20 lecciones de la gira de AMLO

20 lecciones de la gira de AMLO

Foto: Internet

 

El encuentro entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump dejó varias lecciones que, de aprenderse, podrían mejorar la convivencia en nuestro país y lograr un mejor entendimiento entre las diferentes micro-sociedades que conforman nuestro país.

1.-Ideologías.- Las diferencias ideológicas pueden ser superadas cuando se tienen intereses, respeto y objetivos comunes. El hecho de que dos personajes con ideologías tan diferentes como Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump se hayan entendido mutuamente, puede considerarse una lección para la horda de personajes que deambulan en la política mexicana y en las redes sociales y cuyo único fin es minimizar o denigrar a quienes piensan diferente. Incluso el mandatario mexicano señaló que “algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”. El mensaje es muy claro: respeto a la otredad.

2.-Balanza comercial.- El objetivo de la gira fue precisamente refrendar políticamente el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En una de sus alocuciones el presidente mexicano explicó que Norteamérica mantiene un déficit comercial de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo. Por eso y porque la región ha perdido participación en la economía global (al pasar de 40.4 a 27.8 por ciento 1970 en 50 años) es necesario buscar un mayor equilibrio comercial.

3.-¿Comunismo?.- Para quienes piensan que México se encamina hacia el “malvado comunismo” como el que supuestamente se vive en Venezuela o Cuba, la reunión per sé vino a desmentirlos, porque los países con los intentan compararnos sufren un boicot estadounidense. El mensaje es muy claro, México está en un proceso de cambio para buscar un mayor sentido social, el cual incluso es apoyado por los vecinos del norte. Está muy lejos de convertirse en un enemigo de Estados Unidos por cuestiones ideológicas.

4.- Medios y Frenaa.- La cobertura mediática de las manifestaciones en pro y en contra de Andrés Manuel López Obrador permite asegurar que muchos medios mantendrán en un futuro una cercanía con organismos como el Frente Nacional AntiAmlo (Frenaa). Fue interesante ver cómo, en los noticiarios, los manifestantes se explayaron ante las cámaras, mientras que hubo pocas tomas de los mexicanos en Estados Unidos que apoyan al primer mandatario. Esa falta de equilibrio puede afectarles tarde o temprano.

5.- Marcelo Ebrard.- Muchas columnas políticas –incluso algunas que tradicionalmente critican al presidente López Obrador- alabaron el trabajo del canciller Marcelo Ebrard y lo colocaron a la cabeza de la lista de posibles sucesores en la Presidencia. Más aún después de las declaraciones (más como cronista que como diplomática) de la embajadora mexicana Martha Bárcena quien detalló algunos de los encuentros privados en donde los empresarios alabaron al presidente.

6. Sector energético.- Por varios detalles es posible inferir que Estados Unidos tiene un interés permanente y muy específico en el sector energético mexicano, incluso como un asunto de seguridad nacional. Sin embargo parece ser que existe respeto allende las fronteras a las medidas que se han tomado para reafirmar la posesión estatal de los hidrocarburos nacionales.

7.- Verdaderos empresarios.-La participación de empresarios mexicanos en la gira permite asegurar que hay muchos hombres y mujeres de negocios que están dispuestos a aprovechar las ventajas futuras del T-MEC y a acompañar al Poder Ejecutivo en ese aspecto, a pesar de las diferencias que puedan existir con algunas medidas de la IV Transformación. De hecho, muchos empresarios que no han entendido la necesidad de privatizar a la iniciativa privada. Por cierto fueron interesantes las declaraciones de hombres de negocios que aseguraron que “nunca habíamos visto una reunión tan exitosa”.

8.- Organismos cúpula.-Siguiendo con el párrafo anterior, la ausencia de los llamados organismos cúpula del sector privado (como el Consejo Coordinador Empresarial y sus afines) hace pensar en que no son necesarios, muy probablemente por su escasa representatividad (solo el 10 por ciento de las empresas mexicanas participa en alguno de estas organizaciones) y por la propia cerrazón ideológica que han mostrado.

9.- La encuesta.- Precisamente con motivo de la gira de AMLO, la consultora Vestiga realizó, entre el 30 de junio y el 6 de julio, una encuesta entre accionistas principales y directores generales de 751 empresas en México y encontró que  cuatro de cada cinco entrevistados apoyó la visita de AMLO a Estados Unidos, mientras que mientras solo cuatro por ciento aseguraron estar “totalmente en contra”.

10.-USA nos necesita.- Aunque poco se habló de la forma en que Estados Unidos necesita a México, sí quedó muy claro que el vecino del norte nos necesita, entre otras razones porque buena parte de su alimentación y de su modus vivendi depende de las manos mexicanas.

11.- México necesita a EU.-También se expresó, no directamente, pero sí de diversas formas, que nuestro país necesita al de Donald Trump, no sólo para que inviertan aquí y generen empleos, sino también por la importancia económica que van a tener las remesas en el futuro cercano.

12.- Declaración conjunta.-De la declaración conjunta firmada por los presidentes de México y Estados Unidos, me quedo con los siguientes párrafos: “El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas. El T-MEC permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida”.

13.-Hechos ¿fortuitos?.-Mientras el presidente mexicano estaba en Estados Unidos, se realizaron varios hechos que despiertan suspicacias por el momento en que se realizaron: 1.- La detención, en territorio estadounidense del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; la respuesta a la nota diplomática sobre si el operativo “Rápido y furioso” contó con el aval del gobierno mexicano (la carta aún se desconoce pero supuestamente “la respuesta está en sí misma”); y la carta publicada por WalMart en la que llama a los empresarios mexicanos a no evadir impuestos.

14.- Poder a la gente.- Los dos presidentes se alabaron mutuamente y hablaron de respeto y dignidad de sus contrapartes. Pero llamó la atención el siguiente concepto de Donald Trump: “Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y fortalecernos, y tanto usted como yo, lo hacemos”. Pareciera que el mandatario estadounidense se apropió de algunos de los conceptos del mexicano.

15.- Mensaje subliminal 1.-Consideró que el presidente mexicano externó un mensaje subliminal interesante para los mexicanos, al “dar el grito” (¡Viva México, Viva México, Viva México!) en la Casa Blanca y ante el presidente estadounidense. Pero lo matizó al cerrar con ¡Viva nuestra América! Con ello lanzó un mensaje en el sentido de que América no solo es Estados Unidos, como lo piensan muchos estadounidenses, sino que México es tan o más americano que el vecino norteño.

16.- Mensaje subliminal 2.-Pero quizá mensaje subliminal más interesante fue el que le dijo a Trump, de manera directa: “En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido el consejo de George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”. Con ello le advirtió que no se permitirá el trato peyorativo.

17.- Canadá.- Desde luego que el vecino ausente a la reunión fue Canadá. Según ha trascendido Estados Unidos no invitó formalmente a Justin Trudeau para participar en esta reuniones del T-MEC, pero sí fue informado (e invitado a nuestro país) por la parte mexicana, lo que señala que la diplomacia nacional funcionó correctamente.

18.-Empleo.- Uno de los puntos que sí fue mencionado en algunos de los discursos es la importancia de que el sector laboral haya sido incluido, por primera vez, en el acuerdo comercial norteamericano. Incluso sobre este punto el empresario mexicano Carlos Slim, dijo que “el T-MEC es más completo que el tratado anterior por la inclusión de reglas de trabajo”.

19.- Inversión.- Por lo pronto ya se presentaron los primeros visos de posibles inversiones en nuestro país: la presidenta de la petrolera Shell, Gretchen Watkins, anunció su interés por México; Jeff Martin, director de Sempra, habló de un proyecto de mil 900 millones de dólares; el presidente de Intel, Bob Swam, anunció inversiones en Guadalajara; Leon Topalian, presidente de la acerera Nucor, expresó su optimismo por expandirse en México. Michael Dykes, presidente de International Dairy Food Association, dijo que sus miembros interesados en nuestro país: en contraparte, los empresarios mexicanos Carlos Slim y Miguel Rincón, invertirían en Estados Unidos.

20.-Dignidad.- Uno de los aspectos en que han coincidido empresarios, analistas y algunos políticos, es que el presidente mexicano logró un trato de dignidad hacia nuestro país, durante la gira. Incluso hasta Porfirio Muñoz Ledo, quien se había mostrado renuente a la reunión, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se volvió a poner la banda presidencial como Jefe de Estado” y calificó la gira de trabajo como “histórica”.

Creo que de la reunión AMLO-Trump los mexicanos podemos aprender mucho. Sobre todo en el sentido de que las diferencias ideológicas pueden dejarse de lado cuando hay respeto y dignidad. Dice el filósofo del metro: Pasamos de patio trasero a fachada común.

Tianguis

La noticia financiera más relevante de este jueves es que CIBanco, de Jorge Rangel de Alba, concluyó el proceso de compra de la División Fiduciaria de Evercore Casa de Bolsa, con lo que cuenta ya con 57 fideicomisos dentro de su diversificación de ingresos. Con esta operación  CIBanco consolida su liderazgo en un negocio de alta especialización. Por su parte, Evercore Casa de Bolsa, presidida por Augusto Arellano Ostoa, concentrará sus esfuerzos por ofrecer los servicios de asesoría de inversión y administración de carteras especializados en personas físicas de alto nivel patrimonial e inversionistas institucionales...  Otra nota interesante es que Cox Energy América,  empresa de energía solar fotovoltáica, realizó de manera exitosa la emisión de acciones por 765 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). La operación se realizó a través de intermediarios financieros como Vector, Ve por Más e Inbursa. Cox Energy América es la primera empresa de energías renovables que lista sus acciones en un mercado Latinoamericano. Es subsidiaria de la empresa española Cox Energy Solar y cuenta con más de 36 parques solares en la región, principalmente en México, Chile, Colombia y Centroamérica y el Caribe... Desde el uno de Junio entró en vigor la nueva Ley Federal de Impuestos para Plataformas Digitales. Por eso, muchas firmas comenzaron el proceso para cumplir con esta regulación, como las compañías de alojamiento a corto plazo (Expedia, Airbnb, Booking.comy VRBO, entre otras). De hecho varias ya comenzaron a solicitar la información fiscal de sus usuarios en las últimas semanas. Todos los usuarios mexicanos que anuncien sus propiedades en esas plataformas y obtengan ingresos por la renta de cuartos, departamentos o casas deberán enterar el IVA e ISR por sus ingresos de manera automática en caso de recibir pagos electrónicos, o si lo hacen en efectivo, no se escaparán porque su información fiscal y sus ganancias también serán compartidas con el SAT. Las plataformas que saldrán fortalecidas serán aquellas que puedan facilitar el proceso a sus usuarios... Kia Motors cumplió cinco años en México con varios logros como consolidarse en el Top 5 de ventas y tener una participación del ocho por ciento del mercado. También su planta de Pesquería, Nuevo León, superó un millón de unidades producidas. Ahora comienza una etapa de nuevos retos, luego de que el mercado automotriz regrese a la normalidad, tras la crisis por el Coronavirus... BBVA México anunció que colocará 18 mil hipotecas durante el segundo semestre de 2020, para lo que invertirá más de 23 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos hipotecarios. Incluso anunció a sus clientes que pueden contratar tasas desde 7.90 hasta 10.40 por ciento para adquirir una vivienda y eliminar la comisión por apertura para sus clientes preaprobados y nominados... Esta semana la agencia estadounidense de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó un nuevo tratamiento para el dispositivo Iqos de Philip Morris. De acuerdo con la FDA, es la primera vez que un producto de tabaco ha recibido la autorización como Producto de Riesgo Modificado. Debido a que Iqos calienta el tabaco y no lo quema, se reduce significativamente la producción de químicos potencialmente nocivos, comparado con el humo de cigarro. Con este suceso, se da un paso adelante para que otros países puedan gestionar mejores regulaciones para nuevos dispositivos.  La decisión tiene lugar un año después de que la FDA autorizara la venta del dispositivo por considerarlo apropiado para la protección de la salud pública... Los hoteles Azul Ixtapa, pertenecientes a Cooperativa La Cruz Azul, reabrieron sus puertas bajo nuevos protocolos de seguridad e higiene y con una ocupación al 30 por ciento para garantizar el retorno seguro de sus huéspedes y empleados. Tras la pausa ocasionada por el Coronavirus y tendiendo las recomendaciones de los organismos oficiales nacionales e internacionales, ambos hoteles Azul Ixtapa Beach & Resort y Azul Ixtapa Grand obtuvieron la certificación Safe Travels que avala los lineamientos de salud y seguridad diseñados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).... Mariana González Torres, representante del Congreso Agrario Permanente y de El Movimiento Campesino #El Campo es de Todos, dijo que la crisis económica y social derivada del COVID-19 agudizó la problemática de mujeres y niñas rurales pues se enfrentan a mayores obstáculos para ejercer sus derechos ya que actualmente seis de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza no obstante que producen la mitad de los alimentos en las comunidades ejidales. Señaló que de cada 10 mujeres que laboran en el campo mexicano sólo tres reciben un pago por su trabajo, en contraste 6 de cada 10 hombres que realizan actividades agrícolas, ganaderas y forestales reciben una remuneración por su actividad.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro