AMLO ¡Cuidado con Haces y Urrutia!

AMLO ¡Cuidado con Haces y Urrutia!

Foto: Internet

 

Desde que tomó posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido contundente en contra del outsourcing ilegal. Incluso la IV Transformación (que incluye al Poder Ejecutivo y a parte de los Poderes Legislativo y Judicial) ha intentado legislar en contra de quienes abusan de esta figura de subcontratación. 

El outsourcing en México se ha afincado de tal manera en la economía que la llamada terciarización pasó de 13.6 por ciento del personal ocupado en 2009, a 17.3 por ciento en 2019 de acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos que dio a conocer el INEGI hace unas cuantas semanas. 

En números absolutos, el número de personas contratadas bajo este esquema pasó de un millón 399 mil en 2009 a cuatro millones 688 mil el año pasado, en el mismo lapso, lo que indica que la figura de subcontratación se encuentra ya consolidada en la economía nacional. 

A principios de este año, antes de que comenzara la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (junto con la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del IMSS, Zoé Robledo; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero), presentó un informe del estado actual sobre la subcontratación ilegal. 

Ahí explicó (aron) que muchas empresas han abusado de los derechos de los trabajadores, pues tan solo en  diciembre pasado 14 mil empresas despidieron a 60 mil trabajadores. En total el despido en diciembre fue de 380 mil trabajadores. “¡Algo increíble!” dijo el presidente, quien explicó que “este tipo de prácticas viene de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos”.  

En esa ocasión, la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que subcontratación ilegal “es aquella que traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social, afectando gravemente a los trabajadores, a sus familias y fomentando la competencia desleal entre empresas que sí cumplen”. 

Y en esa mañanera se dio a conocer que de septiembre a diciembre fue identificado un primer grupo de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal. Estas empresas tienen cerca de 860 mil trabajadores, Y se detalló que en siete operativos se detectaron a 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas. 

Toda esta introducción y los datos anteriores vienen a cuenta porque hay dos personajes que de alguna manera se han colado en la IV Transformación y hasta han pretendido legislar al respecto, pero presumiblemente para sacar provecho de su cercanía con el presidente López Obrador. 

Acusan a Gómez Urrutia 

Concretamente este fin de semana me llegó la siguiente información, que, creo, merece ser investigada a fondo: Javier Villarreal, subsecretario del trabajo  de la CTM e Ismael Leija, secretario general del Sindicato Nacional Democrático Minero, denunciaron que el senador Napoleón Gómez Urrutia recibe comisiones hasta de 12 mil pesos anuales por cada trabajador de empresa de outsourcing, que él permite operar en las compañías mineras con las cuales tiene contratos colectivos de trabajo.  

La acusación podría tratarse de algo común en la competencia entre dos centrales sindicales: la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aliada históricamente al Partido Revolucionario Institucional, y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) dirigida por Gómez Urrutia y que recibió la toma de nota por parte de las autoridades apenas hace poco más de un año. 

Sin embargo cobra importancia porque el propio senador fue el promotor de una nueva legislación que buscaba calificar a toda el outsourcing como actividad ilegal. Al respecto, los dirigentes sindicales de la CTM señalaron que las intenciones de modificar el régimen de subcontratación, por parte del senador de Morena, eran para que sólo fueran contratadas las empresas de outsourcing con las cuales él tiene relación. 

Incluso Leija Escalante consideró que es bueno que la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde ya se haya dado cuenta de quién es Gómez Urrutia y consideró que la funcionaria no debe dejarse manipular por el senador supuestamente minero. 

Los dos cetemistas aseguraron también que es deseable que el presidente López Obrador se percate de que Gómez Urrutia sólo ve a los trabajadores que representa  con signo de pesos y deja de lado sus derechos laborales. 

Desde luego que el primer mandatario mexicano (y consideró que en general la IV Transformación) ya hace tiempo que comenzó a deslindarse de Gómez Urrutia, sobre todo cuando se negó a aceptar la legislación propuesta, tal como la había redactado el legislador. 

Ahora es por lo menos pertinente que se investigue la acusación de los cetemistas, por la propia salud del movimiento de cambio que se inició en julio del año pasado. 

Haces, el otro subcontratador 

El otro personaje que se incrustó en la IV Transformación, a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), es Pedro Haces, quien tiene una oscura historia, como líder sindical, pero también como empresario del outsourcing o de la subcontratación ilegal. 

Haces es dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufactureras de Equipo de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos y al mismo tiempo es propietario de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, SA de CV, que ofrece servicios de terciarización. 

De hecho, cuando su central estaba por cumplir 10 años de fundada se dio a conocer un presunto audio entre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el priista José Murat (quien fue el artífice del Pacto por México en el sexenio de Enrique Peña Nieto), en el que se menciona que a la empresa de Haces le fueron desviados 30 millones de pesos del Seguro Popular. 

En el audio (de mayo de 2016) Duarte le explica a Murat que le va a pagar a un amigo en común, el empresario Pedro Haces Barba, los 30 millones de pesos que le debía desde un año antes, con recursos del Seguro Popular. 

Haces es suplente del senador German Martínez Cázares (el exdirigente panista que se unió a López Obrador y fue director del IMSS a principios de este sexenio). Pero su historia es tan oscura que se presenta como “cercano” al presidente López Obrador, aunque su origen es priista y luego se acercó al Partido Acción Nacional. 

Así como Villarreal y Leija, acusan en este momento a Gómez Urrutia, Jesús Zamorano, ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, denunció hace meses que Haces “amenazaba a las empresas con que: o firman ahorita en forma negociada o después se someten a mis condiciones”, según lo publicó hace tiempo el colega Darío Celis. 

Creo que la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, es una joven brillante con mucho futuro político. Conozco a sus padres (Arturo Alcalde y Bertha Lujan) desde hace décadas, cuando ambos, por separado, luchaban por los derechos de los trabajadores. Por eso creo que, en aras de la limpieza de la IV Transformación debe investigar a fondo a los dos personajes mencionados, pues pueden ser sujetos que afecten en un futuro al Movimiento de Regeneración Nacional. Dice el filósofo del metro: los alacranes pican con la cola. 

Tianguis 

Hace dos semanas preví que Proceso no se iba a convertir en un medio permanente de golpeteo al presidente, sino que, por resguardo de la herencia de Julio Scherer García, mantendría su compromiso con el periodismo a secas. Creo que en su edición de esta semana demuestra precisamente su calidad profesional. Concretamente hay dos reportajes (o una entrevista dividida en dos y un reportaje) que merecen todo mi respeto. Uno de ellos, firmado por Arturo Rodríguez García, da cuenta de las declaraciones de Gilberto Lozano, la cabeza visible del Frente Nacional AntiAmlo (Frena). No se necesitan adjetivos para definir a este personaje. El otro, firmado por mi queridísima amiga Claudia Villegas, es un reporte sobre cómo grupos empresariales de Monterrey y Guadalajara se han dado a la tarea de tratar de entorpecer mediáticamente y hasta legalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador... Grupo Financiero Citibanamex reportó al cierre del segundo trimestre del año una utilidad de cuatro mil 718 millones de pesos, 27 por ciento inferior a la de un año antes. La  utilidad de Banco Nacional de México fue de dos mil 106 millones de pesos, 51 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019. Su cartera comercial se ubicó en 436 mil millones de pesos. Particularmente el crédito a empresas del sector privado superó los 342 mil millones de pesos.... La candidata a dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Zenaida Pérez, dijo que ante las expresiones de racismo en el país, es necesario que todas las personas tomemos conciencia, no basta decir “no soy racista”, es necesario accionar, desde la sociedad y en los espacios institucionales,es importante comprometerse por una agenda antirracista, que logre el bienestar de las personas que por su condición de vida o salud han estado en desventaja, han sido víctimas de violencias, discriminación y racismo. En la charla virtual Racialización y Género en México, organizada por Change México, la activista indígena aseguró que “México es un país diverso en donde no puede prevalecer una sola visión”, ante lo cual es necesario escuchar las voces diversas y establecer consensos en donde todas las personas, de estratos de la sociedad, regiones del país y géneros sean puestos en diálogo y tomados en cuenta.... Ante los retos impuestos por la pandemia de COVID-19 en el mundo, la empresa sueca Tetra Pak, encabezada en México por Robert Graves, considera que la tecnología ayudará a la industria de alimentos a adaptarse a la “nueva normalidad”, aunque sólo 30 por ciento de las empresas de este sector a nivel global ha adoptado soluciones tecnológicas en sus operaciones de producción. Esta empresa está trabajando con socios como Microsoft, SAP, Hexagon, Elettric80 y ABB, para lograr la digitalización en la producción de alimentos, lo que permitirá mejorar la seguridad alimentaria, gestionar mejor las cadenas de suministro, asegurar mayor rentabilidad o ser capaz de responder con flexibilidad a las cambiantes demandas de los consumidores.... La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional exigió al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión detener la criminalización de médicos y enfermeras ante crisis sanitaria que padece el país y, en su lugar, asumir la responsabilidad para contener el desbordamiento de la pandemia Covid-19. El vocero Eric Bautista Gómez demandó la liberación inmediata del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca asignado al Hospital de Especialidades del ISSSTECH, encarcelado tras una acción dolosa por parte de Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del ex dirigente del partido local Mover a Chiapas quien interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas por abuso de autoridad. 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro