Los revolucionaros créditos Pyme

Los revolucionaros créditos Pyme

Foto: Internet

 

Dos acciones, dos, para atenuar la crisis económica del Coronavirus: Una del Gobierno Federal y otra del Banco de México.

A través de la historia, en México se han experimentado diversos tipos de créditos a las empresas, desde los que se piden en los bancos (en los que generalmente se exigen garantías y proyecciones y estudios sobre el futuro de la compañía, para poder otorgarlos), hasta los que tienen como condición pertenecer a alguna cámara o asociación empresarial.

Pero que yo recuerde, nunca se habían otorgado créditos a micro y pequeñas empresas, en los que la única condición sea no haber despedido personal, es decir proteger el empleo, por encima de cualquier otro requisito.

Desconozco si en otro país y con motivo de la emergencia mundial del COVID19 se haya asumido una condición similar. Por lo pronto, en México considero que es una acción revolucionaria para el sistema financiero, ideada por la IV Transformación.

En la mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dieron a conocer los detalles de estos préstamos para micro y pequeñas empresas.

Antes de la explicación, el presidente dijo que se trata de financiamiento emergente para las pequeñas empresas, porque “las grandes empresas, no todas desde luego, pero sí hubo algunas que despidieron a toda su nómina, todo esto por recomendación de los que manejan los famosos outsourcing, pero muchos siguieron pagando a sus trabajadores y no los despidieron y predomina e hice un reconocimiento a la actitud muy responsable de las pequeñas empresas, entonces van a ser las primeras en recibir estos créditos”.

Y añadió: “En ese sentido lo que hicimos en el Seguro Social fue generar un criterio, de cuáles son las empresas que cumplían ese requisito. El requisito es que no hubieran disminuido su plantilla laboral; es decir, que lo que ellos habían contratado en su plantilla en enero o en febrero y en marzo se hubiera mantenido en una fecha de corte que nosotros hicimos (15 de abril)  y que, digamos que funciona como una fotografía de ese momento. Tomamos una fotografía para saber cuántos son, quiénes son y dónde están”.

Ya en los detalles se informó que el potencial de patrones de este universo de empresarios solidarios es de 645 mil 102 en todo el país. “Si lo vemos por tamaño de las empresas, de estos 645 mil, 505 mil son empresas de uno a cinco trabajadores, es decir, son las pequeñas empresas, son las fondas, las estéticas, las peluquerías, los abarrotes, las pequeñas misceláneas”.

Robledo externó que “después, el siguiente grupo es de cinco a 10 trabajadores, el tercero de 10 a 50 y ya después de las 50 pues hasta las grandes empresas que tienen a miles de trabajadores. Esto es el total de 465 mil 102 patrones que son elegibles, que hoy tienen ese reconocimiento por haber sido solidarios”.

Los detalles consisten en que a partir del 21, el Seguro Social va a disponer de una plataforma en su página habitual, en la de imss.gob.mx, ahí va a haber un apartado donde podrán ingresar todos los patrones, todos los empleadores.

Al ingresar y poner el RFC de la empresa se genera una solicitud, en donde se anota una cuenta bancaria en la que quisieran recibir el crédito. Los créditos son por 25 mil pesos y La Secretaría de Economía transferirá esa cantidad a los bancos comerciales a donde manifestaron los patrones que tienen sus cuentas.

En el caso de las empresas de uno a cinco trabajadores el interés será de 6.5 por ciento y no serán fondos del IMSS, sino de otras instituciones del sector público que cuentan con recursos para el financiamiento. 

De acuerdo con López Obrador, en una semana se tendrán los datos de un millón de empresas posiblemente beneficiarias. Dio a conocer que “la dispersión de estos fondos que por la cuarentena vamos a procurar que se hagan por la vía de bancos, de manera electrónica a cuentas que tengan ya abiertas los beneficiarios, o con sistemas de entrega no personal, que no tengan que asistir a las sucursales bancarias, para empezar ya a dispersar estos fondos”.

Posteriormente, añadió, cuando ya empiece la declinación de la epidemia, cuando baje la fase más difícil, que se pueda asistir a las sucursales. Pensamos que, en mayo a más tardar, a finales de mayo, van a tener ya dos millones de créditos las pequeñas empresas familiares, del sector formal y del sector informal.

¿Cuándo en este país se había privilegiado mantener el empleo para obtener un crédito? Por el contrario, pequeñas y medianas empresas para lograr un financiamiento han tenido que despedir personal para que un banco considerara viable su proyecto. 

Lo de ayer, por lo menos para mí, es algo revolucionario en el sistema financiero y, sobre todo,  basándose en la fuente de información que es crucial, el IMSS. 

Las medidas de Banxico 

El Banco de México, por su parte, adoptó una serie de medidas que buscan hacer frente a la emergencia económica. Una de ellas, desde luego es una nueva baja en las tasas de interés, para dejarla en 6.0 por ciento y con ello abaratar el crédito.

Otras son las siguientes: Banxico aumentará la liquidez en las situaciones necesarias, siempre durante los horarios de operación de los mercados financieros y los sistemas de pago. El monto a incrementar diariamente se comunicará a las instituciones de crédito. 

Algunas más son las ampliaciones de títulos elegibles para la FLAO (Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria) y de garantías para las operaciones cambiarias por diferencias en moneada nacional y en las de subastas de crédito en dólares.

En este mismo sentido, el banco central incorporará también a las instituciones de banca de desarrollo a la FLAO para garantizar su liquidez, mediante créditos o reportos con el mismo costo de 1.1 veces el objetivo de la tasa de interés a un día. 

Una adicional es que habrá liquidez a entidades tenedoras de deuda gubernamental, mediante la apertura de una ventanilla de adquisición de valores. El monto de este programa será de 100 mil millones de pesos y podrá reajustarse.

Otra inyección de 100 mil millones de pesos es para garantizar liquidez a instrumentos bursátiles. Por otra parte el Banco de México ofrecerá liquidez a deuda corporativa. Paralelamente se implementarán operaciones de permuta de valores gubernamentales para obtener títulos de pargo plazo (mayores a 10 años) y se entregarán a cambio otros con plazos máximos de hasta tres años. 

Además, se aumentarán los recursos a instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que puedan canalizarse a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. Los recursos otorgados podrán combinarse con los programas de garantías que instrumenten la banca de desarrollo y las instituciones de fomento. 

Quizá una de las medidas más importantes es que se destinarán 250 mil millones de pesos para aumentar los recursos a instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que puedan canalizarse a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. 

Sobre este mismo teman, el Banxico abrirá temporalmente una facilidad de financiamiento para las instituciones de banca múltiple ligadas a créditos del sector corporativo para aumentar las líneas de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas. 

En fin, parece ser que el Gobierno Federal y el Banco de México caminan por la misma ruta de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la contingencia económica derivada del Coronavirus. Dice el filósofo del metro: lo que no se ve es porque no se quiere ver 

Tianguis

Definitivamente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín parece arroparse en la ¿ilegalidad? del organismo empresarial o en su ignorancia para no asumir responsabilidades. Según la columna de Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió (en una carta) a Salazar ayuda para cobrar los adeudos de grandes empresarios al fisco. El presidente del CCE le habría respondido: “Usted me pide ayuda para cobrar supuestos adeudos de compañías al Servicio de Administración Tributaria. Eso escapa a mis atribuciones y representaría una violación de la ley que, por principio personal, no puedo hacer. Tanto usted como yo estamos obligados a cumplir con el principio de legalidad, y liderar con ese ejemplo”. Me permito recordarle a Salazar que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, dice en su Capítulo Segundo (De las Cámaras y Confederaciones), en el artículo 4 lo siguiente: “Las Cámaras y sus Confederaciones representan, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza. Son órganos de consulta y colaboración del Estado”. En síntesis, colaborar con el Estado no es “violar la ley” como dice Salazar, pero no hacerlo sí puede serlo. Claro que el Consejo Coordinador Empresarial no existe para la Ley de Cámaras, pues no lo menciona, por eso pongo su legalidad en duda… A toda la campaña sucia que se presenta en México, se sumó el lunes el audio difundido en redes sociales en el cual el locutor Pedro Ferriz de Con, intenta dar instrucciones para coordinar un complot contra López Obrador a los empresarios Carlos Chavero, Carlos Sánchez, Eduardo de la Fuente, Gustavo  de la Serna, Jorge Alegría, Javier de Uriarte y José Tena, todos ellos del ITAM. Ahí Ferriz dice que el Consejo Coordinador Empresarial de Jalisco ya rompió con Salazar Lomelí y desconocerá al Consejo Coordinador Empresarial nacional y señala que el único hombre de negocios de peso que está dispuesto a romper es Valentín Díez Morodo. Ojalá la irresponsabilidad de Pedro Ferriz no afecte a sus jefes que le han confiado la conducción de medios… Por cierto que un logro de México fue la estrategia orquestada por el presidente López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente para que este organismo internacional intervenga para garantizar que todos los países tengan acceso a medicamentos y equipo y se evite  la concentración de material y equipo, incluso cuando surjan nuevas vacunas. La medida ya fue aprobada por la ONU y por la Organización Mundial de la Salud, tras del apoyo de 179 países, que representan el  99.3 por ciento de la Organización de las Naciones Unidas… Interesante el análisis de CIBanco, en el cual se indica que la deuda soberana de México tiene un riesgo moderado de perder, en el mediano plazo, el grado de inversión. “En las últimos semanas, las tres principales agencias calificadoras (S&P, Moodys y Fitch) han realizado recortes a la calificación de la deuda soberana de México y de Pemex. La última en pronunciarse fue Moody´s, destacando el hecho de que le quitó el grado de inversión a los bonos de Pemex. Así, dos agencias (solo S&P no lo ha hecho) ubican la deuda de la petrolera como bono basura, por lo que muchos fondos de inversión en automático se deshacen de este tipo de títulos”. En este sentido, es necesario trabajar en dos frentes. Primero, enfocarse en que la recuperación económica se maximice en el menor tiempo posible y, segundo, realizar acciones de política fiscal contundentes que eviten que la coyuntura actual de debilidad económica se transforme en un daño estructural y/o permanente… Francisco Torres Luquín, director de Veolus, empresa 100 por ciento mexicana, líder en operación y mantenimiento de infraestructura técnica, soluciones de eficiencia energética y cogeneracion de energía eléctrica y térmica, considera que “el COVID-19 va a dejarnos un golpe muy doloroso en la economía nacional y más allá de los programas gubernamentales que se implementen, los pequeños, medianos y grandes empresarios mexicanos tienen que optimizar la operación de sus empresas y plantas productivas. Es fundamental que terminada la pandemia del coronavirus, las empresas inviertan en infraestructura que contribuya a la mejora y el cuidado del medio ambientey, lo más importante considerando la situación actual, les permita tener un ahorro en su actividad productiva, a través de Energías renovables”… Un caso interesante en el sector empresarial es el de Marfil, que decidió bajar los costos por la aplicación de hemodiálisis, área en donde cuentan con tecnología y especialistas de talla mundial. La firma fundada por Daniela Bringas y Gian Carlo de Iaco, también cuenta ya con cubrebocas y gel antibacterial para ser entregados a la puerta de cualquier hogar, oficina o dependencia al interior de la República, y con ello, disminuir las probabilidades de resultar portador de COVID-19. Se trata de una buena apuesta por la salud, ahora que ya inició la tercera fase de la Contingencia… Otra empresa que interesante es Toka Internacional, compañía de medios de pago dirigida por Hugo Villanueva, que eliminó todo tipo de comisiones de las tarjetas de vales Contipaqi, Total, Despensa y Combustible, acción que se traduce en una muestra de apoyo a la economía de los trabajadores y clientes que utilizan sus servicios, quienes enfrentan la contingencia sanitaria propiciada por el COVID-19 desde sus hogares… Kia Motors México lanzó una nueva plataforma para apartar cualquiera de sus modelos sin salir de casa. El apartado se puede realizar a partir del 21 de abril en apartatukia.com. Los métodos de pago podrán realizarse en línea mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito, o transferencia… Isidro Quintana, director general de Cisco México, consideró que en las últimas semanas, se han visto modificaciones a la manera en la que nos relacionamos, estudiamos y trabajamos. En este último rubro, un gran porcentaje de empresas ha apostado por el trabajo remoto, una posibilidad valiosa y factible gracias al avance de la tecnología. Al respecto dio a conocer algunas recomendaciones para incentivar, como líderes, la productividad desde casa y el entusiasmo de los colaboradores, entre las que se encuentran: 1.-Establecer las metas y expectativas a tiempo, 2.-Desarrollar un plan de comunicación. 3.- Acompañar a los líderes de otros equipos y, sobre todo, 4.-No perder perspectiva de los tiempos.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro