¿Dos mil 095 mexicanos tienen 8 veces el PIB?

¿Dos mil 095 mexicanos tienen 8 veces el PIB?

Foto: Internet

 

La propuesta del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre una posible medición de la riqueza por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), vino a poner en la agenda un tema crucial.

Más allá de la forma en que se desvirtuó la sugerencia (ni siquiera es aún iniciativa), lo que puso los pelos punta algunos mexicanos porque supuestamente personal del INEGI entraría a sus casas para revisar su patrimonio, creo que sí es necesario un debate nacional sobre este asunto.

Hay que aclarar que en ningún momento la propuesta señala la posibilidad de que los trabajadores del INEGI entren a las casas a observar o vigilar el patrimonio, pero sí se señala la necesidad de dotar al instituto que preside Julio Sanataella, de recursos jurídicos para poder investigar a fondo la riqueza en el país.

Incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del martes rechazó la posibilidad de que el personal del INEGI revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos. “No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”, dijo.

A pesar de esta negativa inicial del Poder Ejecutivo a la propuesta de Morena, personalmente considero que, respetando la privacidad, sí debería haber estudios más precisos sobre la concentración de la riqueza, aparte de los que cada dos años, nos ofrece el INEGI en la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares (ENIGH).

Concretamente apunto a continuación algunos datos y preguntas que, creo, podrían responderse si se dieran al Instituto encargado de las estadísticas nacionales más recursos legales, aunque también requeriría recursos financieros adicionales para poder medir la riqueza y su concentración.

¿Forbes o el INEGI?- El propio presidente en su ensayo presentado el pasado fin de semana refiere que dos mil 095 personas poseen ocho billones de dólares, que son equivalentes a 32 años del presupuesto federal de México. La fuente citada por AMLO fue la revista Forbes. Nada más para complementar esta información, había que añadir que en pesos significa que la fortuna de estos poco más de dos mil mexicanos asciende a 192 billones de pesos, es decir casi ocho veces el Producto Interno Bruto anual de nuestro país. Cada uno de estos personajes tiene, en promedio, tres mil 810 millones de dólares o 91 mil millones de pesos. ¿Son reales estas cifras? ¿No sería más conveniente que en vez de recurrir a una fuente internacional se midiera la riqueza por parte de una institución nacional como el INEGI?

Metodología en duda.- Al respecto hay quienes (yo entre ellos) dudan de la metodología de Forbes, porque basa las fortunas individuales en los reportes bursátiles de las empresas en las que participan los sujetos investigados. Relativo a este tipo de mediciones, comento que hace años, la investigadora María de las Heras me comentaba que la ENIGH es un trabajo de tal manera minucioso que ninguna encuestadora privada (ni todas juntas) podrían realizarlo. Creo que mucho menos una revista como Forbes, que sí se ha convertido en el referente nacional de la medición de la riqueza a nivel mundial. ¿No sería mejor que hubiera un índice nacional con una mejor metodología para conocer a fondo la concentración de la riqueza en nuestro país?

Los Sacadólares.- De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en tres meses (del 20 de febrero a la semana pasada) salieron de México12 mil 300 millones de dólares, cifra que representa 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto. Esta cifra indica que nuestro país es uno de los más afectados por la fuga de divisas. Sin perder el anonimato ni la privacidad, si valdría la pena, para la transparencia en el país poder responder ¿Quiénes son? ¿Son empresarios, ejecutivos, personas físicas con actividad empresarial, personas morales, viudas, accionistas, jubilados, sociedades anónimas, cooperativas, agiotistas, especuladores, son mexicanos, descendientes de extranjeros? En fin, puede haber muchas preguntas al respecto.

Los deciles.- La Encuesta Nacional Ingreso-Gasto 2018 señala que el 10 por ciento de la población más rica de México concentra 33.60 por ciento del ingreso total, mientras que el 60 por ciento de la población más pobre sólo llega al 29.16 por ciento del ingreso. Lamentablemente en el decil X (el más rico) existen muchas diferencias, al grado de que según la organización global Oxfam  el 1.0 por ciento de la población más acaudalada (es decir el 10 por ciento del decil X), concentra alrededor del 43 por ciento de la riqueza nacional. Este último dato definitivamente no coincide con la ENIGH, pero se utiliza como indicador válido. En síntesis el 10 por ciento de la población más adinerada de México concentra a los ricos, los más ricos y los superricos, sin que se muestren las diferencias entre ellos. ¿No sería conveniente que se segmentara este decil para dar una idea más clara de la concentración de la riqueza, según cifras oficiales?

Los inversionistas bursátiles.-Actualmente existen, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 299 mil 584 clientes en las casas de bolsa, que tienen cuentas de orden por 10 billones de pesos (en números cerrados), lo que significa que, en promedio cada cuenta tiene 33 millones 379 mil pesos. Y aquí surgen varias preguntas. La primera es ¿quiénes son? ¿Se trata de inversionistas institucionales? ¿De empresas? ¿De personas físicas? ¿De personas morales? ¿De fondos de inversión? ¿Quiénes son los 70 mil nuevos clientes que se sumaron a las casas de bolsa en el sexenio pasado? ¿Son políticos, empresarios, gestores? Creo que investigar este tipo de datos sería benéfico para la sociedad en general.

Las otras fuentes.- Otra fuente global (la británica Knight Frank, consultora de bienes raíces), indica que México tiene al menos 50 personas cuya riqueza es de 500 millones de dólares o más. Una más (el banco Credit Suisse), estimó que la cantidad de personas cuya riqueza se mide en millones de dólares en México ha aumentado 122 por ciento en casi una década al pasar de 78 personas en 2010 a 173 en 2019”. Paralelamente, el mismo Credit Suisse  en su “Informe sobre Riqueza Global” señalaba que el número de mexicanos con un patrimonio superior a un millón de dólares es de 115 mil, de los cuales 95 mil 423 tienen un patrimonio de entre uno y cinco millones de dólares, ocho mil 229 con entre cinco y 10 millones de dólares, y cinco mil 475 tienen entre 10 y 50 millones de dólares. Cito estas dos fuentes  que miden la riqueza de los mexicanos, además de Forbes, pero hay más y todas son extranjeras ¿Por qué no existen fuentes nacionales que con una mejor metodología puedan ofrecer este tipo de datos?

Los que no enlista Forbes.- En 2009, Joaquín (El Chapo Guzmán Loera) fue incluido en la lista de la revista Forbes, con un cálculo aproximado de su riqueza. Pero así como el Chapo hay muchos otros mexicanos que, por sus fortunas, podrían aparecer en esa publicación, pero al no tener empresas o actividades (algunas ilícitas) en el mercado bursátil son olvidados. Hay empresarios gaseros, hoteleros, empresarios familiares, desarrolladores, miembros del crimen organizado, profesionistas independientes y muchos más que por sus fortunas se encuentran entre el uno por ciento de la población más rica del país. Lamentablemente, de ellos existen pocos datos generales, pero bien podría investigarse ¿Cuántos son? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son fuentes de ingresos?

Con base en las reflexiones anteriores, considero que la propuesta de Morena sí tiene fundamentos para abrir un debate y ¿por qué no? para lograr que el INEGI (con más recursos) pueda investigar, respetando la privacidad y el anonimato, y hacer estudios sobre la riqueza en nuestro país.

Este tipo de medición sería parte de la transparencia que tanto se requiere en México para conocer más a fondo a la economía nacional. Lamentablemente parece ser que el 0.02 de la población (los dos mil que concentran ocho veces el PIB nacional) o el 0.1 por ciento (los 115 mil  que menciona Credit Suisse) son los verdaderos “intocables” y no los 33 que menciona Forbes. Dice el filósofo del metro: al pobre lo investigan hasta con microscopio. El rico es invisible.

Tianguis

Grave, pero parece ser que algunos bancos están entorpeciendo los apoyos financieros que han ofrecido el gobierno federal y/o los estatales a las micro, pequeñas y medianas empresas. Concretamente, Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, entregó una carta al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, y al presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Niño de Rivera Lajous, en la que se queja de que los bancos los no entregan el dinero que dispuso el gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo, para apoyar a las mipymes. El mandatario creó un suplemento de capital por 400 millones de pesos pero los bancos que resguardan el capital se niegan a entregar los recursos ¿será que quieren que las empresas se endeuden mejor con préstamos de los recursos propios de los bancos?... De acuerdo con CIBanco, el precio del petróleo evitaría este mes hundimiento como el registrado en abril pasado, y contribuiría a una semana positiva para los mercados financieros globales. “Todo parece indicar que la referencia WTI del precio internacional del petróleo eludirá el terreno negativo, pues está muy lejos del hundimiento registrado hace un mes y ha llegado a superar la barrera de los 30 dólares por barril por primera vez desde marzo”, dicen los analistas… Los cinco millones 528 mil trabajadores agrícolas del país iniciaron, el pasado 15 de mayo, la siembra de maíz para el ciclo agrícola primavera-verano 2020, con una expectativa de sequía en territorio nacional, lo que ocasionaría afectaciones en cultivos y alza de 11 por ciento en las importaciones, para ubicarlas en 18 millones de toneladas, advirtió el Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza Chávez. Para el ciclo Otoño/ Invierno 19/20 la producción se estima en ocho millones de toneladas, siete por ciento menos que al ciclo anterior por menores suministros en Tamaulipas, por falta de agua y disminución en la cosecha de Sonora… GINGroup de Raúl Beyruti Sánchez, creó GIN Home Office Solutions (HOS), empresa de tecnología que ofrece una solución para mejorar la calidad y monitoreo de sus colaboradores, trabajando desde casa. El proyecto, liderado por Raúl Beyruti Espinosa, que ofrece la red de Altán para que toda su plantilla laboral, tenga acceso a internet confiable, con más de 20 megas de capacidad de navegación con un límite de hasta 120 gigas de uso…. TallentiaMX, que dirige Elías Micha, plantea, para enfrentar la crisis por Coronavairus, aprovechar la subcontratación responsable y profesional como una estrategia que permita combatir abiertamente el desempleo, generar puestos de trabajo digno y caminar hacia la recuperación económica. Este esquema legal está vinculado directamente con modelos como la capacitación a distancia, el teletrabajo, el empleo de tiempo parcial y otras prácticas que protegen a los trabajadores y permiten adecuar las actividades laborales al contexto de la emergencia económica….Oxio, Zenda.la y Accountability Lab México unieron fuerzas para lanzar la iniciativa #Oxígeno2030 la cual busca ayudar a las personas afectadas por la crisis, mientras que se implementan estrategias de recuperación social y económica en todo el país. La propuesta de valor utiliza el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y se calcula que un millón de usuarios podrán aprovechar el poder de la conectividad móvil al costo -y algunos incluso de forma gratuita- y disponer de una plataforma para aprender nuevas habilidades digitales… Banco Santander, a través de Santander Universidades, lanzó el reto global Santander X Tomorrow Challenge para que emprendedores de 14 países, entre ellos México, puedan aportar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta pandemia. Ana Botín, la presidenta de Santander, dijo que “el coronavirus está cambiando nuestro mundo, pero podemos dar forma a este cambio”… Con una inversión de dos millones de pesos de La Minera Media Luna de Torex Gold Resources que dirige Fred Stanford y el apoyo del gobierno de Iguala, Guerrero, encabezado por Antonio Jaimes, iniciará operaciones la unidad de asistencia covid-19 municipal, que contará con un total de 40 camas exclusivas para enfermos de la región norte del estado… Los agentes aduanales, encabezados por Arturo Reyes Rosas, presidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), se reunieron virtualmente con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, para ajustar medidas con miras a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Luz María de la Mora dijo que con este nuevo Tratado se busca que más empresas mexicanas participen en la actividad exportadora, se fortalezca la posición del país como plataforma de comercio exterior y mejore su participación regional en cadenas de valor…  Cemex Ventures, Capital de Riesgo Corporativo, anunció el lanzamiento de Construction Startup Competition 2020, junto con Ferrovial, Hilti, Vinci Group’s Leonard y Nova by SaintGobain. Estas cinco empresas líderes llamaron a emprendedores a buscar soluciones innovadoras para enfrentar la crisis del Coronavirus… Playboy México anunció que convertirá su versión impresa en un objeto de arte propia de todo un coleccionista. Cada año habrá seis ediciones coleccionables impresas. Parece ser que esta revista está intentando, a través de publicaciones especiales, sortear la crisis que afecta a la industria mediática, especialmente a las revistas que tienen una caída de ingresos de más de 16.3 por ciento en este año, según el INEGI… IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, fue reconocida por el Financial Times como una de las 20 mejores escuelas de negocios del mundo consideradas en el Executive Education Custom Program Ranking 2020 de la prestigiada publicación. Ocupa el sitio 13, entre 85 instituciones globales, y es la única institución mexicana que aparece en el listado.

[email protected]

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro