuestas televisivas de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, contrató al conductor Eddy Warman, a partir del próximo 14 de septiembre, por la noche…. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la instalación de Mesas Tripartitas para resolver la situación de 15 mil  profesores que aún carecen de basificación, a pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les ofreció garantizar empleo estable una vez que asumiera el poder. También demandaron el reconocimiento, dentro de la Ley de Educación Superior que se analiza en la Cámara de Diputados, de todas las Universidades Comunitarias que existen en el país… Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Marco Antonio Ortiz Salas de CODUC y Francisco Chew Plascencia de MST, condenaron el asesinato de dos campesinos en Chihuahua (Yesy Silva y Jaime Torres, esposos y productores de nuez de la región), y demandaron que el Gobierno Federal abra un espacio de diálogo con los productores de la región para encontrar una salida pacífica a este problema.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro