Dios y el Coronavirus en las redes

Dios y el Coronavirus en las redes

Foto: Internet

Hace unos días, en Facebook, me sorprendió un mensaje que comenzó a circular: “Asco la música de Óscar Chávez y sus versos dedicados al Che Guevara. Un socialista menos, gracias a Dios”,

Personalmente refuté a la autora que seguramente ningún Dios daría las gracias por la muerte de un ser humano. Lo que me llamó la atención es que muchos de quienes comentaron el mensaje escribían en un tono extremadamente religioso y con tintes del anti socialismo de principios de la década de los sesentas del siglo pasado.

Ingresé al muro de la susodicha y encontré que tiene muchos amigos en común conmigo, que ella es “estudiante de Maestria... Politóloga y Administradora Publica, Derecho Parlamentario, Cabildeo etc...” y se ostenta como miembro del movimiento “Ola Celeste” de Bahía de Banderas, Nayarit.

Por mera curiosidad (y dado el mensaje religioso) investigue que Bahía de Banderas es una especie de laboratorio en el que para una población de 83 mil personas hay casi dos docenas de iglesias de diversas denominaciones (desde Salmo 21, la FCJ, la Luz del Mundo, la Vara del Almendro, hasta algunas en inglés como Christ Church By the Sea). Por eso, el catolicismo es menor al 80 por ciento, mientras que en el estado de Nayarit es de 95 por ciento.

En mi búsqueda encontré también unas declaraciones del vocero de la Diócesis de Tepic, Rafael Rentería Alanís, quien decía que “detrás de las redes sociales, se ataca a quien sea, hay intolerancia contra las iglesias, a los gobiernos, con las instituciones, contra todos” y mencionaba que es “imparable, la intolerancia religiosa”.

Desconozco cuál será la religión de la persona que escribió el mensaje sobre Óscar Chávez, pero, en esta época de encierro y Coronavirus, me puse a buscar mensajes religiosos en Facebook, WhatsApp y Twitter. La cantidad es enorme y en muchos de ellos destaca precisamente el mensaje anti socialista.

Remasterización del “Cristianismo sí, socialismo no”

El mensaje “Un socialista menos, Gracias a Dios” me hizo recordar dos momentos. Uno, hace dos años, con motivo de las elecciones presidenciales, cuando muchos grupos religiosos comenzaron a difundir en redes sociales mensajes para alertar por la “llegada del comunismo a México” por medio de Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento (abril de 2018), escribí una columna en la que explicaba el fundamentalismo de la religión neoliberal, en la que Dios es el libre mercado y cualquier opositor podría considerarse diabólico. Y mencionaba el papel que estaban jugando los grupos religiosos asociados a los empresarios (https://www.antena125.com/2018/04/16/diario-ejecutivo-por-roberto-fuente...).

El otro momento fue hace 60 años, cuando mi directora de primaria mostraba orgullosa el cartel que decía “Cristianismo Si, Socialismo No” e iba acompañado por un pez y una cruz.

Esa campaña estuvo sustentada en el “Mensaje a los cristianos de México, 21 abril de 1961, ACM. Boletín de la Junta Central, México, Acción Católica Mexicana, 1-2 de mayo-junio de 1961” y logró que miles de connacionales pintaran en sus casas o en sus coches esa famosa frase que marcó a una generación, pero olvidaba que quizá el primer socialista de la historia fue precisamente Jesús.

Al respecto, retomo parte de mi columna de hace dos años: “Las reuniones secretas (para esa campaña) daban cuenta –según una investigación de María Martha Pacheco de la Universidad Autónoma Metropolitana- de que el gobierno (en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz), las universidades, los hospitales, los bancos, las empresas paraestatales, los sindicatos (como la CTM y la CROC) y las escuelas, estaban infiltradas por agentes que presentan al comunismo como defensor de los débiles, vengador de las injusticias sociales, paladín de la libertad y factor indispensable para la prosperidad de los pueblos. Pero la realidad es otra. Pretende destruir toda religión y borrar del mundo hasta la idea de Dios”.

Hay que señalar que, de acuerdo con varios investigadores, la campaña fue patrocinada por grupos empresariales, principalmente de Monterrey y del Bajío. Claro que la Iglesia Católica y los empresarios detrás de ella eran cautos: “los católicos deben de cuidar mucho que su actitud anticomunista no aparezca nunca como una oposición a la elevación de la clase trabajadora”.

La contraparte: el Papa y la Ibero

En esta oleada de mensajes religiosos que se vive en las redes sociales, en esta temporada de encierro por el Coronavirus, sucedió algo curioso: fue reciclado un mensaje (de julio del año pasado) del sacerdote Jesuita David Fernández Dávalos, Rector de Universidad Iberoamericana, en el cual cuestionaba la “actitud clasista asumida en contra del actual gobierno”.

 “Hay un ataque de Carácter Clasista y Permanente que se da en los terrenos Ideológico, Político y Económico, para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador NO TENGA ÉXITO…”, dijo el rector de la Ibero, en su conferencia denominada “El compromiso de los cristianos en la coyuntura de México hoy”.

Incluso, un comunicado oficial de la Ibero, señalaba que el rector sostuvo que “esas élites sí reprueban las decisiones que tienen que ver con los proyectos de la Presidencia y que afectan los Intereses de los grandes capitales y Protestan por el fin de la Condonación fiscal, por la lucha contra la corrupción”. Y añadía: “Las élites surgidas del porfiriato, desde 1910, están siendo desplazadas del control político de México, mas no del control económico”.

Pues este mensaje también fue enviado a las redes, como si se hubiera dicho ahora, en plena contingencia sanitaria, quizá para contrarrestar las campañas anticomunistas que circulan, ahora más que nunca, por el Coronavirus, en internet.

A este mensaje reciclado, me atrevo a añadir parte mi columna de hace dos años, en donde difundía una entrevista que dio el papa Francisco hace ya algunos años, cuando acababa de ser nombrado Vicario de Cristo: “El socialismo de Marx y el comunismo querían construir una sociedad caracterizada por la igualdad. Si acaso son los comunistas quienes piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad en la que decidan los pobres, los débiles y los excluidos. Para obtener igualdad y libertad debemos ayudar al pueblo, a los pobres con fe en Dios o sin ella, y no a los demagogos o a los Barrabás”.

El insomnio y los programas religiosos

A la andanada de mensajes religiosos en las redes sociales, arreciada en estos momentos porque muchas personas, encerradas en sus casas y con el temor propio de una pandemia, aumentan su fe en la religión que profesan (y hasta en el anti socialismo como religión) se suma algo que puede resultar preocupante.

Varios amigos con los que he platicado por teléfono me han comentado que el cambio de hábitos les ha ocasionado insomnio, por lo que pasan las noches sin conciliar el sueño.

Lo más grave, me dicen, es que en las madrugadas todos los canales de televisión abierta lo único que difunden son programas religiosos. De cualquier iglesia, de grupos estadounidenses o brasileños, de sacerdotes o pastores mexicanos.

En muchos de ellos prolifera -explican- el mensaje beligerante contra movimientos sociales como el socialismo. En otros de ensalza el bienestar económico (y hasta la riqueza) como principio acorde con un Dios que todo lo ve y todo lo sabe.

En fin, así como en estos casi dos meses de nula actividad social los mensajes religiosos han proliferado como virus. Por curiosidad volví a entrar en el muro de la persona que escribió el mensaje sobre Óscar Chávez y me encontré con otro que reza ¡Viva Cristo Rey! Dice el filósofo del metro: Pobre Dios, cuántas atrocidades circulan en las redes con tu nombre.

Tianguis

La Fundación Gabo, en su Laboratorio de Innovación, en alianza con Open Society Foundation, difundió una entrevista con Jeff Jarvis, uno de los gurúes del periodismo por sus libros sobre la comunicación y las redes sociales. Comparto cinco frases de la entrevista: 1.-El negocio de los medios ya estaba en llamas, la COVID-19 le arrojó gasolina. 2.- No hay suficiente beneficencia para apoyar el nivel de periodismo que necesitamos. 3.-Si esta crisis me ha enseñado algo sobre periodismo es que debemos hacer un mejor trabajo al informar sobre ciencia. 4.-Necesitamos darle una nueva forma a esta noticia desde la perspectiva de la vida de las personas. 5.-Si el periodismo y los medios de comunicación son inteligentes, aprovecharán esta oportunidad para escuchar las necesidades de las comunidades a las que sirven…. Giovanni D´Agostino, presidente de Newmark Knight Frank (NKF) México y Li Rodríguez Valenzuela, analista de esa empresa, señalaron que uno de los mercados inmobiliarios que enfrenta nuevos desafíos producto de la presente coyuntura, es el hospitalario. Un análisis de la situación de la infraestructura hospitalaria en México destaca el crecimiento que han tenido los laboratorios médicos en los últimos años, sumando 14 mil 733 del sector privado en todo el país, integrados a desarrollos de uso mixto, centros comerciales y plazas tipo strip. En general, se identificaron dos mil 680 hospitales generales públicos y mil 858 privados a nivel nacional; 112 laboratorios médicos y de diagnóstico del sector público (muchos integrados en los hospitales) y 14 mil 733 laboratorios del sector privado. A nivel nacional, se cuenta con 870 hospitales de especialidades del sector privado y 156 del sector público, estos últimos, a pesar de ser menos en unidades económicas, cuentan con mayor cantidad de personal empleado por nosocomio... Durante la mesa redonda virtual “Futuro laboral tras el COVID-19 ¿Oportunidad o desastre?” organizada por TallentiaMX, de Elías Micha, se dio a conocer que México perdió 130 mil empleos en marzo y 600 mil en abril. Javier Treviño, representante del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que México no solo enfrenta la crisis sanitaria y económica, sino una crisis en la toma de decisiones. Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, consideró que el Tratado de Libre Comercio T-MEC es la gran oportunidad y el ancla para México. Ricardo Landero, director jurídico en Landero Asociados, y Jaime Flores, socio director de CADEM Consultores, señalaron que las empresas van a cambiar las dinámicas de operación, por lo que recomendaron mayor flexibilidad en el trabajo…Santander y BBVA entregaron una aplicación para que los ciudadanos realicen un autodiagnóstico de covid-19, localicen los hospitales disponibles para atenderse y obtengan información oficial de forma fácil y segura. Telcel ofrecerá acceso gratuito a la aplicación, ya que los datos por el uso de la misma no tendrán costo para sus usuarios. La herramienta está conectada a los demás servicios públicos como Locatel y el servicio SMS que ha presentado el Gobierno de la Ciudad de México para hacerle frente a la pandemia…A pesar de la Contingencia, Cisco estimula la incorporación de más mujeres a las Tecnologías de Información y Comunicación, por lo que realizó la transmisión a través de CiscoTV, de la tercera edición de Women Rock IT en español. Luz María Murguía, directora de Marketing de Cisco para Latinoamérica, presentó a dos ingenieras de la región, vía internet. Barbarita Lara Martínez, de Chile, fundadora y presidenta de Emercom explicó que la aplicación desarrollada por ella es ya reconocida por el MIT de Estados Unidos como Innovator under 35 para América Latina… La Alianza Nacional para el Pequeño Comercio, exigió que no se abandone a las familias mexicanas de más de 340 municipios a las que se les está impidiendo el libre acceso a insumos a causa de la restricción del libre tránsito, lo que provoca desabasto en el mercado local. Dijo que en algunas entidades incluso se han cerrado las tiendas de pueblo o tiendas de barrio afectando a la población… Bien por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) alcelebrar que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizara la solicitud hecha por ese partido para reducir el 50 por ciento de sus prerrogativas. Con esta medida, se reorientarán 14.4 millones de pesos a favor de los más vulnerables… Ante elincremento en los últimos días de delitos como el saqueo a comercios, robos con violencia a casas habitación, asalto al autotransporte, hackeo, robo de datos y fraudes por internet, derivado de la pandemia, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), presentó una serie de medidas y recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia… Manuel Trens, gerente de Mercadotecnia de Nerium Biotechnology, dijoque es necesario hidratar la piel durante la etapa de confinamiento y aseguró que es mentira que el uso de las cremas en las manos o en la piel favorezca la irrupción del nuevo coronavirus. El experto anunció que la Línea Advanced de Nerium Biotechnology tendrá un 40 por ciento de descuento del 7 al 15 de mayo con envíos rápidos y seguros… Tous, una marca española de joyería y accesorios puso en marcha una iniciativa para rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han sido madres en situación de pandemia y confinamiento. “En México hay miles de mujeres que han sido madres durante la crisis sanitaria del COVID-19, afrontando no solo los temores habituales sino la incertidumbre que genera esta nueva realidad, dijo Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la empresa…Rosa María Sánchez, líder del Programa de Responsabilidad Social Sectorial “Belleza y Bienestar” (B&B) de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), advirtió que adquirir jabones y geles en el mercado informal representa un riesgo para la salud, por carecer de normas de seguridad o garantía de que los ingredientes usados efectivamente cumplen con los requerimientos para realizar una limpieza adecuada…. Omar Ovalle Esquivel, encargado de Estudios Económicos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que el avance al primer trimestre de los programas y presupuesto de la Secretaría de Agricultura no es suficiente y los alcances de los programas existentes serán limitados y los términos en que se encuentra el Programa Especial Concurrente no logrará suavizar las consecuencias de una crisis económica que tenemos en puerta.

[email protected]

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro