Reflexiones sobre PIB y Coronavirus

Reflexiones sobre PIB y Coronavirus

Foto: Presidencia de la República

 

¿Qué tienen en común la medición del Producto Interno Bruto y las cifras que diariamente se manejan sobre el Coronavirus?

Que en ningún país del mundo se trata de mediciones o números exactos, sino de aproximaciones generalmente acordadas internacionalmente que intentan reflejar la realidad.

En el caso del Coronavirus, desde el seis de abril el doctor Hugo López Gatell explicó detalladamente porqué es imposible conocer exactamente la realidad del número de contagiados (y de fallecimientos) y dio pormenores de las aplicaciones matemáticas (reconocidas a nivel global) para hacer las estimaciones. Esto sucede en todo el mundo.

En lo que se refiere al Producto Interno Bruto, hace ocho días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los términos “crecimiento y PIB” ya deben entrar en desuso y que hay que buscar nuevos conceptos que midan el desarrollo humano.

A esas declaraciones (ampliamente criticadas por la oposición) se sumaron algunos “refritos” como el del año pasado en Nueva Zelanda, en donde por instrucciones de la primera ministra Jacinda Ardern, se dejó de usar el PIB como indicador de medida del desarrollo nacional.

“Nadie quiere vivir en un país donde, a pesar de un fuerte crecimiento económico, hay familias sin hogar y el medio ambiente se degrada con rapidez, o las personas con problemas de salud mental no reciben el trato que necesitan”, dijo la neozelandesa, antes de que se enfrentara la crisis global por Coronavirus.

Pero la polémica de si el PIB es la mejor manera de medir el crecimiento de un país, es más antigua: ya en 2014, la BBC publicó un informe en el que se señala “pareciera que todo el mundo le está empezando a dar la espalda a la que alguna vez fue considerada la medida económica de mayor prestigio, el PIB”.

En este reportaje (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140417_economia_producto_inte...) se refiere a que el PIB es el indicador más poderoso de la historia, pero explica que, en 1968, en Estados Unidos, Bob Kennedy criticaba a ese índice que “mide todo… excepto lo que hace que la vida valga la pena". Y narra que en los años 30s, Simon Kuznets, un pionero del PIB, advertía que “el bienestar de una nación podía difícilmente inferirse de una medida del ingreso nacional”, refiriéndose precisamente a ese indicador.

Qué mide el PIB

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo encargado de medirlo en nuestro país señala: “El Producto Interno Bruto indica el valor de la producción de bienes y servicios de un país, durante un determinado periodo. Para México se puede expresar en pesos o en dólares (cuando se requiere compararlo con otros países). Es prácticamente la suma del valor de todos los bienes y servicios que se hicieron en el año”.

Por eso, los gobiernos, las empresas, los organismos internacionales los sindicatos y un sinnúmero de instituciones utilizan el PIB como referencia para hacer sus proyecciones y planear las acciones a tomar en materia económica o social.

Otra referencia del INEGI: “El PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, para apoyar la toma de decisiones.Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 96.4 por ciento del valor agregado bruto”,

El INEGI explica que para la medición del PIB se incorporan los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional, que se han establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión Europea.

En general el PIB en México se divide en tres grandes actividades: primarias, secundarias y terciarias; 20 sectores económicos; 62 subsectores y 84 ramas de actividad de la industria manufacturera.

¿Qué hace el INEGI para medir el PIB? Recaba información de alrededor de 400 fuentes (como se hace con la medición del Coronavirus al recopilarse la información de los gobiernos estatales, hospitales y clínicas) y posteriormente un ejército de matemáticos y actuarios la analizan y la ponderan de acuerdo con las convenciones internacionales para sacar trimestralmente el dato que sirve para ver si la economía creció, se estancó o retrocedió en un periodo determinado.

¿Son confiables las fuentes para el PIB?

Desde hace varios, en lo personal, he comentado que la medición del PIB en nuestro país, a pesar de estar validada por los organismos internacionales, puede tener algunos defectos, principalmente en la recopilación de información, por las propias fuentes de las que se nutre el INEGI y que podrían influir, positivamente o negativamente, en el resultado final.

Estas fuentes pueden dividirse en tres grandes secciones:

1.- Fuentes propias: Señala el INEGI que dentro de las principales fuentes de información se encuentran las propias como  las Encuestas Sectoriales del INEGI: Estadística Mensual de la Industria Minero-Metalúrgica (EMIMM), la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), así como Registros Administrativos y Estadísticas Socio-demográficas.

Fuentes externas públicas: En esta sección se encuentran principalmente las secretarías de estado, las comisiones, los centros los servicios y las empresas que dependen del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales. Es decir que dentro de estas fuentes se encuentra lo mismo la Secretaría de Agricultura que la Comisión Reguladora de Energía o el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, solo por mencionar algunas instancias del sector público.

Fuentes externas privadas:Aquí, el INEGI recibe, para calcular el PIB, información de empresas, cámaras, asociaciones, consejos y confederaciones privadas. En la larga lista se encuentran las principales empresas de México como América Móvil, las aerolíneas, las tiendas departamentales y de autoservicio y los informes de las empresas enviados a instituciones como la Bolsa Mexicana de Valores.

En síntesis, sí se trata de un buen coctel de fuentes propias, información gubernamental y reportes privados que podría dar una aproximación muy cercana a la realidad de lo que valió el país en un periodo determinado.

Sin embargo ¿son confiables todas las fuentes? Personalmente no tengo dudas de las fuentes propias del INEGI, pero sí de la información pública que históricamente no ha sido siempre transparente y también de la información privada. Pongo un ejemplo: el INEGI recibe información de las cámaras empresariales, pero estás solo representan al 10 por ciento de las unidades económicas del país ¿qué pasa con la información del otro 90 por ciento? Probablemente se refleje en algunas de las encuestas, pero tengo pruebas de que en no todos los sectores es así.

En fin, sí creo, como lo decía desde hace seis años el reportaje de la BBC, que deberían buscarse otras mediciones (quizá sin anular el PIB), al mismo tiempo que se diversifican las fuentes de información para medir el producto Interno Bruto de nuestro país. 

Es muy probable que los cambios globales tras el Coronavirus arrojen a nivel mundial algunas nuevas formas de medir el desarrollo, tanto a nivel internacional como local. Dice el filósofo el metro: la nueva medición será del PIB (Primer Indicador de Bienestar).

Tianguis

La mayor parte de los analistas pronostican que este jueves el Banco de México volverá a reducir las tasas de interés para abaratar el crédito en el momento que termine la Contingencia. CIBanco señala: “Todo parece indicar que la autoridad recortará de nueva cuenta su tasa de fondeo.Estimamos que la expectativa es una baja de 50 puntos base, para así ubicarla en 5.50 por ciento. .Esta decisión se puede justificar por tres elementos: 1) riesgo de una contracción económica mayor a lo prevista; 2) inflación al consumidor controlada y; 3) menores riesgos a los observados hace tres semanas. Asimismo, es muy probable que Banxico deje abierta la puerta a futuros recortes de tasas”… Este miércoles será interesante la conferencia de prensa virtual de Ana Laura Magaloni y Blanca Heredia, en la cual se presentará la plataforma digital Renegocia Tu Deuda”, que cuenta con el apoyo de 15 de los más importantes despachos de abogados en México. “La crisis Covid-19 ha derivado en una de las más graves crisis económicas que ha vivido México en los últimos años. Renegocia.mx busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas a llegar a nuevos entendimientos contractuales con el fin de salvar empleos y empresas”, señalaron las especialistas… Joely Villalobos, titular de Líneas Financieras y CyberEdge en AIG Seguros México, afirmó que “trabajar desde casa o vía remota no invalida una póliza de seguro”y señaló que “hoy en día, las pequeñas y medianas empresas son el sector más vulnerable y propenso a sufrir un ciberataque que pudiera llevarlas a una larga y costosa interrupción de su negocio”. Añadió que la aseguradora cuenta con seguros especializados en ciberataques, como CiberEdge... “El riesgo se incrementa cuando trabajamos desde casa y restamos importancia a los controles de seguridad más habituales. Siete de cada 10 empresas medianas y pequeñas no cuentan con una estrategia, sistemas y/o cultura adecuada en materia de ciberseguridad”, dijo Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios y Venta para PyMEs en Cisco México… Debido a que 43 por ciento de las empresas afectadas por la contingencia son micro, pequeñas y medianas, los expertos del IPADE Business School, la escuela de negocios que dirige Rafael Gómez Nava, lanzaron un programa, cien por ciento virtual, titulado Liderazgo ante la Reactivación, diseñado para responder a las inquietudes de los empresarios durante la coyuntura, ayudarles a desarrollar las habilidades para enfrentar las complicaciones del contexto actual y proponer líneas de acción aterrizadas a la realidad de cada empresa… Interesante la información de la iniciativa “Juntos por la Salud”, mediante la cual BBVA entregará 3.3 millones de insumos a hospitales públicos. La iniciativa es liderada por Funsalud, Fundación BBVA México, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), y que ha sumado a otros aliados -como consejeros regionales de BBVA México, consejeros estatales del Tecnológico de Monterrey, fundaciones, la Liga BBVA MX, Compartamos Banco, AT&T México, HSBC y la Alianza Médica por la Salud (AMSA)- bajo el esquema de adopción de un hospital. Lo que llama la atención es el detalle de lo donado, lo que no siempre se especifica, como sí se hace en este caso… Hablando de donaciones, Grupo MAS Comunicación entregó al Gobierno del Estado de Quintana Roo cinco mil “caretas de protección” para reforzar la protección de voluntarios y trabajadores. “Para MAS Comunicación es importante aportar equipos de protección para quienes están en la primera línea de atención contra la pandemia “, aseguró Carlos de Córdova Bojórquez, Presidente del Consejo de Administración del grupo… Desde luego que el Coronavirus ha afectado a la mayor parte de los segmentos de la comunicación. La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) señaló que la industria de la publicidad exterior ha tenido, por el Coronavirus y la Contingencia Sanitaria, una caída de 50 por ciento y explicó que 60 por ciento de los espacios publicitarios están sin rentar…General Motors puso en marcha el programa “Héroes en Movimiento”, para reconocer al personal de Medicina y Enfermería por su labor frente a la pandemia de COVID-19 en nuestro país, con beneficios como precios preferenciales en diversos vehículos para el personal médico, planes especiales y valores agregados en financiamiento. Interesante que se dé prioridad al personal de salud con privilegios… Pasando a otros temas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo exigió que se respete la libertad y las garantías constitucionales, las cuales han sido violadas, mediantedetenciones arbitrarias y sanciones en Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Nuevo León. En esas entidades se ha mostrado un trato indignante a la población, dicen los diputados petistas… En pleno confinamiento, unos 300 comerciantes en vía pública instalaron un plantón indefinido afuera de la Alcaldía Azcapotzalco en demanda de que sean entregados, por parte del delegado, los apoyos por cinco mil pesos mensuales prometidos correspondientes a abril y mayo. De acuerdo con León Enrique Espinoza, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo (UCFCP) organización integrante de CNPA MN, el director general de Gobierno de esa alcaldía, Irak López Dávila, entorpece la entrega de los apoyos.

 

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro