El Congreso exhorta a CFE a no cortar la luz

El Congreso exhorta a CFE a no cortar la luz

Foto: Internet

 

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener los cortes al servicio de energía eléctrica por falta de pago a usuarios domésticos, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los Organismos Operadores de Agua o Prestadores de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento, durante el periodo de emergencia que vive el país. 

También pidió revisar el caso de los aumentos en las tarifas y requirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la CFE que, de manera coordinada, analicen la posibilidad de establecer una estrategia para la puesta en marcha de mecanismos de diferimiento de pago y adeudos por el suministro de energía eléctrica. 

Esta respuesta del Poder Legislativo se presentó luego de que en la pasada entrega de esta columna relaté la forma en que, en lo personal, la CFE me había “cortado la luz” (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-bartlett-yo-te-acuso-de-traicionar...), lo que provocó en Facebook y Twitter diversos comentarios en el sentido de que la suspensión del servicio en tiempos de contingencia es inhumana e inadmisible. 

En su sesión de la permanente y de manera presencial, los legisladores aprobaron el exhorto y pidieron a la CFE que evite los cortes de servicio durante y hasta siete días naturales después de que concluya la vigencia del “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020 o, en su caso, hasta siete días naturales posteriores a que la autoridad competente dé por terminada la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus mencionado. 

También propusieron a la CFE llevar a cabo reuniones estatales en las que participen legisladores federales, autoridades locales y municipales, así como representantes de la sociedad civil, con el propósito de analizar y encontrar alternativas y soluciones a los adeudos en hogares, clínicas, hospitales, comercios, empresas, productores del campo, industrias, organismos de agua potable y edificios de gobierno. 

En el dictamen se expone que derivado del Acuerdo por el que declara la emergencia sanitaria, la población ha respetado la indicación de quedarse en su hogar, con lo que se modificaron sus hábitos de consumo de energía eléctrica, se incrementó la demanda y como consecuencia, se excedió el límite de la tarifa eléctrica, provocando la reclasificación a la Tarifa DAC y, por consiguiente, incrementando su facturación y presentando el riesgo de incurrir en adeudos por falta de pago. 

El 9 de junio, la CFE informó que derivado del acuerdo de la SHCP, no cobró 3 mil 799 millones de pesos en los meses de abril y mayo, beneficiando en abril a un millón 200 mil hogares, y en mayo, a más de dos millones. 

Los legisladores Cruz Pérez Cuéllar y Rubén Rocha Moya, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pusieron el tema a debate y propusieron frenar los cortes de luz a usuarios y revisar el caso de las tarifas, porque millones de usuarios enfrentan problemas durante la pandemia. 

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Indira de Jesús Rosales San Román destacó que, en medio de la crisis sanitaria, se ha visto un incremento de 10 hasta 80 por ciento en el cobro a usuarios y durante el confinamiento se cortó la luz a más de 700 mil hogares, dejando de lado la empatía y la crisis económica. 

Del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García lamentó el incremento en las tarifas eléctricas y que durante la pandemia por el Covid-19, se haya dejado sin servicio a familias mexicanas por la falta de pago. Se dejó sin luz a más de medio millón de personas, lo cual, calificó como un acto inhumano. Añadió que existe falta de empatía y de solidaridad, pues la CFE reportó ganancias por 25 mil millones de pesos. Llamó a los legisladores a aprobar el Ingreso Vital para la población. 

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), la senadora Sasil De León Villard, reveló también que en medio de la pandemia, la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica a medio millón de usuarios. Además cuestionó los incrementos en las tarifas en hasta un 50 por ciento. 

¿Un millón de cortes en la pandemia? 

En el debate del tema participaron también el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN; la diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, el senador del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, la senadora Dolores Padierna de Morena, y varios legisladores más. 

En su participación, las legisladoras De León Villard  e Indira de Jesús Rosales mencionaron algunas cifras. Sin embargo, de acuerdo con un muestreo hemerográfico, existen diversos datos al respecto. 

El diario El Universal, publicó el 28 de mayo un reportaje en el cual se asegura que, en plena pandemia, entre abril y mayo, la CFE cortó el servicio de energía eléctrica a 543 mil 128 usuarios que no pudieron pagar su recibo y que en total, en lo que  iba de 2020 hasta ese momento, los cortes ascendían a dos millones 88 mil 409 usuarios. El reporte añadía que tan sólo en abril, la CFE ordenó cortar 416 mil 505 servicios. 

Paralelamente, El País, publicó el 10 de julio que, según datos proporcionados por la empresa paraestatal a través de la plataforma de transparencia, se había cortado el servicio casi 700 mil hogares por impago durante los dos meses de emergencia sanitaria por el coronavirus.  En abril, dijo El País, la medida afectó a 329 mil 668 usuarios domésticos y en mayo a 362 mil 986, lo que significó un incremento del 10 por ciento. 

Mientras tanto, la revista Forbes, el 9 de junio, dio a conocer que, de acuerdo con el director de la empresa subsidiaria CFE Suministrador de Servicios, Martín Mendoza Hernández, “de los 40 millones de clientes domésticos que tenemos, el 10 por ciento ha estado cayendo en impago”. Esta cifra revela que millones de mexicanos carecen de medios para poder pagar el servicio. El mismo personaje decía Forbes que la empresa subsidiaria realizó 432 mil cortes en todo el país. 

Si se toman en cuenta los datos de El Universal, El País, Forbes y las senadoras y se sigue una tendencia de lo que podría haber ocurrido en los meses de junio, julio y agosto, puede afirmarse que los cortes habrían afectado a un millón de hogares durante la temporada de Contingencia. 

Hay que recordar que en junio (el día 15), el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, se comprometió con los diputados de Morena a no realizar cortes del servicio eléctrico a las casas habitación. 

Incluso, el coordinador de los diputados morenistas, subió a su cuenta de twitter el siguiente mensaje: “En reunión con las y los @DiputadosMorena; el Director General de la @CFEmx @ManuelBartlett nos aseguró que no habrá cortes de energía eléctrica durante la pandemia”. 

Lamentablemente no cumplió su promesa. Me consta, porque me cortaron el servicio, como lo narré en mi columna anterior. 

Por todo esto, es bienvenido el exhorto a la CFE propuesto por los senadores de Morena para frenar los cortes y revisar el caso de las tarifas. Dice el filósofo del metro: No hay mayor truculencia que cortar la luz en contingencia. 

Tianguis 

Interesante que el miércoles la Fundación Carlos Slim dio a conocer un acuerdo con AstraZeneca, para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia. Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado. Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos... Al día siguiente el jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “una muy buena noticia para el pueblo de México” y dedicó toda su mañanera al caso para explicar los pormenores de este proyecto, acompañado de varios funcionarios como Marcelo Ebrard y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y de Carlos Slim Domit como representante de la Fundación Carlos Slim y de Sylvia Lorena Varela Ramón,  presidenta de AstraZeneca México. El presidente López Obrador dijo que “es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia, que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo”... Hablando de medicamentos, Eli Lily y Compañía, que en México lleva Carlos Baños Urquijo, presentó en nuestro país su biocomparable de insulina glargina, cuyo programa exhaustivo de investigación preclínica y clínica, desde Fase 0 a Fase 3, en materia de seguridad y eficacia, dieron como resultado que tanto la FDA, en Estados Unidos; como la EMA, en Europa, lo aprobaran con antelación para su uso. La introducción de este medicamento apuntalará el trabajo que el laboratorio ha desarrollado en materia de diabetes desde hace un siglo, tanto en el mundo como en México. Por cierto que Eli Lily también  trabaja en conjunto con la empresa canadiense AbCellera; y con la firma Junshi Biosciences, por una vacuna contra el Coronavirus... Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, quien será el nuevo representante de Mirage en México, dio a conocer que a través de esa empresa México tendrá el gas natural más barato del mundo. La responsabilidad de Zárate será impulsar los proyectos desde WAHA Texas hasta el corredor interoceánico, para la distribución de gas Natural. El nuevo director de Mirage comulga con la actual Política Energética del gobierno de la IV Transformación y afirmó que “es el momento ideal para apostar a la inyección económica, y de infraestructura, creando condiciones favorables para el desarrollo del gas natural...  Raúl Beyruti Espinosa, director general de GINgroup WTC, se reunió con el empresario y economista, Donald Trump Jr. Ambos sostuvieron pláticas sobre homologación de la política laboral en torno a la tercerización. El encuentro fue coordinado con Alex Campos, presidente de Vensure Employer Services, tercera firma de tercerización  más grande en Estados Unidos y socia estratégica de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez...  Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría de cuatro a uno recortar la tasa de interés en 50 puntos base para colocarla en 4.5 por ciento anual. Uno de los miembros votó por un recorte menor y el organismo reconoció que los recientes niveles de inflación modifican sus expectativas para los precios en el corto plazo, aunque a 12 y 24 meses esperan que ésta se ubique en tres por ciento. De acuerdo con Intercam, el tono del comunicado sigue siendo de mayor relajación monetaria hacia adelante, bajo un balance de riesgos para el crecimiento que sigue sesgado a la baja y estimaciones de ver mayores condiciones de holgura en la economía. Esperaríamos ver un recorte más a las tasas de interés antes del cierre de año, aunque de una dimensión menor”... Por cierto que la baja en las tasas ya comenzó a permear el mercado. Banco Santander México y Mazda Motor de México, anunciaron un nuevo capítulo en su alianza con el banderazo oficial de Mazda Financial Services, para ofrecer financiamiento y acceso a beneficios únicos, basados en una plataforma enteramente digital de avanzada. En conferencia de prensa virtual, los presidentes de Mazda Motor de México, Miguel Barbeyto, y de Banco Santander México, Héctor Grisi, señalaron que las tasas para automóviles nuevos podrían ser de poco más de seis por ciento, con lo que se rompe la  barrera, a la baja, de siete por ciento al año... Grave lo que sucede en Nayarit, Concretamente el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo rechazó las muestras de intolerancia de las autoridades estatales de Nayarit, contra los pobladores del fraccionamiento La Misión, en la localidad de Bahía de Banderas, al detenerlos de forma arbitraria y con exceso de violencia. Culpó al gobierno estatal y al municipal de Bahía de Banderas, de detener a Luis Alberto Garnica, junto con pobladores del lugar, cuando de forma pacífica se manifestaban en contra de la destrucción de sus posesiones.... Paralelamente, también en Nayarit, fue detenida la periodista Patricia Aguilar Romano, con una trayectoria de 33 años en los medios de comunicación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.La  Fiscalía General del Estado de Nayarit, la detuvo por supuestos delitos de despojo. Esta aprehensión se registra luego de que Paty Aguilar en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tepic, reveló serios delitos que involucraban al gobernadordel estado, el panista Antonio Echevarría, entre ellos la desaparición de un joven... Retomado la economía de la pandemia, CBRE Research realizó recientemente una encuesta a 126 ejecutivos de bienes raíces globales para determinar cómo la pandemia COVID-19 modificará las oficinas. De los encuestados, 70 por ciento dijo que se espera un trabajo más flexible para  trabajar a tiempo completo de forma remota; 61 por ciento indicó que todos los empleados podrían trabajar fuera de la oficina al menos a tiempo parcial. Sin embargo, la oficina física seguirá siendo importante, aunque el 41 por ciento dijo que la importancia de la oficina física disminuirá ligeramente y el 38 por ciento dijo que seguirá siendo incluso más importante... Sobre este tema, Luis Merino, titular de Recursos Humanos en AIG México, dijo que en los últimos tres meses, siete de cada 10 personas encuestadas para el estudio “Estado físico y emocional en home office” estuvieron trabajando desde casa. “Si bien estamos ante una nueva realidad, tenemos que retomar mejores prácticas probadas, como fechas de entrega puntuales, objetivos claros, una eficiente repartición de trabajo, empatía y gratitud. Estas deben ser las motivaciones básicas para tener con los colaboradores”, dijo... La Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) avaló la evidencia científica en la que se basan los protocolos de operación de las cadenas de exhibición cinematográfica de nuestro país. Esta revisión de los protocolos se realizó a solicitud de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Esto significa que podemos regresar a Cinépolis con confianza. 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro