Día del deporte, sin deporte

Día del deporte, sin deporte

Foto: Internet

 

Ayer lunes se celebró el Día Internacional del Deporte y, por primera vez desde que fue instituido en 2013, se conmemoró (por las acciones de aislamiento emprendidas globalmente contra el coronavirus) con estadios cerrados, actividades deportivas canceladas o pospuestas e instalaciones deportivas vacías, ausentes de todo movimiento físico.

Esta fecha, que fue escogida para recordar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia, en 1896, no pasó desapercibida para los líderes mundiales del deporte, que en general se refirieron a la importancia del deporte para preservar la paz y la salud.

Quizá el mensaje más crudo fue el de Joel Bouzou, presidente fundador de la organización Paz y Deporte, auspiciada por el príncipe Alberto de Mónaco, en el cual dice: “el 6 de abril de 2020 debería haber sido un día de celebración. En esta fecha, como cada año, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz debería haber unido físicamente a las comunidades y a las personas. Estaba destinado a ser una nueva ilustración de la movilización colectiva del movimiento deportivo en todo el mundo”.

Pero la realidad fue retratada en el siguiente párrafo: “En los últimos días, hemos visto otros tipos de manifestaciones del mundo del deporte por la solidaridad. Los estadios y campos de entrenamiento que solían albergar algunas feroces batallas deportivas ahora se han adaptado para ayudar a los enfermos y apoyar la lucha contra la pandemia. Algunos equipos deportivos de todo el mundo están recaudando fondos y contribuyendo a hospitales, trabajadores de estadios y otros afectados por covid-19”.

En general este organismo llamó a los deportistas de todo el mundo a mostrar una tarjeta blanca con el hastag #WhiteCard, para pedir una acción conjunta y solidaridad global, porque “hoy, más que nunca, el deporte debe continuar reforzando nuestros lazos; ayudando en la lucha de la crisis actual; siendo utilizado como una herramienta para visualizar y dar forma al futuro que queremos. Es el momento de permanecer unidos como un equipo global”.

Aros del Poder

Por cierto que Pericos de Puebla fue uno de los primeros equipos que se acogió a la White Card y, por otra parte, recordó que la temporada de beisbol que estaba prevista para hoy 7 de abril, fue retrasada para cumplir con la estrategia de quédate en casa. Pero el club inició una campaña para mantener contacto con la afición por medio de las redes… Otra de las campañas, dentro de la contingencia es “Deportes Unidos por México”, en la que hasta equipos eternamente rivales (como Chivas y América en futbol) se unieron para crear conciencia por la pandemia de coronavirus… Nike inició una propuesta para actividad física en sus casas, por medio de aplicaciones como Nike Running Club y Nike Training Club, que incluyen incluso un Reto digital… Constellation Brands una de las principales patrocinadoras globales de deportes, dio a conocer que, en el año fiscal, su negocio de la cerveza tuvo un aumento de distribución de importaciones del 11.4 y un crecimiento de distribución total del 10.8 por ciento… El principal socio tecnológico de empresas deportivas, Cisco, dio a conocer que mediante su herramienta Cisco WebEx, estudiantes latinoamericanos continuarán sus clases virtualmente… Interesante que Gerardo Gallos Casas, Paulina Reyes, Ernesto Zazueta Zazueta y Claudia Perezsalas Rojina, todos ellos representantes de parques y centros de entretenimiento familiar y de deportes específicos como los acuáticos, pidieron apoyo del gobierno ante la crisis que sufren por no tener visitantes por la contingencia.

Feliz día del deporte sin deporte

El filósofo del estadio

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro