Telenovela Zeta: en CA: exquisita trivialidad

Telenovela Zeta: en CA: exquisita trivialidad

Foto: Internet

 

Después de escribir el pasado capítulo de la Telenovela Zeta (seis de mayo: https://almomento.mx/diario-ejecutivo-telenovela-zeta-abandono-y-huachicol/) varios lectores me hicieron llegar a través de mi correo electrónico irregularidades de Grupo Zeta en países latinoamericanos.

En Centroamérica, la empresa que fundó hace más de seis décadas el ahora octogenario Miguel Zaragoza Fuentes (por la que lo llamaron el Zar del Gas LP), enfrenta muchos problemas, porque su amante, Esther Carrillo Anchondo, dirige la administración con una exquisita trivialidad.

Tan es así que en Costa Rica la planta fue cerrada por la autoridad regulatoria, mientras que ella se dedica a organizar conciertos con personajes del espectáculo como Maluma y Chayanne. Pero quizá lo más grave es lo que sucede en Nicaragua, en donde el director de Zeta Gas, es nada menos que el exesposo y padre de los dos hijos de la amante del patriarca.

Este señor, de nombre Enrique Ituarte Cortez, carece de experiencia en el cargo y, de acuerdo con algunos de los correos que me llegaron, ha ocasionado fuertes pérdidas a la empresa por sus derroches financieros en Managua y otras ciudades nicaragüenses.

Su historia es realmente de una telenovela asociada a la exquisita trivialidad. Fue maletero en el aeropuerto de Chihuahua y al mismo tiempo era beisbolista. Gracias a su práctica del rey de los deportes, conoció a Miguel Zaragoza Fuentes, muy aficionado a la pelota caliente. De esa relación, el patriarca contrató a la esposa del beisbolista, Esther Carrillo Anchondo, como empleada doméstica.

Lo que sucedió después ya lo he relatado en esta serie sobre la telenovela Zeta: en la ancianidad, el viejo zar del Gas LP, abandonó a su esposa, Evangelina López de Zaragoza y a sus hijos, para cohabitar con su amante de tiempo completo.

Lamentablemente, la burda realidad es que hoy, el patriarca se encuentra escondido tras los rincones, temeroso de que alguien lo vea (como dice la canción de Francisco Gabilondo Soler), mientras la amante organiza conciertos y controla la empresa, junto con los dos hijos de su matrimonio con Ituarte, Enrique y Manuel.

Y el propio Ituarte fue enviado a Centroamérica a dirigir la filial en Nicaragua, en donde recientemente, murió el comandante “Zeta”, Edén Pastora, quien fue dirigente de la contra durante años. Pues resulta que ahora el beisbolista convertido en empresario, derrocha el dinero de la empresa y, a veces, con unas copas de más, se queja de haber cambiado a su esposa por un puesto directivo en Zeta Gas.

El derroche es de tal magnitud que ya ha llamado la atención a la oficina matriz, pues es creciente y sistemática la pérdida de mercado, además de que no entrega cuentas a la administración central. Pero eso sí, el señor Ituarte asiste a todas las reuniones de sociedad de Managua.

Prácticamente desde que el patriarca abandonó a su esposa, los dos hijos de Esther Carrillo Anchondo y de Enrique Ituarte, tomaron el control de grupo Zeta y, mientras las autoridades no hagan válido el juicio que ganó la socia y esposa legítima de Miguel, doña Evangelina López de Zaragoza, a la que le corresponde la mitad de este emporio, la exquisita trivialidad de la vida asociada a la farándula y a la alta sociedad centroamericana están a la orden día. Por ahora en este grupo se derrocha el dinero y se realizan malos manejos de las empresas de Grupo Zeta Gas, como es el caso aquí comentado de su subsidiaria en Nicaragua.

La burda realidad

Mientras tanto en México, los problemas de Grupo Zeta Gas nunca se acaban. Como ejemplo se encuentra que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, denunció la actividad monopólica que realiza esta empresa en la entidad, en donde se vende el gas LP a precios excesivos.

En este caso, hay que comentar que la hija mayor de don Miguel, Evangelina Zaragoza López y su esposo, quien estuvo en la cárcel por defraudación a sus socios en Lechería Lucerna en Chihuahua y Sonora y lecherías en San Luis Potosí, llevan a cabo prácticas no permitidas por la ley en materia de distribución de gas LP.

Gracias a su poder mantienen precios altos del gas LP a los consumidores y entregan cilindros y pipas de gas con grandes faltantes, en colusión con la familia Damiano, quien no puede bajar los precios por amenazas de su competencia. 

Además, la amante del patriarca, en colusión con la segunda hija de Don Miguel, Mirna Zaragoza y su esposo Antonio López Hurtado, tienen el control de precios junto con Damiano, Tomza y Silsa en Yucatán, Campeche, Cancún y Chetumal. 

Para consolidar este negocio que atenta contra la economía de las familias mexicanas Grupo Zeta Gas cambió al anterior director en Cancún a Tijuana, ya que esta persona tiene buenas relaciones con Profeco y con Tomza para mantener el control del mercado.

SanJuanico y otros pendientes

Otro de los grandes pendientes que tienen algunos de estos grupos es el cierre total de sus plantas en San Juanico, San Juan Ixhuatepec, en donde operaron con total impunidad las gaseras bajo los gobiernos del PRI, PAN y PRD. Al respecto, urge la clausura total porque las plantas en esa zona ponen en riesgo las vidas y la salud de millones de personas, como ya se vivió en el pasado a través de la gran explosión de 1984.

Para colmo, en otros países latinoamericanos  también hay escándalos de Grupo Zeta: en Perú, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal confirmó que Zeta Gas Andino concertó con los competidores el precio de venta del balón (tanque) de gas, con lo que obtuvo márgenes adicionales de ganancia que provocaron un incremento de los precios de venta al público del producto. Ahí mismo se enfrenta a una demanda, porque, por el Coronavirus, fue suspendido un concierto de Maluma, y Zeta Gas se niega a resarcir los daños.

En Costa Rica, la autoridad regulatoria cerró una planta de Zeta Gas por no cumplir las normas de seguridad. En ese país, la empresa del patriarca Miguel Zaragoza Fuentes representa casi el 50 por ciento de la distribución de gas LP. 

Uno de los correos que me llegaron a raíz de mi anterior entrega sobre la telenovela Zeta, señala también que en Centroamérica (en varios países) la empresa está contratado a trabajadores inmigrantes de manera ilegal.

¿Más recursos para el fisco de AMLO?

Lamentablemente, se trata de una compañía de origen mexicano, por lo que sin duda este caso lo deben de estudiar las autoridades de la IV Transformación. Incluso se rumora que este consorcio y otras gaseras, defraudan al fisco, por lo que (de apretar las tuercas como hizo con OXXO o WalMart) el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría obtener recursos multimillonarios al actuar conforme a la ley.

Tal parece que no hay límites a las pasiones humanas y el patriarca Miguel Zaragoza ya no está en condiciones de poner orden en esta empresa que mal administra la familia de su amante. Lo único que podría revertir esta situación es que el gobierno de López Obrador reconozca y presione a las autoridades judiciales para que le devuelvan su legítima propiedad a doña Evangelina, la cual asciende a cerca de dos mil millones de dólares. 

Dice el filósofo del metro: La exquisita trivialidad, nunca podrá tapar la burda realidad.

Tianguis

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este jueves a la desaparición de fideicomisos, fondos, comisiones y consejos, a una pregunta expresa sobre el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred). Dijo que hay 338 fideicomisos y nada más 60 en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el sector energético contó cinco comisiones y se preguntó:“¿Entonces, para qué Pemex?, ¿Y para qué la Comisión Federal de Electricidad? ¿Y para qué la Secretaría de Energía? ¿Para qué?” Esta pregunta se parece a la que hice en esta columna la semana pasada: ¿Qué pasaría si sus funciones pasaran directamente a las secretarias del ramo? ¿Por qué existen tantas comisiones cuando el papel rector y, en ocasiones operador, es de las secretarías? En fin creo que, por lo menos, el debate vale la pena para opinar sin prejuicios ni fanatismos… Interesantes las declaraciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el programa “Norte Económico” de Banorte. Ahí, el funcionario habló de la posibilidad de una reforma tributaria, confió en que el T-MEC dará impulso a la economía mexicana y explicó que “la recuperación será distinta a la de crisis anteriores y es que tenemos un sector financiero bastante robusto, en particular la banca comercial con niveles de capitalización muy diferentes a los de otras crisis”… Sobre ese tema, en videoconferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, acompañado del presidente ejecutivo, Carlos Rojo Macedo y de los vicepresidentes Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye, informó que el saldo de los créditos diferidos por las instituciones bancarias equivale al 15 por ciento del saldo del crédito total que la banca otorga al sector privado. De este total, 96.5 por ciento ha sido para personas, familias y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME). En síntesis dijo que más de 8.3 millones de créditos se han beneficiado por los programas de diferimiento de pagos de capital e intereses, por lo que, en promedio, uno de cada cuatro créditos recibe apoyo. Por cierto que la ABM presentó el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario, elaborado por primera vez de manera conjunta, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)… BBVA Bancomer por su parte, informó que crédito y captación crecen a doble dígito ante una mayor demanda de activos líquidos para enfrentar la crisis sanitaria. El crédito al Sector Privado No Financiero creció 10.4 y 11.2 por ciento anual en términos nominales en marzo y abril, respectivamente…Siguiendo con temas del Confinavirus, Elite (que forma parte del grupo CMPC) inauguró su máquina para fabricación automática de mascarillas tipo quirúrgicas, instalada y operada en su planta de García, Nuevo León. Además, donó las primeras 800 mil mascarillas al estado de Nuevo León, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el municipio donde instalo la planta… Constellation Brands donó nueve mil despensas a familias de escasos recursos de comunidades cercanas a las plantas cerveceras de la empresa en Coahuila y Sonora.Lo interesante es que todos los productos fueron adquiridos en pequeños comercios locales. La inversión total del programa será de cuatro millones 750 mil pesos para beneficiar a 34 mil personas… Santander -junto con otras empresas y fundaciones que integran Contagia Solidaridad- informó haber entregado los primeros 20 mil equipos de protección al personal médico y de enfermería del sector salud. La entrega fue posible gracias al fondo semilla de la alianza y a las donaciones de la ciudadanía que se vieron cuadruplicadas por esta iniciativa…. Hablando de salud, el especialista Carlos Angulo, dijo que recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre algunas marcas que añaden azúcar a la leche de fórmula para bebé. La información dada a conocer por la dependencia se refiere a “fórmulas transitorias o especiales. Se trata de la línea Confort” que es para espacios cortos. Y afirmó que “la Procuraduría no hizo la diferenciación en cuanto al tipo de carbohidratos o “azúcares” que se utilizan para complementar o sustituir a la lactosa que es el carbohidrato natural de la leche materna”… En el ambiente empresarial, la nota es que Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira y Grupo Villacero de Julio Villarreal, llegaron a un acuerdo de asociación para sumar sus sinergias operativas y consolidar su capacidad en producción y proceso de acero.El acuerdo permitirá a AHMSA resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos, con el propósito de asegurar su continuidad operativa en el largo plazo. Concretamente se dice que se inyectarán 300 millones de dólares en capital de trabajo…La International Chamber of Commerce México (ICC México), en Asamblea Anual General Ordinaria de Asociados, nombró como presidente a Claus Von Wobeser para el periodo 2020-2022, en sustitución de María Fernanda Garza Merodio… Una de las principales empresas de servicios inmobiliarios, CBRE, lanzó su línea Loan Services, primera y única en el mercado mexicano enfocada al sector de bienes raíces comerciales. El lanzamiento llega para dar valor agregado a la oferta dijo Lyman Daniels, presidente de CBRE México… Samuel Campos, director para la zona Bajío de Newmark Knight Frank (NKF) y Kenneth Smith, ex jefe negociador de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, señalaron que México tiene la oportunidad de fortalecer su presencia en la región de América del norte y aprovechar los acuerdos que tiene con diversos países y regiones como el T-MEC o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y potenciar los esfuerzos para atraer inversión, ya que las empresas globales buscarán estar más cerca del mercado estadounidense. Explicaron que el mundo está inmerso en una tormenta perfecta generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la coyuntura pandémica actual y la ratificación del T-MEC; tres factores que crearon un entorno completamente distinto para el futuro y para la operación del sector industrial en México… Este miércoles la casa Morton realizó la subasta de muebles, artículos, obras de arte y hasta bebidas de lo que fue el legendario restaurante Sir Winston Churchill´s, a través de la puja por medios a distancia, es decir por teléfono o en ausencia y en un salón prácticamente vacío… El presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, afirmó que los programas que impulsa, opera y ejecuta la Secretaría de Agricultura como son: Producción para el Bienestar y el Programa de Fertilizantes, no ha dejado buenos resultados pues en los primeros cuatro meses del año la Sader importó 11 millones 961 mil toneladas de granos básicos, casi siete por ciento más que en el mismo periodo del año pasado además de que ahora la dependencia dejará sin fertilizante a más de 300 mil productores de los estados de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala ya que se quedó sin presupuesto.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro